×
hace 1 semana
Dalila Sarabia

Analiza CDMX multa por retraso de trenes

Reforma

De los 10 nuevos trenes que se adquirieron para reforzar L1 del Metro, sólo se ha entregado uno, por lo que CDMX analiza multar a CAF.

Imprimir
De los 10 nuevos trenes que se adquirieron para reforzar las operaciones de la Línea 1 del Metro, sólo se ha entregado uno, por lo que el Gobierno de la Ciudad analiza multar a la empresa CAF -ganadora de la licitación- por el retraso.

"Lo que tenemos son las pruebas del primer tren, no hemos recibido los trenes restantes, hemos pedido al Sistema de Transporte Colectivo (STC) que requiera a la empresa qué sucede con los trenes.

"Ellos refieren que estaban a la espera de una serie de dispositivos -de elementos electrónicos- que vienen de otros países, pero el contrato es muy claro, ante cualquier situación de retraso se pueden aplicar las sanciones y si no son suficientes se aplica la rescisión", comentó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Aunque no ofreció una cantidad, afirmó que se trata de sanciones económicas "muy fuertes".

A través de una subasta inversa, el Metro invirtió 3 mil 295 millones de pesos, para la compra de los convoyes que tuvo un precio unitario de 330 millones de pesos

Los recursos para esta adquisición provienen del Fideicomiso del Metro, conformado luego del aumento de la tarifa de 3 a 5 pesos aplicado en diciembre de 2013.

Respecto a las constantes fallas en el servicio del Metro, el Mandatario defendió que el sistema continúa funcionando.

Esta mañana, por ejemplo, se presentaron retrasos porque se implementó marcha de seguridad, pues amaneció lloviendo.

Sobre las fallas en los trenes, sistemas de cerrado y demás, Amieva dijo que es necesario implementar programas de reacción más ágiles.

"Ante todo este tipo de problemas lo que nosotros tenemos que generar es un sistema de reacción rápida que permita reanudar la marcha de manera pronta", consideró.