×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Acosan autoridades a migrantes

Frente a la Casa del Migrante, un policía pide a los migrantes que se retiren a otro lugar...

Imprimir
Acosan autoridades a migrantes
Piedras Negras, Coah.- Migrantes originarios de Honduras sufren de acoso y violación de derechos humanos en su camino a la frontera. Piensan que al llegar a Piedras Negras están a salvo, pero el vía crucis continúa al enfrentarse al acoso de policías y la falta de espacio en los albergues.

Una pequeña de cuatro años estaba descalza, con un pantaloncito roto. Sus pequeños pies llenos de tierra parecen no sentir lo rugoso de una banqueta ubicada frente a la Casa de Migrantes Frontera Digna.

La niña se encuentra con su familia, otros dos niños y cuatro adultos que esperan una respuesta para saber si pueden quedarse en el albergue ubicado sobre la calle Anáhuac. Nadie ha comido desde ayer.

El grupo de migrantes relata las dificultades de su paso por todo el país, luego de que la política migratoria endureciera; han escuchado ya el caso de un policía que presuntamente mató a un migrante salvadoreño en Saltillo y lamentan el acoso que han sufrido en su camino.

“Nos sacaron del albergue de migrantes en Monterrey, no nos dejaron tomar nada, se quedó toda la ropa que traíamos, hasta los zapatos de mi niña”, comparte una madre hondureña.

El relato es interrumpido por la voz enérgica de un elemento de Seguridad Pública, quien les indica no pueden estar en la acera porque hay una escuela casi enfrente, aun cuando hay vacaciones escolares.

Los migrantes les indican a los elementos policiacos municipales, que solo esperan que los encargados de la Casa del Migrante les den una respuesta para saber si podrán ser asistidos.

Y aunque la respuesta del elemento policiaco fue de “no hay cupo, vayánse a una plaza y regresen a las 6 de la tarde”, los migrantes no quieren dejar el lugar que saben es seguro para ellos por la Ley de Migración que obliga a la Policía a mantenerse alejada de lugares exclusivos para migrantes.

Pasan solo unos minutos y los encargados del albergue piden a los migrantes hacer una fila para poder ingresar a la Casa, por lo que corren hacia el sitio con esperanza.

El padre José Guadalupe Valdés, defensor de derechos humanos de migrantes, lamentó la crisis muy grande que enfrentan quienes migran al huir de la violencia de sus países.

Indicó que es mucha la inseguridad a la que se ven expuestos los migrantes dado que no solo son perseguidos por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, sino también por otras corporaciones policiacas que se creen con el derecho de hacerlo, cuando en realidad están violentando los derechos humanos de los migrantes.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 16 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 16 horas
[Piedras Negras]
hace 4 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 16 horas
similares