×
hace 2 meses
[Ramos Arizpe]

Llevan agua a El Pelillal tras 15 años de carencia

Rehabilitan bombeo e instalan tubería para almacenar el vital líquido

Imprimir
Llevan agua a El Pelillal tras 15 años de carencia
Fotos: Zócalo | Homero Sánchez
Escuchar Nota


Ramos Arizpe, Coah.- Veinticinco familias dejarán de acarrear el agua desde el ejido La Leona, pues después de 15 años el alcalde José María Morales Padilla no solo rehabilitó el equipo de bombeo del pozo en El Pelillal, sino que instaló tubería para que el vital líquido llegue a unos tanques de almacenamiento y de ahí a las viviendas.

“Estamos muy agradecidos con el Alcalde porque dejaremos de levantarnos a las 4 de la mañana para acarrear el agua. No la creemos todavía que afuera de nuestras casas contemos desde ahora con agua de la llave”, dijo Leticia Treviño al expresar su agradecimiento al Presidente Municipal.


La comunidad El Pelillal se localiza a unos 52 kilómetros de la cabecera municipal de Ramos Arizpe. Sus pobladores trabajan desde hace años la candelilla, la lechuguilla y el oreganillo para sobrevivir y sacar adelante a sus familias.

Además, un grupo de niños de la primaria Mi Patria es Primero, encabezado por la directora Vanessa Tavitas, acudió hasta donde se localiza el pozo de agua para recibir del Alcalde botes de pintura y utensilios diversos para rehabilitar su plantel lo más pronto posible.

“Se tuvo que realizar una perforación de 200 metros para que el pozo funcionara y obtener 9 litros de agua por segundo. También se rehabilitó totalmente el equipo de bombeo.


“Igualmente, se colocaron las líneas de conducción necesarias para que el agua llegara a las tomas domiciliarias. Son 87 personas las beneficiadas”, explicó José María Morales.


La inversión fue de 582 mil pesos porque se instaló una bomba sumergible, 136 metros de columna, 450 metros de línea de conducción, 800 metros de poliducto de media para toma domiciliaria y se rehabilitaron dos tinacos grandes.


Inauguran otro pozo en Parajes

El Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, inauguró ayer el noveno pozo de agua a 11 meses de iniciar su Administración.

Más de 8 mil personas de la zona Parajes de los Pinos resultan beneficiadas con la inversión de 2 millones 400 mil pesos.

“Cerraré el año con 12 pozos de agua, cuando en los últimos 10 años se hicieron cinco pozos en la ciudad. Llevamos nueve en 11 meses”, dijo.


Docenas de vecinos acompañaron al Edil, quien puso en marcha el pozo de agua, equipado con un sistema de bombeo e interconexión. Con esto terminan los problemas de la falta de agua que padecía esta colonia desde hace años.

Por su parte, el gerente de Compara, Eduardo Valdés Cuéllar, señaló que la inversión fue superior a los 2 millones de pesos porque se hizo una perforación de 350 metros de profundidad, la cual incluyo una excavación exploratoria y la colocación de tubería de acero.

“Hubo una electrificación de pozo profundo que incluye subestación y cuadro eléctrico, un equipamiento electromecánico de pozo con bomba sumergible para un gasto de 7 litros por segundo y una tubería para columna de impulsión de 3 pulgadas de diámetro”, dijo.



Imprimir
te puede interesar