×
hace 1 mes
Nayeli Estrada

De espíritu chileno

Reforma

Imprimir

El orgullo chileno se exacerba en mayo al conmemorarse el Día nacional del Pisco, que festeja la publicación de su Denominación de Origen.

En relación al aguardiente llamado pisco, el espíritu de las uvas sudamericanas es, desde hace siglos, la manzana de la discordia entre peruanos y chilenos, quienes defienden las expresiones de sus terruños.

Sin embargo, cada 15 de mayo, el orgullo chileno se exacerba al conmemorarse, desde 2009, el Día nacional del Pisco, que festeja la publicación en 1931 de la Denominación de Origen de ese destilado, la más antigua de Latinoamérica.

El 1931 se delimitó la región chilena que podía elaborar este destilado con las vides de los departamentos de Copiapó, Huasco, Elqui, Ovalle y La Serena. En el documento se estableció, además, que el nombre de Pisco estaba reservado sólo para los aguardientes que eran resultado de la destilación de uvas de estas regiones.

No obstante, fue hasta 2009 que el Ministerio de Agricultura chileno emitió un decreto para festejar cada 15 de mayo el destilado.

Tanto en Chile como en Perú, el pisco se elabora a partir de la destilación de varietales Vitis Vinífera Blancas y Rosadas, pero las cepas difieren en cada legislación.

De acuerdo con el Museo del Pisco, localizado en Lima, esta bebida se elabora en Perú exclusivamente con uvas Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.

En tanto, la denominación de origen chilena acepta la elaboración a partir de Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada, Torontel, Moscatel de Austria, Pedro Jiménez, Moscatel Blanca, Chasselas Musque Vrai, Moscatel Amarilla, Moscato de Canelli, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Hamburgo, Moscatel Negra y Muscat Orange.

En Perú y Chile está prohibido, por ley, la importación de destilado de uva producido fuera de su respectiva región y que incluya la palabra pisco.

Los piscos de ambas naciones deben comercializarse en el otro país productor bajo el nombre de destilado de uva.