×
hace 1 mes
[Arte]

Festival de Jazz de Montreux comparte conciertos vía streaming

Como medio para paliar los días de encierro, la cita fundada en 1967 por Claude Nobs ofrece medio centenar de presentaciones

Imprimir
Festival de Jazz de Montreux comparte conciertos vía streaming
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Festival de Jazz de Montreux, uno de los más importantes del mundo, ha cancelado sus actividades por el Covid-19, de ahí que el anuncio del elenco de su edición número 54 se ha pospuesto hasta nuevo aviso.

Sin embargo, sus organizadores han hecho un regalo invaluable: ofrecen 50 conciertos históricos vía streaming con un elenco encabezado por Nina Simone, Marvin Gaye, Johnny Cash y James Brown.

Con la visión de su fundador, Claude Nobs, de crear un festival que englobara diversos géneros musicales, la oferta incluye también videos de Carlos Santana, Alanis Morissette, Nile Rogers & Chic, Simply Red, Phil Collins, Wu-Tang Clan, Korn, The Raconteurs, RUN DMC’s y muchos otros.

Conviene recordar que, para explicar esta amplitud de miras al englobar muchas músicas bajo el nombre de Festival de Jazz, Nobs decía en una entrevista que en Suiza puedes adquirir relojes de plástico, madera, piedra, oro, platino, pero todos son relojes.

“Y, para mí, el festival es eso: le llamamos jazz para darle un nombre de calidad a la música, pero tienes diferentes estilos: música de madera, de acero, de platino. El corazón del reloj es el movimiento, y es lo mismo ocurre con la música”.
Nobs recordaba también que en el Festival de Jazz de Montreux “la emoción llegó antes que el dinero. Todavía hago el festival como un cocinero: con las especies que le pongo cada noche. Es algo que involucra mucha emoción”.



NO TENER MIEDO

En la página de descargas aparece, en primer término, la presentación histórica de Nina Simone en 1976. Y es el propio Nobs quien presenta a la cantante y pianista con las siguientes palabras: “¡Es un placer para mí presentar a la increíble, única y fantástica, la única Nina Simone!”.

Empieza su concierto con “Little Girl Blue”, canción que incluyó en su primer disco grabado con el mismo título en 1958.

“Todas estas canciones que he cantado significan mucho para mí, las canto desde lo más profundo de mi ser”, le dice al público.


El concierto incluye solo siete canciones, que van de la citada “Little Girl Blue” a “African Dance”, pasando por “Backlash Blues, “Be My Husband”, “I Wish I Knew”, “Stars” y “Feelings”. Un concierto intenso de una de las más talentosas cantantes y pianistas del siglo XX, quien alguna vez dijo: “Les diré lo que la libertad es para mí: no tener miedo”.


Fuente: Milenio



Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 22 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 22 horas
[Saltillo]
hace cerca de 22 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 22 horas
[Coahuila]
hace cerca de 22 horas
{/exp:ce_cache:it}