×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2018 04:10:00
Guadiana con ‘Napito’
Regresó “Napito” a México y también los homenajes a su padre. Este jueves hubo cónclave del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en Monterrey para recordar la era Napoleón Gómez Sada y los 17 años de su fallecimiento. Como era de esperarse, el invitado principal fue Napoleón Gómez Urrutia, hijo del homenajeado y su sucesor en el gremio. Pero “Napito” no llegó solo; lo hizo acompañado por su colega, el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina.

No es la primera ocasión en que Guadiana deja en claro su cercanía con Gómez Urrutia, quien regresó por sus fueros luego del exilio en Canadá.

Les da amnesia

El exregidor Narciso Espinoza y el excandidato a la alcaldía Óscar Mohamar Dainitín están en la lista negra del Partido Acción Nacional y de un momento a otro recibirán tarjeta roja. El proceso de expulsión está en marcha, pero por lo visto la amnesia se apoderó de la cúpula panista, pues van en contra de personajes que desde hace tiempo dejaron de ser militantes.

La dirigencia panista, a cargo de Bernardo González, hasta se expone al bullying, pues el propio Mohamar, quien en la pasada contienda compitió con la bandera de Morena, aseguró que sus excompañeros están resentidos luego de que los mandó al tercer lugar de las preferencias electorales en Saltillo.

Despluman al gallo

Otro que será expulsado de las filas del PAN, junto a su familia, es el exalcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien en la última contienda fue candidato por el PRD. Además del ex “Gallo de Acero”, también se va de Acción Nacional su enemigo público número uno, el exdiputado federal César Flores Sosa.
 
Sale caro

Caro, tanto como 100 millones de pesos, costaría la consulta pública del Congreso estatal para conocer si la mayoría de los coahuilenses están o no de acuerdo en eliminar la prohibición de las corridas de toros en el territorio estatal. La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, sacó la calculadora y estimó el costo para organizar el referéndum, pues sería a lo largo y ancho del territorio estatal.

Luego del cálculo, de seguro más de uno se quedó con los ojos cuadrados, pues es muy fácil decir que se haga todo un procedimiento de consulta pública sin detenerse en las implicaciones, especialmente las económicas.

Mientras tanto, la iniciativa de la diputada Elsa Catalina Villalobos, a favor del regreso de la fiesta brava, duerme el sueño de los justos.
 
Malagradecido

Jorge Zermeño ya dijo que siempre no dará permiso para el regreso de los casinos a Torreón, pero la simple intención que tuvo le sigue costando flechas encendidas desde el PRI; su dirigente estatal, Rodrigo Fuentes Ávila, arrancó su segundo periodo al frente del Comité Directivo Estatal inspirado y con tambores de guerra, y echó mano de la metáfora para acusar al edil panista.

“Zermeño actúa como el trabajador deshonesto y malagradecido que por la noche, cuando nadie se da cuenta, deja abierta la puerta trasera de la empresa donde labora para que entren a robar”, señaló.

Por ahora el dirigente priista, a quien en campaña se le vio poco y menos así de beligerante, enfocó baterías a Torreón, pero la duda es si también lanzará petardos a los otros alcaldes panistas o el objetivo sólo es Zermeño.
 
A punto de…

Que Unidos, al frente del cual está Rubén Humberto Moreira Guerrero, es el más avanzado en el trámite para conseguir las credenciales que lo acrediten como partido político de registro estatal. Según esto, el hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, está a un tris de formalizar el proyecto luego de que el Tribunal Electoral local, en donde por lo pronto manda el magistrado Valeriano Valdés Cabello, le dejó vía libre junto a otros cuatro fieles representantes de “la chiquillada” coahuilense.

Por lo pronto, el joven político dejó claro que registro en mano, lo suyo será la consulta ciudadana para saber por dónde irse en temas polémicos como el eventual regreso de las corridas de toros, por ejemplo. ¿Tendrá idea de cuánto cuesta cada referéndum?
 
Veleta electoral

Al que también resucitaron políticamente fue a Leonel Contreras Pámanes, quien está detrás de la asociación civil Por la Defensa de los Coahuilenses, la cual, como el Unidos, aspira a convertirse en partido político y acceder al financiamiento público estatal.

Los consejeros electorales sesionaron sólo para cubrir las formas, pues los magistrados electorales Valeriano Valdés Cabello, Elena Treviño Ramírez y Ramón Guridi Mijares bajaron la orden para dejar al exdiputado local continuar el trámite para conseguir el registro.

Por lo visto, a Contreras le sirvieron de algo los bandazos que acostumbra, pues primero formó parte del PRI, pero cuando no lo dejaron ir por la alcaldía de Matamoros se acercó al PAN; después hizo el intento por llegar a Morena, pero lo botaron y ahora tiene de nuevo la bendición tricolor.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2