×
hace 1 mes
[Nacional]

Sector salud tendrá más recursos en 2020; ajustarán burocracia

El IMSS y el ISSSTE registran un aumento en su presupuesto del 3.6 y 3.4 por ciento, y sumaron 13 mil 265 millones de pesos

Imprimir
Sector salud tendrá más recursos en 2020; ajustarán burocracia
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El proyecto de presupuesto en salud propone un aumento en el gasto del IMSS y el ISSSTE, destinado a infraestructura y medicamentos principalmente, pero también perfila una reingeniería que implica un recorte en el gasto administrativo en el sector, reportó un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep).

El IMSS y el ISSSTE registran un aumento en su presupuesto del 3.6 y 3.4 por ciento, y sumaron 13 mil 265 millones de pesos, según el proyecto propuesto por la Secretaría de Hacienda.

El programa de atención a la salud presenta en el IMSS un incremento del 5.4 por ciento, mientras que el de mantenimiento a infraestructura un 244.5 por ciento, equivalentes a 12 mil 157 millones y 651 millones de pesos, según el documento Implicaciones del Paquete Económico 2020, elaborado por el Ciep.

En tanto, en el ISSSTE hay un incremento de 14.9 por ciento para el programa de suministro de claves de medicamentos, que se traduce en 2 mil 399 millones de pesos.

A su vez para los proyectos de infraestructura social hay un aumento en 172.7 por ciento respecto al presupuesto asignado en 2019.

"El recorte más grande se presenta en el programa de Gastos administrativos por operación de fondos, mil 715 millones de pesos menos que en 2019".



De acuerdo con el centro, la Secretaría de Salud cortó el presupuesto al 100 por ciento a 25 de sus 64 unidades, cuyas funciones son administrativas.

El Ciep reporta que los recortes suman 18 mil 212 millones de pesos para funciones administrativas de la dependencia.

"En cambio, se crea el Sector central con un presupuesto de 17 mil 7 millones de pesos.

"Esto podría atender a una reestructura dentro de la Secretaría, considerando aspectos de centralización y la intención del Gobierno federal de creación del instituto que atenderá a la población sin seguridad social laboral (Insabi)".

Sin embargo, advierte el Ciep, el resultado neto de la creación del sector central y el recorte a las unidades administrativas es una reducción de mil 205 millones de pesos.

Especialistas destacaron el incremento propuesto para 2020 en salud, pero aseguraron que el sector está muy lejos de haber sido privilegiado.

Aseguraron que los ajustes al gasto, probablemente serán destinados al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), una vez que sea creado.

REFORMA solicitó a la Ssa una postura al respecto, pero hasta el cierre de edición no obtuvo una respuesta.



Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace 19 minutos
[Acuña]
hace 18 minutos
[Espectáculos]
hace 1 hora
[Internacional]
hace cerca de 14 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png