×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
07 Abril 2020 04:07:00
Bandera china
Escuchar Nota
Me intriga saber cómo es el simbolismo del país cuya ruptura de la cadena global de suministros manufactureros detonó esto que ya no hay cómo no llamar “el colapso económico mundial”. Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China “La bandera de la República Popular China es un paño de color rojo que simboliza la revolución, con cinco estrellas amarillas de cinco puntas que simbolizan a su vez la unidad del pueblo revolucionario bajo la dirección del Partido Comunista de China. Las estrellas pequeñas aparecen orientadas hacia la estrella de mayor tamaño. La bandera en China es conocida como (en pinyin W Xīng Hóng Qí) que significa ‘la bandera roja de las cinco estrellas’. Es izada todos los días en la Plaza de Tiananmén por el Ejército Popular de Liberación, al sonido del himno nacional chino, la Marcha de los Voluntarios, aunque cuando la fecha es 1 de octubre, fiesta nacional, la bandera se iza con una ceremonia especial previa al desfile militar.

Historia

“La ley actual sobre la bandera nacional fue aprobada por la 14 Reunión del Comité Permanente en el sexto Congreso de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, el 28 de junio de 1990, y se aplicó a partir del 1 de octubre de 1990. El punto principal de la ley era no solo establecer normas sobre cómo fabricar correctamente la bandera china, también sobre cómo se debe hacerla ondear. La ley hace hincapié a su vez en que la bandera nacional es ‘el símbolo y sello de la República Popular China (y que todo el mundo) debe mostrar respeto y cuidado a la Bandera Nacional sin la discriminación ya que de otro modo podrían ir a la cárcel’. Según la interpretación actual del Gobierno chino en lo referente a la bandera nacional, el fondo de color rojo brillante simboliza la revolución del pueblo, y el color dorado fue utilizado para ‘destacar’ sobre el color rojo.

Simbolismo

“La relación entre las cinco estrellas representa la unidad del pueblo chino bajo la dirección del Partido Comunista de China. La orientación muestra que dicha unidad debe girar siempre en torno a un centro (en este caso, el partido, pues es quien guía al pueblo). En la descripción original de la bandera, la estrella más grande simboliza el Partido Comunista Chino, y las cuatro estrellas de menor tamaño que la rodean y están orientadas hacia ella simbolizan las cuatro clases sociales, mencionadas por Mao Zedong en su libro Sobre la dictadura democrática del pueblo (haciendo referencia al concepto comunista de la Dictadura del proletariado).

1. Los obreros.
2. Los campesinos.
3. La ‘pequeña burguesía’ (o más generalmente, los comerciantes).
4. La ‘burguesía nacional’.

Geografía y razas

“Las cinco estrellas que forman el elipse representan el territorio chino (incluyendo Mongolia Exterior), con la forma de una hoja de begonia. A veces se afirma que las cinco estrellas de la bandera representan los cinco mayores grupos étnicos. Esto se considera generalmente como una errata proveniente de la bandera de las cinco razas bajo una unión (pinyin: wzú gōnghé) utilizada por el Gobierno de Biyang (1912-1928) y la República de China, cuyas franjas en diferentes colores representaban los Han, manchúes, mongoles, los hui (a veces se les nombra como musulmanes por ser de mayoría musulmana) y los tibetanos.

El cinco

“Aparte, el número cinco (hay cinco estrellas representadas en la bandera) es tradicionalmente una figura ‘auspiciosa’ en la cultura china al igual que el color rojo, que por una coincidencia es también el símbolo de la revolución socialista y del movimiento comunista en general. La hoz y el martillo del diseño original fueron retirados ya que era bastante similar a la bandera de la Unión Soviética. El 27 de septiembre de 1949, el diseño modificado fue elegido por unanimidad en la Primera Sesión Plenaria”.
Imprimir
COMENTARIOS