×
hace 3 semanas
[Negocios]

Reembolsarían a tomateros 100 mdd

Desde el 7 de mayo los productores han estado paagando aranceles de 17.56 por ciento

Imprimir
Reembolsarían a tomateros 100 mdd
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El reembolso de los depósitos hechos en efectivo por los tomateros mexicanos para pagar la cuota compensatoria de 17.56% en las exportaciones a Estados Unidos podría ascender a 100 millones de dólares.

Así lo calculó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), cuyo presidente del Consejo Directivo Nacional es Óscar Woltman.

Explicó que esta cantidad es la que correspondería a todos los pagos realizados por los exportadores de tomate de México del 7 de mayo al próximo 19 de septiembre.

El 7 de mayo pasado EU dio por terminado el último Acuerdo de Suspensión Antidumping del Tomate firmado en 2013, pero con la entrada en vigor del nuevo pacto los productores mexicanos tienen derecho a que los estadunidenses les devuelvan lo que pagaron por las exportaciones en el periodo referido.

“Estos meses (de mayo a septiembre) no se exporta tanto como en febrero, marzo, abril cuando hay más volumen.

“De aquí a septiembre todavía falta un mes, entonces en esos cuatro meses estaríamos hablando de 100 millones de dólares más o menos”, estimó el directivo.

Tras el anuncio del nuevo Acuerdo de Suspensión firmado entre México y el Departamento de Comercio de EU, el pasado 20 de agosto, se tiene que dejar un periodo de 30 días para que el público haga comentarios y se dé la firma definitiva, añadió.

En ese periodo podrían hacerse ligeros ajustes al texto.


Imprimir
te puede interesar
similares