×
hace 4 meses
[Nacional]

Afirman legalidad en negociación de mina

Segob garantizaría que las negociaciones entre los implicados en el caso de la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas

Imprimir
Afirman legalidad en negociación de mina
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) garantizaría que las negociaciones entre los implicados en el caso de la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas, se realicen dentro de un marco de legalidad, dijo Michael Harvey, director de asuntos corporativos de Newmont-GoldCorp.

Tras la reunión entre representantes de la empresa, ejidatarios y autoridades federales y estatales, se aseguró el levantamiento del bloqueo, que duró dos meses y medio, para abrir la conversación mediante una mesa permanente con una vigencia de 60 días para el análisis, discusión y toma de acuerdos dentro de la posibilidad legal y del marco jurídico vigente.

"El principal factor para aceptar una mesa fue que levantaran el bloqueo, lo hicieron el sábado. Los trabajadores están volviendo a la mina y estaremos reanudando operaciones normales en los próximos días", explicó Harvey.

Asimismo, reconoció que el papel del Senador Napoleón Gómez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, fue "clave" para lograr disuadir a su compañero de bancada, el Senador José Narro, en el retiro del bloqueo y negociaciones justas.

"Nosotros siempre hemos querido enfocar las conversaciones en agua y desarrollo para las comunidades y no sólo en dinero para unos cuantos, como han pretendido. Será clave que Segob ayude a mantener las conversaciones dentro del marco de la legalidad", agregó.

Además, señaló Harvey, la minera cuenta con los datos necesarios para demostrar que la comunidad involucrada tiene, incluso, más agua ahora que antes de la llegada de la mina.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png