×
hace 1 mes
[Internacional]

Recompensa EU a El Rey Zambada, la ‘Chapodiputada’ y a ex narco; los dejan en libertad

Los tres liberados fueron pieza clave en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua y 30 años

Imprimir
Recompensa EU a El Rey Zambada, la ‘Chapodiputada’ y a ex narco; los dejan en libertad
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Jesús “El Rey” Zambada García, Lucero Guadalupe Sánchez “la Chapodiputada” y Jorge Milton Cifuentes Villa, tres testigos protegidos que declararon contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvieron su libertad, de acuerdo con la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés).

Los tres ya no se encuentran en custodia en algunas de las prisiones de Estados Unidos, según se reporta en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisión.

En el juicio contra el exlíder del cártel de Sinaloa, Zambada García, hermano de “El Mayo” Zambada, aseguró que dicha organización criminal y sus exsocios, “Los Beltrán Leyva”, pagaron alrededor de 50 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en diciembre del año pasado en Texas.

Dijo que entregó maletas con entre 6 y 8 millones de dólares al exmando policiaco en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La exdiputada local en Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien testificó y rompió en llanto en el juicio de Nueva York, fue acusada de utilizar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano para entrevistarse con “El Chapo” Guzmán, con quien tuvo una relación sentimental.

Sánchez López fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego en Estados Unidos. Las autoridades de ese país la acusaron de conspiración para traficar cocaína.

Jorge Cifuentes, operador colombiano de “El Chapo” Guzmán, recuperó su libertad en diciembre del año pasado, según la Oficina Federal de Prisiones.


Reduce EU sentencias por hundir al ‘Chapo’

Tras la liberación de Jesús “El Rey” Zambada, Jorge Cifuentes y Lucero Guadalupe Sánchez tras testificar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en su juicio a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, se recordó que Zambada también testificó que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con 3 millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México.

En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre 3 y 5 millones de dólares.

“Jorge Cifuentes, el narco colombiano que trabajó con ‘El Chapo’ sacando coca de Ecuador, fue liberado de la prisión en diciembre de 2019, según la Oficina de Prisiones”, escribió el reportero de The New York Times, Alan Feuer.


Sobre Lucero Guadalupe Sánchez, indicó que ella tampoco “está en prisión. Lo último que dijo su archivo de caso fue que un informe de estado debía presentarse el 9/2019”, señala Feuer.


​¿Qué dijo Jesús “El Rey” Zambada en el juicio?

En el juicio señaló a Guzmán Loera como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

“El Rey”, que fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa.

“El Rey” relató que recibían la droga en lanchas rápidas, barcos pesqueros, aviones o incluso contenedores comerciales, y enviaban luego "el 100%" a Estados Unidos.

También declaró que entregó en persona ocho millones de dólares a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, aunque el ex funcionario lo negó.

sdds

En la ficha de “El Rey” Zambada, el primer testigo en el juicio del siglo, el BOP dice que ya no se halla bajo su custodia y que la fecha de su liberación es “desconocida”.

El testimonio de “El Rey” sirvió al Departamento de Justicia no solo para iniciar a convencer al jurado de condenar a “El Chapo” sino que de ahí se desprendió la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, actualmente preso en el Centro de Detención metropolitana de Brooklyn.

¿Qué declaró Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”?

La ex diputada Lucero Sánchez narró que se encontraba con el ex líder de Sinaloa durante el operativo en Culiacán días previos a la captura del narcotraficante.

Sánchez recordó que El “Chapo” escapó por uno de los túneles, literalmente desnudo.

Traicionada románticamente La ex legisladora declaró que comenzó una relación “El Chapo” cuando Emma Coronel estaba embarazada de sus mellizas. La ex panista, que llegó a ser diputada por el estado de Sinaloa y que también traficó cientos de toneladas de mariguana para el capo mexicano, se declaró traicionada románticamente.

dfdf

El caso de Lucero Guadalupe Sánchez, es similar al de Zambada pues del mismo modo el BOP indica que ya no se halla en custodia y que la fecha de su liberación es “desconocida”. Ella tuvo una audiencia en septiembre del 2019 donde sus abogados pedirían al juez dicha liberación por su “tormentosa y sufrida” participación en el juicio de El Chapo Guzmán.

Otros beneficiados

La investigación de Feuer evidenció que tres meses después de declarar culpable al “Chapo”, “El Vicentillo” logró librar la condena perpetua y se le redujo a solo 15 años de prisión.

Zambada Niebla
fue sentenciado en 2009, por lo que le quedarían cuatro años de prisión, sin embargo, detalló que por su colaboración en el juicio estaría prácticamente en libertad.

En el caso de Dámaso López, “El Licenciado”, quien fuera excolaborador de “El Chapo” y terminara enemistado con el exnarcotraficante el periodista mencionó que se mantenía con mayor grado de secrecía, sin embargo, indicó que en enero pasado la Fiscalía de Nueva York solicitó a un juez que redujera su condena por haber colaborado en el juicio contra Guzmán Loera. El proceso legal en contra de Dámaso López se encuentra como clasificado por las autoridades estadunidenses.


Exhibieron operación

Feuer también afirmó que otros de los beneficiados por testificar en contra del “Chapo” fueron Ismael Zambada Niebla, “El Vicentillo”, presunto hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quienes también vieron reducidas sus condenas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}