×
hace 4 meses
Lourdes Zambrano

‘Hay que militar en la democracia’

Reforma

Jon Lee Anderson llamó al gremio periodístico a ser militantes de la democracia; invitan a participar en el Premio Gabo y el Festival Gabo.

Imprimir
Jon Lee Anderson, miembro del Consejo Rector del Premio Gabo, que aspira a ser el referente del gremio en el continente, llamó a sus colegas a adoptar un bando.

"Nunca antes concebí ser un periodista militante, pero hay que ser un militante de la democracia. No podemos quedarnos al margen", expresó.

El periodista estadounidense agregó que es especialmente importante que sus compatriotas lo hagan, o periodistas que vivan en regímenes que estén buscando socavar la libertad de expresión.

Esta mañana, Anderson charló con Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano, haciendo breves reflexiones sobre el gremio, a manera de invitación para participar en el Premio Gabo y el Festival Gabo, con sede en Medellín.

El 24 de mayo es la fecha límite para que los periodistas apliquen al premio en alguna de las cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación.

Anderson comentó que el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todos los días manda mensajes con los que amenaza y desdeña a la prensa libre, un daño a nivel mundial porque alienta a que otros mandatarios sigan su ejemplo.

El periodista señaló que las redes sociales y el internet ya fueron descifrados y adoptados por gobiernos represores o mandatarios autoritarios para usarlos a su favor y contra los ciudadanos.

Para Anderson, la batalla es entre Trump y la democracia, en donde tiene que ganar la segunda.

"O queda Trump o quedamos nosotros. Este hombre tiene que terminar siendo el perdedor", dijo.

Para los interesados en el concurso, las bases se pueden consultar en festivalgabo.com.