×
hace 1 mes
[Local]

Soy perseguido político: Ancira

Desde España, Alonso Ancira Elizondo se declaró perseguido político personal del Gobierno

Imprimir
Soy perseguido político: Ancira
Alonso Ancira dijo que es urgente que la empresa acerera supere cuanto antes los problemas financieros
Monclova, Coah.- Desde España, Alonso Ancira Elizondo se declaró perseguido político personal del Gobierno, y añadió que su detención y bloqueo de cuentas bancarias dañó mucho a AHMSA y Coahuila con riesgo de afectación de miles de empleos, y ante la justicia española rechazó la alternativa de ser extraditado voluntariamente a México.

El dueño de AHMSA fue abordado ayer por corresponsales mexicanos en España, al acudir ante el juez Santiago Pedraza para que decidiera si accedía a ser extraditado voluntariamente a México, y su respuesta fue que no. “Que me devuelvan la planta Agro Nitrogenados y me den tiempo para devolverles el dinero”, añadió “El Rey del Acero” a los periodistas.

“No se vendieron naranjas”, agregó Ancira haciendo referencia a que las acusaciones de que le vendió a precio inflado a Pemex la empresa Agro Nitrogenados fueron totalmente documentadas en todo sentido. Además, destacó, “no fue una venta de 500 ni 800 millones de dólares, sino de 275 millones de dólares donde el avalúo fue estimado y aprobado por autoridades y peritos”.

Destacó el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México que la persecución política en su contra causó daños colaterales con riesgo de miles de empleos en Coahuila, donde su empresa representa la mitad de la economía en la entidad.

DESCARTA LOZOYA SOBORNOS DE AHMSA

El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, calificó las acusaciones contra él y su familia como “un ataque político cobarde y sin fundamentos”. Desde una locación no identificada, Lozoya responde por primera vez a la prensa luego que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y el 4 de julio pasados.

Entre los cuestionamientos, contesta sobre la supuesta casa que AHMSA le regaló como soborno luego de la compra de Agro Nitrogenados de México y aseguró y que desconoce los arreglos de Odebrecht y la acerera.

DEBE AHMSA SALIR DEL POZO: ALONSO ANCIRA


Alonso Ancira dijo que lo preocupante es que su empresa Altos Hornos de México supere lo más pronto posible el grave problema financiero derivado a consecuencia de las restricciones sin sustento jurídico que en bloque aplicó el gobierno a las operaciones bancarias el pasado 28 de mayo.

El pasado 27 de mayo, Ancira Elizondo fue detenido en España por supuesto lavado de dinero derivado de la venta de Agro Nitrogenados, pero en México no enfrenta en estos momentos ninguna orden de aprehensión, ya que obtuvo un amparo en suspensión definitiva, y en España está libre bajo fianza y se prevé que luego del protocolo sea absuelto.

‘NO HAY RELACIÓN ENTRE LA CASA Y CUALQUIER OTRO NEGOCIO’


En agosto de 2013 la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Eckes compró una residencia en la costa del Pacífico de México a través de un abogado que trabajaba para Altos Hornos. El dinero para la compra provino de una cuenta bancaria de la empresa Tochos.

¿Qué relación tienen la adquisición de la residencia, la compra de la planta de fertilizantes a sobreprecio y el hecho de que la misma empresa offshore en que según los ejecutivos de Odebrecht le depositaron los sobornos y recibiera pagos millonarios por parte de Altos Hornos?

Lozoya: Su información es incorrecta, el abogado que asesoró la transacción es un abogado con cientos de clientes que lleva un despacho privado; que haya asesorado otras empresas o individuos lo desconozco, pero dicho despacho tiene más de una década ayudando a mi familia con su consejería jurídica.

No hay relación en absoluto entre la adquisición de dicha casa y cualquier otro negocio. Igualmente todos los recursos utilizados de dicha compra fueron producto de dinero que se tenía, tanto mi esposa como yo antes de que fuera funcionario.

Sobre los tratos de Odebrecht y AHMSA, debe preguntarles a ellos. Ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresariales. Aunque es del conocimiento público declaraciones de AHMSA que habían contratado a Odebrecht para algún proyecto de expansión, más allá de eso no tengo detalles.


Imprimir
te puede interesar
similares