×
hace 1 mes
[Nacional]

Cecilia Canto, la primera mujer paracaidista en participar en un desfile militar

La hiperactividad la llevó a dedicarse a esta actividad de alto riesgo

Imprimir
Cecilia Canto, la primera mujer paracaidista en participar en un desfile militar
Foto: Especial
México.- Cecilia Canto, Sargento primero oficinista del Ejército, es la primera mujer paracaidista en participar en un desfile militar por el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Al término de su participación, la militar dijo en entrevista con medios que se sentía muy orgullosa de formar parte de la Secretaría de Marina, pero también por ser la primera mujer en volar por los aires en este 209 aniversario de la Independencia.

“Es un orgullo participar en este evento tan grande, donde participa nuestro instituto armado, y sobre todo poner en alto a todas las mujeres”.

Canto expresó que fue un reto no sólo por la dificultad que implica el paracaidismo, también por la responsabilidad de hacerlo bien y por el “impacto” de ver a miles de personas en el Zócalo.

La Sargento primero auxiliar oficinista se enlistó al Ejército hace diez años y desde hace cinco forma parte de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Luego de la hazaña, Canto busca ascender a subteniente el próximo año.

La militar reveló el porqué se dedica a esta actividad de alto riesgo: la hiperactividad.

“El ver la adrenalina de todas las actividades que hacía un paracaidista, me gustó”.

Aunque está consciente de las maniobras que tiene que hacer, expresó que le gusta mucho su labor con la que ayuda a “servir a nuestro país”.

Éste fue su salto 410, el más difícil de toda su carrera, consideró, debido a la presencia de edificios y el asta bandera, ya que cualquier movimiento mal puede tener consecuencias graves.

Sobre el accidente que tuvo su compañero, el marino Valente Mateo Hernández, comentó que se encuentra bien y que cuando vas en paracaídas caes a una “velocidad impresionante” por lo que hay que reaccionar en el momento y corregir fallas.

En el desfile participaron 15 paracaidistas, ocho son de la Sedena y siete del Cuerpo de Paracaidistas de la Secretaría de Marina (Semar).

Con información de La Jornada y Notimex


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png