×
hace 1 año
Gabriela Villegas

Llevan mexicanos murales a Estonia

Agencia Reforma

Crean festival de "transgrafiteros" para celebrar el centenario de la República báltica y pedir respeto para las culturas indígenas.

Imprimir
Las raíces culturales milenarias de Estonia y México se unieron mediante el arte de transgrafiteros en el Festival Mextonia.

El proyecto artístico concluyó en Tallín, Estonia y participaron 60 transgrafiteros: 36 de Estonia, 16 de México, ocho de otras naciones y 15 productores.

"Después de producir cientos de murales para recordarle a México el poder de sus raíces culturales, nos unimos con creadores estonios para celebrar Estonia y pedir respeto para las culturas indígenas de todo el mundo", expresó Édgar Sánchez Codirector del Festival Mextonia.

El proyecto artístico se presenta para celebrar los 100 años del País báltico y surgió cuando autoridades de Estonia se encantaron por el arte urbano de transgrafriteros mexicanos y el trabajo de la organización mexiquense Nueve Arte Urbano.

Los artistas trabajaron del 14 de junio hasta el 22 de ese mismo mes en 30 locaciones y dejando su sello artístico en 5 mil metros cuadrados. Esto con el patrocinio de la empresa regia Pinturas Osel y su mayorista Incusa de Querétaro. Ellos apoyaron con el traslado de 13 artistas mexicanos y con botes de pintura.

"Para nosotros es un orgullo poder abonar en sanar los tejidos sociales y capitalizar estos talentos de tanto artista urbano que hay en toda la República", explicó Jaime Lomelín, director comercial de pinturas Osel.
¿TRANSGRAFITI?
Los transgrafiteros son artistas urbanos que buscan impulsar un movimiento de la plástica monumental en los espacios comunitarios creando piezas simbólicas y de gran formato. Se pretende que los murales sean elementos de catalización cultural hacia la felicidad y la reflexión.

"En el mundo de hoy existen millones de jóvenes que se expresan mediante la pintura, creando y escribiendo en muros, desarrollando talentos y visiones, influyendo en la sociedad mediante el símbolo, la audacia y el respeto a convicciones propias", señala la página de la organización mexiquense Nueve Arte Urbano.

"Comienzan escribiendo su nombre para identificarse con su espacio y les llamamos grafiteros. Crecen, acumulan conocimiento, emprenden un camino transpersonal que los inspira al cambio, a pintar metáforas, a transfronterizarse, y les llamamos ahora transgrafiteros".
FIESTA BINACIONAL
En el Festival Mextonia, que combina los nombres de México y Estonia, los participantes rescataron la historia de Estonia a través de los temas de los murales. Las obras pictóricas representan un obsequio al país europeo por su centenario como República.

La fiesta cuenta con la participación de 60 transgrafiteros: 16 de México. Entre los representantes de México están los artistas Sermob, Sens, Renata Martínez, El Asombroso Jonky y Goal Maya.