×
hace 1 semana
Azucena Vásquez

Invertirán 5 mmdp en mejorar AICM y AIT

Reforma

Próximo Gobierno invertirá hasta 5 mmdp en adecuaciones para aeropuertos de CDMX y Toluca para mejorar su operación, anunció Jiménez Espríu.

Imprimir
Para hacer frente a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la próxima Administración federal invertirá hasta 5 mil millones de pesos en mejoras para ese aeródromo y el de Toluca, dijo Javier Jiménez Espriú, futuro titular de SCT.

"El año próximo entre 3 mil y 5 mil millones de pesos para la adecuación de sus instalaciones", comentó en sesión de preguntas y respuestas tras la conferencia de prensa convocada para dar detalles sobre la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Espriú detalló que de esa cantidad, alrededor de 3 mil millones de pesos se destinarían al AICM y entre mil y dos mil millones de pesos al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Asimismo, aseveró que en cuanto el próximo Gobierno entre en funciones se llevarán a cabo las adecuaciones y que para ello se realizarán licitaciones con absoluta transparencia.

"Va a haber absoluta transparencia, ya no lo digo porque es por sobreentendido, de clases, habrá absoluta honestidad, cero corrupción en los contratos", declaró.

Cuestionado acerca de cómo conseguirán que a las aerolíneas les interese operar en el aeródromo de Toluca, cuando este plan se emprendió en el pasado y no prosperó, Jiménez Espriú sostuvo que todavía analizarán eso.

No obstante, el futuro Secretario no descartó que OHL, ahora Aleática, invierta en las mejoras del Aeropuerto de Toluca, junto con más autoridades.

Usarán app en consulta del NAIM
Con una aplicación realizada por técnicos del equipo del próximo Gobierno se podrá garantizar que una persona no vote más de una vez en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo Jesús Ramírez, próximo vocero de AMLO.

"Se va a utilizar (esta aplicación) en cada una de las mesas con la cual va a quedar registrada la credencial de elector y ahí va a blindar la posibilidad de que cualquier persona pueda votar más de una vez", comentó en conferencia de prensa para dar detalles sobre la consulta que durará cuatro días, del 25 al 28 de este mes.

Ramírez también detalló que se hará consulta ciudadana y encuesta domiciliaria, ya que se trata de una decisión política en la que buscarán que los ciudadanos que podrían estar impedidos también emitan su opinión.

"Una encuesta alcanza a otros sectores y tiene una metodología que se va a dar conocer también", mencionó.

Detalló que los resultados de la consulta se conocerán la misma noche del 28 de octubre, último día del ejercicio. En tanto, la semana posterior a ello podrá darse a conocer el resultado final.

El próximo funcionario agregó que dará más detalles la próxima semana en una conferencia de prensa.