×
hace 1 mes
[Negocios]

Crisis automotriz: industria hila 30 meses a la baja

La AMIA pronostica una caída de 4% en el ensamble y de 2.7% en las ventas externas de automóviles

Imprimir
Crisis automotriz: industria hila 30 meses a la baja
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Al sumar siete meses consecutivos de caídas en la producción, cuatro meses de retroceso en exportación y 30 meses en la venta interna hasta noviembre, la industria automotriz sostuvo que se encuentra en “crisis”, con lo cual estima cerrar por debajo del pronóstico de inicios de año con una producción de 3 millones 757 mil autos, la exportación de 3 millones 357 mil unidades y la venta de 1 millón 304 mil autos, indicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Vemos dificultades en alcanzar las cifras previstas a principios de año”, por lo que se anticipa una caída de 4% en el ensamble y de 2.7% en la exportación para el cierre del 2019.

En conferencia de prensa, Solís mencionó que el ajuste es reflejo de lo que pasa en el mercado exterior y la disminución de las ventas de autos en México por 30 meses consecutivos.

La estimación de la industria nacional era superar la meta de los 4 millones de vehículos ligeros ensamblados, luego que en el 2018 no lo lograra, y exportar más de 80% de ésta, con la puesta en marcha de las nuevas armadoras como BMW, Mercedes-Benz y Toyota.

Sin embargo, la demanda del exterior fue menor, debido a que todos los destinos de exportación cayeron en todo el año.

Si bien el comportamiento de ventas hacia Estados Unidos mantuvo un comportamiento positivo en cifras acumuladas y 16 de 100 unidades vendidas en ese país son de origen mexicano, las exportaciones mexicanas cayeron 0.4% durante el undécimo mes del año, como parte de la menor demanda de autos subcompactos y compactos de los consumidores estadounidenses.

Solís indicó que factores como los ajustes de inventario y modelos de producción de algunas armadoras (como el caso de Ford) impactaron en la producción y, por ende, en la exportación desde México.

Durante el evento conjunto, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, agregó que la perspectiva de diciembre es que el sector se mantenga en fase de caída, aun cuando las ventas de autos en noviembre mostraron un mejor comportamiento al estimado por el evento del Buen Fin, la tendencia es de “crisis en el sector”.

Derivado de las menores ventas de autos ligeros en México, los distribuidores se han visto en la necesidad de despedir entre 2 mil y 3 mil empleados, como parte de un proceso de ajuste en la plantilla laboral, aunque todavía no se han cerrado agencias.

“Anticipamos que en el 2020 tendremos un año con menores ventas, luego de que en el 2019 se espera la comercialización entre 1 millón 304 mil y 1 millón 310 mil unidades, en el mejor de los casos”, comentó Rosales.
Por su parte, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, destacó que su sector de la proveeduría de la industria automotriz se mantiene en crecimiento constante, pues a noviembre logró una producción de 91 mil 408 millones de dólares, que representa el incremento real de casi 3% con respecto a igual periodo del 2018.





Imprimir
te puede interesar