×
hace 1 mes
[Negocios]

T-MEC solo espera la firma de Donald Trump

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de EU, Chuck Grassley, firmó el T-MEC y lo envía al Presidente

Imprimir
T-MEC solo espera la firma de Donald Trump
Foto: Especial
Escuchar Nota


Washington.- El senador republicano Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, firmó el T-MEC este miércoles y envió la legislación comercial al presidente Donald Trump para su firma.

Grassley, apoyado por senadores republicanos de los principales estados agrícolas, elogió a Trump por su logro comercial más significativo, que cumple su promesa de campaña de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


“Después de tres años, hemos visto cierto éxito de sus políticas comerciales, y el T-MEC es el mejor ejemplo de esto en este momento”, dijo Grassley.
El acuerdo fue aprobado con un fuerte apoyo bipartidista en el Senado la semana pasada con 89 votos a favor y 10 en contra, luego de una votación de 385 a favor y 41 en contra en la Cámara.

Los demócratas se unieron luego de asegurar estándares laborales y ambientales más estrictos, así como victorias farmacéuticas, luego de meses de negociaciones con la Casa Blanca.


El acuerdo actualizado obtuvo el apoyo de algunos de los sindicatos más importantes aunque otros lo rechazaron.

Se espera que el acuerdo impulse el crecimiento del PIB en un 0.03 por ciento a un 0.04 por ciento e impulse la creación de 176 mil nuevos empleos.

Grassley y los otros senadores republicanos cerraron filas en torno a las políticas comerciales de Trump, que a menudo han causado consternación e incluso rechazo entre los republicanos del Congreso.

“Nuestro socio comercial número 1 es México, nuestro socio comercial número 2 es Canadá. Acabamos de llegar a un acuerdo, también, con la tercera economía más grande del mundo, Japón, y la segunda economía más grande del mundo, China “, dijo el senador Roy Blunt, haciendo referencia a la primera fase del acuerdo que Trump firmó con China la semana pasada y un acuerdo comercial inicial con Japón.
Se espera que Trump firme el T-MEC mientras el Senado continúa su juicio político.

Los legisladores estadounidenses esperan que el comercio desempeñe un papel importante en las próximas elecciones, incluidas las elecciones primarias demócratas, que comienzan con los comités de Iowa en menos de dos semanas. De los senadores que todavía compiten por la nominación, solo el senador Bernie Sanders votó en contra, mientras que el empresario Tom Steyer también se opuso al T-MEC.

La senadora Joni Ernst señaló que Canadá y México son los principales socios comerciales en su estado.

“Si sumamos los otros 27 países con los que Iowa comercia, ni agregándolos todos juntos, son iguales al comercio que Iowa hace con México y Canadá“, dijo.



Fuente: López Dóriga Digital, con información de The Hill




Imprimir
te puede interesar