×
hace 1 semana
Elizabeth Mondragón

Elección en EU afectaría USMCA.- Comce

Reforma

De no aprobarse rápidamente por el Congreso de Estados Unidos, el nuevo Acuerdo entre EU, México y Canadá (USMCA) podría verse afectado.

Imprimir
De no aprobarse rápidamente por el Congreso de Estados Unidos, el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) podría verse afectado.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, señaló que, aunque están confiados en su aprobación, hay algunos temas políticos que podrían complicarlo.

"Vemos que todavía en Estados Unidos no podemos cantar victoria, porque está el tema de las elecciones, en donde se pronostica cierta complejidad, entonces tenemos un pronóstico un poco reservado, hasta ver cómo se va a desarrollar. Entendemos que en México no vamos a tener problemas, pero vamos a esperar a Estados Unidos", aseguró.

Esto se dijo luego de la reunión mensual de Comce, en donde estuvo presente Robin Matthewman, Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, a quien le externaron su preocupación y le pidieron que llamara a aprobar el acuerdo antes de las elecciones.

Durante el evento también estuvo Djérou Robert Ly, Embajador de la República de Costa de Marfil, quien vino a Guadalajara para consolidar y ampliar el comercio que hay entre ese país y Jalisco.

"Nuestra presencia en los países del continente africano es muy poca, pero creemos que tenemos una gran oportunidad. Por ejemplo, Costa de Marfil tiene una producción importante de cacao, por lo que el embajador se reunirá hoy con Dulces de la Rosa, para ver si pueden hacer negocio", aseguró Landeros.

Por otro lado, se contó con la presencia de Luis Manuel Soto, agregado multisectorial para Asuntos Bilaterales Quebec-Jalisco, quien aseguró que Canadá tiene un interés especial en la industria creativa del Estado.

"Montreal y Quebec son parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco, junto con Guadalajara, por lo que estamos desarrollando proyectos en conjunto, por ejemplo el Secretario Jaime Reyes nos ha hablado del interés de crear un centro de Inteligencia Artificial y Quebec es uno de los polos más importantes a nivel mundial en este tema", dijo.

Por último, Álvaro Cunha, consejero Económico y Comercial de Portugal, quien también fue invitado a la reunión, aseguró que su País se encuentra muy interesado en sectores como el automotriz y las Tecnologías de la Información, por lo que esperan consolidar negocios en ese sentido.

Las elecciones estadounidenses tendrán lugar el 6 de noviembre, por lo que, se espera, el USMCA sea firmado antes.