×
hace 2 meses
[General Cepeda]

Riesgo latente en ejido de General Cepeda

Hace 10 meses autoridades evaluaron el daño pero no volvieron

Imprimir
Riesgo latente en ejido de General Cepeda
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
General Cepeda.- Un mensaje de auxilio de Candelario Torres Salazar, comisariado ejidal de Presa de San Antonio a través de redes sociales, alertó en septiembre pasado de la posibilidad de una tragedia.

El bordo de contención de la presa se había roto debido a la gran cantidad de lluvia que se precipitó en esa parte del municipio de General Cepeda, y era probable que la filtración de agua arrasara con varios metros de la barrera de piedras y tierra, y se llevara consigo a parte de esa comunidad, y además llegara a afectar a otros ejidos como Porvenir de Jalpa, San José del Cohetero e incluso Pilar de Richardson, afectados por la cuenca del arroyo San Miguel.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno se trasladaron para evaluar el daño, y ayudar a desfogar la presa. El compromiso de Conagua fue que en cuanto bajara el nivel del agua de la presa, volverían para reparar el daño.

A 10 meses de distancia, y con la temporada fuerte de lluvias en puerta, el daño al bordo de contención sigue igual.

El boquete abarca entre tres y cuatro metros de ancho, pero la afectación, según los ejidatarios, es de 60 o 70 metros de un bordo poroso debido a la filtración de agua.

Para el comisariado ejidal Candelario Torres Salazar, ante la cercanía de la temporada de lluvias, es imposible que se pueda reparar el daño antes de que vuelva a crecer el volumen de agua en la presa.

“Como en diciembre se le terminó el agua a la presa, entonces yo inmediatamente avisé a Conagua que ya estaba la presa en modo de trabajar, y quedaron de venir, pero hasta ahorita no han regresado”.

-¿Ahorita sería buen momento para que la autoridad viniera a reparar el daño?

“Lo que pasa es que como había que remover algunos escombros ya el agua está cerquita del bordo, entonces se me hace un poco ya difícil, ya tenemos casi las aguas encima”.

Torres Salazar dijo que el llamado es para la Secretaría de Gobierno, que actuó como intermediario con Conagua.


Imprimir
te puede interesar
similares