×
hace 3 meses
[Nacional]

Robles implica a Peña Nieto en estafa maestra

‘Salpica’ también al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade

Imprimir
Robles implica a Peña Nieto en estafa maestra
Ciudad de México.- Durante la maratónica audiencia que sostuvo anoche la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, ante un juez de control en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la defensa armó que Enrique Peña Nieto fue notificado del cúmulo de anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, a través del “teléfono rojo” de la SCT y en reuniones del Gabinete.

Los abogados de Rosario Robles señalaron también que en la carta de entrega-recepción, el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, fue informado cuando este asumió la titularidad de Sedesol en 2015.

La defensa sostiene que Robles hizo las gestiones necesarias y suficientes para solventar los pliegos de observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, según la Fiscalía, derivaron en un quebranto al erario federal por 5 mil 73 millones de pesos.

No caerá Sola...

Rosario Robles, extitular de la Sedesol, aseguró que sí informó al expresidente Enrique Peña Nieto durante giras, reuniones e incluso por el “teléfono rojo”, de las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos, según las noticaba la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En una entrevista que le realizaron sus abogados el 10 de agosto pasado y que fue exhibida como prueba de descargo, Robles señaló también que otro de los enterados de estas anomalías fue José Antonio Meade, quien la sucedió al frente de la Sedesol en agosto de 2015.

Peña Nieto sabía de la Estafa Maestra: Robles

Rosario Robles, llegó antes de las 18:00 horas al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para continuar su audiencia por la imputación por el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario.

Convencida de que expondría su inocencia, reveló que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el excandidato presidencial del PRI y su sucesor en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), supieron de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, con respecto a la llamada Estafa Maestra.

Armada con una docena de cajas con documentos y legajos, la extitular de la Sedesol y la Sedatu reiteró, previo al inicio de la audiencia, que llegaba “con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara” para comprobar su inocencia.

Durante la audiencia, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y la Fiscalía, tuvieron acceso a 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios, en los que Robles afirmó que notificó a Peña Nieto de las irregularidades detectadas por la Auditoría, tanto como por la llamada “línea roja” de la SCT, como en las reuniones del Gabinete del expresidente.

Los abogados de Rosario Robles señalaron ayer que en la carta de entrega recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de Sedesol en 2015, se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y cuáles quedaban pendientes, incluso señalaron que en su momento Robles ordenó a sus subalternos instrucciones para que se subsanaran las irregularidades detectas por la ASF.

En la diligencia, la defensa presentó las entrevistas a testigos como Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quién según envió nueve oficios a la Auditoría y a la propia Robles informándole del cumplimiento de los requerimientos ante el órgano fiscalizador.

REGAÑO A FGR

Otro incidente ocurrido en la continuación de esta audiencia inicial, que hasta la 1:40 horas no había concluido, fue que el juez Delgadillo Padierna reprendió a los representantes de la FGR cuando solicitaron un receso de una hora para poder revisar las pruebas que la defensa llevó para deslindar a su cliente
de las operaciones.

Esto fue debido a que la defensa de Robles reportó que el personal de la FGR se negó a recibir el descubrimiento de los documentos que generaron durante el periodo complementario como elementos de prueba.

Ello ameritó que el juez amonestara a los representantes de la Fiscalía, ya que en lugar de recibir las pruebas, esperaron hasta la audiencia para solicitar al juez un plazo de una hora para revisar los documentos.

“Yo no sé por qué me vienen a pedir permiso (...) No tiene que pedir permiso para hacer su trabajo”, les señaló a los agentes.

Los agentes revisaron los papeles en los que se demostró que la exsecretaria sí notificó de los 27 convenios anómalos, de los cuales solo firmó uno; el resto fueron signados por sus hombres cercanos, como Emilio Zebadúa, su operador.








Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png