×
hace 1 mes
[Nacional]

‘Don Sol’, El Equipo y los montajes de Genaro García Luna

Genaro García Luna, fue detenido este martes en Dallas, Texas,

Imprimir
‘Don Sol’, El Equipo y los montajes de Genaro García Luna
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Dallas, Texas, por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán “El Chapo” Guzmán.

Hoy martes se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

El extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón fue uno de los personajes más polémicos durante esos dos sexenios.

La mala popularidad de la "gozó" García Luna fue debido a que realizó una serie de televisión en la que realizó un contratomillonario con Televisa, además de que fue señalado de preparar montajes y de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

"El Equipo", la serie de García Luna

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión "El Equipo", producida por Televisa.

Documentos publicados por EL UNIVERSAL en julio del 2011, dieron cuenta que desde un año antes, García Luna alistaba la reaalización de la serie, que constó de 13 capítulos.

"El Equipo" estuvo protagonizada por Alberto Estrella y fue creada en el marco de la campaña "Policía Federal Héroes Anónimos", ideada por García Luna.

Por la transmisión de la serie, Televisa no cobró por considerarla "material educativo".



El caso Vallarta y Cassez

Israel Vallarta lleva cerca de catorce años en la cárcel sin una sentencia que lo haya condenado por delito alguno. El origen de este encierro se debe a la famosa puesta en escena producida por Genaro García Luna (y supervisada por el director de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino), transmitida el 9 de diciembre de 2005.

El hecho simula que víctimas de secuestro son liberadas por elementos de la AFI. Vallarta y Florence Cassez son interrogados libremente por los propios reporteros y luego de lo cual fueron detenidos.

Florence Cassez fue liberada en enero de 2013, luego de uno de los veredictos más polémicos de la Suprema Corte, por fallas en el proceso que la llevaron a prisión.

Emmanuelle Steels, ha documentado con escrúpulo periodístico el Caso Vallarta. En su libro El teatro del engaño, editorial Grijalbo 2015, próximo a reeditarse, documenta el montaje a través de diversas fuentes. Más aún, propone los motivos que habrían de guiar a García Luna a fabricar culpables.

"El Rey" Zambada cantó contra García Luna

En noviembre del 2018 que Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en portafolios que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

Las declaraciones de "El Rey" Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán.



Sin embargo, el exsecretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran "mentira, difamación y perjurio".

En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006.

¿García Luna es "don Sol"?

En la serie de Netflix "El Chapo" un personaje fue comparado con Genaro García Luna, el de Conrado Sol, o "don Sol".

Durante la primera temporada, "don Sol" es en apariencia un burócrata ambicioso más que escala en el gobierno hasta que termina por ser el responsable de la seguridad pública y vínculo entre el gobierno y "El Chapo".

Durante el periodo en que "El chapo" y "don Sol" hacen tratos, el cártel de Sinaloa se consolida como el poderoso en el país, además de que el supuesto funcionario le otorga privilegios al narcotraficante.

Sin embargo, esa comparación nunca ha sido confirmada por la producción de la serie, que señala que está inspirada en la realidad.





Imprimir
te puede interesar
similares