×
hace cerca de 4 meses
[Coahuila]

Diputados de Coahuila no renunciarán al cargo para reelegirse

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño presenta reforma al Código Electoral

Imprimir
Diputados de Coahuila no renunciarán al cargo para reelegirse
Saltillo, Coah.- El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño propone una iniciativa de reforma al Código Electoral para establecer que los legisladores no requerirán separarse del cargo cuando busquen la reelección.

De igual manera, los síndicos y regidores tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos que contiendan al cargo a menos de que contiendan al cargo de presidente municipal para lo cual deberán solicitar licencia.

Torres Cofiño plantea modificar el Artículo 10 y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 50/2017 determinó reconocer la constitucionalidad del precepto que autorizaba a los diputados de Yucatán que pretendieran reelegirse, permanecer en el cargo.

Esto, a fin de que la ciudadanía valorara el desempeño de los legisladores con base en el trabajado desarrollado durante ese periodo.

De igual manera, precisó que, si las personas que buscan la reelección continúan ostentando el carácter de funcionarios públicos, no se vulneran los principios de igualdad, y de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

De igual forma, el Tribunal Electoral de Coahuila determinó, en la sentencia de los Juicios para la protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos (JDC) 188/2017 y sus acumulados, que es optativo para quienes buscan un cargo de elección popular por la vía de la reelección, separarse o no de sus cargos.

Esto, porque ya que el Pleno de la Suprema Corte ha definido que esta es una cuestión que queda enteramente a la voluntad de cada uno, imponerla, violaría de manera absoluta el derecho de ejercer un cargo para el cual fue elegido.

ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO. El presente decreto será aplicable para los diputados que forman parte de la actual legislatura.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png