×
hace 1 mes
[Negocios]

General Motors se paraliza en EU por primera huelga en 12 años

Miles de trabajadores de General Motors inician una huelga en medio de negociaciones para un nuevo convenio colectivo

Imprimir
General Motors se paraliza en EU por primera huelga en 12 años
Ciudad de México.- El sindicato United Auto Workers (UAW) dijo ayer que sus 49 mil trabajadores en plantas de General Motors Co. estallarían la huelga a partir de la medianoche después de que se estancaran las negociaciones por diferentes temas, desde salarios hasta cobertura médica.

“No lo tomamos a la ligera”, dijo Terry Dittes, vicepresidente de UAW a cargo de la relación del gremio con GM, en una conferencia de prensa en el centro de Detroit. “Este es nuestro último recurso”.



El contrato colectivo con GM expiró a las 12:01 am de este domingo. Aún así, los cerca de 49 mil miembros del sindicato no abandonaron sus puestos de trabajo en las 31 ensambladoras y otras 21 instalaciones que tiene la empresa en el país.



El sindicato ha estado luchando para impedir que GM cierre plantas de ensamblaje de autos en Ohio y Michigan, argumentando que los trabajadores merecen una paga más alta tras años de ganancias récord para GM en Norteamérica.

En todo caso, GM dijo el domingo por la mañana que hizo una oferta que incluye más de 7 mil millones en inversiones, más de 5 mil 400 nuevos empleos, salarios más altos y más beneficios.



Gran impacto

La huelga paralizaría la producción de GM en Estados Unidos, y probablemente interrumpiría la fabricación de vehículos de la compañía en Canadá y México.

Esta situación causaría que haya menos vehículos para los consumidores y podría imposibilitar la fabricación de coches y camiones para pedidos especiales.

En caso de que se concrete la huelga, sería la primera del sindicato de GM desde que en 2007 paralizó labores durante dos días.

La última vez que se convocó una huelga en el sector automotor de EU fue en 2007. Duró 17 horas, paró 80 instalaciones y afectó a 73 mil trabajadores.




Imprimir
te puede interesar
[Glam]
hace 14 minutos
[Espectáculos]
hace cerca de 8 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png