×
hace 1 semana
Antonio Baranda

Acusan daños socioambientales por NAIM

Reforma

La construcción del NAIM está ocasionando daños socioambientales en 18 municipios del Edomex, según especialista de UNAM.

Imprimir
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) está ocasionando un daño socioambiental en 18 municipios mexiquenses, afirmó la especialista Fernanda Paz.

En un foro sobre el impacto ambiental del NAIM, que se realiza en el Club de Periodistas, la doctora en ciencias antropológicas por la UAM alertó que en casos como el de Tezoyuca el daño es "brutal".

"En los otros no son menores, por qué es importante hablar de esto, porque las afectaciones ambientales (también) son afectaciones sociales, o sea, no podemos separarlos, se afecta el ambiente, se afecta a la gente.

"Y aquí lo que ha sucedido es que tenemos daños directos a la población de estos municipios donde tenemos el saqueo de material pétreo, pero también por el transporte de este material y la disposición de los lodos", expresó.

La actual investigadora, titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, dijo que entre los daños directos a la vida cotidiana están enfermedades por los polvos y la "nieve roja" (tezontle) que se extrae de minas.

También deterioro de viviendas e instalaciones hidráulicas en 13 municipios; avería de vías de comunicación por la circulación diaria de 4 mil 500 "góndolas"; y excesivo ruido por la operación de más de 100 minas durante las 24 horas.

"Tenemos daños directos sobre la convivencia comunitaria, el tema de la extracción pétrea ha generado una cantidad de encinos sociales y de divisiones comunitarias tremendas. Hay inseguridad, hay pleitos, hay familias divididas.

"Hay unas que son legales, hay minas que no son legales, entonces todo eso está generando encono social en la zona", advirtió la experta.

Paz acusó que las afectaciones socioambientales no sólo reflejan ausencia de Estado, sino también el desinterés de las autoridades por atender y revertir los agravios.

"No hay Estado, no hay normatividad, no hay vigilancia, nadie se hace cargo, a nadie le importa", sentenció.