×
hace 4 semanas
[Negocios]

Vivienda vertical, ‘limitada por ley’

Constructoras, atadas de manos, afirma empresario

Imprimir
Vivienda vertical, ‘limitada por ley’
Saltillo, Coah.- “Hay que quitar la camisa de fuerza que tienen ahorita los municipios, llamada ‘la Ley Estatal’, para que pueda haber innovación”, dijo el empresario Manuel González Zozaya, al referirse a las limitantes que tiene el sector de la construcción para la mezcla de uso de suelos, lo que bloquea la edificación de vivienda vertical.

El expresidente de la Canadevi local consideró que la única forma de hacer utilizables los lotes intraurbanos, por su alto costo, es mediante construcciones verticales o condominios. Sin embargo, la ley vigente ordena que los usos de suelo de alta densidad se deben ir fuera de la ciudad, lo que se contrapone con el principio de la inclusión.

González Zozaya destacó que la actual regulación publicada a finales de 2016 está basada en la misma Ley de 1993, con conceptos muy antiguos donde el Estado considera que Coahuila, una entidad muy diversa, debe vivir en las mismas condiciones “y los municipios están atados de pies y manos y no pueden regirse sobre sus propios planes rectores de desarrollo urbano.

“Es el Estado quien propone los tamaños de lote para todo el territorio… es uno de los cientos de errores que trae la nueva Ley. La Ley Estatal debe contener un artículo que dé libertad a los municipios de regirse con sus propios reglamentos y planes de desarrollo urbano… con esto se hace que el urbanismo sea parte del desarrollo de una ciudad”, explicó.

En Saltillo se tiene un promedio de 15 viviendas por hectárea.


Imprimir
te puede interesar
similares