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hace 3 meses
Israel Sánchez

Pondera Villoro organización indígena

Agencia Reforma

La organización comunitaria de pueblos originarios puede ser la clave para atender problemáticas nacionales, estimó el autor Juan Villoro.

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Ante la crisis ambiental global, junto con la pérdida de soberanía nacional que atraviesa un México debilitado por el crimen organizado y el capital internacional, la solución puede estar más cerca de lo que parece: en las comunidades indígenas.

Así lo planteó el escritor Juan Villoro este martes en la conferencia "¿Y los pueblos originarios?" dentro del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, donde evocó el sendero independiente de María de Jesús Patricio, "Marichuy", hacia las elecciones presidenciales del año pasado.

Como vocera y representante de los pueblos originarios, "Marichuy" aseguró que su lucha era por la vida, lo cual, lejos de ser un discurso religioso, era una consigna de autopreservación de las comunidades -habitualmente despojadas de sus tierras y amenazadas por el narcotráfico-, e incluso un llamado de alerta ecológico ante la pérdida de especies y ecosistemas.

"Ante esta amenaza global de destrucción del planeta, la propuesta indígena es: Salvemos la biodiversidad, y sólo si salvamos la biodiversidad nos salvamos a nosotros mismos", expuso Villoro.

"Ahora, ¿cómo nos salvamos a nosotros mismos? Con una gestión diferente de la tierra, con una gestión colectiva".

De acuerdo con el autor, quien apoyó la candidatura de "Marichuy" -aunque no consiguió el registro como independiente-, esta gestión diferente implicaría, cual hacen los pueblos originarios, priorizar la comunidad por encima de la sociedad.

Esto quiere decir optar por una democracia no representativa, sino directa y de consensos, de escuchar todas las voces, más que de elegir representantes individuales para votaciones divisionistas.

"Pasar a una organización comunitaria, donde el problema de uno es problema de todos, y donde no se puede tomar una decisión en lo individual", detalló Villoro, autodefinido como cronista y testigo de la causa indígena a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, y por los propios estudios de su padre, el filósofo Luis Villoro.

A decir suyo, fue por esta misma forma de organización social, junto con las trabas puestas desde el principio a "Marichuy", por lo cual los pueblos originarios no estaban del todo convencidos de querer llegar a la boleta, y se cuestionaban la conveniencia real de participar en la elección.

"Para muchos, el hecho de estar en la boleta, simple y sencillamente iba a legitimar un proceso político inequitativo", dijo. "(Pensaban): 'Llegar a la meta significa pactar con algo en lo que nosotros no vamos a poder participar en términos de igualdad'".

De ahí que lo más importante para ellos fuera aprovechar la ocasión para establecer un diagnóstico real de las comunidades indígenas, de sus predicamentos, y crear una red que las articule, lo cual ocupó buena parte de las acciones de "Marichuy".

"La prioridad era articular el territorio por distante, disperso y distinto que fuera, y escuchar las voces y los agravios que nos tenían que comunicar (los indígenas); es decir, hacer un mapa real. Esto era lo más importante, y creo que se logró en muy buena medida", subrayó el escritor.

Aunque dicho mapa es grave, con una situación de violencia y despojo territorial importante, situaciones de emergencia, como la que provocó el sismo del 19 de septiembre de 2017, son prueba de que la participación comunitaria y de consensos es posible. Y sólo así se logrará tanto la inclusión real de los indígenas como la salvaguarda de la soberanía mexicana.

"Las soluciones están mucho más cerca de lo que aparentan: entre los pueblos originarios que no han dejado de luchar", concluyó Villoro.

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