×
hace 1 mes
[Nacional]

Priorizarán en PEF seguridad y petróleo

Señala la SHCP que ampliarán presupuesto para combatir violencia

Imprimir
Priorizarán en PEF seguridad y petróleo
Ciudad de México.- Los sectores de bienestar social, petrolero y seguridad tendrán un presupuesto suficiente para cubrir las demandas de la población, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una horas de entregar el Paquete Económico 2020.

Después de asistir a la XV Reunión de Egresados del Colegio de México (Colmex), el funcionario, que estuvo acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que “va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable”.

“Reconocemos que los límites de la política fiscal son limitados, por lo tanto tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades por el lado del gasto”, agregó.

Prioridades

Detalló que la dependencia a su cargo se asegurará de que los sectores de bienestar social, seguridad y petrolero tengan el suficiente presupuesto.

Abundó que si bien México es un país de ingresos medios, por lo que no es pobre, vive con mucha pobreza, pues 50% de la población todavía vive por debajo de la línea de la pobreza, por lo que se dedicarán recursos para beneficiar a la población en esas condiciones.

En cuanto a seguridad, comentó que se destinará el dinero suficiente para combatir la violencia que lastima a las familias mexicanas, pues es un problema que tiene que ser atendido. Acotó que la Guardia Nacional tendrá un incremento en su presupuesto.

Señaló que el sector petrolero también tendrá atención especial, pues durante muchos años el país vivió de los ingresos generados de la producción de crudo, pero no se midieron las consecuencias, de tal forma que, mientras en 2004 la producción era 3.4 millones de barriles diarios, en 2018 pasó a ser solo de 1.6 millones de barriles por día.

“Ya logramos estabilizar, pero va a requerir que sigamos invirtiendo”, comentó.

Impuestos

Reiteró que no habrá incremento de impuestos, por lo que tendrán que ser más eficientes en la recaudación y para ello propondrán mecanismos que se darán a conocer este domingo, cuando se entregue el Paquete Económico al Congreso de la Unión.

“No habrá grandes cambios ni grandes disminuciones en los presupuestos específicos”, apuntó.



Admiten impacto por crisis global

La desaceleración económica que se registra a nivel global ha tenido impactos en la depreciación del peso y del costo de la mezcla mexicana de crudo, reconoció el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario federal explicó que la más reciente amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a China provocó que el valor de la moneda pasara de 19 pesos por dólar a 19.70 en un lapso de tres o cuatro días. También, indicó a través de un video, la mezcla mexicana pasó de 55 pesos por barril a 47 pesos. Herrera dijo que otros factores globales que presionan la economía mexicana, además de la guerra comercial de EU y China, es el Brexit, la desaceleración aguda de Japón y la reducción económica de Alemania.

Ante este panorama mundial, el Secretario defendió la estrategia del Gobierno federal de acelerar la inversión pública.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png