×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. joelgarciaalmaguer@gmail.com

" Comentar Imprimir
19 Enero 2020 04:00:00
Plumas en la Cabeza
Escuchar Nota
La música puede ser un retrato meticuloso de un paisaje, un lugar, un objeto, una emoción o una persona. Sylvain Chauveau, compositor francés nacido en 1971, es el artista que crea Des Plumes Dans la Tête, álbum compuesto para la película del mismo nombre de Thomas de Thier, cuya delicadeza musical nos hace disfrutar no de una música incidental, sino de algunos instantes colmados de belleza.

La brevedad de un gesto, de una mirada o de un pensamiento fugaz, se despliega ante nosotros durante las breves notas musicales que Sylvain nos presenta. Un álbum breve, de apenas unos 30 minutos, pero que condensa perfectamente las emociones en piezas delicadas y notables por su confección musical y ambiental.

El piano y algunos instrumentos de cuerda, así como un clarinete están presentes, dando un carácter cálido al ensamble, sin embargo, la inserción de elementos electrónicos como ambientes sonoros, envuelve a los instrumentos en una atmósfera de ensoñación que nos atrapa.

Las plumas en la cabeza surgen a cada instante sin percibirlas hasta que nos acarician los recuerdos y las emociones. En Sylvain Chauveau resuena ecos de Erik Satie que no dejan de irse nunca, o de la música obsesiva del compositor islandés Jóhann Jóhannsson, cuyo peso armónico se manifiesta en las texturas y colores no pocas veces retóricos y llenos de carga emotiva.

La cohesión de estas breves piezas se manifiesta en el conjunto, aunque en lo particular no sean menos emocionantes. La luz de pronto comienza a desvanecerse para dejarnos a solas en una conexión directa entre el sonido y nuestras emociones que flotan como plumas, sin peso, blancas, silenciosas y tersas.

La música minimalista de Sylvain juega entre las texturas electrónicas de ruidos que ensamblan naturalmente con los instrumentos tradicionales. Los xilófonos nos recuerdan a la obstinación rítmica de Steve Reich, en la que las transformaciones se efectúan lentamente sin percatarse, apenas, para reavivar el sentido melódico de células de una belleza simple, pero perfectamente lograda.

Para muchos Des Plumes Dans la Tête es el mejor álbum hasta el momento del compositor francés, y yo puedo estar de acuerdo con los especialistas. El trabajo de Sylvain es conciso y no deja huecos en ningún momento. Nos invita a replegarnos sobre nosotros mismos, en una intimidad en la que podríamos sentirnos seguros al abrigo de la música.
Imprimir
COMENTARIOS