×
hace 1 mes
[Nacional]

Eligen a Mara Gómez Pérez como titular de la CEAV

La abogada Mara Gómez Pérez fue electa por el Senado, en un proceso transparente

Imprimir
Eligen a Mara Gómez Pérez como titular de la CEAV
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La abogada Mara Gómez Pérez fue electa por el Senado, en un proceso transparente, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para un periodo de cinco años.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Moena), tomó la protesta a Gómez Pérez, quien al subir a la Mesa Directiva a recoger su nombramiento se tomó fotografías con legisladores.

Se informó del número de cédulas que fueron entregadas a los senadores presentes (109), se mencionaron los nombres de los legisladores ausentes (19) y se constató que el mismo número de sobres quedaron a resguardo de la Mesa Directiva.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT) dio a conocer el resultado de la votación: 74 votos para Mara Gómez Pérez; 15 para María de los Ángeles Haces Velasco; y 20 para Melba Adriana Olvera RodrÍguez.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís (Morena), a nombre las Comisiones dictaminadoras, incluidas las de Derechos Humanos y Justicia, dio cuenta del proceso para la elección de titular de la CEAV.

La terna fue integrada por mujeres, una abogada, una psicóloga social y una profesional de las Ciencias de la Comunicación.




La convocatoria a los aspirantes fue emitida por el Ejecutivo, que integró la terna con perfiles que se presentaron a la auscultación prevista, y a su vez, el Senado dictaminó la elegibilidad de las participantes.

En el pleno, en la discusión de la elegibilidad de la terna, las bancadas se pronunciaron a favor y la calificaron incluso como "extraordinaria"; desestimaron acusaciones vertidas en el proceso de auscultación en el sentido de que se habían ofrecido beneficios a colectivos a cambio de su apoyo.

Nadie aportó elemento que permitieran analizar señalamiento alguno, expusieron senadores en tribuna.

Por su parte, el senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se pronunció en contra de la terna al señalar que Mara González Pérez incumplía el requisito de "haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta Ley (General de Víctimas)".




Sin embargo, las dos terceras partes del pleno dieron su voto a Mara González Pérez.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 5 horas
[Deportes]
hace cerca de 5 horas
[Glam]
hace cerca de 5 horas
[Acuña]
hace cerca de 5 horas
similares