×
hace 1 mes
[Coahuila]

Cambio climático, un riesgo para la humanidad: Eglantina Canales

Coahuila busca reducir emisión de gases

Imprimir
Cambio climático, un riesgo para la humanidad: Eglantina Canales
Foto: Twitter @coahuilaenlinea
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El cambio climático es un problema muy grave que enfrenta la humanidad, pues sus efectos ponen en riesgo los sistemas de producción, la salud, el comercio y la sobrevivencia de todos los seres vivos.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente, explicó que, en estos momentos, en Madrid celebran una reunión de trabajo para analizar el tema.

“Además del riesgo que representa para nosotros, sus efectos alcanzan a otros seres vivos; las pérdidas en biodiversidad, no solo de las especies, sino de poblaciones, incrementan el empobrecimiento de los sistemas naturales y deterioran la calidad de los servicios ambientales”.

Coahuila cuenta con una agenda para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, para atender compromisos internacionales en materia ambiental.

Así, el Programa Estatal contra el Cambio Climático establece que para el 2025, el 25% de la energía que consume la entidad proceda de fuentes de energía limpia o de bajas emisiones. El avance ya supera el 21%.

Añadió que se cuenta con el Programa de Gestión de Calidad del Aire, con 110 medidas a corto, mediano y largo plazo, que tiene como objetivo prevenir y revertir el deterioro en su calidad. Aclaró que en las principales ciudades de Coahuila la calidad del aire es buena.

Aunque surgen voces para implementar el Hoy No Circula, consideró que lo mejor es trabajar en medidas preventivas para reducir la contaminación que generan los vehículos.

“Debe ser una medida a la que no debemos llegar, si tanto las emisiones fijas como las móviles se mantienen en niveles adecuados y correspondan a las lecturas de una calidad buena”.
Informó sobre los proyectos para instalar celdas fotovoltáicas en las viviendas para generar energía eléctrica y destacó que en nuestro estado se encuentran 2 de las unidades más importantes generadoras de energía, con base en carbón mineral, que producen el 11% de energía requerida en el país, pero también son de las que más contaminan.

-Programa Recolectrón: En el año recolectaron más de 128 toneladas de equipos electrónicos y eléctricos.

-Oficina Verde: 110 oficinas con esa distinción con un ahorro de energía con valor de 42 millones de pesos y más de 300 toneladas de residuos separados.

-66 incendios registrados con afectación de 6 mil 846 hectáreas.

-Atendieron 200 denuncias ciudadanas, en su mayor parte, por maltrato animal.

-Clausuraron 19 establecimientos por violar leyes ambientales.

-Las multas rebasaron los 5 millones de pesos.



Imprimir
te puede interesar
similares