×
hace 1 mes
[Ciencia]

Alquimia moderna: crean un tipo de oro a partir de plástico

El nuevo oro es nueve veces más ligero que el tradicional

Imprimir
Alquimia moderna: crean un tipo de oro a partir de plástico
Foto: Pikabay
Escuchar Nota


Suiza.- Un equipo de científicos ha creado un oro de 18 quilates increíblemente ligero utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos metálicos. La insólita aleación resultó ser casi 10 veces menos densa que la del metal dorado tradicional.

El oro de 18 quilates que todos conocemos consta de tres cuartos de oro y un cuarto de cobre y una densidad de unos 15 g/cm3. La densidad del oro obtenido por el equipo de investigadores es de solo 1,7 g/cm3, pero sigue siendo oro de 18 quilates.

En lugar de utilizar un elemento de aleación metálica, Raffaele Mezzenga, Leonie van't Hag y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, emplearon fibras proteínicas y un látex polimérico para formar una matriz en la que incrustaron finos discos de nanocristales de oro. Además, el oro ligero contiene innumerables bolsas de aire diminutas e invisibles a la vista.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Advanced Functional Materials.

Primero, los científicos agregaron los ingredientes al agua y crearon una dispersión. Luego, añadieron sal para convertirla en un gel y reemplazan el agua con alcohol. Seguidamente, colocaron el gel de alcohol en una cámara de presión con una atmósfera cargada de dióxido de carbono que les permite disolverse entre sí. De esta manera obtuvieron un aerogel homogéneo en forma de gasa.

Finalmente, aplicaron calor sobre el material para moldearlo conservando los 18 quilates.


"Este oro tiene las propiedades materiales del plástico", dice Mezzenga. No obstante, brilla como el oro metálico y puede ser pulido y trabajado como se desee. También se puede reemplazar el látex de la matriz con otros plásticos, como el polipropileno.
Mezzenga señala que tendrá demanda tanto en la fabricación de relojes y joyas como en la catálisis química, las aplicaciones electrónicas o el blindaje contra la radiación.


Con información de Sputnik


Imprimir
te puede interesar