×
hace 1 mes
[Nacional]

AMLO encabeza su primer Desfile Militar de Independencia

Andrés Manuel López Obrador rindió honores a la bandera y pasó revista a las tropas en el Zócalo de la Ciudad de México

Imprimir
AMLO encabeza su primer Desfile Militar de Independencia
Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó, por primera vez, el desfile cívico-militar alusivo al 209 aniversario de la independencia de México.

En punto de las 11:00 horas salió caminando del Palacio Nacional hacia el asta bandera del Zócalo capitalino, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del Seguridad Pública, Alfonso Durazo; además del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de la Real; así como de las Presidentas del Senado, Mónica Fernández, y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Rodeado por tres mil 300 elementos castrenses, el Mandatario, con semblante serio, portando la banda presidencial, un traje negro, y corbata verde, presenció el izamiento, a toda asta, de la bandera nacional, al tiempo que se interpretó el himno mexicano… A diferencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien durante los seis años de su mandato, en su calidad de comandante supremo, realizó un saludo militar, López Obrador optó por no hacerlo y quedarse en posición de firmes como un ciudadano.

Al término del himno, abordó, junto a los secretarios de Defensa y Marina, un vehículo tipo hummer cinco estrellas, para pasar revista a las tropas. Al mismo tiempo, 8 aviones tc-6 y 4 aviones F5, surcaron el cielo de la plancha mayor.



Terminada la revista militar, López Obrador se trasladó al balcón del Palacio Nacional para presenciar el desfile, al tiempo que fueron accionadas 21 salvas, que solo son detonadas en ceremonias del más alto valor militar.

A las 11:18 horas, fue entonado nuevamente el himno nacional, 8 aviones tc6 realizaron una formación en viraje ascendente, y un grupo de paracaidistas inició el magno espectáculo. En ese momento, la maestra Beatriz Gutiérrez Müller, salió al balcón del palacio para acompañar a su esposo.

Eran las 11:20 horas cuando inició oficialmente la parada militar. Encabezó el evento una columna de motociclistas del ejército, la armada y la guardia nacional, seguidos de cadetes de las tres instituciones quienes portaban 74 banderas (agrupamiento descubierta y escoltas).



Detrás de ellos, la primera novedad, tres carros alegóricos alusivos a las transformaciones que ha vivido nuestro país: la independencia, las leyes de reforma, y la revolución (agrupamiento “tres primeras transformaciones de México”).

Después, otra novedad: Por primera vez se integraron al desfile los miembros de la Guardia Nacional, quienes estuvieron acompañados por cuerpos de proximidad social provenientes de España, Argentina, Chile, Italia, Polonia y Portugal, y que han sido exitosos en sus países (agrupamiento cuarta transformación).

Ante los ojos del Titular del Ejecutivo y su esposa, quienes aplaudían sonrientes, continuaron desfilando miles de elementos militares y civiles, quienes saludaban con ahínco al pasar por el balcón presidencial.

Se unieron cinco agrupamientos más: Seguridad interior, sistema educativo militar y naval, defensa exterior, protección civil, y montado.

Como cada año, las fuerzas armadas mostraron el armamento, las cocinas comunitarias, las lanchas rápidas, los tanques, las camionetas blindadas y artilladas, y los nuevos uniformes.

También marcharon, como una novedad más, beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores, beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, y representaciones culturales de las 32 entidades de la república.

En total, desfilaron, a lo largo de 8,5 kilómetros, desde el zócalo hasta el Campo Marte, 12 mil 534 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; 55 banderas nacionales de guerra; 6 banderas extranjeras; 135 integrantes de guardias nacionales o similares de países amigos; 83 soldados del servicio militar nacional; 85 alumnos de bachillerato militarizado; 60 charros; 15 soldados y marinos honorarios; 94 elementos de protección civil; 12 de Conagua; 20 elementos de Pemex; 24 adultos mayores; 9 jóvenes del programa “Construyendo el Futuro”; 40 niñas y niños; 416 vehículos; 74 aeronaves; 218 caballos; y 155 canes, de acuerdo con el parte militar que rindió Dagoberto Espinosa Rodríguez, Subsecretario de La Defensa Y Comandante de la columna del desfile, al término el acto.



Se reportó saldo blanco, salvo un paracaidista lesionado; el Primer Maestre Valente Mateo Hernandez de 35 años de edad, quien tuvo problemas durante el descenso por lo que cayó de forma abrupta sobre la calle de Corregidora. De forma inmediata fue trasladado al hospital Centro Medico Naval.

Al término del acto, a la 12:54 horas, 20 aviones surcaron el cielo patrio con una estela de humo, al tiempo que un helicóptero portó la bandera nacional como símbolo de que México es una nación libre y soberana. Al mismo tiempo, las orquestas de Sedena y Marina entonaron en ‘cielito lindo’.


Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png