×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. joelgarciaalmaguer@gmail.com

" Comentar Imprimir
21 Julio 2019 03:50:00
Nadia Boulanger
Daniel Baremboim, Aaron Copland, Philip Glass, John Eliot Gardiner, Georgr Gershwin, José Rolón y Astor Piazzolla tienen en común a una mujer que fue un pilar para la música en el siglo 20: Nadia Boulanger, la mujer más influyente en el mundo musical del siglo precedente. dueña De una mente prodigiosa, a la edad de 12 años tocaba de memoria todo el Clave Bien Temperado, y 48 preludios y fugas de Johann Sebastian Bach. Nadia fue alumna del amigo de la familia Gabriel Fauré y más tarde, con apenas 13 años, se convirtió en la organista suplente del compositor en la iglesia de la Madeleine.

Con apenas 16 años ganó el Gran Premio de Roma de Composición, el cual también ganó su hermana Lili Boulanger, siendo esta la primera mujer en ganar tan perseguido premio.

Nadia Boulanger, a pesar de sus capacidades para la composición, luego de la muerte de su amada hermana, decidió dejar la creación musical y enfocarse en la dirección orquestal, la interpretación musical y la pedagogía.

En este último aspecto de su quehacer artístico es donde dejó su más profunda huella. Por su casa, que cada miércoles se llenaba de alumnos e intelectuales, pasaron también cientos de alumnos a lo largo de su intensa vida de enseñanza. Más de mil 200 estudiantes fueron instruidos de manera enorme por la madre musical del siglo 20. Una soltera a quien siempre llamaron “mademoiselle”, y quien fue una fervorosa creyente católica que enseñó hasta el último momento de su vida a sus 92 años.

Todos los músicos que han recibido su instrucción le agradecen su capacidad de guiarlos por el camino que cada quien deseaba seguir. Quizás mademoiselle Boulanger conocía aquel pasaje bíblico que dice: “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo, no se apartará de él.” Y eso hizo que respetara la búsqueda de cada discípulo que tuvo y también guiarlo de manera completa para que lograran su propio deseo.

Así, Mademoiselle fue maestra de figuras tan diferentes como Elliott Carter, Gershwin, Piazzolla o Philip Glass. Una figura que siempre será recordada por no influir de manera categórica en quienes la buscaban para nutrirse de su conocimiento, y por permitir que este siglo tan convulsionado en tantas ocasiones, pudiera tener voces tan amplias en el mundo de la música.

Un domingo como hoy es buen momento para recordar a esta mujer que fue no simplemente un pilar, sino la madre musical del siglo 20. Y es que hay personas que dejan una descendencia inmensa sin haber procreado un hijo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5