×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: silviagarzadiputada@gmail.com Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2019 04:07:00
La voz por la energía limpia
La que concluye fue una semana muy activa para el tema de energías limpias.

En Costa Rica se realizó la reunión preparatoria para la 25 Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es decir, se celebró la pre-COP. El propio Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en la reunión de tres días, en donde representantes de Gobierno, empresas y sociedad civil discutieron la importancia de acciones más ambiciosas en los países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Se resaltó la importancia de las energías renovables y la conservación de la naturaleza como soluciones a emplear.

En la misma semana, al otro lado del Atlántico, los alcaldes, gobernantes y líderes de ciudades de todo el mundo se reunieron en Copenhague bajo la iniciativa C40 para discutir y acordar de qué forma las ciudades pueden marcar la pauta y mostrar liderazgo en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ellos, su jurisdicción y su gente son el primer bastión en la lucha contra el cambio climático. Todos mencionaron la importancia de la eficiencia energética y el uso de energía renovable.

En Estados Unidos, la activista Greta Thunberg realizó su 60 protesta el viernes (ahora en Denver) para exigir que los gobernantes tomen decisiones basados en la ciencia del cambio climático.

Mientras todo eso ocurría, en México era otra la historia.

El licenciado Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compareció ante la Cámara de Diputados. Ahí expuso que las energías limpias eran “son muy caras”.

En su visión, por cada megawatt-hora (MWh) de electricidad generada con energía limpia debería existir alguna planta con combustibles fósiles lista para entrar en acción en caso de que el sol decida no salir (por ejemplo). No se detuvo ahí, además mencionó (con un tono de exigencia) que a la CFE se le debe reconocer su capacidad instalada de generación con energía limpia a través de otorgarle Certificados de Energía Limpia (CELs).
El licenciado Bartlett está mal asesorado o informado, los CELs se crearon como un incentivo para alcanzar mayor generación eléctrica limpia en el país.

Por cada MWh limpio generado, la Comisión Reguladora de Energía puede emitir un CEL, con esto se incentiva la oferta, por otro lado, la nueva regulación del sector eléctrico exige que los grandes consumidores demuestren que un porcentaje de su consumo eléctrico es con energía limpia.

Para ello pueden adquirir CELs o invertir en sus propias plantas de generación. Así, el porcentaje de energía limpia se incrementa, más allá de lo existente (proporcionado principalmente por CFE), desde un 19% hasta alcanzar el 35% en 2024. Para eso son los CELs, otorgarlos sin generar nueva electricidad limpia, no vale nada.

Así, nuestro país se debate entra la inconsistencia y la contradicción energética, lo más preocupante, es la decidida afrenta que el sector energético del Gobierno federal realiza para evitar a toda costa las energías limpias, incumplir nuestras metas nacionales de energía limpia, y por supuesto, incumplir nuestros compromisos internacionales en materia de cambio climático. Es decir, esto no urge.

Esta discusión es relevante para Coahuila, para nuestro estado y para nuestra gente, la región carbonífera de Coahuila genera más de 10 mil empleos directos asociados a la actividad carbonífera relacionada con generación de electricidad.

Al observar lo que ocurre en el mundo, incluyendo lo que ocurre en Virginia y Carolina del Norte en Estados Unidos, no queda de otra, que insistir y trabajar en acciones concretas para la reducción de las emisiones nacionales, mediante una transición energética justa, esta ha sido siempre mi propuesta.

Conforme las tecnologías de energías renovables se hacen más económicas, la rentabilidad de instalaciones que utilizan carbón se hace cuestionable. Viendo hacia futuro y con pleno conocimiento de este fenómeno, se vuelve indispensable conversar sobre cómo puede darse y cómo queremos que ocurra una transición energética justa: ¿Qué empleos pueden perderse y cuáles pueden surgir? ¿Qué capacidades técnicas tiene nuestra gente y cuáles requiere desarrollar? ¿Qué perfil educativo darles a nuestros jóvenes y cómo debe ajustarse a la nueva realidad? Ese es nuestro reto y mi compromiso.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65