×
hace cerca de 3 semanas
[Nacional]

Pasa capacidad de refinerías del 38 al 50%: López Obrador

Las seis refinerías han aumentado su producción en lo que va del año

Imprimir
Pasa capacidad de refinerías del 38 al 50%: López Obrador
En los últimos 15 años, se invirtieron 8 mil millones de dólares en la rehabilitación de tres refinerías | Foto: Especial
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las seis refinerías con las que cuenta el país incrementaron su producción en los primeros nueve meses de este año.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal detalló que en lo que va de su gobierno, las seis refinerías operan ya al 50 por ciento de su capacidad.

"Ya les puedo dar como noticia buena que pasamos del 38 por ciento de capacidad productiva en las refinerías al 50 por ciento; ése es un buen dato, del 38 al 50 por ciento de capacidad instalada, estamos produciendo más gasolinas en las seis refinerías.

“Este año la inversión inicial fue de 7 mil 500 millones de pesos y se amplió a 5 mil millones de pesos más, o sea, 12 mil 500 millones de pesos más y se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías, eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción al 50 por ciento", explicó el presidente.

Con base en este crecimiento, se calcula que para el 2020 las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas eleven al 75 por ciento su nivel de operación.

"Queremos llegar al 75 por ciento para el año próximo, para finales del año próximo, las seis, porque vamos a repetir la inversión; es decir, lo que se invirtió este año, se repite para el año próximo, esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero", destacó al adelantar que en los próximos días los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ofrecerán un reporte pormenorizado sobre el incremento en la producción de combustibles.





Al explicar la situación de las refinerías en el país, López Obrador reiteró que se logró parar la caída en la producción petrolera y regresar a los niveles de enero de este año, consistentes en un millón 700 mil barriles diarios, cifra que seguirá incrementándose, dijo, por los apoyos adicionales que se darán a Pemex el próximo año.

En ese marco, el presidente denunció que en los últimos 15 años, se invirtieron 8 mil millones de dólares en la rehabilitación de tres refinerías: Minatitlán, Cadereyta y Ciudad Madero.

Sin embargo, las otras tres refinerías que no recibieron inversión alguna fueron las que más producción de combustibles registraron: Salina Cruz, Tula y Salamanca.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png