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hace 1 mes
[Coahuila]

Piden fomentar cultura de paz en las escuelas de Coahuila

Las recientes reformas aprobadas promueven el respeto a la dignidad humana y la prevención del acoso.

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Piden fomentar cultura de paz en las escuelas de Coahuila
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Saltillo, Coah.- Ante el incremento en los casos de bullying y de violencia escolar que se presenta en las escuelas, debe fomentarse la cultura de la paz y protección a los derechos humanos al interior de los planteles escolares, planteó la diputada Diana Patricia González Soto.

Explicó que en diciembre pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar, para atender y contrarrestar este fenómeno, incorporando la perspectiva de género.

“Esta situación tiene efectos muy negativos, disminución de autoestima, estados de ansiedad, cuadros depresivos, estrés, que dificultan su evolución e integración en el medio escolar”, planteó.


Las reformas aprobadas promueven el interés superior de la niñez, el respeto a la dignidad humana, la prevención del acoso escolar, la no discriminación, la interdependencia, la igualdad, la resolución no violenta de conflictos, la cultura de la paz, la tolerancia, el pluriculturalismo, el reconocimiento de la diversidad y la coordinación interinstitucional.

“Se adiciona un concepto de cultura de la paz, como herramienta para los maestros que les permitirá estar cerca de los padres de familia y crear dentro de las escuelas espacios de diálogo y confianza en los que maestros y alumnos hagan propuestas y resuelvan conflictos, por ello es primordial la participación de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

“Se busca incorporar un lenguaje incluyente y con perspectiva de género, se especifican las diversas formas en que se ejerce la violencia escolar y quienes pueden participar en ella”.


Además, se obliga a las instituciones educativas a garantizar a los alumnos el pleno respeto a su dignidad, vida e integridad, con énfasis en el respeto a los derechos de las niñas y las adolescentes.


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