×
hace 1 mes
[Coahuila]

Promover el arte y la cultura como un derecho social

Plantea la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga

Imprimir
Promover el arte y la cultura como un derecho social
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado exhorta a los 38 municipios y a la Secretaría de Cultura, a promover el arte y la cultura como un derecho social, especialmente en los ejidos.

La preocupación ha sido que lleguen al campo programas para aumentar la productividad y servicios de calidad, y ya es tiempo de que el arte y la cultura lleguen a las comunidades rurales, planteó la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

“La cultura puede ser una herramienta que facilite la convivencia y mejore la calidad de vida de las personas, tanto a escala individual como colectiva, con las consecuencias que esto tiene en términos de arraigo e identificación, lo que a su vez aportará el mejoramiento del tejido social de la comunidad”.

La cultura y el arte, precisó, favorecen la cohesión colectiva, la identidad, la autoestima y la motivación.

Resulta necesario un cambio en el sistema de valores, de paradigmas y de objetivos, subrayó.

“El cambio que proponemos es que la cultura se manifieste en nuevas formas de producir y compartir diferentes formas de expresiones culturales, nuevas formas de economía (compartida, sostenible, solidaria) y una organización política basada en un mayor protagonismo de las localidades y la implicación directa de la ciudadanía”.

Refirió que la Secretaría de Cultura realiza las Caravanas Culturales, que el año pasado recorrieron más de 25 mil kilómetros en 15 municipios de las regiones Carboníferas, Norte y Cinco Manantiales.

“Se realizaron 27 caravanas con actividades de diversas disciplinas artísticas, que disfrutaron más de 4 mil 500 coahuilenses que viven tanto en las cabeceras de los municipios, como en ejidos y comunidades rurales”, apuntó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}