×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Febrero 2020 04:10:00
Cayó Ponce; lo destituyen
Escuchar Nota
Tal y como lo anticipamos en el Palacio Rosa de este lunes, en la Sección 5 del SNTE hubo cambio de dirigente. Se fue por la puerta de atrás José Luis Ponce Grimaldo, con lo cual enfrentará el proceso penal por peculado sin el cargo sindical, y de inmediato inició sus funciones la profesora Sonia Rincón Chanona, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde estuvo al mando de la Sección 40.

Ponce, con todo y amparo provisional, deberá comparecer esta misma semana ante el Juzgado de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Saltillo.


A poner orden

Sonia Rincón Chanona, la nueva dirigente de la Sección 5, enviada como delegada especial de la dirigencia nacional, es un alto perfil del magisterio. Tiene orígenes como maestra de grupo, directora de planteles educativos, supervisora y su trayectoria y capacidad la llevaron a ser titular de la Secretaría de Educación de Chiapas.

Fue diputada federal en dos ocasiones, la última de 2012 a 2015; diputada local, dirigente del Partido Nueva Alianza en Chiapas, secretaria general de la aguerrida Sección 40 y es gente de todas las confianzas del dirigente nacional del SNTE, el paisano Alfonso Cepeda Salas.


Varios temas

Para estos días se espera una reunión entre la maestra Sonia Rincón Chanona y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, no sólo para revisar el grave problema del Fondo de Ahorro de la Sección 5, sino para atender otros temas que también preocupan al magisterio, como las escuelas de tiempo completo, horas de inglés en primaria y de educación física.

Las principales características de la maestra Rincón Chanona, nos comentan, tienen que ver con su honestidad, capacidad y carácter.


Azucena Ramos, a Turismo

Con un pie afuera del Palacio de Coss, pero el otro dentro del Gabinete estatal, se encuentra la diputada Lucía Azucena Ramos. Llega a la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, en lugar de Lupita Oyervides Valdez, virtual candidata del PRI a diputada local por el distrito 5 de Monclova.

Con nuevas tareas, Ramos también dejará el cargo partidista, pero líneas abajo hablaremos de ello. Por lo pronto, anote que regresa a los cargos ejecutivos; antes lo hizo como directora del Cecytec.

Todavía este lunes arrancó semana como dirigente priista; arrastró el lápiz junto a Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda Boheringer, según los enterados, próximas candidatas del PRI a diputadas por los distritos 13 y 14 de Saltillo.

La diputada deberá estar atenta, pues en una de esas el anuncio sobre su nombramiento se da este mismo martes.


Las comisiones

Con la salida de Azucena Ramos del Congreso estatal, la duda es quién la releva en las comisiones legislativas de las que forma parte, sobre todo en dos de relevancia especial, como la de Finanzas, la cual de hecho preside, y la de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, en la cual funge como secretaria.

También tiene tareas en las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Presupuesto; Instructora de Juicio Político y hasta en la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pero la que seguramente jala más la atención es la de Finanzas. En esta última comisión también tiene asiento otra legisladora del PRI, Lilia Gutiérrez Burciaga, pero en la actual temporada de ajustes, lo único escrito es lo que aquí le anticipamos.


Bueno, al PRI

La incorporación de Azucena Ramos al Gabinete estatal deja abierta la puerta en el PRI Saltillo, pero antes de que los anticipados se empiecen a mover, les comentamos que ese cargo partidista tiene nombre y apellidos. Se trata del diputado Jaime Bueno Zertuche, quien tendrá mucho campo de acción para apoyar desde su partido las próximas campañas para diputados.

Bueno Zertuche se mantiene como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Palacio de Coss y por lo tanto con asiento en la Junta de Gobierno. Por chamba no va a parar.


Reuniones con la IP

Mucha actividad habrá este martes en Monclova. El gobernador Miguel Ángel Riquelme amanece allá para desayunar con integrantes de la Unión de Organismos Empresariales, que preside el transportista Gerardo Bortoni González, para definir el plan de obra pública para este año con recursos del Impuesto Sobre Nóminas.

Este lunes, el Gobernador también se reunió con empresarios; fue una cena con los integrantes del Comité Técnico del ISN y por la mañana tuvo un encuentro similar, pero con empresarios de Acuña. La semana pasada fue el turno de Torreón y en todos los casos el saldo se reporta favorable, con buena relación y línea directa entre los representantes de la IP y Riquelme.


Amanece en Monclova

Y quien también amanece en la Capital del Acero es el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Por ahí de las 10:30 horas tiene rueda de prensa, previo a su segundo informe al frente de la máxima casa de estudios. Desde anoche, el alto mando universitario de la entidad inundó hoteles y restaurantes de Monclova. Chava, para sus fans, también será arropado por integrantes de la clase política estatal.

Por cierto, el gobernador Riquelme confirmó asistencia, tanto al informe del rector, como al del magistrado Miguel Felipe Mery, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este último es el jueves, en el campus Arteaga de la UAdeC.


Imprimir
COMENTARIOS