×
hace 1 mes
Martha Martínez

Propone Anaya Ley de Nombramientos

Reforma

Imprimir

Para evitar que integrantes de órganos autónomos obedezcan a intereses políticos, Anaya propuso una ley secundaria que norme nombramientos.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, se pronunció por la creación de una Ley de Nombramientos para evitar que los integrantes de órganos autónomos obedezcan a intereses políticos.

En el foro Diálogos Manifiesto México, convocado por Coparmex, el panista dijo que si bien los procesos para la designación de integrantes de este tipo de instituciones se encuentran establecidos en la Constitución, es necesaria una ley secundaria que los norme.

"Creo que es indispensable una Ley de Nombramientos que asegure la independencia de organismos autónomos", señaló.

El candidato presidencial aseguró que se necesitan mecanismos que garanticen la probidad de quienes forman parte de instituciones fundamentales para la democracia.

"En muchos de los casos los requisitos están están en la Constitución y en las propias leyes; me parece que necesitamos un marco que garantice que sean las personas más competentes, con el mejor perfil, con probidad quienes ocupen estas responsabilidades y particularmente en espacios sensibles donde la independencia y la autonomía es fundamental", dijo.

Anaya explicó que esta nueva ley debe incluir mecanismos de participación de la sociedad civil, quienes fungen como vigilantes de estas instituciones.

"El acompañamiento, normado por supuesto de la organismos de la sociedad civil, puede incluir mecanismos que garanticen justamente el alcanzar el objetivo de independencia y de autonomía en los cargos que así lo requieren", aseveró.

Advirtió que instituciones como el INAI son elementos fundamentales para la democracia, pero cuando sus integrantes obedecen a intereses políticos dañan ésta.