×
hace 2 meses
[Saltillo]

Años de esfuerzo consumidos por las llamas

El proyecto Casa Alameda estaba por consolidarse como asociación civil

Imprimir
Años de esfuerzo consumidos por las llamas
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- “Nos subimos a la terraza y de pronto hubo un pequeño corte eléctrico, regresó la luz y a los tres minutos comenzamos a escuchar ruidos, una persona que trabaja en la casa bajó y luego subió gritando que había fuego”, narró Josafath Benavides, el último capitán de Casa Alameda.

Así transcurrieron los últimos minutos antes de que la residencia estilo francés de Purcell 121, fuera consumida en su totalidad por un voraz incendio que hasta el cierre de esta edición ha tenido dos réplicas menores.

Antes de ser sorprendidos por el fuego en la terraza de la mansión, los jóvenes trabajadores del centro cultural se encontraban ordenando el acervo donado por el fallecido actor Jesús Valdés, que luciría en una de las dos salas de la planta baja.

Aunque todavía faltan los peritajes que realizarán las autoridades correspondientes, Josafath cree que el incendio comenzó en la sala donde estaban los libros y discos de LP, que fueron combustible para la rápida propagación de las llamas.

Se extendió rápido

“Cuando bajamos y vi el humo intentamos apagarlo con agua pero se nos vino encima. Los del OXXO (que se encuentra a un lado) sacaron los extintores, también sacamos los extintores de Casa Alameda e intentamos apagar el fuego por la parte de afuera, pero no pudimos hacer nada”, narra el director del proyecto cultural.

El fuego se extendió hacia las escaleras de madera en cuestión de minutos y decidieron todos desalojar el lugar, porque aunque el dolor de perder su proyecto de 3 años era mucho, tenían que salvar la vida.

“Cuando nosotros llegamos a esa casa tenía 20 años o más abandonada, y desde el primer momento lo que hicimos fue irla rescatando, pero había cosas que no se pudieron reparar por el costo, nosotros invertíamos en ella lo que se ganaba”, aseguró Josafath Benavides.

El problema es que el esfuerzo por recuperar la hoy extinta mansión construida en 1917 no fue compartido por las autoridades culturales y turísticas que nunca se acercaron para buscar la manera de apoyar en su conservación.

Golpe

De acuerdo con el director del proyecto, este incendio los sorprendió en la formalización de la asociación civil Casa Alameda, una figura legal que serviría para poder atraer inversión hacia la centenaria casa.

Actualmente, en la casa que contaba con salas de exposición, restaurante y escenarios propios de la residencia, trabajaban 10 personas que Josafath Benavides aseguró hacían varias actividades para sacar adelante el proyecto.

Durante los 3 años que estuvo vigente, más de 300 artistas pasaron por el lugar para presentar su talento y arte: cantantes de ópera, artistas circenses, pintores, fotógrafos, escritores, actores de teatro y músicos, entre otros.

El daño físico a la casa es evidente, irreparable incluso, porque el incendio no solo hizo colapsar los techos y consumió el interior, sino que también debilitó la estructura, sin embargo, Josafath Benavides y el grupo de trabajo analizarán si el proyecto cultural podrá sobrevivir sin ella.

La reconstrucción se ve complicada, sin embargo, en otro espacio podrían continuar las gestiones culturales, por lo pronto, el desfile de Día de Muertos que la Casa organizaba seguirá en pie este año debido a que ya tienen todo el plan en marcha.

“Todavía no he podido regresar a la casa, no he querido ver todas las fotografías y los videos de la casa después del incendio, porque me da mucha tristeza lo que pasó, a esa casa le dediqué tres años de mi vida”, finalizó Josafath.

Buscará PC evitar otra tragedia
Monserrat Rodarte

De la historia que aún cuentan las antiguas edificaciones de Saltillo, existe una advertencia, pues si no reciben mantenimiento y atención, podrían terminar como Casa Alameda.

En la ciudad, según registros del INAH, existen alrededor de 80 casas, templos y otros edificios antiguos que presentan problemas en sus estructuras debido a la falta de mantenimiento, aunado al descuido de algunos propietarios, por lo cual necesitan de atención.

Y es que no solo se trata de invertir grandes cantidades monetarias a la restauración de sus fachadas, pues la mayoría de estas edificaciones están construidas con adobe, madera, inclusive materiales de bajos costos.

Sobre esto, el subdirector de Protección Civil en Saltillo, Alberto Neira, comentó que ellos están encargados de dar periódicamente revisiones a los inmuebles, pues debe evitarse una tragedia como la de la llamada Casa Roja.

“Nosotros desde el año pasado venimos haciendo las revisiones para llevar a cabo las recomendaciones en museos que se encuentran principalmente en la Zona Centro sobre las acciones de prevención”, aseguró.








Imprimir
te puede interesar
similares