×
hace 1 mes
[Internacional]

Lo peor está por llegar a los países en guerra, alerta ONU

El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas

Imprimir
Lo peor está por llegar a los países en guerra, alerta ONU
Foto: Archivo
Escuchar Nota


Nueva York.- En los países en conflicto, lo peor está por llegar en la crisis del coronavirus, que reportó hasta ayer más de un millón 100 mil contagiados y casi 59 mil muertes en todo el mundo, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Hay una oportunidad para la paz, pero aún está lejos. La necesidad es urgente. La tormenta del Covid-19 llega ahora a todos los escenarios de conflicto armado, declaró Guterres al presentar un informe sobre los avances logrados desde el 23 de marzo, cuando pidió alto al fuego en los países en guerra.

El virus ha mostrado hasta qué punto puede cruzar rápidamente las fronteras, devastar países y transformar vidas. Lo peor está por llegar, advirtió el secretario de la ONU.

Siria, Ucrania, Libia, Yemen, Myanmar y Colombia se mostraron dispuestos a detener enfrentamientos, pero hay enorme diferencia entre las declaraciones y los actos, sostuvo, al lamentar situaciones en las que los conflictos se han intensificado.

A escala global hay un millón 100 mil 283 contagios, 58 mil 929 muertos y 226 mil 603 recuperados en 181 naciones o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y del Fondo Mundial Internacional, Kristalina Georgieva, insistieron en que salvar vidas es un prerrequisito para rescatar los medios de subsistencia durante la pandemia, a la que calificaron de una de las horas más oscuras de la humanidad.

Es necesario controlar primero el Covid-19 antes de reactivar la economía, aunque admitieron que es difícil encontrar el equilibrio adecuado, señalaron Adhamon y Georgieva en una columna conjunta en el diario inglés Telegraph.

La economía mundial ha sido golpeada por el virus y los bloqueos asociados, ya que más de la mitad de la población del planeta vive en algún tipo de confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad.

La escasez de alimentos puede agravarse con motivo del virus, particularmente en África, que depende de su importación y de las exportaciones, advirtió la ONU.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}