×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

Cándido, el eterno optimista, se acerca a Tezcatlipoca, el eterno pesimista, y le dice: “¡Híjole, por más que me cueste reconocerlo tengo que admitir que el colapso ya empezó y me temo que en el futuro sólo tendremos mierda para comer”. Le replica el pesimista: “¿Y crees que va a alcanzar para todos?”

COLAPSO

Se que el mundo está por sufrir el más tremendo colapso económico de la historia moderna (de hecho ya comenzó). Eso no lo puedo evitar ni conjurar (no tengo búnker en Nueva Zelanda), pero sí puedo “cultivar mi propio jardín”, como recomienda Voltaire. Puedo prepararme para el ramalazo en mis muy modestas posibilidades, y pulir mis 8 formas del capital de que todos los humanos disponemos: financiero, material, social, intelectual, cultural, emocional, experiencial, espiritual. Tú no puedes impedir que llueva, pero sí puedes preparar un techo (aunque sea precario) y ropas secas (aunque sean humildes) para refugiarte y cubrirte cuando el agua comience a caer.

DIMENSIONANDO LA CATÁSTROFE

“Este globo lleva 100 años inflándose. Cuando reviente, el estallido será épico.” Minuto 16:
https://www.youtube.com/watch?v=sCjIPwWFd3k

AMLO

Ya calificó de “quebrado” al país (como lo están casi todos los gobiernos). “Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña“. Doña Claudia Sheinbaum le hizo tímida segunda: “Recibo una ciudad con muchas dificultades económicas”. Se agradece la franqueza, sobre todo considerando la refinada malicia de los tecnos actuales en el gobierno, que asumen una actitud de que todo está bien en la hueconomía cuando saben perfectamente que el cielo entero se nos está cayendo encima (a todos los humanos, no sólo a los mexicanos). Salinas-Aspe lograron enmascarar el globo que le estalló en la cara al siguente sexenio de Zedillo-Serra, y de ahí la inacabable discusión sobre si el “error” fue de diciembre o de enero (sin aclarar que no fue un simple “error” sino una infamia en toda forma; no una descortesía intrascendente sino una mentada de madre gritada a la cara con todas sus letras). Pleito de tecnócratas, en todo caso, a los cuales les importaba un rábano los 100 millones de mexicanos damnificados; lo único que le importaba era quién merecía cargar con la culpa a juicio de sus dueños trasnacionales. Esta vez los entrantes no le permitirián gracioso mutis a los salientes: desde antes ya están puntualizando públicamente que les dejan un país quebrado y emproblemado. AMLO-Urzúa están dejando claro que la culpa del inminente estallido no es suya sino de quienes les heredan el petardo. Por supuesto, Hacienda y la cúpula empresarial rechazaron airadamente el dicho de AMLO-Sheinbaum. “Las finanzas nacionales son sólidas”, dijeron muy enfáticos. Veremos dentro de 71 días. Por lo pronto México toma prestados casi 12 mil millones de dólares, como muletas para Pemex y la CFE.

GASTITOS

Nikki Haley, la truculenta embajadora de EU en la ONU, se cambió a un apartamento nuevo. Descubrió que las cortinas ya eran viejas: tenían más de dos años. Así que hizo que su patrón, el Departamento de Estado, las cambiara. Salieron baratas: $52 mil dólares (un millón de pesos mexicanos). Ecos del Embajador Dormimundo de México (Fox-Derbez, 2003) ante la OCDE, Carlos Flores, a quien la secretaría de Relaciones Exteriores no sólo le compró 8 colchones de lujo sino una modesta casita de millón y medio de dólares (hace 15 años) en las afueras de París, además de todo el menaje doméstico.

GUERRA CIVIL EN EU

Es muy inquietante lo que dice el Rami de la tremenda polarización de la población gringa: que demócratas y republicanos ya no usan sus cerebros sino las vísceras, y están dispuestos a incendiar su país (el mundo, en realidad) con tal de hundir al otro bando. Ya nadie piensa allá; todos simplemente odian.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
Rami: “El mundo está cambiando a pasos acelerados y aquello que era cierto hace unos años hoy ya no se sostiene. Los ejemplos son muchos. Uber puso en jaque a los taxistas; Amazon, a los comerciantes; Booking, a las agencias de viajes; Google, a las páginas amarillas; las redes sociales, a los medios; YouTube, a la TV; Netflix, a los cines; Tinder, a las discotecas, y así, en cada industria, han surgido cisnes negros que han cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas. Esto ha generado una nueva burbuja que ha sacado las cosas de perspectiva. 

BURBUJAS

“El valor de capitalización de Amazon es ya casi de un anglotrillón de dólares, más que la suma de todas las empresas que ha desplazado. El de Facebook es de casi 500 mil millones de dólares, más que la suma de todos los periódicos con los que ha acabado. Netflix, 300 mil millones de dólares, más de los que en su momento valieron todas las exhibidoras y los videoclubes. Yo entiendo que Amazon valga mucho, ¿pero más que toda la industria de ventas al menudeo (Sears, JCPenney, Macys, Saks…) juntas?. Aun si se quedase con el 100% del mercado, no se justifica la valuación”.
 
MIEDO Y CODICIA

“A los mercados los mueven solo dos fuerzas, el miedo y la avaricia (greed and fear). Cuando una sustituye a la otra, es cuando vienen los grandes colapsos. Hace 10 sucedió uno de estos colapsos con la crisis ‘suprime’, pero los gobiernos tenían un as bajo la manga que fue imprimir dinero a lo bestia y endeudarse hasta el cogote. Pero esta opción ya no les va a funcionar porque ya la gente se la sabe y sería muy inefectiva. Entonces, ya no hay salida, la próxima crisis va a causar un colapso sin precedente en la historia. La pregunta es cuál va a ser el catalizador que cambie el sentimiento de avaricia que predomina hoy, por el de miedo. No han sido desastres naturales, no han sido guerras, no han sido elecciones ni cambios de gobiernos en todo el mundo, no han sido atentados terroristas, cambios en los bancos centrales, ningún evento exógeno ha sido capaz de cambiar la dinámica de greed a fear”.

EL PUNTO DE QUIEBRE

“Este catalizador puede ser que Trump pierda el congreso y el Senado, y que los locos de los demócratas lleguen al poder. Esto puede tirar el pilar de estabilidad que es los Estados Unidos. Con él, se va por el caño el dólar, con el dólar las deudas, con las deudas los bancos, con los bancos los ahorradores y las empresas, con estas los empleos, los salarios y entonces sí, vas a ver cómo, en cuestión de horas, el miedo se apodera de todo y la gente va a correr a buscar las salidas y entonces, todo el castillo de naipes se va a desplomar. ¿Qué posibilidades hay que eso suceda? La verdad muchas porque en los Estados Unidos (donde vivo), ya hay un diálogo de sordos. No importa qué tan bien haga Trump las cosas, los demócratas van a votar en su contra; no importa qué tan mal las haga, los republicanos van a votar a su favor. Ya no hay gente que razone, todo está a nivel de las vísceras, la gente está pensando con el hígado, con las nalgas, con todo menos con la cabeza y ya están en la dinámica de que explote todo y a ver de a cómo nos toca. En el 2016, los demócratas tuvieron más voto popular y Trump ganó por los colegios electorales. Pero en las elecciones intermedias sí decide el voto popular. Sigue habiendo un factor de incertidumbre por los que mienten en las encuestas. Pero si el Congreso y Senado quedan con mayoría demócrata, el miedo se va a apoderar de este país y del mundo entero, porque los demócratas perdieron la brújula, se han vuelto un partido patito, van a llegar con sed de venganza, a destrozar a Trump, a sacarlo de la Casa Blanca, y la primera potencia del mundo se va a desintegrar políticamente. Y entonces sí, sin ese bastión de estabilidad que mantiene al dólar donde descansa todo el sistema financiero global, entonces sí el miedo se va a apoderar de todo. El miedo anda en burro, el burro de los demócratas. Si los republicanos ganan, la burbuja se va a seguir inflando y no tiene fin, porque la avaricia no tiene fin. Pero si ganan los demócratas, revienta”.
19 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
INFLACIÓN

Para empezar, llaman “inflación” a su consecuencia (el alza de los precios) y no al fenómeno (exceso de emisión monetaria, causa del alza de los precios, que es un mero efecto). Y dizque lo miden con el índice de precios al consumidor (IPC). Pero resulta que la forma de calcular ese indicador la han cambiado (en EU y sus espejos como el mexicano Inegi) al menos 14 veces desde 1980. Y como explica John Williams, de ShadowStats, esos cambios siempre están orientados a reducir las lecturas de la inflación (manipularlas a la baja, pues). ¿Cuánta confianza puede inspirar una “medida” que se ha modificado, en promedio, cada 2.7 años y en cada caso se cambió para producir una cifra de inflación inferior a la fórmula anterior? Como mínimo, la medida sería cuestionable; como máximo, demuestra claros sesgos estadísticos, manipulación e inexactitud. En cambio, Williams usa la misma metodología de inflación que se usó en 1980. En otras palabras, usa la fórmula que existía antes de que los funcionarios del gobierno comenzaran a jugar con ella. La diferencia es enorme: la lectura del IPC en julio fue del 2.9%, por ejemplo, pero el IPC alternativo de ShadowStats fue de 10.75%. ¿Cuál crees que es más preciso? El precio promedio del gas por sí solo ha aumentado un 17% desde 2017, pero la lectura del IPC subyacente excluye los costos de alimentos y energía. ¿Han aumentado realmente los costos de la universidad y la atención médica a menos del 3%? No sé ustedes, pero mi experiencia, definitivamente está más en línea con los cálculos de Williams.
 
OPTIMISMO INDESTRUCTIBLE

Tengo un amigo que se pitorrea de mí desde hace años porque dice, con toda razón, que yo siempre ando augurando colapsos que nunca se cumplen, mientras él se la vive sin preocupaciones, siempre optimista. Estas dos formas de enfocar la vida es vieja y la protagoniza el libro atribuido a Voltaire. Wikipedia: “Cándido, o el Optimismo (título original en: Candide, ou l’Optimisme) es un cuento filosófico publicado por Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida obra, la cual está firmada con el seudónimo Monsieur le docteur Ralph (literalmente, ‘el señor doctor Ralph’). La obra narra, desde un punto de vista sardónico, las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibinziano de que ‘todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles’ y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a este. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que ‘tout est au mieux’ (‘todo sucede para bien’) y que vive en ‘le meilleur des mondes possibles’ (‘el mejor de los mundos posibles’)”.

VOLTAIRE Y CÁNDIDO

“François Marie Arouet, también conocido como Voltaire, escribe en esta obra el curso de su vida. Aunque no es una autobiografía, sí se analiza la evolución psicológica del héroe Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir que este último refleja en el libro su carrera como filósofo, desde Mondain, que fue su primera obra, en la que hace gala de bastante optimismo, hasta Cándido, su última obra, donde demuestra su pesimismo moderado. Este pesimismo se basa en la tesis de Voltaire ‘Il faut cultiver notre jardín’ (‘hay que cultivar nuestro jardín’.) Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente, podemos hacer por lo menos nuestra vida más próspera”. Que es exactamente lo que yo procuro hacer.
18 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
AUSTERIDAD

La guillotina viene rasante y no es la Navaja de Ockham, aunque también es un Principio de Parsimonia (burocrático, más que filosófico). Imagino que muchos aplaudirán los recortes porque, posiblemente, esto de la lamada “burocracia dorada” era ya de escándalo en un país tercermundista. En fin veremos. Control me manda un “análisis de la nueva ley que limita los sueldos de funcionarios públicos. Los más afectados van a ser los Ministros de la Suprema Corte, que verán sus sueldos bajar de $650 mil a $108 mil, luego los del INE, que ganan $400 mil, luego generales y almirantes que creo ganan como $250 mil, también en Banxico pagan sueldos muy altos que se tendrán que bajar. La nueva ley establece cárcel para quien apruebe y a quien pague sueldos superiores al del presidente. Si Peña Nieto no promulga y veta esta ley, pudiera ser un desafío contra Morena cuando a Peña le quedan sólo 2 y medio meses.” Y el Gus me da esta buena noticia: “300 funcionarios de niveles de alta especialización del Banco de México ya solicitaron su jubilación anticipada. El futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, suda frío. Ninguno de los prospectos a los que ha ofrecido puestos acepta esos sueldos. Uno de los que ya dijeron ‘no, gracias’ fue Ildefonso Guajardo, cuyos bonos se elevaron a las nubes por la negociación del TLCAN. Hay muchos puestos de alta especialización en el Gobierno federal que quizá se cubran a ‘la antigüita’, nombrando a ignaros que, como dijo un asesor en Pesca, en tiempos de MMH: ‘¡Yo creía que los camarones eran rojos!’.”Y muchos amigos partidarios del nuevo estilo de austeridad republicana afirman que “sobran los mexicanos patriotas deseosos de servir al pueblo trabajando de sol a sol con sueldos disminuidos” (que de todos modos están muy por encima de los ingresos nacionales promedio).

CATAI

Los rusos todavía llaman a China ‘Kitai’ o Cathay. Wikipedia: “Catay es el nombre que se dio en los relatos de Marco Polo a la región asiática que comprendía los territorios situados en las cuencas de los ríos Yangtsé y Amarillo, en la actualidad parte de China. Deriva del nombre de los khitano kitán, grupo que dominaba el norte de China durante la época en la que, según su relato, Polo habría visitado China (circa 1300). Actualmente es considerado como un nombre arcaico y literario de China.”

PELIGROSO CLIMA BÉLICO

Paul Craig Roberts dice (
https://www.paulcraigroberts.org/2018/09/07/i-agree-with-the-saker-as-far-as-he-goes/): “Estoy de acuerdo con The Saker. ¿Cómo pueden los medios de comunicación ser tan estúpidos e irresponsables como para crear una situación en la que, si estalla una crisis, los líderes de las dos principales potencias nucleares no puedan hablar entre sí con un ápice de confianza? ¿Qué es más peligroso para el mundo que el clima de odio inducido entre Putin y Trump que han creado algunos presstitutos-demócratas-el complejo militar/de espionaje-neoconservadores-y RINOS (Republicans In Name Only)?”

COMPRA-VENTA

El tipo puso a la venta su apartamento de dos pisos y 604 metros cuadrados en Park Avenue, una ubicación privilegiada de Manhattan. Tiene 6 baños y 5 recámaras. Es una verdadera ganga. Nada más pide $32.5 millones de dólares (unos $614 millones de pesitos mexicanos). Se lo compró a su tía hace 18 años en $10.5 millones. ¿Qué tiene de raro esta operación, que nosotros los ricos hacemos rutinariamente? Lo curioso es que el vendedor lo habita, tiene su oficina por ahí cerca, se llama Steve Mnuchin, tiene 45 años y trabaja como cacagrande del Tesoro de EU. La pregunta es ¿por qué lo vende justo hoy? ¿Qué sabe él que nosotros no? La respuesta te la dejo de tarea, querido lector, no requiere ciencia espacial reponderla. Seguramente el Cándido, siempre tan optimista él, pensará que lo que quiere don Steve es adquirir otro apartamento mejor ubicado o más espacioso porque en este ya no cabe.
17 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

(Concluyo con la añoranza del Erny sobre lo que le platicó Marco Antonio Muñiz en Mahatlán hace algunos años.) “En La Bandida se daban cita, además de empresarios y políticos, los astros del toreo del momento: Manolete, Silverio Pérez, Carlos Arruza, etc. A todos ellos les compuso sus corridos.

En una ocasión que estuvo Manolete con La Bandida, al despedirse el torero de figura vertical y rostro triste, le solicitó la ‘madame’: ‘Manolete, la próxima vez que vengas a México, traéme por favor una guitarra española’. Y Manolete le contestó: ‘Yo te la traigo’. Y se la trajo.Un día, tiempo después, se me acercó La Bandida y me dijo: ‘¿Te acuerdas de la guitarra que me trajo Manolete? Traémela, creo que está ahí arriba’. La saqué de su estuche y le pregunté: ‘Madre, ¿quiere que se la afine o qué?’ Y me contestó: ‘No, te la regalo’. Le respondí: ‘No Madre, no la puedo aceptar, sé el valor sentimental que tiene para usted, perdóneme’. Y remató: ‘Te la regalo, pero te me vas ahorita de este lugar’. Todo sacado de onda le pregunté: ‘Pero Madre, ¿qué hice?’ Y me arengó por última vez: ‘Ándale, vete, no quiero que te quedes aquí estancado, tienes madera para hacer algo en la vida y, cuando lo hagas, vienes y me lo platicas’ Salí llorando de la casa de La Bandida, donde pasé una de las mejores etapas de mi vida.

Después regresé un par de ocasiones para actualizarla de mis progresos en mi carrera de cantante y después le perdí la huella y se desapareció.”

LETRA

La letra del bolero es muy breve:

Las flores y la lluvia / Me acompañan / En mis horas de nostalgia / Y de tristeza.

Me arrebata el pensamiento / La distancia / Para hacer de mi vida / Una pavesa.

Ya la enramada se secó / El cielo el agua le negó / Así tu altivo corazón / No me escuchó.

Como ave errante viviré / Buscando alivio a mi dolor / Con la añoranza de tu amor / Yo moriré.

Escúchala cantada por Alejandro Fernández:
https://duckduckgo.com/?q=la+enramada+luis+miguel&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=6UR593OLV68

POBLACIONES

Para dimensionar tu optimismo: China mil 416 millones de habitantes, India 1,357, EU 327, Indonesia 267, Brazil 211, Pakistán 202, Nigeria 197, Bangladesh 167, Rusia 144, México 131.

AUDITORÍAS

Al Departamento del Tesoro de EU (se realizan rutinariamente cada semestre; uñas largas hay en todas partes). La más reciente auditoría reporta 33 arrestos, 35 acusaciones y 21 sentencias, además de un soplón (leaker).

En otras áreas del gobierno: 170 posibles delincuentes enviadas a las autoridades federales, 116 a las autoridades estatales o municipales. Miles de millones de dólares en dinero extraviado y/o recuperado (fraudes, desperdicios, latrocinios, desviaciones). https://www.youtube.com/watch?v=n9Rc4h2OiF0

GUERRAS CIVILES

No hay ni una sola guerra civil “pura”, es decir, que no tenga intervenciones extranjeras de un lado y/o del otro. Todas las guerras dizque civiles son inciviles en esencia (además de feroces y especialmente sucias), incluyendo las guerras civiles mexicanas y gringas de ayer, de hoy o de mañana. La “guerra civil” es un ente de ficción: no existe ni puede existir.

Todas las guerras dizque civiles son en realidad guerras solapadas (proxy wars) entre intereses extranjeros que no dan la cara y usan la sangre y los muertos del país. Generalmente, el bando que recibe el mayor o más eficaz apoyo extranjero es el que gana (Madero, Lincoln, Lenin, Franco, Castro, Noriega, Morsi, Assad, son ejemplos claros).

TENIS FEMENIL

La final del abierto de EU fue triste y opacó el triunfo de Naomi Osaka, de 20 años, primera jugadora de Japón (aunque ella vive en Florida, EU) en ganar un gran slam. La hoy perdedora Serena Williams escenificó el berriche de su vida (muchos dicen que justificadamente, aunque tiene una historia de explosiones de temperamento). Recuerdo los berriches (algunos acaso también justificados) de Connors y de McEnroe (los 3 son gringos, curiosamente).
14 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

Erny: “Cuando trabajé para Bertelsmann Music Group (BMG*), compañía alemana dueña de las marcas disqueras: RCA Victor, Ariola y Arista, colaboré de manera muy estrecha con Marco Antonio Muñiz (“El Lujo de México”, llamado así en México; “El As”, conocido así en Venezuela, y “El Incontenible”, apodado así en su segunda patria adoptiva: Puerto Rico) en la promoción de sus discos y coordinando sus entrevistas y presentaciones con los medios de prensa escrita y TV. 

“Les comento: su primer matrimonio lo realizó con una paisana mazatleca de nombre Olga Gardner, madre de sus primeros cuatro hijos, razón que lo llevó a convertirse en un enamorado de Mazatlán. En una ocasión me dijo: ‘Erny, invítame a tu pueblo, me gusta mucho, tengo ganas de una buena parranda’. Nos fuimos un fin de semana. En ese tête a tête, en un momento de solaz esparcimiento y acogidos por una palapa tropical en la playa, le pregunté sobre sus aventuras en la casa de citas de ‘La Bandida’, y se soltó: ‘Buscando ganarme unos centavos como cantador, me llegó el rumor de que el mejor lugar para este tipo de oficio se daba en la casa de citas de Graciela Olmos, “La Bandida”. Me presentaba casi diario al lugar, pero el tipo en la puerta nunca me dejó entrar: me faltaba un buen padrino que me hiciera el paro.  

“‘Un día se apareció en la puerta de la famosa casa, ‘El Bárbaro del Ritmo’, el gran cantante y compositor cubano: Benny Moré, y me apadrinó la entrada. Trabajé con ‘La Bandida’ casi 3 años. Comencé como ayudante de mesero y al rato saqué mis maracas y me puse a hacer tercera voz con los cancioneros en el lugar.

“‘En una ocasión que llegué a trabajar, antes de comenzar a cantar, me fui directamente al baño, pues ya me andaba. Al salir, ‘La Bandida me estaba esperando, me arqueó la ceja y me la cantó: ‘Cuando yo voy a trabajar, llego bañada, comida y ya hice lo que tenía que hacer, que no se vuelva a repetir’. ‘¡Ay!, madre (todos nos referíamos a ella con ese nombre), le juro que no vuelve a suceder’. Pero el susto no quedó ahí. Uno de los ‘matones’ de ‘La Bandida’ (por un lado de ella) sacó su pistola y me dijo: ‘yo a usted lo mato, cabrón, si no jala bien’.  

“‘La mayoría de la clientela eran encumbrados políticos encabezados por el licenciado Miguel Alemán, Gilberto Flores Muñoz (a la sazón gobernador de Nayarit y luego secretario de Agricultura). Flores Muñoz era el más propinero de todos. Desde que lo veíamos llegar, inmediatamente le tocábamos su canción: ‘Desde el cielo he recibido la noticia / de que un ángel se ha escapado sin querer’ (Irresistible). Don Gilberto llegaba a La Bandida repartiendo billetes de 100 pesos que, en aquella época, era un dineral. Los políticos asistían con ‘La Bandida’ por una cuestión muy peculiar. No lo hacían para darle placer a sus cuerpecitos, sino para ser divertidos por la ‘madame’, pues esta tenía una vena talentosa muy particular: le gustaba escribir satíricos y picarescos corridos en honor de sus políticos favoritos y estos asistían a su congal para que se los cantara. Y entonces yo la acompañaba con la guitarra y le hacía segunda con la voz’.

“Uno de los corridos famosos que escribió ‘La Bandida’, fue El Siete Leguas, melodía muy familiar entre los mazatlecos aficionados al béisbol, pues cada vez que lanzaba por los Venados (1958-59) Dick Hall (apodado El 7 Leguas por grandulón), la banda se arrancaba con el corrido mientras calentaba sus lanzamientos en cada inning. Con Dick Hall, ‘El 7 Leguas’, tuve derecho de picaporte, pues se casó con una de las mejores amigas de mi madre: Elena Nieto, guapa mazatleca de una familia muy conocida en el puerto”. 
13 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
MOTA INFINITA

Me dice Control: “El fabricante de la cerveza Corona ya se metió al negocio de la mariguana en EUA, pero no en México porque está prohibido. Desde México puede procesar y exportar la cerveza Corona hacia EUA, pero no la mariguana; eso solo lo pueden hacer empresas de EUA. Hay por lo menos 21 empresas productoras o comercializadoras de mariguana registradas en la bolsa de valores de Nueva York y cuyos precios han subido ¡hasta 100 (cien) veces! En 29 estados de EUA la mariguana ya es legal y aquí en México nos seguimos matando por eso. Abre el archivo abajo y lee el reporte dirigido a inversionistas para que compren acciones en bolsa de empresas vinculadas a la mariguana. Pregunta para mis amigos abogados y jurisconsultos: ¿Es legal para un mexicano invertir en la bolsa de NY en acciones de empresas dedicadas a la mariguana?”.

California Pot Stock Explosion https://pro.moneymappress.com/p/NVXCAWDWB39MMP/LNVXU146/Full?SID=RON091118&h=true

Le responde el Manuel: “Sí es legal que un mexicano compre acciones de compañías de mariguana, ¿pero es una movida inteligente? Las barreras de entrada son bajísimas y los precios que pagas, altísimos”.
 
CORRECCIÓN POLÍTICA

A propósito de esa barrabasada buenista de la “corrección política” comenta Demagog: “Se presentan enfermedades mentales (o ‘confusiones’ mentales) contagiosas. Causa material: explosión demográfica combinada con el inicio del fin de la era de la energía barata en cantidades ilimitadas. El mundo físico comienza a apretar a las masas, se desmoronan las formas de vida acostumbradas, de la era de energía ilimitada y barata. Causa mental: muchos jóvenes han perdido el sentido común. Hay confusión babilónica. El sistema educativo de EU es y ha sido (lo viví) deplorable. No tener filosofía hace muy vulnerable a la masa de gente. Quizá estamos viendo los inicios de una tremenda revolución violenta, en EU. Es que se trata del fin de una era”.
 
LA BANDIDA

Su biógrafo Alejandro Rosas cuenta: “Supo codearse y complacer a lo más selecto de la familia revolucionaria: políticos, caudillos, caciques, artistas e intelectuales. No había personaje de la vida política nacional o del mundo del espectáculo, periodistas, toreros, y gente de la alta sociedad capitalina que a mediados del siglo 20 no conociera a Graciela Olmos, la famosa ‘Bandida’, y mucho menos que no hubiera asistido a su burdel de la calle de Durango, en la colonia Condesa, uno de los más concurridos del México posrevolucionario, lugar propicio para la bohemia y el sexo. Con su lucrativo negocio y con todo lo que veía cotidianamente dentro de las cuatro paredes de su burdel, se ganó la amistad y confianza de buena parte de sus clientes –también se granjeó la enemistad de no pocos hombres. Su paraíso terrenal era frecuentado por personajes como Alemán, Ruiz Cortines o López Mateos; líderes obreros como Fidel Velázquez o Fernando Amilpa; artistas de la talla de Agustín Lara, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz o Álvaro Carrillo, tríos como Los Panchos, Los Tres Ases y Los Diamantes; intelectuales como Pablo Neruda, Diego Rivera, Octavio Paz, Juan Soriano o José Vasconcelos, entre muchos otros. Durango 247 estaba siempre lleno de muchachas, todas jóvenes, algunas guapas –escribió Carlos Tello Díaz en su obra Historias del Olvido–, que permanecían allí sin variar, hasta las 2 de la mañana. Iban vestidas con traje de noche. Los clientes las conocían por sus apodos: ‘La Barca’, ‘La China’, ‘La Gema’, ‘La Torta’, ‘La Lunares’, ‘La Yuca’, ‘La Campana’ (‘una que tocaba todo el mundo’). Algunas eran extranjeras, cubanas sobre todo, como ‘La Chiquis’ y ‘La Degenerada’. Con una vida turbulenta, Graciela había pasado del amor espontáneo, libre y desinteresado en su juventud a la venta de su amor en los expendios de pasión y finalmente a ofrecer también el amor de otras mujeres que engrosaban las filas de su próspero negocio y a quienes procuraba educar y preparar con esmero para hacerlas diosas de su oficio”.
12 Septiembre 2018 04:02:00
Sacarmos
Fui tan pobre durante mi adolescencia que, de no haber sido varón no habría tenido nada con qué jugar.

COLAPSO

“Creo que nos daremos cuenta, más adelante, de que donde estábamos (hoy) era el comienzo del colapso financiero del mundo. Apenas comienzan las quiebras nacionales –el dólar está fuerte, porque está escaso, y escasez quiere decir que los diversos países están compitiendo por dólares para sus reservas y ¡no hay suficientes dólares! Cuando un deudor no puede pagar, el que tiene problema es el acreedor que no puede cobrar. Ya veremos”.

LA BANDIDA

“A partir de 1923, La Bandida es contratada por la mafia para trasladar whisky a Chicago, en donde conoció a Al Capone y se adentró en su círculo íntimo, dentro del cual, gracias a su hermosa voz, amenizaba las reuniones cantando y componiendo corridos como El Siete Leguas. Cuando descubre que la estaban buscando el FBI, decide regresar a México disfrazada de hombre con un maletín que contenía 46 mil dólares (que era un dineral entonces), con el cual instaló una casa de citas en la colonia Roma, en la calle de Durango 247”.

Su eslógan de negocio era: “Donde hay buenas putas no hay hambre”, y sus pupilas “tenían que asistir todos los días a clases de estética y danza, con el maestro Alfonso Vargas; de natación, con René Muñiz, y de buenos modales y urbanidad con la maestra Rosita. Cercana su muerte, serena e irónica, le dijo a un grupo de periodistas: ‘Cabrones, a mí no me vayan a poner como heroína porque yo fui sólo cocaína’”.

DELINCUENTES

¿Los que transgreden las normas jurídicas? ¿Sinónimos: malhechor, reo, criminal, forajido, infractor, bandido, facineroso, asesino, un tipo peligroso, sucio, impresentable, gente fea pues? ¿Qué tal “ciudadano impecable”? El delincuente (felón) se define por lo que comete, y eso es justamente lo que hace el ciudadano promedio todos los días: cometer crímenes tras crímenes todos los días. Tres al día en promedio. Eso dice de EU el abogado Harvey Silverglate (edad 76, vive en Cambridge) en su libro Three Felonies A Day: How the Feds Target the Innocent: “El estadunidense promedio a menudo comete tres delitos graves por día. El profesional promedio en este país se despierta por la mañana, va al trabajo, llega a casa, come la cena y luego se va a dormir sin saber que probablemente cometió varios delitos federales ese día. ¿Por qué?

La respuesta radica en la naturaleza misma de las leyes penales federales modernas, que se han multiplicado en número pero que también se han vuelto imposiblemente amplias y vagas. En Three Felonies a Day, Harvey A. Silverglate revela cómo las leyes penales federales se han desconectado peligrosamente de la tradición del derecho consuetudinario inglés y cómo los fiscales pueden señalar crímenes federales discutibles contra cualquiera de nosotros, incluso por el comportamiento aparentemente más inocuo.

El volumen de delitos federales en las últimas décadas ha aumentado mucho más allá de los estatutos y en el marasmo del Código de Regulaciones Federales, dando a los fiscales federales un tesoro adicional de prohibiciones vagas y extremadamente complejas y técnicas para cumplir con sus desventurados objetivos. Los peligros detallados en Tres delitos graves al día no se aplican únicamente a ‘delincuentes de cuello blanco’, políticos estatales y locales, y profesionistas. Ninguna clase social o profesión está a salvo de esta forma preocupante de control social por parte del Poder Ejecutivo, y nada menos que la integridad de nuestra democracia constitucional pende de un hilo”.

Pero ese libro seguramente es inexacto. Tiene 10 años. Ahora es como cinco delitos graves por día. ¿Y todavía te extraña que EU tenga la tasa mundial más alta de encarcelados per cápita? El poder policiaco-judicial gringo tiene a la mano la “justificación legal” para refundir a cualquiera en el bote por el tiempo que se le ocurra. Si el propio presidente de la república debe cuidarse de caer en esa trampa, imagínate la gente sencilla como tú y yo.
11 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

Acera de esta tremenda mujer (“huérfana, guerrillera, prostituta, traficante, asaltante, adicta, bandida, compositora, cantante; piadosa, caritativa, incondicional, fue la meretriz más influyente y poderosa del México posrevolucionario”) me dice el Gus: “El congal de lujo de la señora Olmos era el lugar de reunión de políticos (obviamente, ricos), empresarios, actores y bohemios de toda laya, desde el ya exitoso Agustín Lara, a poetas sin un centavo, además de periodistas. Tengo la fuerte sospecha de que no pocos de los últimos de la lista solían pagar la cuenta y el cachuchazo, en especie; esto es: con poemas y letras de canciones poco apreciadas en su momento por la industria disquera. Me baso en que hay una notoria disonancia en las respectivas letras de ‘El siete leguas’ y ‘La enramada’. En la primera canción (un corrido) se advierten claramente ripios muy forzados y pobreza de vocabulario y, en cambio, en la segunda (un bolero) es notorio el fino ritmo poético, la consonancia en agudos perfectamente lograda y bellos giros literarios. Es extremadamente raro que un autor sea de tal manera irregular, tan dispar en su producción. Una pluma que es capaz de generar una bellísima canción como ‘La enramada’, difícilmente -ni en la peor cruda- puede perpetrar esa chabacanada que es ‘El siete leguas’, creo yo, y como dice un clásico: con todo respeto.” Alejandro Rosas difiere: “En una ocasión, la Bandida –quien no cantaba mal las rancheras y además era compositora– le dedicó el corrido ‘7 leguas’ de su autoría, al otrora secretario de Educación Pública. Al terminar su interpretación, Vasconcelos le dijo: ‘¡Mira, Bandida, tú has hecho más por México con el ‘Siete Leguas’, que Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera!”

PORROS

A propósito de los eventos violentos ocurridos en CU, es obligada la alusión a la matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971. Este es el testimonio de un amigo, testigo presencial que por un milagro no perdió la vida en ese zafarrancho. “Sí se sabe perfectamente quién financiaba a los Halcones. Hay ya muchas evidencias de que era un grupo de choque y paramilitar pagado en la nómina del Gobierno del DF, entrenado por el general Martínez Escobar y bajo las órdenes últimas de Gutiérrez Barrios, en ese tiempo subsecretario de Gobernación. Ya se sabe también que Gutiérrez Barrios dio por radio la orden de que los halcones atacaran por San Cosme la manifestación del 10 de Junio con elementos armados, después de que un primer grupo de ellos había sido repelido con sus varas de bambú en Avenida de los Maestros y Amado Nervo, por estudiantes del CCH Azcapotzalco y la Preparatoria Popular de Tacuba. Uno de los primeros caídos fue Francisco Treviño, precisamente de la PPT, y no fueron varios en general, sino varias decenas incluyendo los que fueron rematados en el Hospital Rubén Leñero ya casi al anochecer de esa tarde. Como anécdota personal debo contar que en el muro de la azotea de una casa de huéspedes ya desaparecida, quedaron un tiempo las huellas de tres balazos de alto calibre que silbaron sobre mi cabeza cuando estaba ayudando a compañeros a subir para salvarse de la agresión. La imagen del halcón que me disparó quedó en una foto cuando después de disparar con una rodilla en el piso en la entrada de la Normal, se levanta y da la vuelta, es cuando nos ve y dispara. ¿Por qué no me mató, a mí o a alguno de los otros que estábamos ahí? Cierto que en un instante me agaché y eso pudo salvarme, pero insisto, éramos un blanco perfecto. Son los misterios del destino. Yo no equipararía el tema de los Halcones con el de los porros, son cosas distintas y con consecuencias diferentes. Acerca del porqué se ordenó esa matanza, dejaré para otro día mi versión”.
10 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
BALLENAS Y CHARALES

Marián y yo fuimos a ver la excelente exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Al comprobar lo lento que se construye un imperio (Contantino reinó hace mil 700 años, no 2 mil), veo que los afanes reformista y/o revolucionarios de AMLO exceden por mucho, para bien o para mal, el plazo que tiene disponible. Un país no es una ágil lanchita; es un pesadísimo portaaviones. Hace falta no un sexenio, sino seis sexenios seguidos y disciplinados, para empezar a comenzar a realizar los cambios que ya están anunciados (y no digamos los que tal vez esperan en las sombras). En el decurso de la historia, 6 años y hasta 36 o incluso 60, son un plazo demasiado breve para enderezar o torcer las esencias.

ITALIA

Es una más de las 100 naciones hoy quebradas (incluidas casi todas las economías “emergentes”), pero es un caso especial por razones históricas. Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Cada vez lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda. No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc., sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente.

GEOMETRÍA POLÍTICA

Me dice el paisano Manuel: “Ayúdame con la geometría política. ¿Por qué los Nazis eran socialistas (de izquierda) y hoy en día a los neo-nazis se les considera de ultra derecha?”. Podría aprovechar la pregunta para pitorrearme de esa gomosa vacilada de izquierdas y derechas, pero haré un esfuerzo de seriedad y contestaré con una frase tomada directamente de la más avanzada teoría politológica: eso de las geometrías políticas es una perfecta mamada estirable al gusto de cualquier agitador de banqueta para soliviantar pasiones de las masas y designar enemigos a placer (por ejemplo, los golpeadores fascistas de Antifa se dicen anti-fascistas).
 
GUERRA FRÍA 2.0

Pocos describen mejor la situación geopolítica de equilibro perfecto, vía el miedo mutuo entre Rusia y EU, que Graham Alison: “Por muy demoniaca, destructiva, retorcida y merecedora de ser estrangulada que sea la potencia rival, la cruda realidad es que no podemos matar a ese &%$@?= sin suicidarnos a la vez”.

LOS TRES ASES -LA ENRAMADA

https://www.youtube.com/watch?v=P_ga7KkxJWY

Clásica versión del bolero compuesto por ese legendario personaje que fue Graciela Olmos, “La Bandida” (1895-1962, seudónimo; hay mucha polémica sobre su nombre original, que dicen era Marina Ahedo) con Los 3 Ases, Marco Antonio Muñiz, grabada hacia 1955. Wikipedia: “En los años 50, era un hecho común la presentación de tríos románticos en los cabarets de la Ciudad de México. Juan Neri, director del Trío Culiacán, fundado en 1947, invitó a Marco Antonio Muñiz a suplir la ausencia de uno de sus integrantes. Al poco tiempo, el trío pasó a llamarse Los Tres Ases. En esta primera formación, estuvo compuesto por Juan Neri, primera voz, requinto y director; Héctor González, segunda guitarra y voz, y Marco Antonio como maraquero, tercera voz y también como voz solista. Esta formación original dejó como legado 8 LD grabados, incluyendo canciones como El Reloj, Tú me Acostumbraste, Historia de un Amor, Estoy Perdido, La Enramada y Regálame Esta Noche, entre otras. En 1960 Marco Antonio Muñiz dejó el trío y decidió lanzarse como solista. Aunque la salida de Marco Antonio fue un duro golpe para el grupo esto no significó su desaparición. En 1964, Neri falleció de manera trágica y Héctor González con otros nuevos integrantes continuaron la vida artística del trío, que llegó a completar una carrera de más de 50 años”.
07 Septiembre 2018 04:03:00
Sarcasmos
EL ORO Y LOS INTERESES

Me aclara Demagog: “Aristóteles, siendo humano, no fue infalible. Afirmó, por ejemplo, que las leonas solamente podían dar a luz a un solo león, porque el primer león, con sus garras, destruía las entrañas reproductivas de la leona. El sapientísimo Aristóteles no se dio cuenta de que lo que decía de la leona implicaba ¡la extinción de la especie! El caso muy famoso de su denuncia del fenómeno de interés es otra falacia –y algo arraigada y perniciosa. La falacia nace de que Aristóteles pone como ejemplo que toda la deuda en oro que lleva carga de intereses se vence en un mismo instante. Así, sería imposible el pago de intereses. Pero la falacia consiste en que jamás puede darse el caso en que toda la deuda en oro del mundo entero tenga un vencimiento simultáneo en un mismo instante. Así que el ejemplo es totalmente inválido. En la realidad, las deudas en oro se están venciendo continuamente en el tiempo, e inmediatamente vuelven a nacer otras deudas. El oro circula. A veces se está usando para pagar capital e intereses, pero al mismo instante se puede usar el oro pagado para efectuar nuevos préstamos. Aristóteles ignoró el fenómeno de la circulación. Creo que debes presentar la verdad y no la falacia aristotélica”.
 
REYES SANTOS Y MATONES

Pertinente aclaración la de Demagog. A mí me llamó la atención no tanto la parte teórica, sino el aspecto histórico: la confiscación y expulsión de los prestamistas por el rey Eduardo el Piadoso de Inglaterra (también apodado El Confesor, 1003-1066). Un caso, el mío, de revancha primitiva, supongo.  Wikipedia: “Fue uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra. Es considerado como el último rey de la casa de Wessex. Después de él siguió la estirpe normanda, iniciada por Guillermo el Conquistador.  Eduardo era un matón, pero fue canonizado en 1161. Pasó 25 años en el exilio. Su hermano Alfredo fue capturado por Godwin, conde de Wessex, quien lo entregó a Haroldo Harefoot. Haroldo cegó a Alfredo aplicando un atizador al rojo vivo contra sus ojos con la intención de hacerlo inadecuado para reinar, poco después murió como consecuencia de las heridas (se llevaban pesado estos santitos: Eduardo combatió a su propia madre, ‘la formidable Emma’, por la posesión del tesoro real, mató a centenares de enemigos, exilió a su mejor amigo, etc). Se cree que este asesinato es la fuente del odio que Eduardo manifestó posteriormente hacia el conde”. Me queda claro que todas las cortes del poder eran (y siguen siendo, supongo) un nido de víboras, donde se apuestan libertades, afectos, carreras, haciendas, grupos, vidas.
 
IMPERIOS

Dmitry Orlov: “Todos los imperios siguen una cierta trayectoria. Con el tiempo se vuelven corruptos, decadentes y debilitados, y luego colapsan. Cuando se colapsan, hay dos maneras de hacerlo. Una es atravesar una era oscura milenaria, como lo hizo Europa Occidental después del colapso del Imperio romano de Occidente. Otra es que un imperio diferente, o un conjunto cooperativo de imperios, se hagan cargo, como sucedió después del colapso del Imperio otomano. Puede pensar que existe una tercera vía: que las naciones pequeñas cooperen dulcemente y colaboren con éxito en proyectos internacionales de infraestructura que sirvan al bien común. Tal esquema puede ser posible, pero tiendo a tener una visión escéptica de nuestra naturaleza simiesca… El dólar de EU se desvanecerá, el comercio internacional se detendrá y descenderá una edad oscura, lo que obligará a todos a trabajar en la tierra durante un milenio mientras están sumidos en conflictos fútiles e interminables con las tribus vecinas… Como resultado, todos estarán empujando en la misma dirección: hacia un colapso imperial lento, estable y controlable. Todo lo que podemos esperar es que el resto del mundo logre unirse y construir al menos el andamiaje de un reemplazo imperial funcional a tiempo para evitar colapsar en una nueva era oscura postimperial”.
06 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
ESQUELA

Me llega este mensaje: “Queridos amigos, tengo la pena de participarles el fallecimiento de nuestro maestro de toda la vida, el Sr. Sentido Común. Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como: lo ético como principio básico. El orden y la limpieza. La integridad. La puntualidad. La responsabilidad. El deseo de superación. El respeto a las leyes y los reglamentos. El respeto por el derecho de los demás. Su amor al trabajo. Su esfuerzos por ahorrar y gastar de acuerdo a las necesidades. El Sr. Sentido Común vivió bajo dos simples y eficaces consignas: ‘No gastes más de lo que ganas’ y ‘Los adultos están a cargo, no los niños’. Don Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo de intentar disciplinar a sus ingobernables hijos, en el que ellos fracasaron; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad. Don Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor, perdiendo la ética y acallando la verdad. La muerte de Don Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Conciencia.La de su esposa: Prudencia. La de su hija: Responsabilidad. La de su hijo: Raciocinio. Le sobreviven sus 3 hermanastros: Sólo reconozco mis derechos; Los demás tienen siempre la culpa, nunca yo; Soy una víctima inocente de la sociedad. No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido. Si aún recuerdas a Don Sentido Común, por favor ayuda a que otros lo recuerden. De lo contrario, únete a la mayoría y no hagas nada. Es por esto mismo que los seres humanos se dividen en 2 bandos: Los que aman y construyen, y los que odian y destruyen. Si eres de los que aman y construyen, y crees que el Sr. Sentido Común no ha muerto (o importa mantenerlo vivo), por favor comparte este mensaje con tus amigos y tu familia”.
 
DINERO

“El dinero fiduciario y la usura son un mecanismo de control social que se basa en principios que, según Aristóteles, están en contra de la naturaleza (Politica 1258b) en el sentido de que no pueden crear sus propios hijos y, por lo tanto, no pueden crear el interés de devolverlos. Reduzcamos al absurdo. Si yo presto a alguien las 176 mil 300 toneladas de oro que es todo lo que (oficialmente) existe en el mundo, y fijo un interés del diez por ciento pagadero al final de un año, entonces las 176,300 toneladas de oro más los 17 mil 630 toneladas de intereses no se pueden pagar en su totalidad, ya que no hay oro en el mundo para pagar los intereses. En otras palabras, el sistema basado a la vez en oro e intereses (usura) no puede funcionar, ya que no puede pagar los intereses de la base del préstamo. Pero incluso si usáramos papel, y la gente creyera que era oro, el papel tampoco puede procrear. Entonces, una vez que el dinero está completamente prestado, entonces no se pueden realizar más préstamos ni se puede pagar el interés a menos que se cree de la nada el papel o el crédito adicional. De lo contrario el sistema comenzaría una implosión a menos que creara crédito adicional. Tal implosión tuvo lugar durante la época del rey Eduardo el Piadoso de Inglaterra, cuando los acreedores más débiles comenzaron a fallar primero y luego los más fuertes, hasta que el usurero tenía toda la riqueza del reino sin haber hecho ningún trabajo real. El rey Eduardo simplemente retiró todo el dinero de los usureros y los expulsó de Inglaterra, por lo tanto, era conocido como el pío”.
05 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
Ooootra excelente novela del Polo Mendívil. No sé de dónde saca tantísimo tiempo-energía-información (además de ser escritor, es padre, esposo, hijo, amigo y publirrelacionista, todo de primera). Me tiene estupefacto. Ahora me manda estas palabras.

SECRETO BIBLIA

“Secreto Biblia” (Ed. Grijalbo) NO es contra la Biblia, sino sobre sus alteraciones, hechas por políticos babilonios, persas y romanos desde la antigüedad, y continuadas durante la Edad Media. Hay partes de la Biblia que hoy se sabe a ciencia cierta que son falsas –incluyendo todo el Deuteronomio y todo el Libro del Apocalipsis. Algunas de estas partes falsas conducen a la guerra, al odio y al genocidio, pues presentan como ‘órdenes de Dios’ las directivas para destruir a naciones y a personas.

De estas ‘órdenes’ se derivó la guerra santa: la Inquisición, las Cruzadas, la persecución de mujeres en Salem, Estados Unidos (las Brujas de Salem), la esclavitud de los negros en los Estados Unidos (atribuida a una culpa de Cam respecto a su padre Noé, lo que lo condenaba a que su hijo y descendientes fueran ‘esclavos de esclavos’) y la actual guerra genocida en el Medio Oriente, que es mayoritariamente una guerra de fe y afecta al resto del mundo.

GÉNESIS

“La Biblia recogió una política de intolerancia que heredó de la combinación de partes sagradas de la Revelación judeocristiana mezcladas con incrustaciones bélicas colocadas por políticos para arrojarnos a la mutua destrucción. ¿Quiénes contaminaron la Biblia? Constantino, Nabucodonosor de Babilonia, Artajerjes de Persia, el rey griego Ptolomeo II, el sacerdote Hilcías, fundamentalmente, además de numerosos agentes durante la Edad Media, que transformaron a Cristo y a Dios para levantar ejércitos y erigir países y tronos.

Existen secuencias completas en la mente judeocristiana que nunca sucedieron y que ni siquiera se encuentran descritas dentro de la Biblia, pero son parte del ‘imaginario’, como son el episodio de Luzbel y su ‘guerra al principio del mundo’.

Es una secuencia falsa, igual que la idea de una mujer pecaminosa llamada Lilith, figura que ha dañado tanto, psicológicamente, a las mujeres judías e incluso cristianas.

¿Es acaso Dios el que dio las órdenes para exterminarnos los unos a los otros? Hoy se sabe que no.

FUENTES

“Las fuentes de Secreto Biblia (Grijalbo) incluyen al importantísimo arqueólogo judío Israel Finkelstein, líder en la Universidad de Tel-Aviv, quien junto con Neil Silberman dirige gran parte de esta exploración sobre las interpolaciones y falsificaciones de gran parte del texto sagrado.

¿Por qué estos versículos de odio continúan en nuestras Biblias, cuando Cristo mostró un camino que NO admite el genocidio? Volver al ORIGEN es el objetivo de los arqueólogos, y de Secreto Biblia (Grijalbo). 

Hoy tenemos un mapa de lo que en realidad sucedió, según lo revelan ya la arqueología y la ciencia Bíblica, incluso con apoyo del Vaticano y del Estado de Israel, y esto importa, pues la mitad de la población mundial aún cree la versión contaminada (3 mil 500 millones de judíos, cristianos y musulmanes).

ANÁLISIS

“El FORO POR LA PAZ SECRETO BIBLIA tuvo la participación de sacerdotes, rabinos y arqueólogos contra el exterminio y contra el odio entre religiones; contra las alteraciones en la Biblia; en busca de la fuente original de la Biblia, la que los arqueólogos llaman ‘Fuente J’ o ‘Fuente Judea’, del final de la Edad de Bronce, que era similar en contenido al mensaje de Cristo que se encuentra en la ‘Fuente Q’. Cuando el libro que más amas ha sido alterado por terceros, lo ‘hereje’, pensamos, es no investigar.

“Deuteronomio 7: ‘Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones […] las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas. Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios […], más que todos los pueblos que están sobre la tierra’”.
04 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos 945
EVOLUCIÓN

Veo el video El Evolucionismo es un Cuento de Hadas para Adultos
https://youtu.be/rNdA39kDbyo Me responde el tocayo Agudelo, estudioso durante muchos años del tema: “A todos nos han contado que el hombre desciende de simios menos adaptados, que los animales evolucionan adaptándose al medio y que la evolución es constante siendo los más fuertes los que sobreviven. Quizás las cosas no sean así y la teoría del wvolucionismo tiene importantes fisuras que nos permiten pensar que su base científica está equivocada total o parcialmente. En el siguiente video, hablamos de aquello que ‘no encaja’ dentro de esta teoría y que incluso sus ideólogos no lo tienen del todo claro. Quién sabe. ¿Quizás una mente superior nos diseñó? Personalmente sospecho que sí”. Comentario del bloguero original, José Luis Camacho: “Fácil atacar al darwinismo y confundirlo con el moderno evolucionismo. También fácil aclarar las preguntas y demostrar que algunas aseveraciones son erróneas. Desgraciadamente ya no estoy tan activo escribiendo, pero sólo te diré lo siguiente: La evolución es la manera de crear que tiene la Mente Superior. La vida se inició con la información y los seres unicelulares. Los primeros seres pluricelulares eran sólo unos tubos por los que por un extremo entraba la materia que producía energía y por el otro extremo se desechaban los elementos inútiles. Y eso seguimos siendo sólo que con un grado de complejidad muchísimo mayor, llegando a la cerebralización. Los humanos seguimos el mismo procedimiento para crear. Empezamos por lo menos complejo y vamos diseñando hacia lo más complejo. Y un buen ejemplo es precisamente el de los teléfonos y no existen teléfonos transicionales. Lamentable que todavía se siga utilizando el término evolucionismo para referirse al darwinismo.” Te recomiendo ver http://www.thethirdwayofevolution.com/

LUNA DE XELAJÚ

Esta melodía me remueve las tripas. “La canción Luna de Xelajú ha llegado a ser con el tiempo un elemento de la identidad cultural guatemalteca; es considerada el segundo himno del país. Quien inspiró esta emblemática melodía fue Eugenia Cohen Alcahé, una joven mujer de origen judío y de la alta sociedad de Quetzaltenango, en los años 40. El creador de la canción fue Francisco “Paco” Pérez. La joven tuvo que viajar a México y el compositor, en sus noches bohemias bajo el cielo de Quetzaltenango, se inspiró en crear el tema Luna de Xelajú”. Escucha esta excelente versión: https://duckduckgo.com/?q=luna+de+xelaj%C3%BA+marimba+de+ocozingo&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=wVGuYNTI3TYtra

EXTINCIONES

Un querido lector me pide dimensionar el asunto. Lo intento. Las especies que hoy existen son unas 9 millones (cálculo muuuuuy discutible: aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto: https://www.xatakaciencia.com/biologia/cuantas-especies-habitan-la-tierra). Eso es como el uno al millar de todas las especies que han existido. O sea que han existido sobre la Tierra unas 9,000,000,000 de especies (más la multitud de virus, esos seres extraños que no están del todo vivos). Al ritmo actual de mil especies en “peligro de extinción” cada año (no incluyo a los políticos tradicionales honestos, que se extinguieron hace mucho), nos da municiones biológicas para 9 millones de años más (sin contar con las enemil especies que cada día la evolución y/o Diosito y/o los ingenieros genéticos y/o Vete Tú a Saber, crea continuamente a fin de mantener un equilibrio “razonable” de biodiversidad en aras del sacrosanto ecosistema). Y aunque estos 9 millones de años es un periodo bastante menos amplio que el previsto para que la Tierra pueda sustentar la vida antes que el sol disminuya su emisión lo suficiente, creo que nos da una tregua suficiente para ir preparando una respuesta (como mudarnos a otro rincón de la galaxia, por ejemplo). En fin, quizá lo que se va extinguir serán los animales y/o plantas de mayor tamaño que una hormiga, y nada más. Porque los lobos mexicanos o las vaquitas marinas o los seres humanos podemos ser medio delicados, pero las cucarachas y las bacterias son muuuuuucho más
resistentes.
03 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
RASCADITO

“El túnel más profundo del mundo se adentra en la Tierra (sabemos más acerca de ciertas galaxias distantes que lo que sabemos acerca de lo que se encuentra millas debajo de nuestros propios pies). Por esa razón, los científicos soviéticos en la década de 1970 decidieron sondear lo más profundo de lo que la humanidad haya hecho antes. Durante los siguientes 24 años perforaron la corteza terrestre. El resultado fue el pozo Kode Superdeep, de 12 kilómetros de hondo. Para poner esto en perspectiva, desciende más allá del punto más profundo del océano, que se encuentra a casi 11 kilómetros). El pozo se encuentra en la península de Kola de Rusia. ¿Aprendimos algo de estas décadas de trabajo? Afortunadamente sí. Los científicos encontraron fósiles microscópicos de organismos unicelulares a 7 kilómetros de profundidad. Casi a la misma profundidad, descubrieron el agua. La temperatura en el fondo del hoyo alcanzó los 180° centígrados. Demasiado calor para continuar. La perforación se detuvo oficialmente en 1994. La distancia al centro de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros: 12 kilómetros apenas araña la superficie.”

DÓLAR

Jim Willie lleva años diciéndolo: el dólar gringo no morirá en el sentido convencional, sino que es como un globo de gas que subirá, subirá, subirá y se perderá en el cielo… hasta desvanecerse hacia el final del actual sistema financiero internacional (diseñado para renovarse cada 40 o 50 años; éste ya lleva 47, desde agosto de 1971, cuando Nixon canceló unilateralmente el respaldo del oro a la moneda, y así inauguró el primer sistema monetario totalmente fíat de la historia).

Hasta ahora, la predicción de Willie se está cumpliendo: todas las otras monedas fíat se están devaluando con respecto al dólar gringo, o lo harán en el futuro. O sea, el dólar “sube” incontenible. ¿Se desvanecerá en la estratosfera, como pronostica Willie?

MACARTHUR

A propósito, resuena la frase de general Douglas Mac Arthur, recién defenestrado en Corea por “el líder de la mafia Pendergast”, el presidente Harry S. Truman (sí, el mismo que decidió tirar las bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki).

En su discurso de despedida ante el Congreso en 1951, evocó la frase de una balada de guerra tradicional: old soldiers never die; they just fade away(los soldados viejos nunca mueren; simplemente se desvanecen). Eso es lo que le pasará al dólar, según Willie.

SÚPERPOTENCIAS

“Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Ambas veces lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda.

“No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego, el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc. sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente, sólo porque la súper potencia se llama Estados Unidos.”

Su deuda es la mayor, no sólo del mundo, sino de toda la historia; y su moneda ya causa erisipela.

CONSULTAR AL PUEBLO

“Me corresponde ahora y aquí declarar ante este soberanía, cómo los procuraré, después de haber consultado para este fin a la Nación entera, pues no es esfuerzo ni responsabilidad de uno solo, sino hazaña participativa de todos.” Uno de los párrafos iniciales de su un tanto largo discurso de toma de posesión de José López Portillo como presidente, diciembre 1 de 1976, tras haber sido candidato único en esas elecciones.

Aquí el flamante mandatario no pudo contener una lagrimita de espontánea emoción (lo que le valió el mote que 6 años después le puso la raza: “El Perro llorón”, por aquella frase patética de política monetaria voluntarista: “Defenderé el peso como perro”).
03 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
RASCADITO

“El túnel más profundo del mundo se adentra en la Tierra (sabemos más acerca de ciertas galaxias distantes que lo que sabemos acerca de lo que se encuentra millas debajo de nuestros propios pies). Por esa razón, los científicos soviéticos en la década de 1970 decidieron sondear lo más profundo de lo que la humanidad haya hecho antes. Durante los siguientes 24 años perforaron la corteza terrestre. El resultado fue el pozo Kode Superdeep, de 12 kilómetros de hondo. Para poner esto en perspectiva, desciende más allá del punto más profundo del océano, que se encuentra a casi 11 kilómetros). El pozo se encuentra en la península de Kola de Rusia. ¿Aprendimos algo de estas décadas de trabajo? Afortunadamente sí. Los científicos encontraron fósiles microscópicos de organismos unicelulares a 7 kilómetros de profundidad. Casi a la misma profundidad, descubrieron el agua. La temperatura en el fondo del hoyo alcanzó los 180° centígrados. Demasiado calor para continuar. La perforación se detuvo oficialmente en 1994. La distancia al centro de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros: 12 kilómetros apenas araña la superficie.”

DÓLAR

Jim Willie lleva años diciéndolo: el dólar gringo no morirá en el sentido convencional, sino que es como un globo de gas que subirá, subirá, subirá y se perderá en el cielo… hasta desvanecerse hacia el final del actual sistema financiero internacional (diseñado para renovarse cada 40 o 50 años; éste ya lleva 47, desde agosto de 1971, cuando Nixon canceló unilateralmente el respaldo del oro a la moneda, y así inauguró el primer sistema monetario totalmente fíat de la historia).

Hasta ahora, la predicción de Willie se está cumpliendo: todas las otras monedas fíat se están devaluando con respecto al dólar gringo, o lo harán en el futuro. O sea, el dólar “sube” incontenible. ¿Se desvanecerá en la estratosfera, como pronostica Willie?

MACARTHUR

A propósito, resuena la frase de general Douglas Mac Arthur, recién defenestrado en Corea por “el líder de la mafia Pendergast”, el presidente Harry S. Truman (sí, el mismo que decidió tirar las bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki).

En su discurso de despedida ante el Congreso en 1951, evocó la frase de una balada de guerra tradicional: old soldiers never die; they just fade away(los soldados viejos nunca mueren; simplemente se desvanecen). Eso es lo que le pasará al dólar, según Willie.

SÚPERPOTENCIAS

“Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Ambas veces lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda.

“No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego, el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc. sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente, sólo porque la súper potencia se llama Estados Unidos.”

Su deuda es la mayor, no sólo del mundo, sino de toda la historia; y su moneda ya causa erisipela.

CONSULTAR AL PUEBLO

“Me corresponde ahora y aquí declarar ante este soberanía, cómo los procuraré, después de haber consultado para este fin a la Nación entera, pues no es esfuerzo ni responsabilidad de uno solo, sino hazaña participativa de todos.” Uno de los párrafos iniciales de su un tanto largo discurso de toma de posesión de José López Portillo como presidente, diciembre 1 de 1976, tras haber sido candidato único en esas elecciones.

Aquí el flamante mandatario no pudo contener una lagrimita de espontánea emoción (lo que le valió el mote que 6 años después le puso la raza: “El Perro llorón”, por aquella frase patética de política monetaria voluntarista: “Defenderé el peso como perro”).
31 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
GUERRA CIVIL

Primero un dato duro: hace dos años, nadie hablaba de guerra civil, hoy 31% de los gringos cree que hacia allá va EU.
http://www.rasmussenreports.com/.../31_think_u_s_civil_war_likely_so.
 
CATÁSTROFE ANUNCIADA

Me dice el Rami que estudió y ha vivido buena parte de su vida allá: “Yo creo que cuando los libros de historia se escriban, el evento que va a haber propiciado todo es la elección de Trump. En ese sentido, quizá la guerra ya comenzó. Cierto, la sociedad de EU ha pasado por muchos ‘partos dolorosos’ y que ninguno de ellos desembocó en guerra civil. Pero la sociedad americana hoy es fundamentalmente distinta que hace 50 años, cuando Kennedy reconoció las libertades civiles. Hoy, los WASP ya no son mayoría y, por lo tanto, el pensamiento no es tan homogéneo.
 
NADA ES CASUAL

“En 2016, los WASP, reducidos a una minoría víctima de discriminación y de un discurso que los convirtió en ‘parias políticamente incorrectos’, dieron un golpe de estado utilizando el sistema electoral. Como la suma de las minorías ya es mayor que esa ‘exmayoría’, utilizaron el resquicio del colegio electoral para, aun con menos votos, enviar a la Casa Blanca a uno de ellos para contener los cambios demográficos, políticos, sociales y económicos que amenazan su sobrevivencia. Obviamente, las minorías, empoderadas por Obama no están contentas con el resultado: ya se veían dueñas del país y se los arrebataron. Obama jaló demasiado fuerte y ahora el péndulo va para el otro lado. Y no es solo en los EU, el ‘aislacionismo’ ya es mundial (Brexit, Italia, Hungría, LePen…). Tanto unos como otros se están atrincherando en las instituciones que controlan y los canales de comunicación entre ellas ya están rotos. La violencia verbal está en su apogeo (como nunca) y si bien no se ha pasado aún a la violencia física, el pasto está seco y solo se necesita un chispazo. Y mientras más se polaricen las posturas, más se acerca ese desenlace porque lo que está en juego es el proyecto de nación”. 
 
ESTO YA PASÓ

“En la guerra civil del siglo 19 se enfrentaron en un inicio dos visiones opuestas: esclavitud vs libertad. Los libertarios del norte se volvieron intransigentes, los esclavistas del sur, también, hasta que fue imposible la reconciliación. En ese momento los del sur dijeron ‘no problem’, hacemos nuestro propio país, y fue cuando se desató la guerra. Lo que comenzó siendo ‘esclavistas vs libertarios’, terminó siendo ‘Unión vs secesión’. 

Lo mismo sucede ahora. Ya las posturas son diametralmente opuestas. Ninguno cede ni cederá… Muro vs no muro, el tipo de migración, si el Estado financia el aborto o no, si se implementa un modelo económico capitalista o socialistoide, si se hace un gobierno grande y corrupto o chico y corrupto, si van a seguir ganando los cabilderos o si va a llegar una nueva clase política. Anteriormente la diferencia entre republicanos y demócratas era de matiz, era indistinto quién gobernara. Hoy las diferencias entre republicanos y demócratas son muy profundas e irreconciliables. Con esto, es imposible un juego ganar-ganar, forzosamente es suma cero y todas las victorias y derrotas son enormes (imagínate lo que representa si se hace o no el muro para uno y otro bando).

FALTAN DOS MESES

“El catalizador van a ser las elecciones de noviembre. Ahí se va a definir si la ola WASP ya es irreversible (al menos durante los próximos 6 años) o si por el contrario, las minorías retoman el poder. Con un AGRAVANTE: si ganan los demócratas/liberales/socialistas, o como les quieras llamar, van a llevar a juicio político a Trump y con él a todos los WASP, sus ideas, sus sueños, su historia. Van por todas las canicas. Si ganan, quieren hasta borrar la historia de los ‘blancos’, eliminar a Mark Twain de los currículos, tirar todas las estatuas y sustituirlas por las de Martin Luther King Jr. Este puede ser el chispazo”.
30 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
MCCAIN

Me dice el Erny: “Curioso: los únicos senadores gringos a quienes les he estrechado la mano han sido Ted Kennedy y John McCain. Ambos murieron el mismo día (agosto 25) y ambos de cáncer cerebral. Voy a tener que hacerme una limpia. John McCain, ¿un héroe? ¿Cómo? ¿Cómo puede ser un héroe una persona que va a bombardear un país que ni conoce, destruye instalaciones civiles y aniquila a los habitantes de un pueblo que se está defendiendo de la invasión norteamericana, cuyo secretario de la Defensa, Robert McNamara, aceptó haber sido un gravísimo error la guerra de Vietnam al no vérsele desde un principio el gozo de una victoria? Para Ripley: McNamara era un hombre brillante, pero extraño, como su segundo nombre: Robert Strange McNamara. Cansado de lanzar bombas a los vietnamitas, renunció como secretario de la Defensa y se fue como director del Banco Mundial a contar billetes. 

¿Qué tal? Todo un todólogo de la política americana: de lanzador de bombas con napalm a lanzador de bombas-piñata con billetes adentro. Imaginemos al secretario de la Defensa en México, el general Cienfuegos, relevado de su puesto para ser transferido como director del Banco de México, teniendo siempre en alerta al cuerpo de bomberos por aquello de su apellido: Cienfuegos (mister one hundred fires). Volviendo a McCain, los vietnamitas ya pueden respirar a gusto, pues McCain fue enfático cuando hizo pública esta declaración: ‘Odio a los chinos vietnamitas, y los odiaré mientras viva’. Y como dice el dicho: ‘muerto el dog, se acabó la rabia’. Descanse en paz, si puede”.
 
EXPECTATIVAS DE VIDA

El promedio de lo que podría esperar vivir un ser humano se ha extendido mucho en la historia reciente, sobre todo en los países “desarrollados”. En el año 20,000 antes de Cristo era de 20 años. Al comienzo de nuestra era, 28 años (por eso, las imágenes hollywoodescas de vikingos barbudos y cincuentones es de una tontería colosal). Al iniciarse el siglo 19 era de 35 años. Al año 2011 había subido a 67 años. En el 2013 era de 70 años. En EU el costo del sistema público de salud es enooooooorme; cuesta mucho más que en los 10 siguientes países, sumados. Pero el promedio de expectativa de vida de un gringo últimamente ha bajado, en lugar de subir (los cubanos viven en promedio un año más que los gringos, y EU ocupa el lugar 51 en la tabla de esta variable). Varios son los asesinos principales en EU: obesidad, crisis de opiáceos (sobre todo por sobredosis), diabetes mal atendida, organismos genéticamente modificados, comidas procesadas, etc. 
 
COLAPSO

Me dice un querido lector: “Me recuerdas a Odorico Paraguazú en la novela de Tieta. Mandó a hacer un panteón y quería que todo el mundo se muriera para poder estrenarlo. Resulta, mi querido profeta de catástrofes, que nunca suceden, que no llega el colapso y a nosotros ya se nos acaba la vida. ‘Capás’ que ni nos toca verlo. Qué pena, ¿verdad? Para tu consuelo, yo te puedo asegurar que dentro de 5 mil millones de años el Sol empezará a enfriarse y la Tierra se colapsará convertida en paleta. Claro, te puedo decir, pa más señas, que esto sucederá en la tarde”. Ah, que don. Además de que no me da la hora exacta de esa tarde nefasta, tengo que decir que su galáctico nivel de ignorancia tan solo es comparable con su gigantesco grado de miopía. Porque el colapso no “va” a pasar, ya está pasando. Y desde hace rato. Y de forma espectacular, abierta, ostentosa, inédita. Si no lo ves es porque no quieres verlo. En fin, me recuerda al pobre hombre que hoy se hunde en las negras nubes del Alzheimer. Hace un par de años, ya diagnosticado del espantoso mal, declaró muy seguro: “¿Alzheimer? ¡Mis huevos!”.
28 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
EXTINCIONES

Hablando de entidades que están destinadas a la extinción, un dato duro: el 99.9% de todas las especies que han existido sobre la tierra, ya no existe. Entonces, la alharaca de los ecolocos sobre las especies “en peligro de extinción” son una verdadera vacilada. ¡Claro que las hay, y por miles! Pero eso sucede todo el tiempo. Y si bien es cierto que hoy quizá el ritmo es más acelerado, siempre ha sucedido y siempre seguirá sucediendo. ¿O de veras te quita el sueño que el lobo mexicano se extinga?

PLANEACIÓN CENTRAL

Tengo amigos ultra keynesianos que son partidarios decididos de la planeación macroeconómica (si la hacen ellos, claro), pero como les avergüenza reconocer que es planificación central (comunista, socialista, fascista, bolivariana, nazi o lo que sea, da igual el tipo de dictadura de que se trate: todas son colectivismos, primacía del Estado sobre el individuo), prefieren encubrir términos engañosos como “planeación democráticas”. Toda planeación central implica una violencia política, ya sea en Alemania, la Unión Soviética o Estados Unidos.

CONTAMINANTES

“18 barcos portacontenedores gigantes emiten más azufre en la atmósfera que mil millones de automóviles en todo el mundo”.

IMPERIO EN DECADENCIA

Dice un conocedor que vive en Manhattan, David K Lifschultz: “Estados Unidos se encuentra actualmente en un estado de decadencia moral y material casi sin precedentes en la historia. El 70% de sus jóvenes de entre 17 y 24 años no está capacitado para servir en el Ejército, en gran parte basado en la difusión de drogas y vicios como en Cartago. Estos son signos de un declive masivo y moral, mientras que el poder está comenzando a transferirse a las naciones asiáticas que se centran principalmente en los aspectos materiales de la civilización occidental. Y la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos actúan como el Senado cartaginés que socavó a su gran general Aníbal. Esto tiene un paralelo con nuestra historia, que eliminó al general MacArthur de la dirección de la Guerra de Corea por un líder de la mafia Pendergast (el presidente Truman). Desde entonces el calibre de nuestro liderazgo militar ha estado en un declive vertiginoso, ya que a nadie con talento le gusta que la mafia le diga qué hacer. La remuneración monetaria no es un incentivo para quedarse, ya que no compite con la industria o Wall Street. Si la DIA, la CIA o la NSA tienen a alguien con un gran talento, Google les ofrece un millón de dólares al año para que accedan a trabajar con ellos y se vayan. Y ellos migran”.

ESTE Y OESTE

Sobre el jaloneo entre oriente (China, Rusia, India, Irán, Turquía, Japón) y occidente (EU y Europa) respecto de la hegemonía mundial, conviene recordar la frase de Rudyard Kipling (inglés nacido en India): “Oriente es Oriente y Occidente es Occidente, y nunca los dos se encontrarán”. Hay varios libros con este título o similar; los más conocidos son los de Pearl S. Buck (pasó 40 años en China, primera gringa en ganar el Nobel de Lieteratura) de 1930, y el del agudo e hilarante C. Northcote Parkinson de 1963. Nuestra época ve el regreso del péndulo geopolítico al Oriente, tras una estancia de seis siglos en Occidente. Ni modo, míster Trump, te tocó bailar con la más fea.

USURA

“Dante colocó a los sodomitas en el séptimo círculo del infierno, junto con los usureros. Según la doctrina, ambos cometen el mismo pecado.” Prefiero no hurgar en los vericuetos albureros de esta extraña similitud. En fin, la comunidad LGTBQQIP ¿debe añadir una novena inicial a su acrónimo: la B de bankster?

MURO

Incluso antes de Trump, más mexicanos salían de EU que los que entraban. ¿Y los críticos pensaban que Ron Paul estaba loco por sugerir que un muro fronterizo podría utilizarse para evitar que los estadunidenses huyeran a México?
27 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
MORIR EN PAZ

Me dice el Joaquín: “Ayer fui a visitar a un moribundo primo en Teacapán. En su juventud se hizo amigo de un internista chilango que hizo su servicio social en Teacapán. También tiene un sobrino neurólogo. Conocedores de las restricciones, ambos médicos rechazaron que lo internaran en el IMSS o ISSSTE. Cuando llegué, no me reconoció, lo atendían su nuera y su nieta, menor de edad que estudia terapia física. En ese momento habíamos seis familiares en la habitación, algo imposible en aquellas instituciones”. Estos burócratas de la salud funcionan como si consideraran que lo importante son sus sueldos, luego sus instalaciones y máquinas, los pacientes son meros pretextos y los parientes, una plaga.
 
SECURITY CLEARANCE

Tú recuerdas el significado de la clave “Doble Cero” en el MI6 (sección foránea de la agencia de espionaje británica): licencia para matar (permiso de sus jefes, faltaría ver qué opinan las presuntas víctimas). Como la de James Bond, 007. Algo similar es la clave “security clearence” (SC) que Trump (con absoluto derecho) le acaba de quitar al exdirector de la CIA James Brennan (personaje de aspecto tenebroso al que no me gustaría toparme en un callejón oscuro, la verdad). Unas 5 mil personas tienen esta clave en las diferentes agencias del espionaje gringo, que viene en tres diferentes rangos crecientes (confidencial, secret y top secret). La SC (licencia para mirar en vez de matar) es como una señal aristocrática, un título de nobleza, una distinción que separa a los ciudadanos de primera de los ciudadanos de segunda. http://govcentral.monster.com/security-clearance-jobs/articles/413-how-to-obtain-a-security-clearance.

“Supongamos que te encuentras con una oferta de trabajo que se ve muy bien. Sólo hay una dificultad: el puesto requiere una security clearance (autorización de seguridad) de los EU. Tú no la tienes. Y el proceso para obtenerla no es nada sencillo.

Para empezar, no la puedes solicitar por ti mismo. La tiene que pedir para ti tu empleador actual o potencial. Dado que el proceso es costoso y lento, las organizaciones o empresas no lo harán a menos que sea absolutamente esencial. Se utiliza una autorización de seguridad para confirmar la confiabilidad y confiabilidad del solicitante antes de proporcionar acceso a la información de seguridad nacional”.

LA SC VALE DINERO

Tener una clave SC es un privilegio que vale dinero (olvídate del “prestigio”): http://govcentral.monster.com/security-clearance-jobs/articles/352-security-clearance-101-maximize-your-earnings “Una habilitación de SC a menudo es esencial para realizar un trabajo de tecnología con un contratista del Gobierno que maneje información delicada (sensitive)”. Particularmente en empleos de alto nivel, como los que acostumbra dar el Deep State a quienes ya se “sacrificaron” por algunos años en cargos mal pagados del Gobierno, para que se hinchen de lana (los ejemplos de esta “revolving door” se cuentan por miles). En el mercado laboral, el valor de un veterano con SC es enorme; su valor sin SC se acerca a cero. Ergo, un despojado de su SC tiene que vivir sólo de su pensión, y eso definitivamente no da para mucho. Esto es lo que duele: no “servir a tu patria” a base de meter la nariz donde no te llaman, sino el deterioro de tu valor en el mercado de trabajo, a veces hasta el punto de la extinción: si ya no eres el chismoso de la ventana, ya no le sirves de nada a tu empleador. O como dijo Amado Nervo: “mas si hoy, abandonada, / ya no cierras ni abres nada, / pobre llave desdentada, / ¿para qué te he de guardar?”.

CENSURA Y SC

Cancelar una SC, como hizo Trump con Brennan, NO es amordazar a nadie. En todo caso, sería bajarle a ese alguien su valor en el mercado de trabajo. Pero como dicha “licencia” es una graciosa concesión gubernamental, y no un derecho esencial o adquirido, no procede esta acusación. Otras, posiblemente, pero hablar de “un ataque a la libertad de expresión” es un
despropósito.
24 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
TESLAS

Una historia más de socialismo en acción (clásico mercantilismo, tontamente llamado “capitalismo salvaje”): los subsidios del Gobierno para compradores de autos eléctricos (con el pretexto de la energía “limpia”) ascendieron a varios miles de dólares cada uno, y son indispensables para Tesla y marcas similares, ya que sin ellos el incentivo para comprar un automóvil eléctrico se atenúa considerablemente.

Cuando los subsidios se secaron en Dinamarca, también lo hicieron las ventas de Tesla ¡en un 94 por ciento! No, no es un error de dedo; dije 94 por ciento. Con los subsidios operando, se vendieron 2 mil 738 Teslas en 2015. Cancelados los subsidios, el año siguiente se vendieron solo 176 Teslas. Y ahora Elon Musk, su CEO, está demandando porque exige que regresen los subsidios (para que él pueda seguir haciendo pendejadas, claro; es lo que todos los beneficiarios de subsidios gubernamentales exigen).
 
ORO

“Con una situación de enorme deuda mundial (40% más que en 2008) no debemos ignorar el oro como inversión. Esta idea no es nueva; en las ruinas de Pompeya los arqueólogos encontraron oro en los restos de casas sepultadas”. Lo mismo hoy: las tesorerías y los bancos centrales de medio mundo están comprando oro en las mayores cantidades que pueden (al mismo tiempo que públicamente lo declaran una “reliquia bárbara” y sostienen que apesta).
 
ADN

Es la cadenita de cuatro aminoácidos (distinta para cada organismo individual) que determinan que tú eres tú y no yo o un pingüino o una medusa. Esa cadenita es increíblemente delgada, tanto que cada célula de tu cuerpo alberga dos metros de ella. De manera que la longitud de tu ADN se extiende a Plutón, y de vuelta... 6 veces. Si pudieras desenredar todo el ADN de tu cuerpo y colocarlo tendido de extremo a extremo, alcanzaría una longitud de más de 100 mil millones de kilómetros (la distancia desde la Tierra a Plutón es de “solo” 7,529,000,000 kilómetros).
 
BIÓXIDO DE CARBONO

Me mandan este email: “Los científicos encuentran la manera de fabricar un mineral que puede eliminar el CO2 de la atmósfera”.  https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-08/gc-sfw081218.php?platform=hootsuite

Aparte de que esa medida es infinitamente más barata que el megaengañoso “carbon tax” con el pretexto del global warming (fraude globalista del que es fan Ricardo Anaya, pelele del fantoche Al Gore), me advierte el siempre atinado doctor José Luis Camba: “No sé por qué quieren eliminar el CO2. Es vital. Eso lo sabemos todos. Se supone que no puede haber vida en Marte por la falta de CO2. Siempre con lo mismo. Se buscan un culpable de todo y lo atacan con nada. Cuando buscas lo que no existe prolongas su búsqueda para siempre. Parecen alquimistas”. Es que son muchos anglotrillones de dólares en juego, doctor.
 
MOTA INFINITA

(Termino con la cita respecto de las muchas ventajas que tiene aprovechar la cannabis como elemento industrial.) “Podría servir como alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles, de mayor impacto ecológico y más lento crecimiento.

Una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera sólo hasta cuatro. La fibra de cannabis aparece en algunos productos de papel, considerado como componente de gama alta. Además las características biológicas del cáñamo pueden utilizarse para mejorar la calidad del suelo cultivado y controlar zarzales.

El defensor del cannabis Jack Herer, autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció una fortuna a quien lograse refutar científicamente su tesis que presenta al cannabis como solución sin parangón a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre. https://boletinagrario.com/ap-6,canamo,914.html  Fuente: Wikipedia”.
23 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
SEA BAT

Sobre esta película de 1930, rodada en Mahatlán y que inauguró la saga de filmes sobre monstruos marinos devoradores de hombres (y mujeres), me dice el Manuel: “Hollywood tomó un riesgo pues ya había entrado EUA en la Gran Depresión.”
 
BYE, BYE, PRESIDENCIA

Andrew Cuomo, el gobernador demócrata de Nueva York y por supuesto enemigo jurado de Trump, se acaba de meter entre las patas de los caballos. Dijo desde un podio que el eslogan reaganiano-trumpiano de “Make America Great Again” era una tontería porque EU nunca había sido particularmente grande (“America was never that great”). Muuuuuuchos foráneos habríamos podido decir otro tanto (y de hecho lo decimos a cada rato), pero el problema es que lo dijo un gringo (y político, para colmo). Eso es para ellos peor que usar un micrófono para mentarle la madre a George Washington en tiempo AAA y por cadena nacional de radio y televisión. El cielo se le vino encima al pobre del Andrew, y sus perspectivas políticas se fueron al caño. Esas cinco palabras le garantizan el apoyo del sector más beligerante de su partido y por lo tanto (en un sueño guajiro) podría ser el candidato demócrata para el agarrón 2020, pero jamás podrá ganar el respaldo de la mayoría de su pueblo. Ah, qué signore Cuomo (61, casado y divorciado de una Kennedy –la dinastía es la dinastía, Schwarzenegger hizo lo mismo–, sucesor en la chamba de su papá Mario, tres veces gobernador 1983-1994). Quizá hasta pierda las elecciones del próximo mes por un tercer periodo, buscando empatar el récord de su papá (el lema en su página de campaña contradice su exabrupto antitrumpiano: “In these divisive times, the Great State of New York will be the torch!”); o sea, el estado sí puede ser “grande”, pero el país no. No entendió don Andrew que el odio es mal consejero. Esas cinco palabritas que se le escaparon en un arranque de rabia se las van a poner en su epitafio, seguro.
 
GUERRA CIVIL

Me dice el paisano Joaquín: “Los coletazos del dinosaurio gringo no serán distintos a los de la mal llamada Intervención francesa. En todo conflicto, sobre todo bélico, Sinaloa ha salido muy beneficiado. En la Segunda Guerra Mundial, mientras espiaban, los japoneses nos dejaron de regalo la pesca del camarón; los gringos trajeron el auge de la tiburoneada y el jugoso negocio del cultivo de estupefacientes. A río revuelto…”.
 
CEROS

Todas, TODAS, las monedas fíat de la historia (desde el deteriorado denario romano hasta el dólar gringo, pasando por otras decenas de miles) necesaria e inevitablemente se devalúan, o sea pierden su poder adquisitivo (el dólar de hoy vale 3% de lo que valía el dólar hace un siglo) y eventualmente regresan a su verdadero valor: cero. Y el camino al cero final está lleno, precisamente, de ceros muertos. Nada más en la historia reciente, México le quitó tres ceros al peso en 1993. Venezuela le quitó cinco ceros. Turquía le quitó seis ceros. Argentina le ha quitado doce ceros (y va por más). Zimbabue de plano tiró su moneda a la basura. Y ya metidos en órbita, Hungría tuvo que quitarle 4x29 ceros a su pengo para crear el florín en 1946 (en su peor momento los precios se duplicaban cada 15 horas). Una modalidad de este fenómeno (menos grave, espero) sufrirá, en el corto plazo, la economía mundial.
 
MUELLER CLOUSEAU

Cada día que pasa, el fiscal especial Robert Mueller, dizque comisionado para atornillar a Trump, está resultando tan eficaz como el inspector Jacques Clouseau, el genial e hilarante policía francés encarnado por Peter Sellers en las películas de La Pantera Rosa. En efecto, cada nuevo descubrimiento que hace atornilla más y más… a los oponentes de Trump. Ya estoy sospechando que todo este sainete es una farsa tramada por el mismo Trump.
22 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos 937
MOTA INFINITA

Lo repito una vez más: probé la mariguana (hambre, sed y risa) en 1968 y nada más ni nunca más; no tengo ninguna adicción desde hace años que me quité la de Coca-Cola (me tomaba al menos una diaria) y del café (llegué a tomarme 14 tazas al día en mis tiempos de workaholic); no vendo nada ni tengo interés económico alguno en ninguna empresa que siembre, almacene, procese, empaque, transporte o distribuya ninguna droga, dura o no, tomada, inhalada, untada, inyectada o fumada. Todo este rollo, para tratar de despejar suspicacias sobre mis motivaciones.

LÚPULO

“La cerveza se produce a partir de cuatro ingredientes naturales: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo. El lúpulo, en latín Humulus lupulus, forma parte de la familia de las cannabáceas”. La ley de pureza alemana dicta que la cerveza debe llevar solo cuatro ingredientes: agua, lúpulos, levadura y malta.
https://www.forbes.com.mx/los-ingredientes-de-la-cerveza-el-lupulo/

CÁÑAMO 

Tomado de https://boletinagrario.com/ap-6,canamo,914.html: Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles. Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para: fibras textiles (estopa) y cordajes de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar. Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo Omega 3) y proteínas (un 34%, aproximadamente). Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales. Materiales de bioconstrucción de gran resistencia. Celulosa para papel. Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites. Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles. Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo. Las semillas de cannabis son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de ácidos grasos esenciales. Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta.

Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega9 que contiene son muy útiles en la prevención de artritis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras. Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos.

La longitud y resistencia del cáñamo aún compite con los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales. También permite la elaboración de materiales de construcción de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante. Cualquier material plástico o hecho a partir de madera puede ser emulado con éxito a partir de las plantas de cannabis, siendo además directamente biodegradable y reciclable. El aglomerado elaborado con cáñamo tiene el doble de resistencia que el de madera y sostiene mejor los clavos.

“Los materiales plásticos hechos a partir del cannabis son de gran resistencia, como por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con cáñamo y habas de soja (ese auto utilizaba además aceite a partir de cáñamo como combustible). Ford afirmó su resistencia golpeándola con un hacha. Actualmente muchas piezas de los automóviles llevan fibra de cáñamo. Fuente: Wikipedia”. 
21 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
IMSS

Obligar a una adolescente a disfrazarse de adulta para poder entrar en un hospital a despedirse de su madre moribunda ahí internada (como tuvo que hacerlo una hija del Joaquín en Mazatlán), es un crimen encubierto como norma burocrática.

RUMBO AL COLAPSO

Veo el video del español José Luis Camacho ¿Próxima bancarrota en España y Europa? que dice: “El BCE va a cerrar el grifo a España, la inyección económica que se estaba produciendo con el llamado Programa EQ desaparecerá en los próximos meses. ¿Qué futuro le espera a España? ¿Entraremos en suspensión de pagos? ¿En manos de quién estamos? ¿De dónde viene la inmensa deuda que tienen los países europeos?”

https://www.youtube.com/watch?v=_sP31zKjo6s&frags=pl%2Cwn Comenta Demagog y arriesga una fecha alarmante por cercana: “Nuestro mundo, entero, está basado en falsedad desde que se abolió el oro como dinero. Era previsible, para los que entienden, que la mentira sí puede crear maravillas, pero no la estabilidad y el bienestar verdaderos de las naciones. Llega el momento en que todo se tiene que pagar. Presiento que este otoño estallará una gran crisis mundial. Ya veremos cómo nos irá, aquí en México. Cuando menos, no tenemos las fricciones sociales que existen en EU. En ese sentido, México es más fuerte que EU, que da la impresión de ser un país cuya sociedad se desmorona. Quién sabe qué le espera a EU, pero nada bueno será”.

¿UNA SEGUNDA GUERRA CIVIL?

El profesor de la Universidad de Stanford Victor Davis Hanson, Ph.D., uno de los historiadores militares más respetados de Estados Unidos, acaba de publicar Los Orígenes de Nuestra Segunda Guerra Civil. Afirma que “la verdadera causa del caos que está devorando a los Estados Unidos es una globalización que ha tenido el efecto desafortunado de socavar la unidad nacional. Esta globalización creó nuevos multimillonarios icónicos en alta tecnología y finanzas, y sus subsidiarias élites costeras, a la vez que tiraba a la basura los oficios tradicionales en gran parte del interior estadunidense (las regiones “rojas” que votaron por Trump). Su advertencia es que, a menos que ambos lados logren la paz entre ellos, una segunda Guerra Civil estallará pronto en los Estados Unidos. Este tema lo oímos cada vez más. ‘¿Cómo, cuándo y por qué los Estados Unidos llegaron al borde de una verdadera (segunda) guerra civil? Casi todas las instituciones culturales y sociales (universidades, escuelas públicas, la NFL, los Oscar, los Tonys, los Grammys, la televisión nocturna, los restaurantes públicos, cafeterías, películas, televisión, comedia stand-up) no sólo se han politizado sino que también se han armado. Obama, especialmente en su segundo mandato, renunció a gran parte de lo que había avanzado. Aumentó los impuestos, se estancó lo que habría sido una recuperación natural, influyó sobre los casos criminales radicalizados, desarrolló una agenda social radical y polarizó al país a lo largo de las líneas conflictivas. Los maestros de Silicon Valley no nos dieron (tal como lo habían prometido), tranquilidad en la nueva era, sino tan solo mayor velocidad e intensidad para hacer lo que siempre hacemos.

La trascendencia espiritual es el agua intemporal de la vida; la tecnología es simplemente la bomba de entrega. Confundimos los dos. Que el agua se pueda entregar cada vez más rápido no significa que alguna vez cambie su esencia. La alta tecnología se ha convertido en el gran engaño. Ahora nos acercamos a un punto comparable a 1860, o quizás 1968. El faccionalismo izquierda-derecha está cada vez más alimentado por la geografía, siempre el factor multiplicador de la contienda civil de la historia. Los estados rojos o azules aseguran que la configuración regional magnificará las diferencias que fueron en su mayoría manejables durante las administraciones de Ford, Carter, Reagan, Bush y Clinton. La elección de Donald Trump no fue tanto un catalizador de la división como una manifestación y amplificación del cisma existente. El renacimiento religioso y espiritual es crucial para que Estados Unidos se salve”.
20 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
TEACAPANIDADES

Me dice el Joaquín, cronista de Teacapán: “En el tren en que viajaban las estrellas de la película The Sea Bat, película gringa rodada en Mazatlán en 1930, venía también un deportado de Teacapán y como era bilingüe, fue contratado y hasta le dieron la oportunidad de aparecer en la película.

Don Jesús Castro, entonces presidente municipal del puerto, les rentó su velero con todo y tripulación. El rodaje trajo gran derrama económica al puerto y dio de comer a cientos de extras”.
https://www.imdb.com/name/nm0868799/

THE SEA BAT

Wikipedia: “The Sea Bat (en español, El demonio del mar) es un filme de suspense estadunidense. Parte de la película fue rodada en Mazatlán, México. En un principio estaba acordado que Lon Chaney fuera el director de la película, pero el “Hombre de las Mil Caras” contrajo neumonía y cáncer de pulmón, y finalmente falleció debido a una hemorragia en la garganta en agosto de 1930.

El demonio del mar es un melodrama de aventuras exóticas, que además de presentar a un sorprendente Karloff en un papel secundario, tiene un decente clímax final que incluía un monstruoso y amenazador pez mantarraya.

El demonio del mar es considerado, como muchas otras películas, un claro precedente de Tiburón (película de 1975 que confirmó mi ya enorme respetillo al mar). Este modesto filme constituyó uno de los éxitos más inesperados de su momento, e ilustraba el enfrentamiento entre un pescador mexicano y un pez asesino (¿ecos de El viejo y el mar, de Hemingway, con Spencer Tracy, de 1958?), adornado por una leve intriga y el preceptivo romance.

Un dato curioso es que el ayudante de dirección fue un chavo llamado Lionel Barrymore (abuelo de Drew). Puedes ver gratis la aparición del monstruo en https://www.youtube.com/watch?v=vx3w6b_AnV0 La nueeeeeva remake de Tiburón se llama Megalodón, que es básicamente lo mismo de siempre, tecnológicamente actualizado.

RAQUEL TORRES

“La bella Raquel Torres tuvo un reinado muy breve pero sexy en Hollywood con la llegada del sonido. Nacida Paula Marie Osterman en Hermosillo, Sonora, México, el 11 de noviembre de 1908, llegó a las películas a la edad de 19 años y obtuvo atención instantánea en la película White Shadows in the South Seas (1928), que sigue siendo mejor conocida como la primera película de MGM que sincronizó música, diálogos y efectos de sonido.

Ambientada en las islas del Pacífico Sur, fue la primera película en la que rugió el león del MGM antes de los créditos iniciales de la película. La película, bellamente filmada, ganó el Oscar a la mejor fotografía. La otra película de Raquel en 1929 fue The Desert Rider.

Torres continuó el estilo de la isla tropical con The Sea Bat (1930) y Aloha (1931). En su último año como actriz de cine, jugó un papel sexy con los estridentes comedias de Bert Wheeler y Robert Woolsey en So This Is Africa (1933) y Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx y Zeppo Marx en Héroes de ocasión (Duck Soup, 1933) . Fue Raquel quien inspiró la clásica frase de Groucho: “Podría bailar contigo hasta que las vacas regresen a casa. Pensándolo bien, prefiero bailar con las vacas hasta que llegues a casa’”. Imágenes de esta bella compatriota: https://www.pinterest.com.mx/teach2313/raquel-torres/

DUCK SOUP

“Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la mejor comedia de los hermanos Marx –para muchos– (junto a Una noche en la ópera), lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte.

Definirla como magistral es quedarse corto, pues Duck Soup es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos (ya no en la Paramount, sino en la MGM) como A Night at the Opera, de 1935; A Day at the Races, de 1937; Room Service, de 1938; At the Circus, de 1939 y Go West, de 1940. Casi nada”.
17 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
LUCHAR

Me dice el Torito: “Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido, dice . Y bueno, me parece que SI NO LUCHAS puedes ganar siempre pues no hay rival enfrente, por ofensivo que parezca o dañino que sea. Relativizar combates y victorias debería ser el principio de todo conquistador... sabio. Es decir, que se durmiera sobre su escudo en vez de utilizarlo para luchar. O como diría Edmundo Vidal: Prefiero el abeto al reto.”

SABER MORIR

Me cuenta el paisano Joaquín: “Conocí a Elisabeth Kübler Ross durante su conferencia dictada en un pequeño hospital de la californiana ciudad de Auburn. La jefa de enfermeras, que era mi cuñada, nos invitó a la charla. Elisabeth hablaba perfecto inglés con acento alemán. Una de las grandes estupideces que criticó y me tocó vivir durante la larga convalecencia de mi esposa en el IMSS, es que a una de mis hijas nunca le permitieron acceso a ver a su madre porque era menor de edad. La recomendación de Elisabeth era que dejaran entrar a los niños a los hospitales porque son la mejor terapia viviente”.

IMSS

“La estupidez fue del IMSS al NO dejar entrar a tu hija a visitar a su mamá. En 1963 mi madre fue internada de emergencia en una clínica del IMSS. Siendo yo menor de edad (14 años), fui a visitarla tres veces sin que nadie me lo impidiera. Cuando mi madre regresó a casa me dijo: ‘Flaco, tus visitas me curaron, gracias flaquito por visitarme’. Con este ejemplo se desprende la idea de Frau Kübler de sugerir ‘dejar entrar a los niños a los hospitales porque son la mejor terapia viviente’. En uno de sus tantos aforismos, Hipócrates se adelantó 2 mil 500 años a Freud cuando dijo: ‘Muchos enfermos se curan solamente con la satisfacción de un médico que los escucha’. Si esto ocurre con la empatía de un doctor, imagínate el impacto sanador cuando un hijo o hija visita a su madre enferma en un hospital. Es sorprendente su alivio de inmediato”. Repuesta: “En efecto, la estupidez proviene del IMSS y todo su sistema carcelario-hospitalario. La propuesta de Elisabeth era que los hospitales deben permitir el acceso a los niños. En el caso de mi hija adolescente tuvimos que recurrir al maquillaje y la zapatilla para pasarla como ‘adulta’ a ver por última vez a su madre agonizante”.

ISSSTE

A propósito de los sistema hospitalarios-carcelarios de las instituciones de salud pública, estos días he tenido que ir al hospital 20 de Noviembre (sólo visito hospitales-clínicas-sanatorios-dispensarios si absolutamente tengo que hacerlo). Ahí murió mi abuela materna en 1968. Vi que hacen mucho hincapié en su programa Buen Trato. Buen trato de todo el personal del ISSSTE hacia los internos y sus parientes, y de éstos hacia enfermeras, doctores, administradores, etc. Es un programa necesarísimo y bien diseñado por la agencia publicitaria a cargo (de la que no tengo la menor referencia, aclaro). Eso del buen trato es de primordial importancia en ambos sentidos: de aquí para allá y de allá para acá. Y no solo en los hospitales, sino en toda ocasión de convivencia, pero en lugares donde hay relaciones de dependencia y de vulnerablidad, con más razón.

PHUBBING

“El phubbing es el acto de ignorar a la persona con la que se conversa para checar aunque sea ‘rápidamente’ tus mensajes o redes sociales. Parece un acto ino-fensivo, pero daña tus relaciones. El phubbing le resta significado a un interacción cara a cara. Textear durante una conversación hace la plática menos satisfactoria. El phubbing afecta la salud mental, pues la gente que se siente ignorada por el uso del teléfono llega a sentirse también aislada, le baja la autoestima y se siente menos importante. Puede estar sucediendo en tu casa cuando tu hijo (a) te pregunta algo y tú lo ignoras o le respondes sin sentido o sin darle importancia”.
16 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
INSIDER TRADING

Durante algunos meses el Markito-robotito vendió sus propias tenencias accionarias en la firma que dizque dirige, Facebook, y procuró hacerlo en la forma más discreta posible. Hace unos días, esas acciones se desplomaron de $222 a $172 (hoy andan en $180). Ahora es Satya Nadella (50 años, nacido en India, ingeniero eléctrico, informático y administrador, llegó a EU a la edad de 20, tiene 4 años en el cargo), el jefazo (CEO) de Microsoft (la firma dizque creada por Bill Gates) el que está vendiendo. Se acaba de deshacer de una tercera parte de su paquete accionario: 328 mil acciones, lo que le dejó un ingreso de $35 millones. El precio es cercano a su punto más alto: $109 dólares (subió 53% en el último año). ¿Qué permite anticipar esa curiosa decisión de don Satya? Aplica la lógica zuckerbergiana.

¿UN MILLÓN?

Dice Steve H. Hanke del Mises Institute: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha vuelto a hacer. En un intento por atraer a la prensa, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, pronosticó que la tasa de inflación anual de Venezuela alcanzará el 1,000,000% para fin de año. Según mis cálculos, este pronóstico de inflación implicaría que la tasa de cambio llegará a 923 millones de bolívares por dólar gringo en diciembre de 2018. Para poner esto en contexto, la tasa de cambio a fines de julio fue de 3.3 millones de bolívares por dólar, y a fines de junio fue de 3.1 millones. El pronóstico de inflación más reciente del FMI es, por decirlo suavemente, sorprendente (no será leve, como de 40,000%, o sea unas 25 veces menor que lo pronosticado por Werner y repetido automáticamente por sus pericos en la prensa dizque ‘especializada’). También es falso. Nadie puede pronosticar el curso o la duración de una hiperinflación con ningún grado de precisión. No importa. El FMI sigue haciendo predicciones sobre la inflación de Venezuela. Y la prensa sigue informando acríticamente los números falsos del FMI como si fueran creíbles. El FMI y la prensa claramente desconocen el hecho de que la hiperinflación se puede medir y medir con mucha precisión, pero no se puede pronosticar”. Werner aclaró que a estos niveles de inflación, los impactos de un hipotético error de proyección “van a ser muy marginales”. ¿Marginal le llama a un error de la 25ava parte?
 
ALEJANDRO M. WERNER WAINFELD

Este mexicano inventor de cifras fantasiosas (como si el desastre socialista en Venezuela necesitara de bules para nadar) es un clásico tecno-globalista: ocupa el cargo desde enero de 2013, recibió su Ph.D. en el MIT en 1994, fue profesor del ITAM, director en el Banco de México, fue subsecretario de Hacienda del 2006 al 2010, y funcionario en BBAA-Bancomer de 2011 a 2012. Por supuesto fue consagrado como Young Global Leaderen la WEF-Davos en 2007 (galardón también otorgado a Salomón Chertorivski Woldenberg en 2014, a Emilio Lozoya Austin en 2012, a Mario Delgado en 2011, a Alfredo Capote en 2010, a Carlos Loret de Mola e Idalia Cruz en 2008, a Enrique Peña Nieto en 2007, a Jorge Volpi en 2006, a Álvaro Rodríguez Arregui en 2005, a Felipe Calderón en 2012 (sin el Young), a Alejandro Ramírez, etc.)
 
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Texto en un nuevo cartón de Ben Garrison titulado Free Speech Monopoly: “El juego está amañado y nosotros somos los perdedores. La izquierda y el Estado Profundo (Deep State) se coluden con Silicon Valley. La CIA ayudó a Google y Facebook a comenzar. ¿Para qué? Para que sea más fácil espiar a las personas. Rápidamente, miles de millones de personas se sometieron a Facebook, YouTube y Twitter. Las voces conservadoras y libertarias se hicieron demasiado fuertes y eso alarmó al Estado Profundo. Entonces comenzaron a desmonetizar a los conservadores. Luego los censuraron subrepticiamente a la sombra (shadow banning). Ahora, ya en plena desesperación, los están eliminando directamente”.
15 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
Prisiones.

“Más del 70% de las personas encarceladas están allí sin sentencia. En su mayoría son personas pobres que no pueden pagar la fianza. Y entonces no les queda sino sentarse detrás de las rejas en espera de juicio mientras los ricos caminan por las calles libres como un pájaro por las mismas o incluso más graves ofensas. La única diferencia es que una persona tiene dinero y la otra no. Eso NO es justicia. Y no me digas que necesitamos cárceles más grandes. Todo lo que harías sería alimentar al Estado policial e imponer impuestos adicionales a los contribuyentes. Lo que necesitamos es más justicia en el sistema de justicia”, ¿Un país tercermundista como México? No, EU (que tiene la mayor tasa de encarcelados per cápita en el mundo). También ahí es válida la famosa cuarteta escrita con sangre en un muro de Lecumberri: “En este lugar maldito / donde reina la tristeza / no se castiga el delito / se castiga la pobreza”.

TRUMP

Una reflexión del polémico analista francés Thierry Meyssan: “El presidente Trump no es en absoluto el carácter ‘impredecible’ que tan a menudo se describe. Muy por el contrario, actúa de una manera claramente reflexiva y lógica. Donald Trump está preparando una reorganización de las relaciones internacionales. Este cambio operará a través de una rebelión completa y repentina contra los intereses de la clase dominante trasnacional. El jacksoniano Trump está dedicado a desmantelar las organizaciones internacionales imperiales (la ONU y sus mútiples tentáculos: Unicef, Unesco, OMS, Unctad, FAO, OIT, etc.), los mañosos acuerdos de ‘libre’ comercio (TPP, TPIP, NAFTA), los clubes de control disfazados de ‘bienintencionados’ (como el Tratado de París sobre el fantasioso global warming, Greenpeace, Cumbre de la Tierra), los grilletes financieros y económicos (el Banco Mundial, la OCDE, el FMI, la Cepal, la OMC), la miríada de ONG (como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional), los cepos bélicos trasnacionales (con la OTAN a la cabeza), y naturalmente los bloques como la Unión Europea y la proyectada Unión de Norteamérica (Canadá, EU y México unidos por una moneda común: el amero). El objetivo de Trump es también alejar al Pentágono del perverso proyecto de empire building (que lleva 16 anglotrillones gastados en guerras idiotas desde Afganistán hasta Siria), someter a la CIA (y a las otras 15 agencias de espionaje de EU), y desarrollar la economía nacional (repatriando empleos, capitales y know-how hoy ‘outsourced’)”.
 
INVENTOS

Me dice la Paty: “¿Habrá algún pastel donde la CIA no tenga metido el dedo? Un amigo mío, director del Centro de Investigación de IBM en Palo Alto, fue mi jefe aquí en México, y en unos de esos chill-outs que nos echábamos en el Camino Real me contó que la web había nacido en las universidades como un proyecto que les encomendaron los militares. De hecho, él se comunicaba desde Palo Alto con todas las universidades de EU que la tenían y algunas a nivel mundial. También, desde 1974, la IBM ya tenía desarrolladas las pantallas planas y robótica avanzada”. O sea, no le busques chichis a las culebras: muchos inventos de alta tecnología (energética, computación, nanobióticos, etc.) NO son de supuestos chavos “genios” desarrollados en los garajes de las casas de su papás (como Bill Gates) ni en alguna caótica alcoba de la Ivy-league (como Markito Zuckerberg), sino creados y financiados por organismos de espionaje y/o militares del Gobierno (el sacrosanto Estado, pues) y luego prestados a firmas prestanombres de dizque iniciativa privada para que los exploten bajo su secreta dirección. En cuanto a la pregunta, recuerdo lo que advierte el menú de la marisquería Peces, de Marco Rascón: “El único restaurante de México que no es de Carlos Slim”. Me informan mis fuentes confidenciales que hay un pequeño circo en Rumania en el cual NO tiene su cuchara metida la CIA (bueno, el dato es de 2011, o sea que quizá ya no sea exacto).
14 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿FRAUDE ELECTORAL?

Oooootra muestra de lo bien que funciona el sistema gringo. Nota del 7 de agosto de 2018: los votantes registrados en el precinto de Mud Creek, del municipio de Habersham, Georgia, eran 270. ¿Pero sabes cuántos votos se depositaron en esa casilla? 670. O sea, un éxito completo, con 243% de votación. O para decirlo en términos técnicos, la abstención les pela los dientes en ese precinto. Georgia es uno de los estados que utilizan sólo máquinas de touch-screen para votar; no hay huellas de papel contra las cuales comparar y verificar las cuentas. ¿Y estos son los que nos dan clases de democracia? Esos números no los obtenía el PRI ni en sus tiempos de dictadura perfecta.
https://www.thegatewaypundit.com/2018/08/what-voter-fraud-670-ballots-were-cast-in-georgia-precinct-with-270-registered-voters/
 
¿NUEVA RIQUEZA O POBREZA DISFRAZADA?

Lo presencié esta mañana, cuando pasé caminando junto a un puesto callejero de jugos (semipermanente, de láminas blancas que quedan herméticas cuando lo cierran al fin de la jornada) a tres cuadras de mi casa. Dos niños de unos 8 años estaban sentados en el suelo de la acera junto al puesto, que supongo pertenece a sus padres, que lo atienden. Como es natural, ambos niños tenían la vista fija en sus pantallitas portátiles, y sus dedos clavados en el teclado digital. Uno de los niños le dijo al otro que acababa de “actualizar el software” de su tablet, y que apareció tal cosa. Me quedé pensando. ¿Son pobres o son ricos? 

DEPENDE

Me responde el doctor Victor Davis Hanson (The Origins of Our Second Civil War). “La producción en masa de bienes de consumo baratos, la mayoría ensamblados en otros países, redefinió la riqueza o, mejor dicho, disfazó la pobreza. De repente, las clases medias bajas y los pobres (no sólo gringos) tenían en sus manos el poder de las telecomunicaciones del Pentágono de la década de 1970, la fuerza informática de IBM en la década de 1980 y la diversidad de entretenimiento de los ricos de los años 90. Podían comprar pantallas gigantes por una fracción de lo que sus abuelos pagaban por un televisores en blanco y negro, y con una computadora divertirse tanto en su propio sótano como si estuvieran en una sala de conciertos, un cine o un estadio deportivo. Pero esos narcóticos electrónicos no han logrado ocultar el hecho de que los estilos de vida de sus antepasados se han seguido deteriorando. La nueva normalidad es que ambos padres tengan que devengar salarios, usualmente en lugares físicos separados, y ninguno de ellos esté en casa durante largas horas. La vivienda que ocupan tiene la misma probabilidad de ser de renta como de ser propia.

El préstamo de automóvil lleva 8 años pagarlo, en lugar de 3 años, como antes (y el crédito para la universidad puede consumir 20 o 30 años de su vida laboral). Hay cada vez menos abuelos cerca para cuidar a los niños o ayudarlos cuando están enfermos; y el servicio al consumidor consiste en tener que escuchar inacabables mensajes pregrabados de una hora antes de llegar a una voz humana que masculla casi ininteligiblemente desde India o Vietnam. Los artilugios de alta tecnología y el poder de buscar en Internet el dato más remoto, no hacen que los estadounidenses tengan más casas, paguen los préstamos más rápido, tengan a más parientes cerca, o conozcan mejor a sus vecinos. Si en 1970 un nerd insultaba a alguien la banqueta y profería incongruencias, lo más probable es recibiera tal respuesta que no lo repetiría; en 2018, puede hacer esto y más, de forma electrónica, grosera, descararada, constante e impune, escudado detrás de una serie de máscaras vía redes sociales”.

IDIOMAS

Erny: “Un día aquí en Suiza le pregunté a una persona en la estación de trenes: ‘Disculpe, ¿habla usted alemán?’. Y me contestó: ‘Si quiere usted hablar alemán, le sugiero se vaya a Alemania, aquí es Suiza,  y hablamos ‘schwyser-dütch’ (suizo-alemán)’. Eso me pasa por preguntón”.
13 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
FRAUDE ELECTORAL

En el 12º Distrito del estado gringo de Ohio (que por cierto ganó el candidato republicano) se acaban de detectar registrados 170 votantes de edad 160 o más. ¿Y dicen que ese sistema está blindado, no como el nuestro “tercermundista”?
https://www.youtube.com/watch?v=vXcl1EL1ALE
 
MOM

Me cuestiona María Esthela González: “En el artículo donde se refiere a MOM me pregunto cómo sabe usted que ‘sus rezos nunca le brindaron consuelo’”. Porque mi esposa y yo, que vivíamos en su casa (nos mudamos temporalmente de la nuestra para acompañarla), la vimos y la oímos de cerca 24 horas diarias durante cuatro o cinco meses seguidos. No es grato, pero así fue. Respecto de ese miedo, la Paty me recomienda el libro Death is of Vital Importance (1995), compilación de algunas conferencias de la doctora Elisabeth Kubler-Ross.

KÜBLER

A propósito de mi nota sobre el fallecimiento de mi madre hace un año, surgió una polémica sobre el idioma natal de esa pionera del tema. Mi paisano el Erny aclara: “Elizabeth Kübler-Ross nació en Zurich, ciudad ubicada en la parte suiza-alemana. Sin embargo, su idioma materno NO fue el alemán, sino el suizo-alemán. Aunque el idioma oficial es el alemán, el dialecto suizo-alemán predomina a la hora de iniciar una conversación. Existen suizos-alemanes que no hablan el ‘high-german’, y eso crea un problema. Por ejemplo: ante la falta de doctores en los hospitales suizos, llegan doctores de Alemania y Hungría a trabajar en éstos. El problema es que, cuando un doctor alemán trata de comunicarse con un paciente suizo-alemán, éste no le entiende porque no habla alemán, sino su dialecto, y el doctor alemán no habla el dialecto suizo-alemán. Es más, a los alemanes les cae en los ‘tompiates’ el mentado dialecto, como a nosotros nos cae el ‘spanglish’. Sobre los tres idiomas oficiales en este país: alemán, francés e italiano, la cosa está así: los suizos alemanes no toleran el alemán, el francés y el italiano; los suizos franceses vomitan el alemán, el suizo-alemán y le sacan la vuelta al italiano, y el suizo italiano alucina el alemán, el suizo-alemán y mete reversa ante el francés. O sea, pue’ que me vaya a quedar mudo, jajajajaja. El dialecto suizo-alemán no se enseña en la escuela, hay que aprenderlo de oído, pues no existe una gramática u ortografía estructurada para enseñarlo”.

MÁSCARA CONTRA CABELLERA

El gobernador priista de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno, suena para la dirigencia nacional de su partido. Lo apoyan las cabezas visibles para la reconstrucción del PRI. ¿Dejará Moreno su hueso seguro para intentar la resurrección de ese madreadísimo organismo, hoy reducido a su mínima expresión legislativa? A reparar el terreno / don Alito ya resuena. / Veneno y contraveneno: / Moreno contra Morena.

DESIGUALDAD EN EU

A Jeff Bezos de Amazon, se le calcula una fortuna de $150,000,000,000 dólares, al mismo tiempo que 48 millones de gringos no tienen para comprar su comida del día. Ser rico no es ningún pecado, pero se entiende que esa masa de desposeídos estén ligeramente enojados. Pero como siempre, la voz de Demagog pone los puntos sobre las íes: “Mucho bla-bla-bla. Lo que pasa es que estamos viviendo en un mundo esencialmente INESTABLE, que ha repartido la riqueza en tal forma, que su posesión puede o no estar fundada en alguna contribución social. Todo se reduce a si el dinero está podrido o es una ficción. Todo, TODO lo demás carece de sustento racional comprobable. De ahí la preocupación de los mega-ricos. La Justicia comienza con dinero de oro y/o plata. No hay justicia posible en nuestro mundo actual; no es posible distinguir entre el dinero bien habido y el mal habido, porque el dinero que usa el mundo, en realidad no es dinero, sino una simulación, una mentira. La cosa es sencilla, pero tal parece que nadie quiere tomar nota de la causa fundamental del temor que se extiende entre los más ricos: dinero malo pudre todo”.
10 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
ESPERANZA

Lo escribió Amado Nervo: “Siempre he desconfiado de la esperanza porque sé que es una bella mentirosa, una querida infiel, a la que debemos dar un beso, recibiendo otro de sus labios y dejarla pasar”. 
 
FACEBOOK

Algún querido lector me cuestionó si de verdad yo no creía que Mark Zuckerberg creó Facebook. ¡Por supuesto que no lo creo! No creo que ese invento haya sido parido por una mente tan mediocre (aunque tampoco es un invento brillantísimo, hay que reconocerlo). Pero, bueno, no me creas a mí. Escucha el testimonio del doctor Steve Pieczenik en el minuto 2:30 de https://financearmageddon.blogspot.com/2018/08/dr-steve-pieczenik-about-facebook-and.html. Pieczenik dice que escuchó hablar de la tecnología de Facebook en el MIT en 1972 (12 años antes de que el Markito-robotito siquiera naciera), y que dicha tecnología había sido creada por DARPA (que justo ese año cambió su nombre del ARPA original desde su creación por Eisenhower en 1958). “Desde su inicio, la misión de la agencia es garantizar que Estados Unidos evite nuevas sorpresas tecnológicas (como la del satélite pionero Sputnik, de la URSS, un año antes). Al colaborar con socios académicos, industriales y gubernamentales, DARPA formula y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo para expandir las fronteras de la tecnología y la ciencia, a menudo más allá de los requisitos militares inmediatos de los EU”. La tecnología Facebook ya era vieja hace 15 años, cuando la CIA se lo prestó al Markito para servir de mascarón de proa y espiar gratis a 2 mil 200 millones de usuarios que a diario entregan y actualizan voluntariamente su información personal, familiar y corporativa. ¿Te imaginas lo que esos perversos han avanzado en medio siglo, en materia de dispositivos de espionaje? Esos malosos están cursando el doctorado, y Facebook es el kínder (aquellos ya corren la maratón, y estos apenas aprenden a gatear). Por algo hasta el rey de las “faje news”, MSNBC, pide la eliminación de Facebook ¡por ser demasiado suavecito en su censura!
https://www.youtube.com/watch?v=l1ZU3eo9Ngg
 
DARPA

Wikipedia: “La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA: The Defense Advanced Research Projects Agency) es una agencia del Departamento de Defensa (‘de Guerra’, por decirlo sin ambages) de EU, responsable del desarrollo de tecnologías nuevas para uso militar”.

INFLACIÓN

Una pastillita de 100 miligramos de Viagra costaba en EU 12.30 dólares en 2007 y hoy cuesta 88.45 dólares (mil 680 pesitos). Un incremento de 635% en 11 años a fin de lograr erecciones. ¿No que no hay inflación? Inflación de impotencias, esto es (inflación de cuerpos cavernosos, en todo caso). En cuanto al medicamento más vendido en todo el mundo, Humira (Amjevita, Cyltezo,nombre genérico adalimumab), su precio al mayoreo subió de $792.14 en 2007 hasta $2,923 hoy (un aumento de 270 por ciento). Por cierto, en Drugs.com https://www.drugs.com/mtm_esp/humira.html se advierte: “¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre adalimumab? Esta medicina afecta su sistema inmunológico. Tal vez contraiga infecciones con más facilidad, incluyendo infecciones serias o fatales”. Pero, bueno, esos costos no son nada. Algunas medicinas usadas en quimioterapia (para atenuar algunos cánceres, a veces hasta curarlos) cuestan 70 dólares fabricarlas, y se venden en…¡70 mil dólares!
 
EL HUMANO: DISEÑADO POR EL ENEMIGO

Hace 40 años publiqué con Marco Antonio Murray-Lasso el libro El Mexicano: Diseñado por el Enemigo, firmado con el seudónimo Gumaro Morones, que alcanzó 11 ediciones en un año, antes de que la editorial V Siglos quebrara (el dueño la fundó como un caprichito, no como una empresa). El libro, muy sencillito, ennumeraba algunos de los absurdos y las estupideces viales, burocráticos, urbanos, etc., que están a diario a la vista de todos. Ese año fuimos tres los máximos vendedores de libros en el mercado mexicano: mi amigo Armando Jiménez (Picardía Mexicana), Luis Spota (con sus novelas sobre la costumbre del poder) y nosotros. Ahora compruebo que ese diseño no es exclusivo del mexicano.
09 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
BOLSAS MANIPULADAS

Me dice el paisano Manuel: “Tienes razón cuando mencionas ‘acciones (stocks) con valores artificialmente elevados como resultado de políticas estimulativas’. Todo empezó para mantener competitivo al franco (la moneda nacional suiza), como Japón lo hizo con el yen. Esta lista sólo incluye acciones en EUA. Y puede ser que haya otras entidades ligadas al Banco Central de Suiza que no consoliden sus cifras contables. Son 82 anglo-billones de USD”, y adjunta una lista de las acciones artificialmente impulsadas: Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook, J&J, Exxon, Visa, Intel, AT&T, Pfizer, UG, Procter & Gamble. Con razón todos esos nombres (tickers) suben y suben y suben todos los días hasta el infinito y más allá.

Una vieja consigna de Wall Street aconseja a los inversionistas “nunca pelearse con la Fed” (es como meterte en el ring con un Mike Tyson enojado). Imagínate pelearte con una Fed globalizada con 20 sedes (Nueva York, Londres, Tokio, Bruselas, Zurich, Sydney, Singapur, etc), una Fed enloquecida de nuestros días; una Fed a la enésima potencia, capaz de emitir “dinero” fíat sin límite alguno y a un costo ridículo (es como meterte al ring, con los dos brazos atados a la espalda, con un Mike Tyson enojado y que apostó 10 millones a que te noquearía en el primer round).

Llamar “mercado libre” a esta faramalla, es como calificar de “pelea limpia” a semejante
masacre de boxeo.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Me entero de este curioso fenómeno: “Hay mucha riqueza en este mundo, y está distribuida de forma extremadamente desigual. Según un informe de Oxfam, el 82% de la riqueza generada en 2017 fue acaparada por el 1% de la población mundial. Mientras que los gatos gordos de la Tierra siguen haciendo cosas típicas de ricos, también es curioso que muchos de ese 1% estén gastando tanto tiempo y dinero pensando y preparándose para el apocalipsis. ¿No tienen mejores proyectos o negocios para invertir? ¿Hay algo específico en la psicología del rico que lo hace comportarse de esta manera?”.

MOM

Me aclara la Pamela, a propósito de quien le llevaba la ostia a mi madre los domingos: “El que lleva la Comunión no es un voluntario, es un Ministro de la Iglesia. Tiene que estudiar y prepararse para el buen desempeño de su voluntariado”.

ATENTADO

Me dice Sergio González Corona: “Me parece increíble que Maduro y su gente quieran engañar al mundo tan burdamente como un ataque con drones con explosivos que se acercaron a su objetivo a 150 metros. ¿Qué es lo que debería hacer cualquier elemento de su seguridad personal al ver un dron de esos? Que él, como todos los elementos de seguridad en el área, tenían que saber que no debería estar ese dron ahí. Ninguno tenía que esperar una orden especial ante un hecho de esa naturaleza.

En la primera fracción de segundo que lo vieron. ¡Todos debían dispararle hasta tumbarlo! No lo hicieron, fue autoataque. Otra cosa que no me trago es la corredera de la gente que estaba formada en la calle, creo que militares. Donde estaba Maduro nadie se movió más que los de su seguridad protegiéndolo; abajo enfrente de ellos en la calle todos corrieron alejándose de Maduro como corre la gente ante una explosión como lo vimos en el maratón de Boston; alejándose del punto peligroso en todas direcciones... pero junto a Maduro nada explotó”.

LOS LÓPEZ

Respecto de los cuatro López que han sido presidentes de México, me dice Luz María Silva: “A su manera, todos tienen un componente de simpatía y frivolidad que no tienen otros presidentes. La historia cuenta que “El 15 uñas” (Santa Anna) era simpático y seductor. De “López Paseos” (Mateos) no se diga, y “El Jolopo” (Portillo) tenía un innegable encanto. Supongo que en persona AMLO tiene también lo suyo y la frivolidad se refleja en su programa, en especial en su relación con la burocracia. Ojalá me equivoque”.
07 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
INTERCAMBIO FRUSTRADO

En 1962 el presidente gringo John F. Kennedy realizó una visita de Estado a México. En cierto momento Keneddy le dijo a López Mateos, presidente mexicano (quien tenía fama de bon-vivant: ¿qué me toca hoy, viaje o vieja?): “Qué bonito está tu reloj de oro macizo”. El mexicano se quitó el reloj y se lo regaló a su homólogo americano.

Más tarde, en un banquete, López le dijo a John: “Qué bonita está tu esposa Jacqueline.” Sin decir una sola palabra, Keneddy se quitó el reloj recién regalado, y se lo devolvió al mañoso mexiquense.

SARAH BERNHARDT

El paisa Joaquín: “Hasta los genios tienen maestros, según encuentro en la carta que Nervo envía a su paisano y compadre Luis Quintanilla en París: ‘Rubén Darío fue a buscarme al otro día. No me encontró y volvió hasta hallarme. Quería llevarme a conocer al restaurant chino y luego revelarme algo divino: a la gran actriz japonesa Sada-Yacco, de la cual habla todo París y a quien ha ido a ver Sarah Bernhardt para aprenderle sin duda cómo se muere en escena’. (Obras Completas Tomo II pp. 1143).”

ROBERT MULLER

No, no el fiscal especial que persigue infructuosamente a Trump desde hace más de un año (haciéndonos perder tiempo a todos: “muéstrenme al hombre y yo le encuentro un crimen”), sino un homónimo, Robert Muller, exsubsecretario general y “filósofo” de las Naciones Unidas.

Este caballero exigió en los años 70: “Tenemos que movernos lo más rápido que podamos rumbo a un sólo gobierno mundial, bajo una sola religión y con una sola moneda”. El totalitarismo global era lo que él consideraba el antídoto de los tribalismos causantes de tantas guerras.

Fue un romántico, un idealista pues, como Pol-Pot, y ya sabemos que el camino al infierno está poblado de buenas intenciones (dado que las inmaculadas ideas abstractas son siempre mucho más importantes que los despreciables seres humanos de carne y hueso).

El francés Muller (1923-2010) fue un funcionario internacional (un tecno-burócrata) que durante 40 años fue empleado de la ONU (de los globalistas, vaya). Siempre con un bajo perfil, llegó a subsecretario general. “Sus ideas sobre el gobierno mundial, la paz mundial y la espiritualidad llevaron a una mayor representación de las religiones en la ONU, especialmente en el Movimiento de New Age”.

LONGEVIDADES

El Erny, desde Suiza: “Ayer mi esposa y yo fuimos a jugar a un club de tenis ajeno al nuestro, atendiendo la invitación de una querida amiga tenista. Lo curioso es que, en la cancha de un lado, estaban jugando un partido de dobles las ‘momias’ de Suiza que, sumando sus edades, nos dieron un total de 370 años de vital existencia. Explico: los jugadores eran una señora tenista de 100 años, un jugador de 95, otro de 92 y el último de 83 años. ¡Increíble! No creo volver a cruzarme con un escenario parecido. Fue tanta la impresión, que me inspiraron. Ibamos perdiendo mi mujer y yo: 2-4 en un doble mixto, y acabamos ganando 6-4. WAO. Que Diosito me escuche y me conceda la dicha de llegar a esa edad y seguir haciéndole al Federer en la cancha de tenis”.

ESCLAVOS

Todos conocemos el horror-horror-horror que fue eso. ¿Fue? Corrijo: es. Porque hoy se calcula que existen unos 50 millones de esclavos en todo el mundo, de todos los sexos, edades, razas, ideologías. Esclavos para explotarlos laboralmente, esclavos para someterlos a todas las aberraciones sexuales imaginables, esclavos cultivados para sacarles sus órganos y sus tejidos. Solo una cosa comparten: la absoluta injusticia de su situación.

ESTATUAS EN LA ZONA ROSA

Había cincuenta y tantas en todos sus camellones y aceras, conseguidas gratis por el rotario Mariano Molina (qepd) a lo largo de varios años. Hoy, después de la remodelación vial, solo quedan a la vista un par de ellas. ¿Dónde están las demás? A lo mejor lo sabe el delegado de ese momento, Ricardo Monreal.
06 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
LÓPEZ EN LA PRESIDENCIA

Contra lo que podría suponerse, no son tantos. Cuatro en toda la historia. Antonio López de Santa Anna (entrecortadamente, entre 1833 y 1847), Adolfo López Mateos (1958-1964), José López Portillo (1976-1982) y ahora Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

LICENCIAS

Sovereign Man: “De acuerdo con un estudio del Instituto de Justicia, hay 2 mil 215 requisitos de licencia en EU, la Tierra de los Libres. Y eso que estamos hablando de trabajos de bajos ingresos como manicuras o lijadoras de piso, no de profesiones como médicos y dentistas.

Otro estudio del Brookings Institute muestra que casi el 30% de los trabajadores estadunidenses requiere algún tipo de licencia estatal. Esa tasa era de tan sólo el 5% en la década de 1950. Muchas de las licencias realmente desafían cualquier lógica. El estado de Michigan, por ejemplo, considera que se requieren 467 días de educación y capacitación para recibir una licencia de peluquero, pero sólo 26 días para ser un técnico certificado como paramédico de emergencia. El estado de California requiere que los podadores de árboles reciban antes mil 460 días de educación y capacitación; pero los maestros de preescolar sólo requieren 365 días.

El Distrito de Columbia requiere 2 mil 190 días de educación y capacitación para ser un diseñador de interiores, pero CERO días para ser un conductor de autobús escolar. El estado de Iowa requiere mil 460 días para entrenadores de atletismo, pero sólo 370 para asistentes dentales.

¿Qué están tratando de decirnos estas personas acerca de sus prioridades? ¿Que los árboles y los muebles son más importantes que los niños? ¿El cabello es más importante que la salud? ¿Las pistas de tartán son son más importantes que los dientes? Todo es bastante extraño. Pero hay una ocupación que noté que brilla por su ausencia en esta lista.

Y no es pequeña ni despreciable ni inofensiva. Y esa es una ironía increíble dado que esta ocupación le ordena al resto de las oficios cuánta capacitación requieren. ¿Adivinaste cuál es este oficio selecto? Son los políticos. Los barberos y las manicuristas requieren cientos de horas de entrenamiento, pero las personas que tienen el poder de aprobar legislaciones idiotas, malgastar los fondos de los contribuyentes, declarar la guerra, decirnos qué podemos o no podemos meternos en nuestros propios cuerpos, y regular todos los aspectos de nuestras vidas, ni siquiera tienen que saber leer y escribir (y a juzgar por algunas de las leyes que aprueban, ese puede ser el caso).”

Yo añadiría que hasta a un afanador se les pide carta de recomendación, se revisa su currículo, se les exigen papeles de identificación y de domicilio, se le hace una entrevista de trabajo, se le aplica una batería de pruebas sicológicas. ¿¿¿¿Pero a un político no, del nivel que sea???? Habría que publicar el tomo II: “Los políticos, diseñados por el enemigo”.

MOM

Hoy cumple un año de muerta. Vivió 99 años, 9 meses, 9 días, 9 horas. No puedo dejar de pensar en sus semanas finales. Se la pasaba despierta la mayor parte del día o de la noche, aunque casi todo el tiempo mantenía cerrados los ojos. Fue una buena hija, una buena madre, una buena abuela, una buena esposa, una buena hermana, una buena amiga, una buena ciudadana, una buena católica.

Mientras pudo, veía la misa todas las mañanas en la tele, los domigos iba un voluntario a darle la Comunión. Nunca la dejamos sola. Su recámara estaba llena de símbolos, cuadros y objetos religiosos. Un sacerdote fue dos veces a darle la extremaunción. Rezaba el rosario continuamente. Al final ya sólo murmuraba: “Sagrado corazón de Jesús, en vos confío, sagrado corazón…” Una y otra y otra vez, en retahíla desesperada. Con luz o sin luz. Pero ella cada vez tenía más miedo. Hasta que se le convirtió en pavor.

Lo externaba. Siempre dueña de las formas y los modales, al final ya no le importaba que alguien oyera o viera su miedo, que era alucinante, obesivo, aterrador, implacable. “Sagrado corazón….” Pero todos sus rezos nunca le brindaron consuelo.
03 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos 925
CFE

El paisa Joaquín es el cronista de Teacapán: “En Teacapán, desde que se introdujo la red eléctrica, nunca ha servido. Quien puede comprar su planta de luz, lo hace, porque durante el verano, no duerme. Y tienen el descaro de llamarse Empresa de clase mundial”. No te apures, paisa, ya viene SuperBartlett.
 
INCÓMODA POLÍTICA MONETARIA

Los recientes tuits del Trump respecto de su molestia con los aumentos de hormiga en las tasas de interés decretados por la Reserva Federal han provocado señalamientos de que el presidente Trump está socavando la independencia de la Reserva Federal. Pero los críticos ignoran el hecho de que esa mentada “independencia” de la Reserva Federal es una de las grandes falacias de la política gringa. Esa mentada “independencia” ha sido vulnerada una y otra vez por todos los mandatarios de EU. Y los tuits de Trump, que a muchos les parecen heréticos, palidecen ante otras intimidaciones presidenciales. Por ejemplo, en 1921, Warren G. Harding exigió vía la prensa que la Fed redujera sus tasas (lo consiguió, lo mismo que Roosevelt 14 años después, Eisenhower, en 1953, y Nixon, en 1971). En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson, quien sustituyó al asesinado John Kennedy (hay muchas versiones que lo implican en esa conspiración criminal) invitó a su rancho en Texas al presidente de la Fed, William McChesney Martin (quien ocupó la silla 19 años, de 1951 a 1970) para “convencerlo” de revertir el alza en las tasas de interés que acababa de decretar (misma causa de la molestia actual de Trump). El grandote Johnson (todavía convaleciente de una cirugía de la vesícula) agarró del cuello al presidente de la Fed y lo azotó contra un muro para presuadirlo de imprimir más dinero (fíat) para financiar sus doble gasto de la guerra de Vietnam y su faraónica Gran Sociedad (War on Poverty). Ese fue un mecanismo ligeramente más drástico que los tuits de Trump, hay que reconocerlo. Además, Trump puede terminar su primer periodo con seis de los siete gobernadores de la Fed, nombrados por él. O sea, Trump hará con la Fed lo mismo que todos sus antecesores: exigirle que saque más dinero de la nada, y que lo ponga superbarato. Lo cual, aunado al ciclo normal de la economía, más el imposible servicio de la enooooorme deuda de EU (la mayor de toda la historia humana), garantiza para el país un futuro hiperinflacionario (un crack-up boom, en términos austriacos).
 
QUESO GRUYERE

“El sistema operativo Microsoft Windows tiene más agujeros que un edificio en el centro de Raqqa, Siria, después de que los gringos terminaron de bombardear esa ciudad y la dejaron reducida a escombros”.
 
EL CÁRTEL DE SINALOA

“El cártel de Sinaloa es el cártel más grande del mundo. Vice News visitó el Triángulo de Oro de México, el bastión del cártel de Sinaloa, días antes de la extradición del capo de la droga ‘El Chapo’. Hace una década, México declaró la guerra a los cárteles de la droga del país y desplegó el Ejército para desmantelarlos. Eso significa destruir sus cultivos de drogas. ‘Hacen la destrucción a mano y también con fumigación con aviones de la Fuerza Aérea’, comandante. César Augusto Bonilla le dijo a Vice News en el Triángulo de Oro, que es notorio por su producción de mariguana y amapola. ‘Recolectan todo lo que se ha destruido y continúan incinerándolo’. Se supone que este tipo de redadas reducirá los beneficios del cártel, así como se supone que el arresto de reyes como ‘El Chapo’ paralizará las redes de tráfico al eliminar a sus principales comandantes.

“Pero incluso después de su encarcelamiento de una década, y ahora mientras enfrenta la extradición, la organización que construyó ‘El Chapo’ está intacta. ‘Nada ha cambiado aquí’, dijo el jefe local. ‘El narcotráfico nunca terminará’”. Lea: “Visitamos un campo de amapola escondido que utiliza el Cartel de Sinaloa para producir heroína”: http://bit.ly/2jnKV93
02 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
Y DALE

La trampa es obvia y parece diseñada para atrapar mentes inferiores (como la de tantos ingenuos que se todavía se tragan la rueda de molino de la dizque colusión de Trump con Putin para ganarle la elección a la Hillary). La nota dice: “Inicia juicio contra exjefe de campaña de Trump por el caso Rusiagate. A pesar de centrarse en delitos financieros, el juicio podría generar daños políticos ya que Manafort dirigió la campaña de Trump por tres meses y asistió a una reunión en junio de 2016 con representantes rusos ofreciendo información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, un punto central de la investigación del fiscal especial Robert Mueller”. NO afirma que Trump cometiera delito electoral alguno (único objetivo asignado a Müller como fiscal especial, por el que se le paga y NO está cumpliendo: dilucidar Russiagate). La nota sólo sugiere, insinúa, induce mañosamente, pero se queda en la rayita y se cuida muy bien de difamar. Los cargos no tienen NADA que ver con Trump ni fueron “allegedly” cometidos durante su paso por la campaña. O sea, NO son Rusiagate. ¿Que tanto Manafort como Gates trabajaron en la campaña (unos cuantos días, y fueron despedidos fulminantemente). También ambos nacieron en tal región o comparten cierta doctrina religiosa o ambos usan la misma marca de calzones. So what? Esas circunstancias no vienen al caso. Quizá quieren intimidar a Manafort para que de algún modo empine a Trump. No creo que pueda, aunque la tentación existe, pero Manafort debe saber que se arriesgaría a una contrademanda brutal de Trump si lo embarra falsamente. Ergo, no creo que se atreva y tendrá que afrontar como machito las consecuencias legales de sus travesuras.
 
ACUSACIONES

¿Cuáles son los cargos contra Manafort? “Los 32 cargos acusan a míster Manafort de ocultar más de $30 millones en ingresos moviéndolo a través de cuentas en el extranjero, mintiendo a los bancos y evadiendo impuestos. Los fiscales afirman que a partir de 2006, el Sr. Manafort ocultó millones de dólares en ingresos que recibió del gobierno ucraniano y oligarcas ucranianos para promover al presidente Viktor Yanukóvych. Cuando el Sr. Yanukóvich huyó a Rusia en 2014, dicen los fiscales, la fuente de los fondos de Ucrania se secó. Acusan que el Sr. Manafort luego recurrió al fraude bancario para mantener su estilo de vida. Según la acusación formal, recibió ayuda de su mano derecha, Rick Gates, quien se declaró culpable de conspiración para cometer fraude y mentirle a la FBI. Se espera que el Sr. Gates, quien también trabajó para la campaña de Trump, testifique contra el Sr. Manafort. Los cargos más graves contra el Sr. Manafort podrían conllevar sentencias de hasta 30 años cada uno. También enfrenta cargos por lavado de dinero, violación de una ley federal de divulgación de cabildeo y obstrucción a la justicia”.
 
AMENAZA

Hablando ya de cosas realmente serias (y no de las pendejadas de Müller), este artículo de Pepe Escobar https://www.opednews.com/articles/How-BRICS-Plus-clashes-wit-by-Pepe-Escobar-Brics_Economic-Stimulus_Iran_Iran-Russia-And-China-180730-223.html debería erizarnos los pelitos de la nuca: “Escobar está muy cerca de los gobiernos iraní, ruso y chino. Tiene fuentes en los más altos niveles y se debe suponer que todos sus datos han sido confirmados. Un cierre del Estrecho de Ormuz colapsará el mercado de cuatrillones de instrumentos derivados, colgando como un espectro sobre el sistema bancario mundial y creando la mayor depresión en la historia mundial. La venta por Rusia de casi la totalidad de las reservas en dólares (cientos de miles de millones en bonos) parece deberse a que el país se prepara para esta catástrofe que volvería al dólar totalmente inútil. Incluso es dudoso que el sistema de pago seguirá funcionando, lo que interrumpiría el suministro de alimentos. Como mínimo, todos los bancos tendrán que ser nacionalizados. Este será el final, de un día para otro, del sistema de control mundial del dólar a través de SWIFT.”
01 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿END THE FED?

Donald Trump intentará esta necesaria maniobra (la está intentado desde hace rato), pero es probable que (por decirlo en términos tecnocráticos) se la pellizque. No sin tremenda pelea.
 
ZUCKERBERG

Oooooooooooh, alfil que se descabecha Trump antes de que huyera a China (que ya lo rechazó), después de los del culto de servidumbre sexual NXIVM; y después de Paul Ryan, el todavía capataz de la mayoría republicana en la cámara gringa de diputados, al que de pronto, en vez de dedicarse a su familia, como prometió, sus amos globalistas le consiguieron (como premio de consolación y red de seguridad, por si hace falta) una nueva chambotota: como nuevo miembro del Consejo de “Acreage Holdings”, portavoz de la industria de la mariguana en EU; o sea, súbitamente a ese prohombre con un brillante futuro político a sus espaldas, se le ofrece convertirse en un mercader de mota, ¡a “dope dealer”!, jajajaja, devengando un sueldo gordo, pero sin duda no tan gordo como el de “El Chapo” en sus mejores épocas. 
 
R2-D2

Volvamos a Mark Zuckerberg, el mirada-de-robotito (como el de Star Wars) dizque “self-made billionaire” que no fue nunca más que la marioneta visible, un mascarón de proa de Facebook, uno más de los tentáculos del aparato de espionaje virtual que nos tiene a todos perfectamente localizados (los otros tentáculos se llaman Google, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube, etc). Ligeramente empujado por un arrimón retórico que le dio Trump al avisar públicamente en Twitter que mandaría investigar la censura velada (“shadow banning”) que emplean algunas plataformas como “prácticas discriminatorias e ilegales”, don Mark perdió unos 20 mmdd en cuestión de horas (el desplome total de la empresa FACEBROKE fue seis veces mayor), durante la peor caída de la (superinflada) bolsa bursátil de NY en toda la historia (y eso que don Mark ya llevaba meses vendiendo la mayor cantidad posible de su participación accionaria).

Ya se habla de su posible sustituto como mascarón de proa de Facebook: Matthew W. Patsky, actual cacagrande de Trillium’s Sustainable Opportunities. Justicia poética: un “patsy” (patiño, una persona de la que es fácil aprovecharse, especialmente para ser engañada o culpada por algo) reemplazado por un Patsky. Porque no creerás que de veras Zuckerberg era el verdadero creador-dueño-cacagrande de Facebook.
 
TAMBIÉN TWITTER

Oooootro tentáculo que cae. Ahora es Tuwitter, con un bajón de 20% a ese dirigible inflado con “dinero” fíat (aire-helio-hidrógeno) llamado FATANG: Facebook, Apple, Tesla, Amazon, Netflix, Google.
 
CONCENTRACIÓN

http://www.informationclearinghouse.info/49928.htm) de Lee Camp. “Nuestra sociedad debería haber colapsado ya. ¿Lo sabes, no? Ninguna sociedad debería funcionar con este nivel de desigualdad (con la posible excepción de uno de esos planetas-prisión en un episodio de La Guerra de las Galaxias). El 63% de los estadunidenses no puede pagar una emergencia de $500. Sin embargo, el jefe de Amazon, Jeff Bezos, ahora vale $141 mil millones. Literalmente, podría terminar con el hambre en el mundo por muchos años y aún le quedaría más dinero del que podría gastar en sí mismo.

NO ESTÁ MANCO

Y todavía hay quien opina que Trump es un pobre tontito loco a punto de ser políticamente defenestrado (“impeached”). (Te confieso que estos comentarios sobre Zuckerberg los tenía ya básicamente preparados desde hace al menos un mes, porque ya sospechaba que a don Mark se lo iba a cargar el pintor, mientras que muchos de mis amigos seguían, y algunos aún siguen, “poro devils”, sosteniendo la “inminente” caída de Trump).
 
AVINOC

Acaba de aparecer esta firma. En EU, por supuesto, dado que se precia de ser un núcleo de la innovación (y tantas veces realmente lo es). La firma Avinoc quiere ser una especie de Uber, pero de los vuelos, de los cielos: eliminar los intermediarios entre los viajeros y los prestadores de servicios de transportación aérea (especialmente viajeros ejecutivos), incrementar la eficiencia y reducir los costos. ¿Lo logrará? Por lo pronto, lo que no se puede negar es que es un interesante nicho de negocios.
31 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos 922
EDADES

Trump tiene 72 años; AMLO, 64. ¿Se le notan a míster Copete sus 8 años de ventaja? La pregunta viene al caso porque ambos son workaholics y trabajan 88 horas diarias.
 
FATANG

Parece palabra china, ¿no? Fatang. No lo es, aunque ahora esté de moda echarle la culpa a China del muy demorado-pospuesto-agravado declive de la economía de EU, por eso de la “trade-wars” de Trump (quien por su parte culpa a la FED por sus alzas en las tasa de interés; veremos quién gana esa batallla retórica, “the narrative”, para culpar al otro por el apocalíptico colapso que ya comenzó). 

Fatang son las iniciales de los seis pilares de uno de los tres espejismos que hipnotizan la visión de los crédulos inversionistas gringos. 

El primer espejismo es el mercado inmobiliario, sustentado en la fantasía de precios alcistas (o al menos estables) en las 20 ciudades elegidas por el índice Schiller para impulsar artificial y falsamente la demanda: Phoneix, LA, San Diego, San Francisco, Denver, Washington, Miami, Tampa, Atlanta, Chicago, Boston, Detroit, Minneapolis, Charlotte, Las Vegas, New York, Cleveland, Portland, Dallas, Seattle (como reza el mantra, fuera de ellas todo es Cuautitlán). 

El segundo espejismo son los bonos (la burbuja más gorda de todas, cuyo tronido será épico y contra el cual ya muchos países, como China y Rusia, se preparan cambiando por oro físico sus reservas en papeles verdes). 

El tercer espejismo es el mercado bursátil, sostenido en seis columnas: Facebook, Amazon, Tesla, Apple, Netflix, Google. Ya dos iniciaron el desplome (y lo han hecho espectacularmente): Facebook y Netflix (más Twitter). Seguirán las demás compañías. Después de todo, ninguna tiene sustento real. 

Todas ellas, igual que las 20 ciudades de marras y los T-bills, están infladas (megainfladas, y los globos se inflan con algún tipo de gas) por inyecciones masivas de “dinero” fíat creado del aire por la FED (docenas de anglotrillones de dólares), a su vez “esterilizadas” en tsunamis de recompras (“buy-backs”) utilizadas circularmente para apalancar alzas de cotización (que motivan recompras, que motivan nuevas alzas, etc.).
 
FOX

El paisa Leónides: “Eso de que Fox sacó a patadas a los de PRI suena falso, es más, no los sacó. Se asoció con ellos para menguar, con el color azul, un poco el escozor que ya habían provocado los del tricolor. Y con Calderón remacharon al entregarle de nuevo el poder al PRI. Por fortuna, eso provocó que el pueblo se decidiera y, ahora sí, sacaron al PRI y también al PAN, se los llevaron más allá del panteón y los enterraron para que en un buen tiempo, ya no vuelvan a aparecer. Eso, desde luego, está por confirmarse, todo depende, no de AMLO, sino del mismo pueblo. ¿O no?”.
 
DEMOCRACIA EN AMÉRICA


“Los dos mayores obstáculos para la democracia en los Estados Unidos son, primero, el engaño generalizado entre los pobres de que tenemos una democracia, y segundo, el terror crónico, entre los ricos, de que realmente la consigamos”, (1941), Edward Dowling.

CIUDADANÍAS

Me explica el paisano Joaquín este laberinto burocrático de EU diseñado para mantener atrapados a los ciudadanos de a pie como tú y como yo (a diferencia de los milmillonarios como Bill Browder, que pueden salvar ese enredo a punta de billetazos): 

“Sobre el cambio de ciudadanía, el IRS (el SAT gringo) lo hace prácticamente imposible. Hay que llenar una forma inicial donde se asientan todas las propiedades, pagar un impuesto como si las hubiera vendido y así sucesivamente por los anteriores y próximos 5 años. Si por alguna razón no cumple un año, se vuelve a empezar. Esto aplica a los residentes legales con más de 10 años en el país. Uno puede obtener el certificado de no ciudadanía del Departamento de Estado, renunciar a la residencia ante el INS, pero mientras no llene y presente la forma 8833 o la 8854 (initial and annual Expatriation Information), se le tratará, para efectos fiscales, como ciudadano o residente legal”.
30 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
El patriotismo es tu convicción de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.

¿“LIBRE” COMERCIO?

Lo que es libre es libre. Lo que está regulado, cuotificado, agendado, compensado, calendarizado, limitado, normado, estipulado, encuadrado, medido, refrenado, etc, NO es “libre”. Por eso todos los tratados dizque de “libre” comercio (como el NAFTA-TLC) no tienen nada de libres. Son acuerdos o tratados de comercio CONTROLADO. Centralmente controlado por tecnócratas-burócratas más o menos anónimos, súper pagados, no elegidos por nadie y al servicio de nadie sabe quiénes. En contraste, esto tuiteó Trump el martes 24 de julio: “La Unión Europea vendrá mañana a Washington para negociar un acuerdo sobre Comercio. Tengo una propuesta para ellos. Que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea eliminen todas sus aranceles, tarifas, barreras y subsidios. Eso realmente sería mercado libre y justo (Free Market and Fair Trade). Espero que lo hagan. Nosotros estamos listos, pero ellos no.” O sea, eso de que Trump es “enemigo” del libre comercio es una verdadera estupidez; de lo que es enemigo Trump es del comercio controlado por los globalistas; comercio que él considera perjudicial para su país (como a su ver lo era el hoy desechado TPP). Por eso me atrevo a hacer una predicción: a como dé lugar, Trump sustituirá el TLC por un acuerdo bilateral. ¿Será éste aceptable para los intereses mexicanos? Oj-Aláh.

YA TA

Eyaculación precoz, en japonés.

¿MINAS EN LA MIRA?

No estoy solo en esto de las conspiranoias. “México acaba de elegir a un presidente socialista, López Obrador. ¿Este nuevo Gobierno nacionalizará las compañías mineras? Se supone que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (ahora con más razón debido a la desgracia que acaba de sucederle a Zuckerberg, y el extraño silencio de Billl Gates). Si la plata se dispara de $16 a $160 por onza debido a conflictos con el Gobierno, Slim sería aún más rico (¿?). Creo que la primera etapa del mercado alcista de plata está por ocurrir. Habrá una segunda etapa, que debería ser exponencial (hasta llegar a mil por onza), cuando los gobiernos expropien el oro de sus ciudadanos (como hizo Roosevelt en EU en 1934). Estos ciudadanos intentarán reinvertir el dinero dado por el Gobierno en algo tan seguro como el oro (que llegaría a 10 mil por onza), y descubrirán la plata. Pero es un mercado muy pequeño, por lo que los precios serán mucho más altos que el precio de oro de ese momento. Será la burbuja más loca de la historia.” – Cyrille Jubert (analista financiero en Francia). Comentario de Jim Willie (Hat Trick Letter): “Debe prestarse mucha atención a México sobre una posible severa interrupción en el suministro de plata por las compañías mineras. Dado el movimiento reformista y la inclinación socialista del presidente Obrador, podrían nacionalizar la industria minera. Podría ser uno de los pocos sectores de negocios verdaderamente rentables. El resultado podría ser huelgas, obstrucciones, confusión y, lo que es peor, provocar la interrupción en la producción de las minas de plata. Además, tengo la firme opinión de que JPMorgan es agente de China para la recarga de sus reservas agotadas de plata. La industrialización de China durante las últimas dos décadas ha dejado a sus inventarios de plata en niveles demasiado bajos. Desde el traslado a los chinos de la sede neoyorquina de JPMorgan en 2015 (debido a un grave y oculto incumplimiento de bonos por su parte), JPM ha sido su lacayo en el trasiego global de oro y plata. Además, JPM también está reuniendo por su cuenta un monto gigante de plata, preparándose para el RESET Global. Saben lo que viene y no tienen ningún interés en compartir sus planes con el público.”

SERVIDORES PÚBLICOS

“A fin de volverse amos, los políticos se ostenta como servidores. Charles de Gaulle (1890-1970) presidente francés y líder militar.
27 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
HEINRICH MÜLLER

“Tengo un par de libros supuestamente escritos por Heinrich Mülller. Resulta que huyó de Alemania al terminar la guerra, y se instaló en Suiza como comerciante en chocolates. No sé cómo, lo localizó la Inteligencia de EU, y fue contratado por Harry Truman para venir a EU como general del Ejército americano. Se instaló magníficamente en Washington y se puso a exterminar a los comunistas dejados en el Departamento de Estado por Franklin D Roosevelt, usando a su ayudante matón para efectuar las purgas. Muy interesantes libros; serán auténticos o no, yo no lo sé.

Müller fue quien arrestó a Hitler en el inicio de su carrera. Después lo contrató el führer, hizo labor genial de recolección de información sobre personas enemigas del régimen de Adolf Hitler. La cuestión es: ¿son auténticas las memorias de Müller?”. Gulp, además de implacable, don Heinrich debió de ser un tipo muuuuy eficaz.

Otro: “No le veo el sentido a repetir el rumor sobre el abuelo de la esposa de López Obrador para luego decir que es rumor. Veneno innecesario”. Yo lo vi al revés: repetir el infundio difundido (dimensionar el tamaño del ogro) y luego citar su descalificación. Toda persona debe responder por sus propios pecados, no por los de sus ancestros, y menos si esos pecados son ajenos o inventados. Pero en fin.

ECOS PUTIN-TRUMP

Tomado de Is Bill Browder the Most Dangerous Man in the World? por Philip Giraldi: “En la conferencia de prensa posterior a su cumbre en Helsinki, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadunidense Donald Trump discutieron la posibilidad de resolver posibles casos criminales que involucren a ciudadanos de los dos países al permitir que interrogadores de Washington y Moscú participen en un interrogatorio conjunto de las personas nombradas en las acusaciones preparadas por los respectivos poderes judiciales (acusados rusos interrogados conjuntamente en Rusia por cuestionadores rusos y gringos, y acusados gringos interrogados en EU, conjuntamente, por cuestionadores gringos y rusos).

La respuesta predecible de la nomenklatura estadunidense fue que era una mala idea, ya que requeriría que los funcionarios de EU se sometieran a las preguntas de los rusos sobre sus actividades. Putin argumentó que si Washington quiere extraditar y hablar con cualquiera de los 12 oficiales del GRU acusados recientemente por el Departamento de Justicia de EU, entonces la reciprocidad obligaría a presentarse a los estadunidenses buscados por las autoridades rusas, por haber supuestamente cometido actividades ilegales en Rusia.

Es decir, si los funcionarios/ciudadanos rusos son imputables, también lo deberían ser los funcionarios/ciudadanos estadunidenses.

Un objetivo principal para tal interrogatorio sería Bill Browder, que fue nombrado específicamente por Putin. Browder es una importante figura del mundo financiero global. Estadunidense por nacimiento, Browder renunció a su ciudadanía en 1997 a cambio de la ciudadanía británica para evitar pagar impuestos federales sobre sus ingresos mundiales. Bill Browder formó en 1999 Hermitage Capital Management Fund, un fondo de cobertura registrado en los paraísos fiscales Guernsey y las Islas Caimán”.
 
EL NARCO: HISTORIA VIEJA

El investigador Luis Astorga recuperó un artículo periodístico publicado por Luis Spota en el periódico Excélsior, el 13 de junio de 1944, en el que el escritor y periodista cita una fuente anónima que le contó el supuesto móvil del crimen: “El declarante elaboró una versión creíble: Loaiza (el gobernador en funciones) recibió 80 mil pesos que le obsequiaron los traficantes de opio de Sinaloa para asegurarse impunidad y recoger libremente la cosecha de adormidera a principio de año; el gobernador aceptó el dinero sin comprometerse a nada;
luego solicitó los servicios de alguna policía capitalina para que arrasara los plantíos, cosa que se hizo [...] los traficantes burlados planearon la venganza, que se ejecutó brutalmente en las primeras horas del 21 de febrero de 1944, durante las fiestas del carnaval mazatleco.

Al tiempo que Loaiza caía –y este es un detalle poco conocido–, manos misteriosas saquearon su residencia oficial en Culiacán”.
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2015/06/23/-el-gitano-primer-sicario-de-sinaloa-lea
26 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos 919
Vivimos en un mundo donde hay que escondernos para hacer el amor, pero las matazones se realizan a plena luz del día.
 
ORO Y PLATA

La regla de plata y la regla de oro. La plata: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti: esta es la regla de la justicia. El oro: haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti: esta es la ley del amor.
 
PENSIONES

“Si dependes de una pensión para retirarte, más te vale pensar en otras opciones. Las pensiones son simplemente fondos gigantescos. Y hoy, los mil 400 planes de pensiones corporativos de EU enfrentan un déficit de 553 mil millones de dólares. Y, según Boston College, alrededor del 25% probablemente irá a la quiebra en la próxima década. Piénsalo y tiembla. Una cuarta parte de los empleados no gubernamentales de EU que esperan una pensión para financiar su jubilación probablemente no verán nunca un solo centavo de ello. Y es aún peor para el gobierno. Según Moody’s, los planes de pensiones del Gobierno estatal, federal y local tienen un déficit de $7 anglotrillones ($7,000,000,000,000)”. O sea, ¿qué probabilidad hay de llenar ese hoyo negro?
 
AYER Y HOY

Demagog: “He estado hojeando páginas del National Geographic Magazine de los años 50, aquí en el hotel en Francia donde me hallo. El contraste de EU de 1953, con el EU de 2018, es absolutamente tremendo: de una nación contenta, sólida y confiada de su posición en el mundo, a una nación que está sufriendo convulsiones sociales enormes, que no tienen solución. Impactante, el cambio en 65 años. EU está colapsando, es la impresión”.
 
TOP

Cuando los alumnos brillantes de India son rechazados para ingresar a sus universidades de elite, tienen que resignarse e ir a universidades de segundo nivel global como Harvard, Yale, MIT…

MILITARISMO KEYNESIANO

“En la actualidad, los que lucran con la guerra no ganan dinero robando las ciudades de sus enemigos, robando sus tierras y vendiendo a sus mujeres como esclavas, sino por el gasto de sus propios gobiernos… El keynesianismo militar es el único estímulo fiscal habitualmente favorecido tanto por los demócratas como por los republicanos. Hoy el propósito principal no es ganar guerras, sino estimular la economía doméstica y hacer que nuestros líderes se vean muy machos. Estas son razones patéticas para poner a nuestros hijos e hijas en peligro, sin mencionar la matanza de los hijos de extraños… Si necesitamos estimular la economía, podemos hacerlo mejor invirtiendo en infraestructura, educación o proporcionando una mejor red de seguridad. Ciertamente no necesitamos un gran ejército para que nuestros líderes puedan alardear y los estrategas de Washington puedan sentirse machos. La guerra ya no tiene sentido; es hora de que lo reconozcamos (siempre fue una barbaridad, pero al menos una barbaridad con alguna utilidad para alguien). Las guerras de hoy en EU no son más que una lamentable combinación de espectáculo y estímulo fiscal. No es de extrañar que parezca que somos incapaces de ganar” https://www.zerohedge.com/news/2018-07-19/plague-military-keynesianism-and-obsolescence-war. Lo que importa es guerrear-gastar (crear empleos-negocios-utilidades), no ganar (que es lo peor que puede pasar, porque la guerra se acabaría). Lo importante es mantener la guerra, nunca terminarla. Los muertos-heridos-mutilados-desplazados-viudas-huérfanos son poco importantes (la mayoría son extranjeros). Por eso es maravillosa la guerra vs el terror, donde el enemigo es desconocido (todos y nadie es o puede ser un “terrorista”, sin mencionar que tú mismo puedes crearlos, financiarlos, controlarlos), y el final es también indeterminado o de plano (mejor) imposible. Imagino que el mismo Keynes (mente equivocada pero a fin de cuentas hombre civilizado, humanitario, justo) estaría aterrorizado de esta conclusión lógica a que conduce su exigencia aparentemente inocente-neutra-puramente teórica de estimular (a todo costo y por cualquier vía, según los truculentos) el crecimiento de la demanda agregada.
 
INSOMNIO

Gracias al cielo no sufro de este mal. Es una verdadera tortura vital en la que nunca estás realmente dormido y nunca estás realmente despierto.
25 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
HEINRICH MÜLLER

Wikipedia: “Heinrich Müller (1900-fecha de muerte desconocida, pero la evidencia apunta a mayo de 1945) fue un general de División de la SS, conocido como ‘Gestapo Müller’. Jefe de la Sección IV de la RHSA, la temida Gestapo alemana. Ejerció este cargo desde 1939 hasta el final de la guerra. Müller sirvió como piloto durante la Primera Guerra Mundial. Tras ser desmovilizado, se incorporó a la policía de Munich durante la República de Weimar. Muy pronto Müller se hizo conocido como un hábil investigador anticomunista, que no solía respetar las normas legales para conseguir sus objetivos. Asimismo, combatió a los nazis con virulencia, lo que motivó que posteriormente se encontrase con grandes problemas para ser admitido en su partido antes de 1939, seis años después de la llegada de Hitler al poder. Después de la toma del poder por los nazis, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich fueron consolidando las unidades de policía regional con miras a construir una policía secreta del Estado, la Geheime Staats Polizei y cuyas siglas ‘Gestapo’ serían el terror de Alemania. Müller ingresó en las SS en 1934 y comenzó una meteórica carrera como oficial de policía. Al crearse en 1939 la Oficina Central de Seguridad del Reich o RSHA, Müller fue nombrado Jefe de la Sección IV… Müller se vio obligado a ingresar en el Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (Nazi) el 30 de mayo de 1939, como se lo exigía Heinrich Himmler, jefe de las SS, para continuar en el cargo… Algunos altos cargos, como Herman Göring y Rudolf Hess, lo detestaban. El propio Himmler no le profesaba simpatía alguna debido a algún grave encuentro personal con él en el pasado… Müller fue quien ordenó y firmó el ‘Decreto Bala’ (Kugel Erlass) en 1944, mediante el cual se autorizaba a ejecutar a balazos a los prisioneros de guerra que intentaran escapar. Igualmente autorizó la tortura de oficiales de la Wehrmacht que estuviesen implicados en el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944… Su éxito más espectacular fue el desmantelamiento de la red de espionaje soviética que funcionaba en Berlín y que el mundo conocería como ‘Rote Kapelle’ (Orquesta Roja, en ocasiones referida erróneamente como ‘Capilla Roja’), que operó entre 1942 y 1945 en la capital del Reich. Esta red de información había sido exitosa en recabar información de interés político y militar dentro de Alemania y mandarla a Moscú. Müller y su equipo lograron capturar una buena parte de estos agentes secretos y ‘voltearlos’ a su servicio para enviar informes falsos a la URSS… Hacia finales de la guerra, Müller aún creía en la derrota de los aliados. Fue visto por última vez el 29 de abril de 1945 cuando coordinaba el interrogatorio y ejecución del general de División SS Hermann Fegelein en el búnker de Berlín. Posteriormente desapareció, y aunque se declaró su muerte en mayo de 1945, al ser investigada la tumba se comprobó que su cuerpo no se encontraba allí. En los años siguientes se dijo que Müller se había enrolado en la NKDV soviética y que había muerto en 1952 en Moscú. También se publicaron unos supuestos interrogatorios de Müller, según los cuales había estado en poder de la CIA en 1947, pero algunos expertos mantuvieron posteriormente que estaban manipulados. En los años noventa circuló la versión de que al finalizar la guerra había huido a la Argentina y que en la década de 1960 fue secuestrado y raptado por un grupo de élite del ejército checoslovaco, que finalmente lo ejecutó”. Total, un tipo de armas tomar. 
 
RUMORES

Le atribuyen al terrible Heinrich haber sido el padre de Robert Mueller, el fiscal especial contra Trump (que no ha encontrado ninguna evidencia en dos años de labor, auxiliado por docenas de investigadores, además de su experiencia de décadas en el FBI), y abuelo de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller. Según estas fuentes, ambos rumores son falsos:  https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Mueller  y https://verificado.mx/gutierrez-muller-lopez-obrador-nieta-nazi/
24 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DÉTENTE o ¡DETÉNTE!

Este artículo de Paul Craig Roberts: “Presstitutos” Enloquecidos Conducen al Mundo a la Guerra Nuclear (
https://www.paulcraigroberts.org/2018/07/18/crazed-us-presstitutes-drive-the-world-to-nuclear-war/), referido al reciente encuentro de Trump con Putin en Hell-Sink-i, es muuuuuuy inquietante y perentorio: “En los Estados Unidos no hay respeto alguno por los hechos entre los ‘presstitutos’ o incluso dentro del propio Gobierno de Trump. Que Trump trabaje en favor de alcanzar un estado de cosas menos peligroso entre las potencias nucleares es un signo de inteligencia y humanidad que falta en otros lugares. Si el pueblo estadunidense no apoya los esfuerzos de Trump para normalizar las relaciones de EU con Rusia, está cavando su propia tumba, además de la tumba de la humanidad”. O como con sorna les dice Trump a esos “presstitutos”: “Ustedes preferirían desatar la guerra con tal de que yo no me llevara bien con Putin”.

DÉTENTE EN GEOPOLÍTICA

Wikipedia: “Détente es un término francés que significa ‘aflojamiento’ o ‘aligeramiento’. En muchos textos históricos se traduce por ‘distensión’”. El término fue utilizado en política internacional desde principios de los años 70. Comúnmente es aplicado a cualquier situación internacional en la cual determinadas naciones previamente hostiles, pero no involucradas en una guerra manifiesta, aminoran tensiones por medio de la diplomacia y de medidas que construyan la confianza. El término se usa principalmente para referirse a la reducción de la tensión entre la URSS y EU en el proceso de deshielo de la Guerra Fría (1944-1985).
 
DETÉNTE EN RELIGIÓN 

Wikipedia: “Un deténte (voz proveniente del imperativo del verbo ‘detenerse’) es un escapulario, chapa o trozo de tela con la leyenda ‘Detente, bala’ o ‘Tente, bala’ que llevaban junto al corazón algunos soldados de las distintas guerras españolas de los siglos 19 y 20. Dicha leyenda solía estar acompañada por una representación del Sagrado Corazón de Jesús. Los detentes se asocian normalmente con el movimiento charlista”. “La monja Ana Magdalena Rémuzat, habiendo sabido por revelación, hacia 1720, que iba a desencadenarse una gran peste en Marsella, y que los atacados encontrarían auxilio prodigioso en la devoción al Sagrado Corazón, la santa Religiosa ayudada por sus Hermanas, preparó millares de pequeñas imágenes de este Corazón con la inscripción DETÉNTE… EL CORAZÓN DE JESÚS ESTÁ CONMIGO. Desde entonces, la práctica se extendió a muchos países. El papa Pío IX concedió 100 días de indulgencia a los que llevaran el DETÉNTE. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron muy populares los escapularios llamados ‘tente bala’ (o ‘detente bala’), en la esperanza de que fueran útiles para detener o desviar milagrosamente las balas enemigas”. El deténte fue usado en México por los cristeros que se levantaron en armas (1926-1929) contra el Gobierno mexicano.
 
GUERRA CRISTERA

El 23 de febrero de 1927, los cristeros derrotaron por primera vez a las tropas federales en San Francisco del Rincón, Guanajuato. ¿Y dónde está el Centro Fox? Allí mero, “capital mundial del sombrero y capital nacional del calzado deportivo”. El municipio es la sede del rancho San Cristóbal, residencia de campo de Vicente Fox Quesada, presidente 2000-2006. (Cuando “sacó al PRI a patadas de Los Pinos”, por primera vez en 71 años). 
 
POQUIANCHIS

Por cierto, de allá mesmo fueron las infames Poquianchis. Wikipedia: “Las Poquianchis es el sobrenombre y nombre mediático con el que se conoció a un grupo de cuatro hermanas González Valenzuela, asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964, principalmente en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Las cuatro mujeres eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco. Sus víctimas fueron en su mayoría sexoservidoras a su servicio aunque también asesinaron a clientes y bebés de las mujeres esclavizadas. Su número confirmado de víctimas es 91, pero se cree pudieron matar a más de 150 personas, lo que las convierte en las asesinas seriales más prolíficas registradas en la historia de México”. Mi amiga Elisa Robledo escribió sobre ellas el libro Yo, la Poquianchis: por Dios que Así Fue (1986, Ed. Sayrols).
23 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
INFLACIÓN

Alasdair MacLeod (economista serio, no como el merolico Paul Krugman) coincide con John Williams: las cifras macroeconómicas del Inegi gringo son escandalosamente manipuladas (Official US Inflation Rate of 3% Understates Inflation As Real Rate Is Around 10%) ¿Y tantos “analistas” basan sus análisis y proyecciones en esos números inmoralmente mentirosos? Con razón hablan de otro planeta. SISO: Shit In, Shit Out. Si te interesan los detalles:
https://www.silverdoctors.com/headlines/world-news/alasdair-macleod-official-us-inflation-rate-understates-inflation-as-the-real-rate-is-currently-10/

AMPUTACIONES

A propósito de la amputación de pierna de la Divina Sarah, me dice mi paisano Jorge Cervantes, cirujano emérito: “Aquí en el Hospital ABC (hospital inglés) también le amputaron una pierna a una famosa dama, Frida Kahlo” (1953, por debajo de la rodilla, a causa de la gangrena, aunque a lo largo de los años anteriores ya había sufrido varias amputaciones menores en su pierna derecha, comenzando por las puntas de sus dedos en 1934).

La última entrada de su diario reza: Espero alegre la salida y espero no volver jamás. Y vaya si a su cuerpo le fue como en feria durante toda su vida (desde la polio a los 6 años, hasta el colmo de caerse dos meses antes de su muerte y clavarse por accidente una jeringa hipodérmica en las nalgas, que obligó a hospitalizarla para extraerla, pasando por un accidente brutal a los 18 años, anemias, neumonías, abortos espontáneos, implantes de hueso que se le infectaron, apendicitis, infección renal, infección por hongos en una mano, cirugías interminables, punturas, corsés metálicos, todo ello paliado con altas dosis de alcohol, tabaco y morfina a menudo ineficaces o insuficientes).

Para los creyentes en las reencarnaciones sucesivas, la pobre doña Frida traía un karma pesado (debió de haberse portado muy mal en sus vidas anteriores, supongo). Se menciona mucho un posible suicido… y francamente se entiende.

DIEGO

El gran amor de la agitada vida horizontal de Frida (tuvo docenas de amantes de ambos sexos), el pintor Diego Rivera, otro célebre cogelón, murió tres años más tarde con (no “de”) cáncer de testículos tratado con radiaciones de cobalto en la Unión Soviética. Otro karma en acción: “Ya me comen, ya me comen / por do más pecado había”. (Capítulo 33 del Quijote: “metieron al rey Rodrigo, vivo vivo, en una tumba llena de sapos, culebras y lagartos, y que de allí a dos días dijo el rey desde dentro de la tumba, con voz doliente y baja: Ya me comen, ya me comen por do más pecado había”.)

CRISTEROS

Otra muestra de mis enemil ignorancias: “Miembros de alto rango de la organización racista y anticatólica Ku Klux Klan, hacia 1925 le ofrecieron al presidente Calles 10 mil dólares para ayudar a luchar contra la Iglesia Católica. La oferta llegó tras que los Caballeros de Colón en los Estados Unidos ofrecieron en secreto a un grupo de rebeldes cristeros mil de ayuda financiera para armas y municiones. Esto se hizo después de que Calles envió un telegrama privado al embajador de México en Francia, Alberto Pani, diciéndole que ‘la Iglesia Católica en México es un movimiento político, y debe ser eliminado para proceder con un gobierno socialista libre de hipnosis religiosa que engaña a la gente’”.

MOTA INFINITA

Me cuenta el Gus: “Según el erudito sacerdote Pavel Granados, Agustín Lara estaba en Hollywood contratado para musicalizar unas películas. Pero no podía concentrarse en el trabajo y le pidió a un empleado de los estudios que le consiguiera mariguana. Pero en aquellos años (más o menos principios de los 40) la yerba santa quizá solo la conocían algunos inmigrantes que laboraban en los campos de cultivo. Así que el empleado llegó con cocaína. Don Agustín quedó a partir de entonces prendido con el polvito, como lo relataba con simpatía sin igual Tin Tan”.
20 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
SARAH BERNHARDT            

Termino el recuento de esa mujer excepcional que fue Henriette Rosine Bernard. “La Bernhardt trabajó en una tradición teatral en la que el público iba a contemplar a la actriz más que a la obra. Su fama como uno de los grandes monstres sacrés le permitió interpretar a Racine con enorme éxito en Londres. Le gustaban los animales y llegó a tener, en distintas épocas de su vida, un león, un tigre, loros, serpientes, un mono, tortugas, aves, gatos, leopardos, llamado Darwin, un cocodrilo y varios perros. De joven, durante una época en que necesitaba dinero, posó desnuda para el fotógrafo Nadar. Posó muchas veces, tanto en fotografías eróticas como artísticas, para este fotógrafo al que la unió una gran amistad. Más tarde, ya famosa, protegió y posó para el hijo del fotógrafo. Odiaba a los periodistas, a los que trataba de sanguijuelas y víboras; Contra ellos blandió sus últimas palabras en su lecho de muerte: “Durante toda mi vida los reporteros me atormentaron sin descanso. Ahora puedo atormentarlos yo un poco,
haciéndoles esperar mi muerte”. 

Fue la primera actriz en representar (en diferentes ocasiones) tanto el papel de Hamlet como el de Ofelia. Sus inquietudes artísticas llegaron incluso a las artes plásticas y a la literatura; publicó obras de teatro, relatos y otros textos. Aparte de su profesión de actriz, se interesó por la escultura y la pintura, llegando a exponer varias veces en el Salón de París, entre los años 1874 y 1896. Recibió distintos premios y menciones honoríficas en ambas disciplinas.

Escribió también tres libros: su autobiografía titulada Ma double vie, Petite Idole y L’art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation. Se la llamó “Reina de la postura y princesa del ademán”. Entre sus excentricidades se cuentan sus viajes en globo, algunas pantomimas que representó o el hecho de que se mandó construir un lujoso ataúd, forrado de terciopelo violeta, que siempre iba con ella y en el que se acostaba con frecuencia. Alta y delgada, con ojos oscuros (azul cobalto, según algunas fuentes) y una inmensa presencia escénica, independiente y culta, dominó la escena francesa durante 50 años. A su entierro acudieron cerca de un millón de personas.

SPAM

Así se le llama a los mensajes-basura comerciales que atestan tu buzón de email y congestionan la internet. El spam es más que una simple molestia: es un engorro de dimensiones galácticas. ¿Sabes cuántos mensajes se lanzan cada día? Se calculan 50 millardos (50,000,000,000) y el número aumenta por minutos. Por fortuna, la mayoría se filtra automáticamente.

MICCIONARIO

Anómalo: hemorroides. Nuevamente: cerebro sin usar.
 
NEPOTISMO

Dice el siempre muy atinado paisano Guillermo Osuna Hi: “Beltrones colocó a su hija dentro del Senado; Chuy Valdez, candidato priista perdedor de Culiacán, coló a su mamá como regidora, el gobernador panista de Puebla recurrió a mapachadas para dejar a su esposa como su sucesora, varios notarios mazatlecos lograron fíats para sus hijos. ¡Ah!, pero todos critican que los maestros le consigan plazas a sus retoños”.
 
DESIGUALDADES

Porcentajes de riqueza concentrada en el 10% más rico de los países más ricos: EU (el peor, el más injusto) 79%, Holanda 68%, Dinamarca 64%, Alemania 60%, Reino Unido 52%, Canadá 51%, Francia 51%, Australia 46%, España 46%, Finlandia 45%, Italia 43%, Japón 41 por ciento.  
 
MÁS HEMBRISMO

Otro de mi amiga: “Dios llama a Adán y le dice: ‘Te tengo una noticia buena y una mala’. ‘Dame la buena primero’, pide Adán. Dios responde: ‘Te voy a hacer dos regalos maravillosos: un cerebro y un pene’. ‘¡Fantástico! ¿Y cuál es la mala?’ ‘Que no tienes suficiente sangre para hacer funcionar los dos órganos al mismo tiempo’”.
19 Julio 2018 04:00:00
Sarah Bernhardt
Otra mujer excepcional, de las muchas que consigna la historia (y que a veces la memoria olvida): Henriette Rosine Bernard; París, 1844-1923. Actriz de teatro francesa, considerada a menudo la mejor de todos los tiempos (le decían La Divina Sarah “la primera súper estrella de la historia”) nunca supo quién era su padre biológico (se cree que fue el Duque de Morny, medio hermano de Napoleón III).

El escritor Mark Twain dijo de ella: “Hay cinco clases de actrices: actrices malas, actrices regulares, actrices buenas, grandes actrices y… Sarah Bernhardt”.

UNA NIÑEZ DIFÍCIL

Su mamá se ganaba la vida como “cortesana” (profesión en que quiso meter a Sarah cuando cumplió 15 años). Nació de una familia judía de origen holandés, aunque fue bautizada y educada en la religión católica. Atea en su adultez, pensó hacerse monja en su adolescencia. Tuvo un solo hijo, Maurice, de un príncipe belga que la abandonó al saberla embarazada. Tuvo docenas de diamantes y de amantes (uno de ellos fue Oscar Wilde, que le escribió la obra de teatro Salomé).

Montó su propia compañía en 1880 (fue también la primera actriz empresaria del mundo del espectáculo), con la que hizo la primera de sus muchas giras por Estados Unidos en 1881 y ganó cientos de miles de francos (antes de eso se dedicó durante algunos años a la cortesanía de lujo para equilibrar sus ingresos).

Fue durante este viaje cuando se casó con el actor de origen griego Jacques Damala, griego, apuesto, rico y morfinómano (ella era abiertamente bisexual, y fue célebre su relación de 48 años con la fotógrafa Louise Abbéma, machorra famosa).

ACTRIZ FAMOSA

Recorrió toda América del Sur (Brasil, Perú, Argentina, Cuba, Chile). En Estados Unidos su éxito era tal que le habilitaron un tren con siete vagones de lujo llamado Sarah Bernhardt Special, que era de uso exclusivo de la actriz. Sus giras le llevaron a Australia y visitó las islas Hawái y las islas Sandwich. Actuó en Egipto y en Turquía. Recorrió Europa (Moscú, Berlín, Bucarest, Roma, Madrid, Londres, Lisboa, Atenas, Berna).

Se declaró en bancarrota en 1883, pero se recuperó después espectacularmente. Una de las actrices de la compañía con la que había viajado a América escribió Les voyages de Sarah Bernhardt en América y una segunda parte, Mémoires de Sarah Barnum, en las que criticaba a la Bernhardt, que había llegado a darle un latigazo en la cara y a batirse en duelo a florete con ella.

La carrera de Sarah Bernhardt fue larga y dilatada. Interpretó papeles muy alejados de sí misma, tanto en sexo como en edad; así, por ejemplo, en La Gloire, de Rostand, o en Athalie, de Racine. Una de sus creaciones más famosas fue en L’Aiglon, de Rostand, sobre el único hijo de Napoleón, muerto a los 21 años, que Sarah Bernhardt representó cuando tenía 56.

“Sarah tenía una energía desmedida, una personalidad dominante e impaciente, un coraje y un ego enorme. Uno sentía que llenaba el teatro, con su mera presencia. Su vida personal fue un drama interminable”.

UNA VEJEZ ARDUA

Aun en sus últimos años, su voz mantuvo el timbre cristalino y puro que llevó a Marcel Proust, después de verla representar Phèdre, a inmortalizarla como la gran actriz trágica La Berma en la novela A la Recherche du Temps Perdu (En Busca del Tiempo Perdido).

En 1913 filmó la película muda Jeanne Doré, que se conserva como una joya histórica. A causa de una herida infantil, tuvieron que amputarle la pierna derecha a los 71 años en 1914 (mismo año en que le concedieron la Legión de Honor). Las malas lenguas cuentan que uno de los médicos le vendió la pierna al empresario circense T. P. Barnum por 6 mil dólares. El despojo fue exhibido en varios espectáculos, y luego guardado en el Museo Barnum de Nueva York; hasta que en 2008 fue devuelto al mismo hospital británico donde se realizó la amputación.

(Mañana termino este apretado recuento, que armé con gran paciencia a partir de una variedad de fuentes.)
18 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DISONANCIA COGNITIVA

Me da el paisano Manuel esta opinión (que supongo discutible por mis amigos más vehemente panistas o priistas): “Dentro de 180 días, todos habremos sido morenistas. Según Nicholas Humphrey, filósofo de la London School of Economics, en política los cuidadanos reescribimos la historia, readaptamos la narrativa para convencernos a nosotros mismos de que el candidato ganador, por el que NO votamos era, desde el principio, nuestra elección. ¿Gatopardismo? ¿Oportunismo político? No. Según Humphrey es la combinación de dos fenómenos cognitivos: “opacidad referencial” y “ceguera al escoger”. La historia está repleta de evidencia: Franco, Italia, EU, etc. En 1933, el 44% de los votantes eligieron a Adolfo Hitler. 5 años más tarde, todos aplaudían al Nacional Socialismo. Después de 1945, nadie aceptaba haber sido nazi. En España, ya con Franco en el poder en 1939, todos eran franquistas. A principios de los 80, con la democracia reestablecida, nadie reconoció ser franquista. En el Mexico de 2019.... ( ya te imaginas el resto de la historia).” Y el Jaime comenta: “Ciertamente, existe una probabilidad razonable de que se hayan equivocado los mexicanos en haber votado así. Es innegable. Pero también existe una probabilidad razonable de que hayan acertado en su decisión. No hay suficiente evidencia hasta el momento para poder afirmar una cosa o la otra. Lo que sí es innegable es que hay quienes quieren que nos vaya mal para poder decir ‘¡Te lo dije!’ ¿Lo puedes creer?”

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lo dice Putin: la nación que logre ponerse a la cabeza de este sector, será la líder del mundo. “La IA ofrece colosales oportunidades, pero también presenta formidables amenazas.”

BORRACHOTE

Un testimonio sobre ese engendro artificial llamado Unión Europea: “Jean-Claude Juncker, el muy estimado presidente de la Comisión Europea, tiene uno de los trabajos más difíciles y estresantes del mundo. Él tiene que fingir que mucha gente y países que se odian entre sí y constantemente discuten y apuñalan por la espalda, en el fondo se aman. La única manera de hacer desaparecer el dolor cotidiano de esta pesadilla Euro, aunque sea temporalmente, es despacharse algunas botellas de vino antes del almuerzo, varias más durante y después del almuerzo, y luego algunos vodkas y ginebras. Después de ese ligero entrenamiento, su personal de confianza lo saca de un charco de vómito alrededor de las cinco en punto y lo limpia para la foto. En el pasado, él solía ocultar bien su trágica condición, escondiendo botellas de vino dentro de documentos interesantísimo de 10 mil páginas de la UE sobre regulaciones de salchichas, o fingiendo abrazar y besar a la gente cada vez que perdía el equilibrio y tenía que agarrarse a ellos para evitar caerse. Pero ahora parece que la bebida está comenzando a tomar la delantera, con el “cansado y emotivo” Juncker, quien luce cada vez más como un teporocho de catego tirado en un estacionamiento junto a la oficina de asistencia social. Durante la reciente cumbre de la OTAN, el jefe de la UE fue visto tambaleándose, asustado de las escaleras y hablando con las abejas, mientras otros delegados intentaban desesperadamente evitar que cayera de bruces o vomitara sobre ellos. Los sacrificios que este hombre ha hecho por la unidad europea son verdaderamente inmensos y serán recordados por la historia durante muchas generaciones venideras”.

¡QUÉ FLOJERA!

Otra semejanza entre los dos mandatarios “populistas” a ambos lados del Río Bravo-Grande: están activos 18 horas al día, todos los días. Son workaholics, pues. Trump duerme tres horas diarias (según su mayordomo) y AMLO cita a la prensa todos los días a las 6 de la mañana. Si la mayor bendición que puede recibir un país, es que su mandamás sea un flojonazo que haga muy poco, ya podemos dar por desahuciados a México y EU, con sendos mandatarios turbocargados al estilo de Echeverría. Ojalá tuviéramos a un Juncker, ¿no?
17 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos 913
REFORMA MONETARIA

Se anuncia para el próximo sexenio una nueva moneda para México: el “pejito”.

LA GRAN AMENAZA

Lo dijo ese gran pensador-psiquiatra-psicólogo que fue Carl G. Jung (1875-1961): “Necesitamos una mayor comprensión de la naturaleza humana, porque el único peligro real que existe es el hombre mismo. Él es el gran peligro. Y lamentablemente no lo sabemos. Sabemos demasiado poco del hombre. Su psique debe ser estudiada, porque somos el origen de todo lo que nos amenaza.”

IGUALDAD

A propósito del coeficiente de Gini (para medir la distribución de la riqueza en una población) me dice el Jaime: “Esas métricas son insuficientes para juzgar correctamente el progreso, sin complementarlas. Lo explicaré apoyándome en el juego del Monopoly: 1.- Por cada vuelta al tablero la riqueza total aumenta y también la riqueza per cápita. 2.- Cuando ya está por salirse el primer perdedor, la riqueza per cápita es mucho más alta que al inicio del juego. 3.-Cuando empiezan a quebrar los jugadores, ¡la riqueza sigue en aumento! 4.-Cuando alguien gana el juego y se queda con todo, también quiebra el ganador porque ya no hay nadie que le pueda rentar o comprar su propiedades.

¿Realmente ganó? La curva de Lorenz (Gini coefficient) debe mantenerse dentro de ciertos límites para que todos progresen aunque sea en diferentes proporciones. Yo les regalaba dinero a los que iban perdiendo mucho para poder seguirme enriqueciendo. ¡En serio!”

MIDAS

A propósito de la paradoja esbozada por el Jaime, cito mi mini cuento Avaricia, publicado en 1999: “Tras varias décadas de esfuerzos, suerte y no escasa violencia, logró su anhelo de convertirse en el dueño de todas las cosas sobre la tierra. Y en ese instante, el hombre más rico del mundo descubrió que ya no quedaba nadie por explotar, nadie que le disputara una posesión, nadie a quién venderle algo, nadie con quién hacer negocios”.

HEMBRISMO DURO

Mi amiga la feminista me manda estas preguntas francamente provocadoras. “1. ¿Cuál es la diferencia entre solución y disolución? Disolución: Meter a un hombre en una bañera con ácido. Solución: Meterlos a todos. 2. ¿Por qué los hombres las prefieren vírgenes? Porque no toleran las críticas. 3. Para qué se masturban los hombres? Para tener sexo con alguien que aman. 4. ¿Cuánto tarda un hombre en cambiar un rollo de papel higiénico? No se sabe, nunca ha pasado. 5. ¿Qué diferencia hay entre un vibrador y un hombre? Que el hombre tiene tarjeta de crédito. 6. ¿Qué hace el hombre después de hacer el amor? Molesta. 7. ¿Por qué Dios primero creó al hombre y después a la mujer? Porque los experimentos primero se hacen con ratas y después con personas. 8. ¿En qué se parecen los hombres a los caracoles? En que son babosos, tienen cuernos y se creen los dueños de la casa 9. ¿Por qué los chistes de mujeres nunca ocupan más de dos líneas? Para que los entiendan los hombres. 10. ¿En qué se parecen los dinosaurios a los hombres inteligentes? En que los dos se extinguieron hace mucho tiempo. 11. ¿Cómo elegirías a los 3 hombres más tontos del mundo? Al azar. 12. ¿Por qué son mejores las pilas que los hombres? Porque al menos tienen un lado positivo. 13. ¿En qué se parece un hombre en la cama a una telenovela? Justo cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes, el episodio se acaba. 14. ¿Qué tienen en común los aniversarios de boda, el punto G y un excusado? En que los hombres nunca le atinan a ninguno. 15. ¿Por qué hacen falta millones de espermatozoides para fertilizar un óvulo? Porque los espermatozoides son masculinos y se niegan a preguntar el camino. 16. ¿En qué se parece un hombre a un microondas? En que al principio piensas que sirve para todo, y al final sólo sirven para calentar”.
16 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CARRO COMPLETO

El Chero Valenzuela me recuerda la célebre frase de Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, y el comentario de Felipe González cuando ganó la Presidencia del gobierno español. Un reportero le preguntó “¿Cuál cree usted será el problema más grande que va a enfrentar?” Don Felipillo le respondió: “La falta de oposición”. Así como le pasó a otro López (Portillo), AMLO tampoco tendrá apenas migajas de oposición en los congresos y en los estados (“Lo que resiste, apoya”). Y esto, que los más ingenuos de sus seguidores tomarán como una bendición (“podrá ejecutar todos sus planes”), resultará no serlo tanto.

EPITAFIO

Me dice el paisa Manuel, aludiendo al PRI y parafraseando al psicópata Churchill: “Nunca tantos han sido tan robados por tan pocos”.

VICEPRESIDENTE ECONÓMICO

Hay muchos antecedentes de este cargo reservado para los poderes globalistas (y sólo en segundo lugar para el presidente en turno). En los gabinetes de Obregón, Calles y Ortiz Rubio, fue Alberto J. Pani; en los de Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho, fue Eduardo Suárez (nuestro hombre en los acuerdos de Bretton Woods de 1944); en el de Miguel Alemán fue Ramón Beteta; en el de Ruiz Cortínes, fue Antonio Carrillo Flores; en los de López Mateos y de Díaz Ordaz fue Antonio Ortiz Mena (clave del “desarrollo estabilizador”); en de López Portillo fueron el fumigado David Ibarra y el encumbrado Silva-Herzog; en el De la Madrid fueron Silva-Herzog y Gustavo Petriccioli; en el de Salinas fue Pedro Aspe (aunque el verdadero poder tras el trono económico era Córdoba Montoya, como el verdadero poder político era Manuel Camacho); en el de Ernesto Zedillo fueron los hiper tecnos Ortiz Martínez y Gurría; en el de Vicente Fox fue Gil Díaz; en el de Felipe Calderón fueron Carstens (hoy gerente del BIS, el banco central de los bancos centrales) y el desde entonces atribulado Ernesto Cordero; en el gabinete de Peña Nieto fue Luis Videgaray (el verdadero presidente, según las malas lenguas). El anunciado secretario de Hacienda de AMLO será Carlos Urzúa, pero el que de veras va a mover los hilos financieros desde las sombras será mi vecino el doctor Rogelio Ramírez de la O (a quien no le gustan las candilejas), asesor de AMLO desde hace años, y también desde hace décadas, a través de su compañía ECANAL, SA, consejero de las principales empresas gringas con intereses en México.

CRONY CAPITALISM

Dmitry Orlov es un agudo analista rusogringo que tiene un microscopio en un ojo y un telescopio en el otro. Dice en 4 Signposts of American Collapse Which Also Occurred in the USSR: “El verdadero capitalismo de laissez-faire está totalmente muerto, suplantado por el capitalismo de compinches (crony capitalism) nutrido por la fusión profunda, simbiótica, de las elites de Washington con las de Wall Street. La empresa privada ya no es libre sino que está concentrada en un puñado de grandes corporaciones, mientras que aproximadamente un tercio de la población empleada en los Estados Unidos trabaja en el sector público. El Departamento de Defensa de EU es el mayor empleador individual en el país, así como en todo el mundo. Cerca de 100 millones de estadounidenses en edad de trabajar, no trabajan. La mayoría del resto trabaja en el sector servicios, ergo no produce nada duradero.”

BILLETES

¿Has notado que el billete más grande hoy en México es el de $500 pesos? El de mil pesos ya casi no circula, y los de 5 mil y 10 mil desaparecieron hace tiempo (a pesar de que antes de 1993 valían cada uno mil veces más, tres ceros, que ahora). Es la gradual y solapada desaparición del efectivo a favor del dinero virtual (digital, electrónico, puros numeritos en la pantalla), rumbo a la cashless society que persigue el Nuevo Orden Mudial para controlarnos totalmente.
13 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
KENNEDY VS NIXON

“Fraude o no, la clave del triunfo de Kennedy fue el voto negro a partir del encarcelamiento de Martin Luther King, la llamada de Kennedy a la esposa de King y el misterioso pago de la fianza; después vendrían algunas promesas para los negros. ‘El papel de los Kennedy en el asunto fue difundido en la prensa negra en toda la nación. King emitió un comunicado expresándose ‘profundamente agradecido al senador Kennedy’, aunque permanecía neutro en las elecciones. La campaña de Kennedy difundió miles de panfletos en que narraba el episodio, especialmente en las iglesias de feligresía negra, el domingo antes de las elecciones. Kennedy recibió el 78% del voto negro y ganó por uno de los menores márgenes en la historia de EU. Los republicanos le pedían a Nixon que iniciara una demanda para que el fraude emergiera. Nixon respondió que él no iba a meter al país en una lucha que podría tener consecuencias muy graves. Aceptó el resultado. Después los Kennedy le pagaron el favor a Giancana persiguiendo a la mafia, tarea encargada a Bobby como procurador. Igualito que la Hillary, Obama y todo su clan que, después de año y medio, siguen tratando de tumbar a Trump”.

MUNDIAL Y COLAPSO

Orlov: “Suelo mantenerme alejado de temas tan triviales como el deporte. Diversos juegos físicos son útiles para criar niños sanos, pero el deporte profesional es parte de un sistema de distracción (entretenimiento organizado). Hay que distinguir entre entretenimiento y diversión: es divertido si lo haces tú mismo y requiere una cierta cantidad de trabajo de tu parte; si te sientas pasivamente y te dejas absorber, es entretenimiento. Escalar una montaña es divertido; ver a alguien escalar el monte Everest, a menos que te estés preparando para hacerlo tú mismo, es entretenimiento y, por lo tanto, una pérdida de tiempo. Me divierto mucho observando el colapso aún incompleto de la civilización occidental, y esto no es una pérdida de mi tiempo ni del tuyo, porque me estoy preparando para sobrevivir, al igual que deberías estarlo haciendo tú”.

BUSINESS

La frase que hizo grande a EU: “The business of America is business”. Hoy es: “The business of America is war”. Y, en cambio, “The business of China is business”. ¿Que los chinos son muy mañosos y hasta abusivos? Por supuesto. ¿Y no lo son o eran los gringos también? Entonces es obvio qué debe hacer Trump para hacer a EU grande otra vez (“Make America great again”): dejar de hacer la guerra y reemprender la ocupación de hacer negocios. Y eso es exactamente lo que intenta hacer Trump. Con reteharta oposición del “War Racket”, pero está sacando a su país de pantanos bélicos interminables (Afganistán, Siria, Norcorea), desactivando roces con Rusia, etc.  
 
SUMMIT

Es la computadora más poderosa creada hasta la fecha. Fue fabricada por IBM. Tiene 200 petaflops de velocidad de proceso (un 2 seguido de 17 ceros). O sea, para realizar las operaciones matemáticas que esta máquina hace en un segundo, un ser humano tardaría 6 mil 300 millones de años (mil 830 millones de años más que la antigüedad de la tierra). SUMMIT consume electricidad suficiente para mantener funcionando 8 mil 100 viviendas, e irradia tanto calor que para mantenerla en temperatura aceptable necesita un baño constante de 15 mil litros de agua por minuto. Nos dicen que SUMMIT será un robot, un esclavo muy útil para diseñar materiales, desarrollar proyectos, elaborar redes, etc. Pero ¿y si su inconcebible potencia se dedica a actividades de IA (inteligencia artificial)? ¿Si en vez de estar al servicio de la humanidad se convierte en nuestro amo, cientos de miles de kilómetros/años/neuronas por delante de cualquier paso que se le pueda ocurrir a la mente humana (individual o grupal) más poderosa que exista? La gran pregunta es si las máquinas serán algún día capaces de evolucionar, auto aprender, instruirse a sí misma. Nuestras mejores mentes sostienen hoy que esto no es posible, pero…
12 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUEVO AEROPUERTO

El Fer, uno de mis compañeros en la visita al NAICM, opina sobre la idea de cancelar esta obra: “La semana antepasada visité las obras del nuevo aeropuerto. He dicho a quien me lo ha preguntado y a quien me lo quiera oír: es una obra de una calidad técnica absolutamente inédita, incomparable con algo que yo haya conocido. La calidad de la ingeniería mexicana es avasalladora. (México es de los países que más ingenieros producen en el mundo). Nada pero NADA que ver con el relumbrón. La Estela de Luz es 100% relumbrón. Relumbrón feo y odioso. La columna de la Independencia que hizo Porfirio es 100% relumbrón. Relumbrón bonito y amable. Simbólico de un gran país, como es el aeropuerto. Su amigabilidad ecológica es manifiesta. Está diseñado para recibir agua a reciclar, y el 40% de todo su consumo eléctrico está resuelto con energía limpia. La arquitectura de esa obra es emocionante. Cero columnas, espacios enormes, tecnología que inventó ese gran mexicano que fue Heberto Castillo para la techumbre. La necesidad de un nuevo aeropuerto es manifiesta, indudable; lo era ya en 1973, cuando participé en uno de los primeros trabajos en mi vida, en la Secretaría de Obras Públicas, para dar a conocer un excelente estudio de un sistema aeroportuario para el Valle de México, con su gozne en Zumpango. La política y los intereses particulares (esos que impiden el desarrollo de los países y que ahora amenazan con cancelar este aeropuerto que será quizá el mejor del mundo) impidió el aeropuerto de Zumpango. Estamos con la última posibilidad de un aeropuerto suficiente ahora. Detener esa obra que lleva hecha toda la cimentación y todas las pistas sería una de las decisiones más imbéciles, antieconómicas e irresponsables posibles, algo así como para el récord Guinness de la estulticia y bueno para engrosar los libros de la historia universal de la infamia”.

¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Reproduzco esta nota hilarante, que ilustra a la perfección los extremos a que llega la inteligencia artificial… cuando es todo menos “inteligente”: “Desde el 24 de junio, el Vindicator del condado de Liberty, Texas, ha estado compartiendo extractos diarios de la declaración hasta el 4 de julio. La idea era alentar la alfabetización histórica entre los lectores de Vindicator. Las primeras nueve publicaciones del proyecto se llevaron a cabo sin incidentes. Pero la parte 10 no apareció. En cambio, The Vindicator recibió un aviso de Facebook que decía que la publicación ‘va en contra de nuestros estándares sobre el discurso de odio’ (hate speech). La publicación en cuestión contenía los párrafos 27 a 31 de la Declaración de Independencia, la sección de quejas del documento en la que los colonos colocados detallan las diferencias irreconciliables que tienen con el rey Jorge III. Stinnett dice que no puede estar seguro de cuál queja concreta fue contraria a la política de Facebook, pero asume que es el párrafo 31, que acusa al rey de incitar ‘insurrecciones internas entre nosotros, y ha incitado a los indios salvajes afuera de nuestras fronteras, a acosar a los colonos’. La eliminación de la publicación fue una acción automatizada, y Stinnett envió un ‘mensaje de retroalimentación’ a Facebook con la esperanza de llegar a un ser humano que podría entonces eximir a la Declaración de Independencia de sus restricciones de discurso de odio”. Fuente: Reason.com ¡Censurar el documento histórico fundamental de los gringos! Y alégale al ampáyer automatizado. Buena suerte. Igualito a lo que ocurre cuando las computadoras de los bancos te hacen cargos indebidos en tus cuentas: a lo mejor algún día te los abonan unos meses y muchas colas después, pero por lo pronto, pagas o te acumulan intereses moratorios, cargos de abogados, gastos de cobranza, etc.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación:
http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581
11 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CAMBIEMOS EL DISCURSO

Me llegó este meme: “Ya estoy harto de la política, hablemos mejor de sexo. ¿Ya vieron que cogidón le pusieron al PRI?”.
 
APLANADORA

AMLO ganó con el 53% y a ese triunfo lo calificaron de “arrollador”. ¿Pero te imaginas lo frustrado que se habría manifestado el PRI si su candidato hubiera ganado con esos números en sus tiempos de Dictadura Perfecta, cuando consideraba “inaceptable” menos del 97%?
 
LIGA INTERNACIONAL DE NACIONALISTAS

Esa propuesta de Yanis Varoufakis, que supuestamente debería encabezar Trump, suena tan bizarra como una asociación de anarquistas, un club de autistas, una organización nihilista o un colectivo de individualistas (o como Israel, que según el presidente Shimon Peres, es el país más difícil de gobernar porque tiene 8 millones de presidentes).
 
TRUMP

Escuché su discurso completo del viernes pasado ante una multitud en Great Falls, Montana. Más de una hora. Es la primera vez en mi vida que me decido a escuchar completo el discurso de algún político, de cualquier nacionalidad. Discrepo o descreo de algunas de las cosas que Trump dijo, pero ese no es el punto. Eso es fondo, contenido, y no quiero discutirlo ahora. Lo que me maravilla es la forma. De veras que el tipo es un orador fuera de serie para su público (insisto: para SU PÚBLICO). Yo lo pondría a la altura de un Hitler o un Mussolini (derechistas) o un Fidel Castro o Hugo Chávez o Evita o Salvador Allende o Jorge Gaitán (izquierdistas). Como ORADOR, insisto, como dueño del micrófono, independientemente de su mensaje.
 
EL COLAPSO EN PROCESO

“Algunos de los bancos más sistémicamente importantes del mundo se tambalean (Deutsche Bank está lejos de ser es el único hipersuperquebrado). No hay manera de salvarlos. Desde el derrumbe asistido de Lehman en 2008, nada se ha reparado de fondo en el sistema. Tan sólo se les ha aplicado la usual lavadita de cara. La única solución ya posible es el retorno al patrón oro, pues todos los otros dizque ‘remedios’ se ha intentado hasta el límite, y han fallado”.

PROMEDIOS

El número promedio de aviones en el aire en cualquier momento, en todo el mundo, es de 202 mil. Y el número promedio de personas practicando alguna clase de sexo (coito, masturbación, hetero, homo, etc.) en todo el mundo, en cualquier momento, es de unos 40 millones.
 
EL G5: VERDUGO INFALIBLE

Más info para documentar tu optimismo (ya sabes que soy el agorero del desastre): “Podemos dejar de preocuparnos por la Seguridad Social. Nadie vivirá lo suficiente para recogerlo. Todo el dinero ahorrado-generado-inventado se irá en atención médica, y absorberá el ingreso nacional”. ¿Otra ecoloca amarillista como los enemil que hemos visto desde hace dos siglos (desde Ralph W. Emerson)? Bueno, doña Renee quizá exagera, pero incluso las exageraciones tienen utilidad social (salvo, quizá, la hipermamada del “man-made global warming”, que sólo buscaba ordeñarnos todavía mááááaáás dinero a través del carbon-tax).https://www.globalresearch.ca/coming-soon-to-your-neighborhood-5g-wireless/5646667 “La inmensa expansión de las emisiones de radiación de la actual banda de frecuencia inalámbrica EMF y 5G a punto de ser perpetrada sobre un público desprevenido, debería ser catalogada como criminal. Desarrollado por el ejército de EU como ‘perímetro no letal’ y control de multitudes, el sistema de negación activa emite una radiación inalámbrica de alta densidad y alta frecuencia comparable a 5G y emite radiación en la vecindad de 90 GHz. Las actuales emisiones de banda de frecuencia Pre 5G utilizadas en el rango inalámbrico comercial actual varían entre 300 Mhz y 3 GHz. 5G se convertirá en el primer sistema inalámbrico en utilizar ondas milimétricas con frecuencias que van de 30 a 300 GHz. Un ejemplo del diferencial es que un LANS actual (sistema de red de área local) usa 2.4 GHz. Escondido detrás de estos números hay un aumento devastador en los efectos en la salud de impactos inconmensurables tan impresionantes que adormecen los sentidos”. ¿Otra alarma inflada? Tal vez.
10 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
AL DIABLO

El exabrupto está escrito por un analista (de derecha, conste) en el boletín Hat Trick Letter de junio de 2018: “¡Al diablo los dictadores de la Unión Europea! Son parásitos no electos que disfrutan suculentos sueldos, beneficios, prestaciones!”. Mmmm, ¿no te recuerda a esta otra exclamación de septiembre de 2006?: “¡Al diablo con sus instituciones! (caducas, corruptas, chatarra, que no sirven para nada)” http://www.cronica.com.mx/notas/2006/259204.html. En ese mitin AMLO dijo también: “Lo que les preocupa es que ya no estemos dispuestos a aceptar las reglas del juego… Nosotros somos los que tenemos que decidir cuándo vamos a tomar las decisiones, no nos van a poner ellos sus condiciones”. Bueno, ahora es él quien va poner las condiciones, ritmos, tiempos.
 
RUMBO AL 2020

Para las próximas elecciones presidenciales gringas, Trump ya dijo que no se presentará a la reelección, lo que es una garantía de que sí lo hará. ¿Qué suicida se le enfrentará por el lado demócrata? Ya hay un apuntado. Se llama Michael Avenatti, tiene 47 años y es además corredor profesional de autos. Es el abogado de Stormy Daniels, la actriz porno que demandó a Trump, no sé bien por qué, a raíz de una supuesta relación sexual (en todo caso CONSENSUADA), sostenida a lo largo de un semestre durante 2006 y 2007 (ya antes Avenatti se había enfrentado legalmente con Trump por algún pleito del show de TV El Aprendiz). Desde sus épocas universitarias, Avenatti tiene ligas dependientes con ese archienemigo de Trump llamado Rahm Emmanuel, hombre de confianza de Bill Clinton y de Barack Obama (salido políticamente también de Chicago), y hoy alcalde de la ciudad-santuario-en-liquidación de Chicago, reemplazando a Richard M. Daley, alcalde durante 22 años, sucesor de su padre Richard J. Daley, que duró en el cargo 21 años (tú sabes, un feudo familiar). 

FRAUDES ELECTORALES

Algunos tironeos de las campaña presidencial de 1960 en EU
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Estados_Unidos_de_1960: “Muchos republicanos (incluyendo a Nixon y al presidente Eisenhower) creían que Kennedy se había beneficiado de fraude electoral, especialmente en Texas, de donde su compañero de fórmula, Lyndon B. Johnson, había sido senador, y en Illinois, que era la sede de la máquina de gran alcance de la política del alcalde Richard J. Daley en Chicago. Estos dos estados son importantes porque si Nixon se hubiese llevado ambos, habría ganado las elecciones en el colegio electoral. Algunos senadores republicanos también creyeron que el fraude electoral jugó un papel en la elección, y se cree que en realidad Nixon ganó el voto popular (como ahora Trump). Los republicanos intentaron y no pudieron revertir los resultados en estos dos estados a la vez, así como en otros nueve estados. Algunos periodistas también afirmaron más tarde que el mafioso Sam Giancana y su sindicato del crimen de Chicago jugó un papel en la victoria de Kennedy en Illinois, donde Kennedy ganó https://es.wikipedia.org/wiki/Illinois por menos de 9 mil votos de un total de 4.75 millones de votos, o sea un margen de dos décimas de 1 por ciento. Nixon se llevó 92 de los 101 condados del estado. La victoria de Kennedy en Illinois llegó de la ciudad de Chicago, donde el alcalde Richard J. Daley retuvo la votación de Chicago hasta el final de la mañana del 9 de noviembre. Los esfuerzos de Daley y la poderosa organización demócrata de Chicago dio a Kennedy el  condado de Cook con 450 mil votos, más del 10% de la población de Chicago en ese momento. Eso hizo que no le costase mucho vencer a los demás republicanos en el resto de Illinois (¡los irlandeses unidos jamás serán vencidos!). Earle Mazo, un reportero, investigó el voto en Chicago y afirmó haber descubierto pruebas suficientes para considerar como fraude electoral los votos de Kennedy en el estado y para demostrar que este fue robado por Kennedy.”
09 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
‘QUITTER’

Es la cualidad humana que Trump declara despreciar por encima de cualquier otro defecto: el “quitter”, el que renuncia, el que se da por vencido, el cobarde que ante las primeras dificultades recula en vez de persistir buscando otros caminos. A AMLO no se le puede acusar de quitter. Llega luego de sufrir cuatro derrotas electorales (dos para gobernador de Tabasco y dos para Presidente de la República), siempre con la mira puesta en Los Pinos (que promete no habitar sino convertirla en “un espacio para las artes y para la cultura del pueblo de México”).

POLÍTICOS NO QUITTERS

Estos tres ejemplos son los clásicos, pero quizá conviene recordarlos hoy que AMLO conquista por fin el cargo que se le negó en dos ocasiones anteriores. François Maurice Adrien Marie Mitterrand (1916-1996), abogado y político francés, presidente de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años. Colaboró en periódicos de derecha, fue anticomunista, desprestigiado y excluido como político durante años, finalmente militó como socialista y se quedó en el poder sus dos periodos completos, con todo y su cáncer de próstata. Luiz Inácio Lula da Silva fue derrotado para la Presidencia de Brasil tres veces (1989, 1994, 1998), hasta que la ganó en 2002 y otra vez en 2006. Abraham Lincoln (1809-1865). Una historia lamentable llena de polémicas sobre su sexualidad y su papel en la guerra de secesión.A los 7 años –tuvo que empezar a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia después que tuvieron que abandonar su casa. 9 años –Su madre murió. 22 años– Fracasó en sus negocios. 23 años– Fue derrotado en las elecciones de legislador. No pudo entrar a la Facultad de Derecho. 24 años – Se declaró en bancarrota y pasó 17 años pagando deudas a sus amigos. 25 años –Fue derrotado nuevamente en las elecciones de Legislador. 26 años – Cuando estaba a punto de casarse, su novia falleció. 27 años –Tuvo una crisis nerviosa y pasó 6 meses en cama. 29 años –Fue derrotado en las elecciones para representante del Estado. 31 años – No pudo formar parte del Colegio Electoral. 34 años –Derrotado en las Elecciones al Congreso. 37 años – Derrotado en las Elecciones al Congreso. 39 años –Derrotado por tercera vez en las Elecciones al Congreso. 40 años –Rechazado para un trabajo como alto funcionario de su estado. 45 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado. 47 años –Derrotado en las Elecciones del Partido Republicano para candidato a Vicepresidente del país. (Obtuvo menos de 100 votos.) 49 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado. 51 años –Elegido presidente. 56 años –Es asesinado.

AMLO Y EL ENTORNO FINANCIERO

Me dice el paisano Manuel: “Pa’ hablar en términos beisboleros. “El Peje” es el pítcher que entra al relevo a fin de la octava entrada y México va abajo en el marcador. El tiempo lo tenemos en contra. Hay que hablar de esto. Su plan tiene ideas buenas y otras son ilusas.Los ciclos económicos duran nueve años y ya estamos en el octavo. Y el ampáyer está estricto: los mercados. Los extranjeros tienen $100 mil millones de dólares invertidos en deuda mexicana. El rating es BBB+, outlook improving. México es el 8% del índice JPMorgan Emerging Market Debt. Si disparamos el gasto sin cuidar ingresos y hay un re-rating de México, salimos del índice. La deuda externa está denominada en dólares. Esa es una realidad asquerosa. El plan de Morena es un deseo. La realidad lo dirá. Pago por ver”. Bueno, estos 8 años que menciona el Manuel dizque de “recuperación”, han sido absolutamente falsos pues no fueron generados por incrementos reales productivos, sino artificialmente impulsados por la emisión de crédito fíat más cuantiosa y barata de la historia. De modo que el panorama a corto plazo que se le presenta al Gobierno obradorista (y a todo el mundo, en realidad) es suuuumamente complicado.
06 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
OTRO PARTO ASISTIDO

Con ese título comenta JF González Íñigo: “Otra elección de Estado en esta democracia dirigida a la mexicana, para elevar los bonos democráticos de México tras andar en los suelos… Todo indica que ahora hubo un arreglo en la cúspide del Estado mexicano, muy parecida al que llevó a Vicente Fox al poder presidencial en el año 2000… Todo fue por encargo… Es interesante examinar el tsunami electoral a favor de AMLO, y de toda su camarilla de senadores y diputados, es un indicador de que la confianza en la democracia mexicana se ha restaurado, y de que los partidos políticos tradicionales como el PRI y el PAN ya desaparecieron en los hechos.

El PRI ya se murió y no creo que lo puedan y quieran revivir de nuevo. El PAN agoniza. Y creo que en el futuro próximo llegaremos a tener solo dos partidos, uno de centro-derecha y otro de centro-izquierda. No se necesitan más partidos, ni tanto derroche electoral con verdes, evangélicos, movimientos ciudadanos y demás vaina”.

Coincido en que todo estuvo arreglado, pero no en “la cúspide del Estado mexicano”, sino más arriba. Esa “cúspide” local no negoció: recibió órdenes del Olimpo global. No fueron “presiones” internacionales: fueron instrucciones. Ahora bien, ¿de quién, para qué? Peliagudas cuestiones, jugadas a cinco bandas que quizá, sólo quizá, vayan a develarse un poquito, muy lenta y azarosamente, con el paso del tiempo. Esto no implica que los votos (ese 53% contundente) hayan sido inventados; fueron reales. Igual que en el 2000, el pueblo ya estaba harto de tanta corrupción, inseguridad, impunidad (agravadas en este sexenio por una profunda ineptitud y prepotencia). Así llegó el PAN a Los Pinos en 2000 y 2006, y echó a la basura sus dos oportunidades. ¿Lo hará también AMLO, ahora que por fin lo dejan llegar? El manual prescribe el beneficio de la duda.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

Nueva York, el Bronx, día de sol, calor infernal. Dos sujetos entran en un apartamento pequeño, caliente y húmedo, arrastrando a un muchacho flaquito. Adentro está Big Leroy, un negro enorme, sudado, hediondo, con cara de mala gente, palillo en la boca, limpiándose las uñas con un machete para cortar cocos.

Uno de los hombres dice: “Oye, Big Leroy, el jefe manda que violes a este sujeto para que aprenda a no querer hacerse el valiente con la gente del barrio”. La víctima grita desesperada e implora por el perdón. Leroy apenas asiente con la cabeza, ignorando los lamentos del chavo: “Déjenlo en ese rincón, yo me encargo de ese renacuajo al rato”. Cuando los dos hombre salen, el muchacho dice: “Señor Leroy, por favor, no me haga eso, déjeme ir. Le juro que no se le diré a nadie”. Leroy masculla: “¡Cállate la boca, sabandija, y quédate quieto!”.

Cinco minutos después, vuelven los dos tipos arrastrando a otro individuo: “Big Leroy, el jefe manda que le rompas piernas y brazos a este traidor para que aprenda a no llevarse el dinero del jefe”. Leroy, con voz grave: “Déjenlo ahí”. Poco después vuelven los tipos, arrastrando a un tercer muchacho: “Big Leroy, el jefe dice que le cortes el pito a este tipo, para que aprenda a no meterse con la mujer del jefe.

¡Ah!, y que también le cortes la lengua y todos los dedos para que no pueda tocar otra mujer en su vida”. Leroy: “Yo me encargo. Pónganlo allí”. Cuando se van los tipos, el primer chavo dice tímidamente: “Señor Leroy, con todo respeto, sólo para que usted no se vaya a confundir, yo soy el de la cogida. Se acuerda, ¿no?”. 
 
CASHLESS

Eliminar, restringir o desalentar el uso dinero en efectivo es un ataque a la libertad individual, dice Ron Paul. Eso quieren los globalistas como un medio para reducir la independencia de las personas. “Una sociedad sin efectivo es muy, muy peligrosa”.
05 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
Aviso a todas las chicas ambiciosas: siempre usen ropa interior. La gente que van a conocer cuando estén escalando la cima del éxito las van a estar mirando.
 
MITOTES

Una nación es un grupo de seres humanos unidos por una historia mítica acerca de su pasado, y por un temor profundo ante sus vecinos.
 
SEGURO SOCIAL

No, no el IMSS, sino el Seguro Social gringo, que está igual o peor de hundido. Tomo esto directamente de un órgano autorizado: THE TRUMP TIMES
https://www.thetrumptimes.com https://www.thetrumptimes.com (donde, por cierto, una columnista se refiere a la actriz porno que demandó a Trump, Stormy Daniels, como “Porny Daniels”). “Cuando se promulgó la Seguridad Social en 1935, nunca se pretendió que fuera un programa de jubilación completo para las personas. La expectativa de vida promedio en 1935 era de 61 años y se pretendía que obtuviera beneficios a partir de edad 65, por lo que en ese momento no se esperaba que la mayoría de los individuos obtuvieran muchos beneficios del programa (5 años, a lo más, en una minoría de casos). En 2012, la esperanza de vida había aumentado a 78 años y se prevé que pronto rebasará los 90 años. Nada más calcula el impacto de esta variable en un programa de jubilación que nunca fue diseñado para pagar esa cantidad de beneficios. Otro concepto erróneo sobre la Seguridad Social es que tú tienes ahí guardado tu propio ahorro que se ha ahorrado e invertido a lo largo de los años. Nada más lejos de la verdad. No tienes una cuenta individual, no hay una cuenta individual que esté generando interés. El dinero nunca se invirtió en nada, por lo que no ha generado ningún interés. Cada vez que el gobierno se mete en un aprieto financiero (que es a cada rato), le mete mano al fondo y utiliza el dinero para el propósito que se le dé la gana. Pero esa es sólo una de las razones por las cuales la Seguridad Social está fallando y probablemente desaparecerá por completo en el futuro. En 1945 había 42 trabajadores por cada jubilado. Por lo tanto, se estaba metiendo mucho más dinero en el programa de lo que estaba saliendo. Para el 2010, sólo había 2.9 trabajadores pagando por cada jubilado y pronto esa relación será de 2 a 1. Dado que el porcentaje que pagan un trabajador y el empleador es sólo del 13%, no es difícil colegir que muy pronto no habrá suficiente dinero para ayudar a la gente a retirarse. Se dice oficialmente que el fondo de la Seguridad Social se quedará sin dinero en 2034. No sé de dónde sacan esa idea, ya que en realidad no existe un fondo de Seguridad Social. Bill Clinton agotó el fondo que había hace muchos años para poder presumir que había equilibrado el presupuesto (y muchos economistas todavía se creen esta absurda mentira). Me río cada vez que escucho a alguien exclamar que el Seguro Social es un ‘entitlement’ (un derecho adquirido, irrenunciable, inconfiscable): ‘Nosotros cotizamos durante muchos años a ese programa. Es nuestro dinero. ¡No se atrevan a tocarlo!’. En realidad, no es tu dinero. Su dinero fue gastado hace años. Es el dinero de otra persona que probablemente nunca verá un centavo de lo que está cotizando. La Seguridad Social es, de hecho, un esquema Ponzi. La mayoría de la gente nunca tuvo la intención de obtener algo de lo que cotizó. Y como todos los esquemas Ponzi, está destinado a dejar de existir en algún momento. Sólo espero morir antes de que se den cuenta de que no pueden permitirse el lujo de enviarme mi cheque mensual”.

MILITARES

Me hierve la sangre con esta frase de Henry Kissinger: “Los militares no son más que animales estúpidos para ser usados como peones en la política exterior”.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Si necesitas música de fondo, me parece ideal la del compositor estonio Arvo Prät. Por ejemplohttps://www.youtube.com/watch
04 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MENINGIOMA

Una frase común para descalificar una opinión cualquiera es: “¡Estás como operado del cerebro!” Bueno, yo estoy por cumplir 17 años de que me abrieron el coco como lata de cerveza para extirparme un tumor en el cerebelo. Supongo que ese hecho basta para justificar, o al menos para explicar, algunas cosas dudosas de mi comportamiento. (Suerte que tengo esa excusa; si no, ¿qué coños podría alegar?)

CHICHE

El Salomón me señala que nuestra madre Academia consigna estas cinco acepciones de la palabra (proveniente de la náhuatl chichi, mama, teta) en diversas regiones de Latinoamérica: pequeño, delicado, bonito; fácil; mujer muy blanca o rubia; juguete; pecho de mujer.

MIL PALABRAS

Habando de palabras, dice Borges de Swedenborg que no hay libro inútil (no conoció algunos de Carlos Fuentes). En fin, hay unos libros más útiles que otros; este de Zaid es uno de esos libros indispensables para quienes desean saber el origen, el o los significados, las curiosidades, las contradicciones, las implicaciones sutiles, las conexiones secretas, las evoluciones de esa sabia savia de la existencia humana que llamamos “idioma”.

HELEN WILLS MOODY

Otra manifestación del tamaño galáctico de mi ignorancia. Me encontré a este peculiar personaje (del que yo no había sabido nunca nada) en el mural que Diego Rivera pintó en 1930 en una escalinata del Luncheon Club/ City Club, Pacific Stock Exchange Tower, de San Francisco, California. “Rivera describe el capitalismo pujante de California con torres marinas petroleras y barcos mercantes, frutas y hortalizas, buscadores de oro, agricultores, investigadores. En las figuras humanas destaca al centro la campeona de tenis, pintora y escritora Helen Willis Moody”. De esta asombrosa mujer (1905-1998) alguna vez dijo Charles Chaplin (calenturiento como era): “Los movimientos de Helen jugando tenis, son la cosa más bella que jamás he visto”. Súper jugadora de intensa concentración (Little Miss Poker Face, le decían), conquistó el campeonato de EU en 1923 y luego ganó 2 medallas olímpicas y 31 títulos de Grand Slam (19 de primer lugar, incluyendo 8 de Wimbledon). Dejó de competir en 1938 aunque siguió jugando hasta los 82 años. Tuvo dos maridos (1929-1937 y 1939-1973), escribió numerosas crónicas periodísticas, un manual de tenis, una autobiografía y una novela de misterio. Con estudios universitarios de arte, pintó y dibujó durante toda su vida, y algunos de sus trabajos se exhibieron en galerías de arte.

¿NACIONALISTAS INTERNACIONALISTAS?

Este “Movimiento Internacional de Nacionalistas” liderado por Trump, que propone (
https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/jun/11/trump-world-order-who-will-stop-him?CMP=share_btn_link) el “progresista” Yanis Varoufakis, exministro de economía de Grecia, es realmente un reto a la
lógica más elemental.

CHURCHILL EL PSICÓPATA

Cuando se le preguntó sobre los derechos de los pueblos indígenas en Palestina, Churchill se negó a aceptar que tenían alguno: “No admito, por ejemplo, que se haya cometido un gran error contra los indios rojos de América o los negros de Australia. No admito que se haya hecho mal a esta gente por el hecho de que una raza más fuerte, una carrera de más alto nivel, una raza sabia más mundana, para decirlo de otra manera, ha entrado y tomado su lugar.”
Me pregunto si ese cachetón del puro habría aceptado sin chistar que algún alien se arrogara el derecho de aniquilar a la población entera de Inglaterra con el argumento de que esos anglosajones eran “seres inferiores”.

LAS 4 ETAPAS

De todo actor o actriz: 1) ¿Quién es Fulan@ de Tal? 2) ¡Consíganme a Fulan@ de Tal! 3) Consíganme a un(a) Fulan@ de Tal joven. 4) ¿Quién es Fulan@ de Tal?

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Encontré esta música para meditar. Está afinada a los 432 hertz naturales, en vez de los 440 que artificialmente nos impusieron hace algunas décadas. https://www.youtube.com/watch?v=Bf1S1M7WPHE
03 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CRISTIANO RONALDO

Gana $6.5 millones de pesos diarios. ¿Es mucho? ¿Es demasiado? Habría que tamizarlo, dimensionarlo, enmarcarlo. Por lo pronto ya se fue a su casa, fuera del Mundial. Igual que Messi, Piqué, Ramos… “El Chucky” y “El Chicharito”.

PRI

De 1929 al 2000 no fue un partido sino un sistema político (y muy eficaz, por cierto). De 2012 a 2018 no se sabe bien qué fue (quizá no más que una pandilla dedicada a los negocios y a servir a sus amos globales). ¿Qué será el PRI en el futuro inmediato? ¿Un partido, por fin? ¿Alcanzará siquiera a ser algo?

MAZATLÁN Y MONTERREY

Recuerdo uno de los primeros chistes-en-serio que oí en mi infancia mahatleca. Un mahatleco le dice a un regio: “Nosotros trabajamos duro todo el año, ahorramos y ahorramos, pero en cuatro días de carnaval nos gastamos todo lo ahorrado”. El regio le responde: “Nosotros también trabajamos duro todo el año, y ahorramos y ahorramos… pero no tenemos carnaval”.

EU

Esta triste verdad la dice Chris Hedges (edad 62, premio Pulitzer, 10 libros, durante 20 años desempeñó ese oficio hoy casi extinto en la prensa de EU de “corresponsal de guerra”, ideología de centro-izquierda, uno de los pocos periodistas gringos respetables que todavía quedan en ese paraíso de los presstitutes): “Hoyvivimos en una nación donde los médicos destruyen la salud, los abogados destruyen la justicia, las universidades destruyen el conocimiento, la prensa destruye la información, la religión destruye la moral y los bancos destruyen la economía”.

DESIGUALDAD

Se llama Coeficiente Gini y se usa para medir el grado de disparidad entre los ricos y los pobres de un país, o sea, cómo se reparte la riqueza generada en cada nación entre sus pobladores. “El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini Entre 144 países de este ranking (muy desactualizado, por cierto, y dudoso pues utiliza datos oficiales, de más desiguales a menos desiguales) EU ocupa el lugar 56 (México ocupa el lugar 22). O sea, México es más desigual que 122 países y EU, que 88 (mucho más “justos” que los gringos son Ucrania, Afganistán, Irak, Paquistán, Armenia, Egipto, Bangladesh, Camboya, Nepal, Burundi, Etiopía, India, Grecia, Sudán, Mongolia, China, Vietnam, Tanzania, Senegal, Tailandia, Camerún... y por supuesto Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Japón, Irlanda, Suiza, Bélgica, Canadá, Italia, Inglaterra, Rusia). Claro que me dirás que los gringos pobres son más ricos que los afganos ricos, y probablemente es así, pero aquí de lo que estamos hablando no es de riqueza o pobreza absolutas, sino de ese sinuoso concepto de “justicia social”, su distribución entre los habitantes (dentro de ese famosísimo dilema entre ambos anhelos divergentes de toda sociedad: la justicia y la libertad, comunismo vs capitalismo, planeación central vs libre mercado, laicismo vs ateísmo, colectivismos vs individualismo, toelrancia vs fanatismos, etc). Fuente: https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/SI.POV.GINI/rankings

MAKING AMERICA GREAT AGAIN

Cita un gtringo que sabe de lo que habla, sobre los dos máximos logros de Ronald Reagan (1981-1989), que espera repita Trump: la remoción de la amenaza nuclear (mediante la firma con la URSS de los tratados INF) y la reversión de la estanflación que abatió a su predecesor James Carter.

NUMEROLOGÍA

Marián y yo cumplimos 69 (seis años, nueve meses). El numerito es casual.
02 Julio 2018 04:08:00
Sarcasmos
GRANJEROS GRINGOS

Se están suicidando a una tasa que es cinco veces la del promedio nacional (que de por sí ya es alta). Oh, oh, algo anda muy mal en el campo de EU. ¿Tan mal como durante la Gran Depresión-Dust Bowl de los años 30, Las uvas de la ira, The Grapes of Wrath, de John Steinbeck, novela de 1939 y película de 1940, de John Ford con Henry Fonda? Escena célebre:
https://duckduckgo.com/?q=i%27ll+be+ther+henry+fonda&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=i2JR3FmvVAw

GLOBAL WARMING

Sobre este colosal engaño, leo: “The Wall Street Journal acaba de publicar una reseña de los pronósticos del calentamiento global de los últimos 30 años. Ni siquiera se acercaron a los escenarios que presentaron en 1988. El 23 de junio de 1988, el entonces científico de la NASA James E. Hansen, que ayudó a comenzar todo este sinsentido, testificó ante el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.

Afirmó que tenía un ‘alto grado de confianza en una relación de causa y efecto entre el efecto invernadero inducido por CO2 y el calentamiento observado’. Así es como el Gobierno caracteriza algo cuando está adivinando: ‘alto grado de confianza’”.

CHICHIS

Me dice el Salomón: “A propósito de las ‘chichis’, no sé de dónde salió la palabrita. Tú les llamas ‘chichis’ (buscarle chichis a las hormigas) pero en mi tierra (Chiapas) les decimos ‘chiches’”. Bueno, en mi infancia mahatleca yo no oía coche-noche-leche-pinche sino cochi, nochi, lechi, pinchi (y yo no era “Chacho” sino “Chachi”). Según nuestra Madre Academia, “chichi” significa “coño, vulva, vagina”. En el diccionario de mexicanismos, además de esa acepción, “chichis” significa “pecho de mujer”.

Wikipedia: “Chi-Chi(?) es un personaje de ficción de la serie de manga y anime Dragon Ball. En Hispanoamérica se le dio el nombre de Milk debido a que en México la palabra ‘chichi’ se usa para referirse a los senos. En España, aunque la palabra hace referencia a las glándulas mamarias, se mantuvo el nombre original remarcando su pronunciación como palabra aguda”. Sinónimos en el uso vulgar: tetas, lolas, gomas, melones, globos y 100 más.

GLOBALISTAS

Me dice la Paty: “Cuesta un poco de trabajo asimilar que EU no es (como se nos hizo creer) el creador ni el dueño de la ONU, FMI, OMC, UE, TLC, etc., etc., sino que los globalistas son otros, indeterminados, sin nombre, que trabajan en la sombra y desde allí toman las decisiones para luego ponerlas en boca de sus voceros. La palabra es exacta: estos organismos están ‘canibalizando’ a todos, no sólo a EU”.

Añade el Chero: “Y lo más triste es que la ONU le cuesta a EU más de 3 mil millones de dólares al año. La OTAN, otros mil millones. El FMI, al igual que el Banco Mundial, son los retoños de los acuerdos de Bretton Woods, en donde los que aportaron las ideas fueron Keynes y un economista gringo de nombre White, que luego se supo era miembro del partido comunista de EU, y después también se revelaba como espía pro rusos. Y como diría el Churi, mayordomo de los ranchos de mi abuelo, se desgorretaron y se fueron testereando los alambres como mulas lazadas de las verijas”.

ELECCIONES

¿Crees que el de ayer fue un juego local entre 3 candidatos por el campeonato nacional? Mmmmm, no lo creo; se me hace que fue más que eso, mucho más. Yo más bien lo veo como una proxy war, un choque mundial “democrático” en un territorio limitado. Un choque global en que fuerzas inmensas (de las que los 3 candidatos de marras, son tan sólo personeros) disputan un espacio geográfico y sobre todo una bolsa modesta pero no desdeñable.

Esos son los vectores cruciales, las variables críticas, las consideraciones trascendentes: los parámetros geopolíticos. No las minucias locales: tironeos, actores, factores, implicaciones, palancas, intereses, solamente mexicanos.
29 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUNDIALISTAS DE PANZAZO

Me llegó este meme segundos después del silbatazo final de la derrota 3-0: “La esperanza de México ya no es AMLO sino Corea” (que cumplió y milagrosamente eliminó a los campeones del mundo: Alemania otra vez abatida en Rusia). Por otro lado me dice el Leónides: “Paisa, cuando veo la enajenante reacción de los fanáticos del futbol por el triunfo de Corea, me explico la dominación que los gobernantes imponen a una mayoría retrógrada e inculta. Festejar a la Selección por el triunfo de otro país es la idiotez en todo lo alto. Imagino a los rusos y aficionados de otros países, ver esas estúpidas reacciones, seguro le provoca pena ajena. Dejan de lado la derrota del seleccionado mexicano, al contrario, los alaban. Eso es ignominioso. También es vergonzoso que los mexicanos acepten esa situación. Esto puede, el próximo lunes, convertir la anarquía que vivimos desde hace años, en otra peor, que puede provocar mayor violencia.
Le prendo una veladora a mi santo Malverde para no me fallen este domingo mis 2 ballenas Pacífico.”

¿A LA VISTA?

El Dow Jones cerró arriba el viernes pasado, conjurando un noveno día consecutivo a la baja. Una tan larga serie de declives es bastante rara. Un periodo de ocho días seguidos a la baja solo han sucedido 43 veces desde que se lanzó el Dow en 1896 (122 años). La última vez que la Bolsa de Nueva York tuvo nueve días consecutivos de caída del Dow Jones, Jimmy Carter era presidente. Eso es irónico porque se perfila en nuestro futuro inmediato la entrada en el escenario económico de otro actor inaugurado durante la era Carter (presencia que era ontológicamente imposible, según muchos economistas, pues sus dos componentes eran según ellos mutuamente excluyentes): la estanflación.

ESTANFLACIÓN

Wikipedia: La estanflación (calco de stagflation, a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica la coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía (caída en la producción, aumento del desempleo, cierre de empresas, decremento en la inversión) pero a la vez el ritmo de alza de precios no cede. Estanflación es un término acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, quien ante el Parlamento dijo: “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos estanflación”. (Como se insiste en que el Estado intervenga en la economía) las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación, y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación distorsiona por completo los mercados.

¿OOOOOTRA GUERRA CIVIL EN EU?

Esta posibilidad sería asunto de risa si no fuera por las agresiones que se han venido dando de antitrumpistas vs trumpistas y viceversa: “La mayoría de los votantes teme que la violencia política provenga de los opositores a las políticas del presidente Trump, tal como lo hicieron en el segundo año de Barack Obama, y casi uno de cada tres piensa que una guerra civil es probable. El 31% de los posibles votantes de EU dice que es probable que Estados Unidos experimente una segunda guerra civil en algún momento de los próximos cinco años, con 11% que dice que es muy probable. Una nueva encuesta nacional telefónica y en línea de los Informes Rasmussen encuentra que el 59% considera improbable una segunda guerra civil, pero eso incluye solo el 29% que dice que no es para nada probable. Los demócratas (37%) se manifiestan más temerosos que los republicanos (32%) y los votantes no afiliados a un partido (26%), de que una segunda guerra civil esté cerca.”
http://www.informationclearinghouse.info/49730.htm
28 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
PREMIOS STELLA

Sobre esos grotescos ejemplos, me dice el Hugo: “Los jueces gringos que resolvieron estos casos están locos. En México jamás habría ganado ninguno de los demandantes en los casos mencionados y más de uno habría sido objeto de sanciones incluso penales. Nuestros juzgadores hacen cosas incorrectas en muchos casos, pero no han llegado a estas barbaridades. De cualquier suerte, si algún juez orate lo hiciere así en México, la sentencia sería revocada en apelación y si los magistrados estuvieren igual de dañados de sus facultades mentales, la sentencia sería destruida en un amparo sin duda alguna. Nosotros tenemos fallas, pero no llegamos a estos extremos paralógicos”.

¿REVENTAR EL SISTEMA GLOBAL?

“Las medidas proteccionistas de Trump están desatando una guerra comercial mundial que puede desquiciar el sistema global”. Ajá. ¿Y eso lo ven como una amenaza, un riesgo, una prueba de la visión errada de Trump? ¡¡¡No!!! Al contrario, según Conspiranoico: es una promesa cumplida. Ese derrumbe económico sucederá en efecto (está sucediendo desde hace rato). Pero no es una falla, un subproducto indeseado, un tiro por la culata, sino exactamente lo que Trump quiere provocar: la implosión del sistema.

Por una razón muy simple: ese sistema pertenece a los globalistas, no a EU, y Trump (y los miles de mentes que alimentan sus decisiones) consideran que ese sistema es un parásito foráneo que está canibalizando a EU a punta de déficit y pérdida de soberanía sacrificada en el altar de las corporaciones, organismos y redes trasnacionales no electas por nadie (ONU, FMI, UE, TLC, TPP, etc).

Entonces, a su ver, lo único que puede salvar a EU (Make America Great Again) es precisamente destruir al sistema actual que los globalistas han venido construyendo paciente y meticulosamente desde hace más de un siglo, y sustituirlo por otro más “nacionalista”. De modo que no le des vueltas: el colapso que ya comenzó no es un “peligro” sino justamente la meta anhelada. No “puede” pasar, sino que “está pasando”. No es una posibilidad fallida, sino una certeza planeada. Muchos sufriremos, sin duda (el periodo de ajuste será largo y amargo), pero de todas maneras esta catástrofe tenía que ocurrir; nada más es cuestión de quién la explica (who gets the narrative): Trump o los globalistas.

Ve por tu bolsa de palomitas de maíz que la función está empezando: a ver quién gana esta batalla de índices acusatorios, este intercambio de señalamientos de culpas, este trapicheo de reproches, este lanzamiento de lodos de lado a lado.

CLASE MEDIA

Simon Black dice desde Tailandia: “La clase media de los EU (y gran parte de Europa) tiene años de estar cayendo en picada. CNN , mayo 18, 2018: ‘Casi la mitad de las familias en EU no pueden cubrir sus necesidades básicas como renta y comida’. Marketwatch, junio 2, 2018: ‘50 millones de hogares estadunidenses no pueden cubrir sus gastos básicos de la vida diaria’.Wall Street Journal, febrero 13, 2018: ‘La deuda de los hogares estadunidenses marca un récord de 13.15 trillones de dólares’.

“Esto es lo opuesto de lo que vemos aquí en Asia –un crecimiento asombroso, casi sin precedentes, de la clase media. En China, la clase media en el año 2000 era tan sólo el 4% de la población según la consultora McKinsey. Para el 2012, la clase media china había detonado hasta alcanzar el 68% de la población.

“La clase media en Vietnam casi se duplicó desde 2013, en sólo 4 años. Y toda la región muestra tendencias similares. Esto es un acontecimiento muy significativo, que no sólo refleja un cambio de jugadores a nivel riqueza y poder globales, sino también muchos problemas para millones de hogares situados en el otro extremo”.

Y es que la historia demuestra que ninguna civilización (repito: NINGUNA) que ha sufrido disparidades extremas en la distribución de la riqueza, ha podido salvarse del colapso económico.
27 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
Henry Edwards también dio testimonio del mazatleco parrandero y dado a la serenata: ocasionalmente un hombre con organillo era contratado por alguno de los cargadores y otros de los vecinos de los muelles para remoler sus miserables notas toda la noche para su especial gratificación. A veces toda una banda vendría a dar serenata a alguna señorita en su día de fiesta y traquetearía hasta el amanecer. En esas ocasiones es normal invitar a los músicos a la casa y tenerlos alegrando dentro, pero si la celebración ha comenzado en la calle, esa costumbre es dispensada y proceden a mayores libaciones con trompetas y tamborazos hasta que el resplandor del nuevo día los manda a casa.

‘EL CARNAVAL DE 1848’

Cuando el ejército estadunidense se posesionó del puerto encontraron que sólo existía una iglesia a la que acudían los mazatlecos a rezar y celebrar misa. En realidad ese templo distaba mucho de ser una gran catedral como las de las grandes urbes, o siquiera como la de San Sebastián o la de Copala, construida esta por el marqués de Pánuco. No pasó desapercibido a sus ojos que los lugareños no eran muy apegados a la religión y aun reprocharon que la gran mayoría de las parejas no celebrara matrimonio por la iglesia sino que simplemente mantuviesen una unión libre. Los invasores se referían respetuosamente al capellán encargado del templo como el padre Windmill. Durante su estadía los militares estadunidenses tuvieron la oportunidad de presenciar la manera en que los mazatlecos celebraban el carnaval. Algunos quedaron confundidos y hasta indignados ante la forma nada ortodoxa de celebrar esta fiesta esencialmente religiosa. Durante las tardes de carnestolendas los mazatlecos efectuaban desfiles por las calles, tirando cohetes todo el trayecto. Sin embargo, era por la noche cuando comenzaba el fandango en el que los porteños daban rienda suelta al baile y la
bebida.

LOS MAZATLECOS, ADICTOS AL JUEGO Y A SU FESTIVIDAD PREFERIDA, LAS FIESTAS DE MAYO

Olas Altas, donde todo se puede hacer con comodidad y de balde, y dan vino y hay música. Hacia la noche la población se reúne en Olas Altas y la escena se pone muy alegre y animada –las mesas de monte con muchedumbres, dólares y onzas de oro repican incesantemente– loterías en las que se juega para ganar dulces y licores; indios con tablas de figuras, haciendo más ruido que sus hermanos y apostando monedas de cobre o un pescado frito. Los carros y los caballos llenos de paisanos deleitados, disfrutando los placeres de la vida en la ciudad. ¡Y en los fandangos también! Había muchachas con sus vestidos más alegres, bailando con la animadora música de harpas y guitarras, en intervalos reventando un agudo grito.

‘BARAJA, BOLICHE Y RULETA’

La baraja jugó un papel muy importante entre las diversiones del mazatleco del siglo 19, no sólo entre las clases populares sino también entre la aristocracia. Mazatlecos pudientes y de la clase trabajadora acudían por las noches a Olas Altas, la Plazuela Machado o a las Sociedades 65 a jugar baraja y ruleta principalmente. El juego más común de cartas era uno conocido como monte. En la noche del primer domingo de 1845 en el perímetro de la Plazuela Machado había mesas cubiertas de manteles con artículos de juego: dados, ruletas, naipes y globos. En la plaza misma había tiendas y puestos donde el gentío bebía, bailaba o escuchaba la música de guitarras, harpas y violines”.

Fuente: libro Mazatlán Decimonónico
26 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
PREMIOS STELLA

Me dice el Nacho: “En el fondo, el problema de nuestro sistema (jurídico) es que desprotege a la víctima, en tanto en el sistema estadunidense del common law, en ocasiones, pocas, muy pocas, surgen los ejemplos a que aluden los Premios Stella. Internet: ‘Stella Awards es un proyecto de This is True® –una columna semanal de comentarios sobre asuntos grotescos-pero-ciertos tomados de fuentes legales de todo el mundo, aderezados con observaciones irreverentes por el humorista Randy Cassingham. También se indica que el último premio se otorgó en 2007. Esto lo puedes ver en: http://www.stellaawards.com/”.

OTROS COMENTARIOS

“Verdaderas joyas esos Stella Awards. Ponen en evidencia que la industria de las demandas por daños, solapadas por juzgadores tan inconcebibles cuanto impresentables, representan un filón inagotable para los ambulance chasers. Ojalá que nuestro sistema judicial, en su afán de modernidad y eventual creatividad (además de sus ya conocidos defectos), no se contagie”.

Otro: “¿Es mejor nuestro sistema (jurídico) que le da centavos a las víctimas, al grado de que nadie demanda a pesar de caerse en una alcantarilla sin tapa y causarse severos daños en la columna? ¿Para qué demandar si en el mejor de los casos y después de tres instancias, y años de litigio y una fuerte suma de honorarios legales, la víctima recibe unos cuantos pesos? Es fácil criticar a los gringos, pero difícil aceptar nuestras faltas.

Hay que reconocer, sin embargo, que una de las principales razones por la que a veces se emiten cuantiosas sumas por daños, se debe a un sistema de jurado popular (que es fácil enternecer y tocar sus fibras de resentimiento), que aquí no tenemos”.

SANTIDAD DE LA VIDA

Me pregunto si el psicópata criminal Lyev Davidovich Bronshteyn (alias León Trotsky, tan radical que llegó a tildar a Lenin de “jefe del ala reaccionaria del partido”) aprobaba esta frase suya cuando el feroz piolet de Ramón Mercader penetraba hondamente en su cerebro: “Debemos poner fin de una vez por todas a esa palabrería cuáquera-papista sobre la santidad de la vida humana”.
 
ASÍ SOMOS

Me dice un queridopaisano: “Hace algunos días, en un congreso de ingenieros electromecánicos, escuché el siguiente comentario de uno de ellos: ‘Nunca había estado en Mazatlán. Está bonito pero desgraciadamente la contaminación auditiva es terrible. No hay manera de que yo vuelva por allá’”.

‘UN DESMADRE’

A propósito de despapayes, a la Eugenia le tocó fungir como escrutadora de su casilla. A ella la conocemos desde hace años y nos consta que tiene un IQ muy por encima del promedio. Nos dice que la labor de llenado de actas es “un desmadre” por la multiplicidad de partidos, alianzas, candidatos, contabilidades y criterios (que además pueden cambiar en cualquier momento de aquí al domingo… y después, supongo; por ejemplo, poner AMLO es válido pero poner PEJE, no… por ahora). Y si Eugenia se declara confundida, no me quiero ni imaginar el margallate que se va a armar en la casilla de Turicato. Yo fui presidente de casilla en el 2000 (cuando, ahora sabemos, ya Fox había sido “palomeado” por el Olimpo global, y Zedillo y Labastida avisados de que el PRI tenía que perder en esa ocasión; no sabemos qué tan “planchadas” estén hoy las cosas; incluso hay rumores de posibles injerencias externas). Entonces, en el 2000, todo fue mucho más sencillo, mi equipo fue una maravilla de precisión, y aun así yo fui entregando mi documentación al centro electoral hacia las 11 de la noche. Imagínate ahora: ¿conflicto poselectoral garantizado? De por sí estos comicios amenazan ser los más tensos de la historia reciente ¡y los enredan más todavía! Estos del sistema “democrático” (partidos políticos ambiciosos, INE soberbio, Trife pillastre, Fepade miope y demás abejorros zumbones de nuestra picaresca electoral) de veras que le están buscando chichis a las hormigas. En fin, ojalá todo logre desenredarse con un mínimo de complicaciones.
25 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUNDIALISTAS

Me dice Roberto Reyes, de Saltillo: “Sin duda el resultado del partido México-Alemania tuvo efectos variados y contradictorios, como corresponde a todo lo humano. Un sobrino –hijo de alemán y mexicana– que vive cerca de Frankfurt y festejaba el triunfo en la calle junto con dos amigos mexicanos, fue agredido por un grupo de alemanes enojados por la celebración. Lo empujaron a las vías del tren recibiendo lesiones menores que fueron atendidas en la Cruz Roja. No exageremos alabando conductas de otros países: en donde quiera se cuecen habas”. Lo dicho, pelafustanes hay en todas partes.

SUICIDIOS

La tasa de suicidios en EU ha crecido 28% desde 1999. Oh, oh, se me hace que algo anda mal por ahí.

NASH

Me hace el Hernán estas importantes precisiones sobre las cuatro formas de morir (NASH: natural, accidental, suicidio, homicidio). “También en el NASH hay variables. La que llamas natural puede volverse antinatural y desalmada si el sujeto implora a gritos terminar con el suplicio de una agonía dolorosa e indeseada, pero los ‘valores’, la familia, y la industria de la salud le niegan el derecho a una muerte digna. Se llama distanasia o prolongación innecesaria de algo que alguna vez fue vida y hoy ya sólo es fiambre.

Otra cosa muy diferente, y respetable, desde luego, es que el o la paciente estén convencidos de que la vida es sagrada y que sólo Dios la da y la quita. Igual sucede con la que denominas accidental, pues va a depender de las secuelas del accidente, ya sea muerte instantánea, de prolongada agonía o incluso de años en coma, otra vez según el entorno familiar, social y económico.

El suicidio se vuelve cada día más interesante, pues ya no se reduce a un acto de cobardía o de valentía, sino que recientes investigaciones arrojan causales psicológicas (mayor o menor capacidad de lectura e interpretación de la realidad que cada uno pueda ver) y fisiológicas (mayor o menor cantidad de substancias, conexiones y funcionamiento cerebral) que ponen en entredicho el llevado y traído libre albedrío, a la vez que predisponen e incluso determinan lo que el noble Camus consideraba el único problema filosófico realmente serio.

Y otro tanto ocurre con el homicidio, de nuevo a la alza gracias a un sistema económico demencial, a una promoción mediática de la violencia como única solución y a los idiotas que por dos pesos hacen un trabajito o prefieren conseguir dinero sin trabajar. Como prevalecen los sicarios improvisados y el amateurismo, las secuelas de los homicidios tienen N variables, desde el deceso instantáneo hasta la agonía lenta, dolorosa y cara, mientras los dueños del pandero siguen jugando a combatir a la delincuencia organizada”.
 
EXPATRIADOS

El país que alberga más ciudadanos gringos viviendo fuera de EU es México.

DENUNCIA EN CANNES

Discurso de la actriz Asia Argento (42) en la ceremonia de clausura del festival de cine de Cannes de este año: “Quiero decir unas pocas palabras. En 1997, Harvey Weinstein me violó aquí en Cannes. Yo tenía 21 años. Este festival fue su campo de caza. Quiero hacer una predicción. Harvey Weinstein nunca será bienvenido aquí más. Vivirá en desgracia, rechazado por una comunidad cinematográfica que una vez lo abrazó y encubrió sus crímenes. E incluso esta noche, sentados entre ustedes, hay quienes aún tienen que rendir cuentas por su conducta contra las mujeres.

“Un comportamiento indigno de esta industria, indigno de ninguna industria o lugar de trabajo. Ustedes saben quiénes son.

Pero, lo más importante, nosotros sabemos quiénes son ustedes y no vamos a permitir que se salgan con la suya por más tiempo”. ww.dailymail.co.uk/news/article-5748677/Asia-Argentos-jaw-dropping-Cannes-closing-ceremony-speech-against-Harvey-Weinstein.html

ELECCIÓN

De los cuatro candidatos, tres se mudarán este domingo al rancho de Tabasco.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Cómo Meditar con Deepak Chopra https://youtu.be/A-7Kk4gumJc

http://www.esenciadelser.com/2015/03/programa-de-meditacion-21-dias-creando.html Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUEVO AEROPUERTO

Ayer visitamos las obras del nuevo aeropuerto. ¡Qué cosa tan pasmosa! Las dimensiones, la complejidad, las tecnologías ingenieriles, informáticas, administrativas; los retos topográficos, ambientales, laborales, sociales. Como dijera aquel torero sobre el enorme astado que le salió la tarde anterior: “Sólo se puede describir en dos palabras: im-presionante”. Nada más te doy dos datos.

Uno, los planos que se tienen que usar continuamente son más de un millón (coordinarlos, armonizarlos, verlos en conjunto, seguirlos en orden y a tiempo según la planeación, es un tema de gente grande).

Dos, el consejo de asesores (que desde sus respectivas torres de marfil revisan con lupa cada rinconcito del proyecto, sin tener que distraerse con asuntos operativos) consta de 13 vacas sagradas de la ingeniería mexicana (premios nacionales, exdirectores de facultades, doctorados todos ellos, expertos en el conocimiento de suelos lodosos y blandos de esta cuenca, y particularmente de los fondos lacustres).

Hablo sólo de lo que vi, conste. No me meto en vericuetos políticos y financieros, en los que (como en toda gran obra de construcción) sin duda ha de haber muchos puntos opacos, cuestionables y quizá hasta reprobables. Por supuesto, no falta el punto de vista conspiranoico de que todo ese gigantesco esfuerzo y costo será eventualmente tirado a la basura cuando A) se impongan las nuevas tecnologías inversas, especialmente las antigravitatorias (y vuelvan obsoletas las hélices y las turbinas), y/o B) cuando se acabe el petróleo barato que ha permitido la inédita expansión de esta civilizacion en el último siglo, y/o C) cuando el colapso económico global vuelva a convertir el turismo internacional es una posibilidad al alcance exclusivo de los muy muy ricos (y los 100 millones de viajeros previstos para este nuevo aeropuerto se reduzcan a 10 millones o menos).

LOS SICÓPATAS Y LA POLÍTICA

Te diré algo que nuca sospechaste: “Los psicópatas tienen en la esfera política su ámbito natural”. No sólo es un dato evidente, es también la conclusión de un estudio científico: Psychopathy By State, por Ryan Murphy. “No es solamente que el poder corrompe, sino que la gente ya corrupta busca el poder. La mejor industria en la cual estar para una persona amoral es el gobierno”.

PRIMOS Y PAISANOS

La portada de un periódico alemán del domingo pasado: “Ahí vamos sobre los carambas y carachos. Hoy nos comemos a México”. Los comidos fueron otros (ya era hora). En cambio, experiencia de Mikel Besil en Alemania: “Una reflexión sobre lo de ayer. Para todos los que creen que burlarse de Alemania está cagado (incluye lo de que quemaron la bandera alemana), quisiera contarles mi experiencia de ayer. Ahorita me encuentro en la ciudad de Bremen, al norte de Alemania. Ayer vi el partido en un bar alemán, con amigos.

En todo el bar sólo éramos mis amigos y yo de México, los demás eran obviamente alemanes. ¿Saben qué pasó cuando el partido acabó? Todos (incluso los meseros y los bartenders) nos voltearon a ver y nos aplaudieron. Sabían que éramos de México porque traíamos playeras, banderas y sombreros. Además de esto, toda la cuenta fue gratis para nosotros. Me impresiona mucho la diferencia entre nuestra cultura y la alemana: por un lado, México se burla de Alemania por haber perdido e incluso nos atrevemos a quemar su bandera (lo cual me parece gravísimo, si nos hicieran eso les aseguro que estaríamos enojadísimos), por otro lado, los alemanes nos felicitan e incluso nos invitan una cuenta de parte de la casa porque nuestro equipo le ganó al suyo.

No sé ustedes, pero yo creo que al igual que debemos alegrarnos del triunfo de México, deberíamos reflexionar sobre nuestros valores y las virtudes que rigen nuestra educación. Son mis pensamientos, y mi opinión. Dejo a conciencia de cada quien que quieran darse cuenta de los problemas que tiene nuestra cultura”.

Una prueba más de que pelafustanes hay en todos lados… pero también espíritus nobles.
21 Junio 2018 04:07:00
Premios Stella 2018
Como cada año, me llega la lista de los ganadores (aunque me parece que alguno ya lo había leído): “Para aquellos que no están familiarizados con estos premios, llevan el nombre de Stella Liebeck, de 81 años, que derramó café caliente sobre sí misma y demandó con éxito a McDonald’s en Nuevo México, donde compró café. Recuerdas, ella quitó la tapa del café y lo puso entre sus rodillas mientras conducía. ¿Cómo se le podía ocurrir que uno podría quemarse haciendo eso, verdad? Estos son premios por los juicios y veredictos más extravagantes en los EU.

SÉPTIMO

Kathleen Robertson, de Austin, Texas, recibió 80 mil dólares de un jurado de sus compañeros después de romperse el tobillo al tropezarse con un niño que corría dentro de una tienda de muebles. Los dueños de las tiendas estaban comprensiblemente sorprendidos por el veredicto, considerando que el niño corriendo era su propio hijo.

SEXTO

Carl Truman, de 19 años, de Los Angeles, California, obtuvo 74 mil dólares más gastos médicos tras que su vecino le pisó la mano con un Honda Accord. Al parecer, Truman no se dio cuenta de que había alguien al volante cuando intentaba robar los tapacubos de su vecino.

QUINTO

Terrence Dickson, de Bristol, Pennsylvania, que salía de una casa que acababa de robar en el garaje. Por desgracia no pudo abrir la puerta automática del garaje para salir. Peor aún, no podía volver a entrar a la casa porque la puerta que conectaba el garaje con la casa se cerró cuando Dickson la cerró. Permaneció encerrado ahí ocho días con sólo Pepsis para beber y una gran bolsa de comida seca para perros. Demandó alegando angustia mental indebida. El jurado dictaminó que la compañía de seguros debe pagarle a Dickson 500 mil dólares por su angustia.

CUARTO

Jerry Williams, de Little Rock, Arkansas, recibió 14 mil 500 dólares, más gastos médicos, luego de ser mordido en el trasero por el beagle de su vecino de al lado, aunque el beagle estaba en una cadena en el patio cercado de su casa. Williams no recibió tanto como pidió porque el jurado creía que el beagle podría haber sido provocado en el momento de la mordida en el trasero porque Williams había escalado la cerca en el patio y varias veces le disparó al perro con una pistola de perdigones.

TERCER

A Amber Carson de Lancaster, Pensilvania, un jurado ordenó a un restaurante de Filadelfia que le pagara 113 mil 500 dólares después de que se resbaló con un refresco derramado y se rompió el coxis. La razón por la cual el refresco estaba en el piso: la señora Carson se lo había arrojado a su novio 30 segundos antes durante una discusión.

SEGUNDO

Kara Walton, de Claymont, Delaware, demandó al dueño de un club nocturno porque se cayó de la ventana del baño al piso, golpeando sus dos dientes frontales. A pesar de que la señora Walton estaba tratando de colarse por la ventana del baño de damas para evitar pagar la cuota de $ 3.50, el jurado dijo que el club nocturno tenía que pagarle $ 12,000 más gastos dentales.

PRIMERO

El ganador del premio First Star Stella fue la señora Merv Grazinski, de Oklahoma City, Oklahoma, quien compró una nueva autocaravana Winnebago de 10 metros. En su primer viaje a casa, después de haber conducido a la autopista, ella puso el control de crucero a 100 km/h y dejó el asiento del conductor para ir a la parte trasera de la Winnebago y hacerse un sándwich. Como era de esperar, la casa rodante salió de la autopista, se estrelló y volcó. La señora Grazinski demandó a Winnebago por no haber incluido en el manual del propietario que no podía abandonar el asiento del conductor mientras se encontraba el control de crucero. El jurado le otorgó un millón 750 mil dólares, más una nueva casa rodante. Winnebago ajustó sus manuales.

¿Todavía no crees que el sistema judicial de los Estados Unidos está fuera de control?
20 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
Gracias al cielo todavía hay telenovelas para distraernos de la elecciones y el futbol. Es apasionante seguir las vicisitudes del Villano favorito y la Santa preferida: el papá de Luis Miguel y la mamá de José José.

EXCELENCIA

De mi amiga la feminista: Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición.

COLAPSO EN PUERTA

Me dice el Daniel que ahora vive en Monterrey con su Queta de siempre. Recordamos la charla que me invitó a darle a un grupo de empresarios amigos suyos en Torreón hace unos 12 años. Desde entonces yo era ya conspiranoico (pero todavía, ingenuo de mí, trataba de convencer a los demás). Les describí los tremendos desequilibrios que eventualmente llevarían (y llevarán) a la economía global al despeñadero. Colapso que todavía estoy esperando, queriendo que nunca llegue.

Bueno, parece que al fin, para desgracia de todos, a los manipuladores se le están acabando los ases bajo la manga (“estímulos” de toda naturaleza y medidas delirantes en el mundo monetario fíat). A lo largo de todos estos años, el Daniel (abogado y contador de nervios bien temperados) se mostró más bien escéptico. Ahora lo siento alarmado y me dice (aparte de otras cosas familiares y profesionales): “Aquí en Monterrey algunos amigos doctos en el tema han pronosticado una megacrisis mundial en este mes de septiembre y francamente estoy convencido de ello. De entrada ya cumplimenté mi mochila de supervivencia porque la verdad me asustaron los pronósticos.” Mira, cada vez los asustados somos más. ¿Y el colapso laaaaaargamente anunciado?

SABIDURÍA ACTUALIZADA

La antigua teoría: ‘Cásate con un hombre mayor, porque son maduros’. La nueva teoría: ‘Los hombres no maduran nunca; cásate con un hombre joven’.

LA TRAMPA DEL ‘RETIRO’

Quizá haya sido bueno que mi padre no haya leído esta advertencia (él se jubiló a los 60, jugó golf hasta los 80 y vivió hasta los 92): “Muchos de nuestros suscriptores son de la tercera edad. Y muchos de ellos saben una de dos cosas. La primera es nunca ‘retirarse’. El mero concepto es una broma cruel. En vez de esa fantasía destructiva de vivir sin hacer nada, haz lo que amas y sigue haciéndolo hasta el último día. Si no haces lo que amas, en realidad no estás vivo, así que déjalo. Hoy. No mañana. Hoy. Y encuentra tu pasión ¡Eso es lo que vinimos a esta vida a hacer en esta vida! Lo segundo que saben nuestros seguidores más sabios es que invertir en fondos mutuos aprobados por el Gobierno y esperar que sus fondos de pensiones se mantengan solventes, es la receta ideal para un desastre completo. Vas a terminar sin un centavo si confías en esas estafas.

DISCRIMINACIÓN

Eran mediados de los años 60. El buque gringo de guerra atracó en un puerto del estado de Mississippi para quedarse ahí unos días. A pocas horas de su arribo, el capitán recibió esta atenta nota de una encopetada dama, esposa del adinerado dueño de una extensa plantación: “Estimado capitán: Este jueves celebraremos en casa los quince años de Melinda, mi hija mayor. Si no tiene inconveniente, me gustaría invitar al baile a cuatro de sus más guapos, educados y solteros marinos.

Ellos deben llegar a las 8:00 de la noche, listos para pasar una noche de exquisita charla sureña y baile con hermosas señoritas de nuestra mejor sociedad. Solamente una súplica: evite mandarnos judío; no nos gustan los judíos.” Llegó el jueves y en efecto a las 8 en punto tocaron a la puerta de mansión, pero cuál sería la sorpresa de la señora de la casa que se trataba de cuatro marinos impecables, sonrientes… y negros.

A la dama se le cayó la mandíbula al piso y alcanzó a balbucear: “Pe, pe, pero debe de tratarse de un error”. De inmediato uno de los marinos respondió: “De ninguna manera, señora. ¡Nuestro capitán Goldberg nunca comete un error!”.
19 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MEJORES AMIGOS

La frase es contundente y provocó escalofríos geopolíticos: “Él es mi mejor y más cercano amigo”. ¿Quién la dijo? El emperador chino Xi Jinping. ¿A quién se refería? Al zar Vladimir Putin. Y para que al respetable se le cayera aún más la quijada, añadió: “Al presidente Putin y a mí nos parece que la alianza estratégica ruso-china es madura, firme y estable. Es la relación de más alto nivel, más profunda y estratégicamente más significativa entre los principales países del mundo”. Es la primera vez que Xi ha puesto el énfasis en el término “estratégico”. Es que los chinos se asociaron con el gigante ruso de la energía nuclear Rosatom para tener acceso a tecnologías nucleares avanzadas y diversificar los contratos de energía nuclear fuera de sus actuales proveedores occidentales. Ese es el componente de alianza energética “estratégica” de la asociación. Lo más peculiar es que todo esto pasó durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), en que los miembros planeaban la integración mundial en el marco de un orden multipolar pacífico, en el mismo momento en que se celebraba en Canadá la patética cumbrecita del G-6 + 1 (antes G-7), que creía hacer lo mismo, pero siendo ellos (y solo ellos) los ocupantes de la cabina de control. Rivales, pues, Este y Oeste, y ya es evidente quiénes se van hundiendo y quiénes van resurgiendo, quiénes son los del pasado y quiénes los del futuro. La gran pregunta es a qué bando se inclinará EU… aunque los indicios son claros.
 
RESENTIMIENTO

Un vehemente partidista argumenta que las próximas elecciones serán inválidas (o al menos manchadas) porque estarán decididas por el resentimiento, el rencor, el odio, la envidia y toda clase de emociones negativas, cuando lo que debería privar es la evaluación racional de las distintas propuestas de los candidatos/partidos. Caramba, ese descubrimiento merece el premio Nobel de psicología. Nada menos que descubrir que son las emociones, las pasiones, y no los conceptos, las ideas, las que dominan las acciones (mercadotecnia, política, etc). ¿Quién lo habría sospechado? Genial.

AUTOPLAGIO

Me dice el Hugo Arriaga: “En referencia al ‘autoplagio’, también se ha hecho en múltiples ocasiones en la música. Richard Wagner lo hacía y decía que nadie podía reclamarle nada, porque eran sus propias obras. Todos los que escriben se ‘autoplagian’ en múltiples ocasiones, porque los recursos literarios no tienen que reinventarse en cada ocasión. Los libros de carácter técnico o científico, están llenos de citas de otros autores, y cuando eso sucede se llama ‘investigación’, pero cuando se usa solo una obra ajena, se llama plagio. La diferencia es meramente cuantitativa. Los abogados frecuentemente reusamos argumentos propios que hemos elaborado antes, para más de un asunto, aunque es necesario ajustarlos y acaso actualizarlos. Los tribunales siempre utilizan los argumentos que elaboramos los abogados y luego hacen tesis de ellos y hasta jurisprudencia, que aparece bajo la firma de magistrados y ministros, que en realidad están suscribiendo argumentos jurídicos ajenos. Nadie se ofende si nos dan la razón, porque sólo se cita al quejoso, que puede no tener ninguna idea de los conceptos jurídicos que prepara su abogado. Me parece que el ‘autoplagio’ no puede existir como tal, pues cada uno tiene pleno derecho de repetir sus ideas, reutilizar sus obras las veces que le plazca y citarse a sí mismo cuantas veces quiera. Sería absurdo tener que reinventar todo en cada ocasión bajo una perspectiva ‘ética’, pues el autor de ideas u obras es dueño de ellas”.

Y el Fer añade: “Si no existiera el autoplagio, yo no podría haber aprendido nada, o mejor dicho, no me serviría. Siempre al hablar me plagio lo que he aprendido en el pasado y que alguna otra vez he dicho. Sin autoplagiarme, yo viviría como un hongo frustrado, tratando de aprender en todo momento y queriendo, sin lograrlo, ser 100% original y sin aprovechar mi historia y sufriendo mil pesadillas más. Uf”.
18 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
FUTBOL

Para contradecir mi admisión de que el soccer me aburre, el Jártur me envía la foto de una frondosa rubia (tampoco me gustan las rubias, prefiero mil veces a las morenas, ninguna alusión al partido político). Se llama Fernanda Colombo, es brasileña de 25 años y será la primera mujer de la historia en arbitrar un partido de Copa del Mundo como juez de línea (las curvas también son líneas). Marián tiene también 25 y me gusta muchísimo más que doña Fernanda (como me pasaba con la volcánica Claudia Cardinale sobre la deslavada Marilyn Monroe). Por cierto, por tercera vez, un Mundial de Futbol supuestamente será jugado en México en el 2026. Lo malo es que sólo se disputarán en nuestro país 10 de los 80 partidos, con otros 10 en Canadá y 60 en EU. Un truco más de los globalistas, que quieren imponer su espectro de América del Norte (presidido por su alfil Justin Trudeau, por supuesto) al mismo tiempo que se les desmorona su otro engendro regional, la Unión Europea. ¿Cómo tomará Trump este nuevo embate trasnacional? ¿O “Make America Great Again” incluye a Canadá y México? Por lo que se perfila del TLC, no lo parece. Así que lo más probable es que este nuevo sueño de los globalistas de la FIFA se quede sólo en eso, un mal sueño, y truene a media cancha, antes de llegar a la portería contraria. Traducción: el Mundial de Norteamérica no va a suceder.

PANAMÁ

Me cuenta el Manuel: “Ayer me reuní aquí en Zurich con un empresario italiano (edad 40 años, estuvo en Moscú con Goldman Sachs, ganó una fortuna... ‘right man at the right place’). Ahora invierte en inmuebles y terrenos en Puerto Rico y Panamá. En Panamá, me dice, ‘mis clientes son , entre otros, miembros de la blockchain community. Mucha gente ganó muchos millones en esta última ola de criptomonedas y necesitan invertir en algo solido’. O sea, el italiano les vende terrenos en la parte norte de Panamá, donde se está construyendo mucha infraestructura. Los terrenos valen 10 dólares el metro y la gran ventaja de Panamá es que NO HAY PARTIDOS DE IZQUIERDA, que es la gran tragedia de Latinoamerica (palabras de él; está harto de izquierdas, las hay en Italia y luego vivió en Rusia, Venezuela y Nicaragua). Además, Panamá está dolarizada y crece a 7% anual. Muchos americanos retirados viven allá. Los chinos están construyendo trenes. El Canal pone a Panamá en un lugar especial. Y los impuestos a pagar en Panamá son bajos. La recomendación es que el 10% de cuanto ganes debe ir a inversiones seguras: real estate”.

A IMAGEN Y SEMEJANZA

En junio-julio de 1990 escribí la novela A imagen y Semejanza (me la publicó Siglo XXI en 1992) a partir de la declaración de mi paisano Enrique Jackson, entonces líder del PRI del DF, de que el PRI iba a barrer en la elección de 1991, independientemente de sus candidatos. “El paraguas del PRI es el que va a ganar, llámense como se llamen los candidatos”, dijo. Y en efecto, así fue: el PRI ganó por goliza (en la CDMX ganó en las urnas las 40 diputaciones en juego, de modo que el número uno de la lista plurinominal, Marcelo Ebrard, se quedó chiflando en la loma). Pero sería la última vez, según yo. En adelante, los nombres de los individuos comenzarían a pesar más que las siglas del partido que los cobijara. Con esa tesis escribí la novela (la primera en México de mercadotecnia política), pero como era una noción abstracta, para efectos literarios la envolví en una trama inventada que la realidad rebasó con el sainete del asesinato de Colosio (esa es otra historia). ¿Y quiénes están hoy en la lucha? Todos lo saben: Meade, AMLO, Anaya y “El Bronco”. ¿Qué siglas respaldan a cada uno? No todos responderían correctamente.
15 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DÍA DEL PADRE

Un amigo fanático del soccer me manda la agenda para este próximo domingo, para quien quiera seguirla (yo me disculpo: dedicaré ese día a cosas más productivas, como ver las series sobre Luis Miguel y José José). 6:45 am –Buenos días, se reciben regalos. 7:00 am –Costa Rica vs Serbia. 9:00 am –Baño y desayuno. 10:00 am –Alemania vs México. 10:15 am –Botana y cerveza. 1:00 pm –Brasil vs Suiza. 3:30 pm –Carne asada y más cerveza. 7:30 pm – Siesta. 8:00 pm – Noticias así va el Mundial. 9:00 pm –Cena y más cerveza. 10:00 pm –Repetición de las mejores jugadas del Mundial. 11:00 pm –Acostarse y soñar con goles. Pasar este programa a sus esposas-novias-parejas para que no nos salgan con un domingo siete y preparen otro plan.
 
OBSOLESCENCIA PLANEADA

Cinta Barreno: “Bauman nos dice que esta sociedad de consumo justifica su existencia con la promesa de satisfacer los deseos humanos (remarco: materiales) como ninguna otra sociedad lo ha hecho, aunque esta promesa de satisfacción sólo resulta atractiva siempre y cuando los deseos no sean del todo satisfechos. Por tanto, la realidad es que la no satisfacción es el motor de la economía. La sociedad de consumo consigue esta permanente insatisfacción por dos vías: 1) Denigrar y devaluar los productos al poco tiempo de haber salido, sacando otros nuevos; 2) Satisfacer cada necesidad o carencia de tal forma que dé pie a nuevas necesidades o carencias. Para mantener las expectativas vivas y para que las nuevas esperanzas ocupen rápidamente el vacío dejado por las obsoletas, la distancia entre la tienda y el cubo de la basura tiene que ser muy corta y la transición muy rápida. El consumismo es una economía de engaño, exceso y desperdicio. Pero, al mismo tiempo, son el engaño, el exceso y el desperdicio los que garantizan el funcionamiento de la sociedad. La historia avanza hoy como una fábrica de residuos… Los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza. El nuevo modelo de héroe es el triunfador que aspira a la fama, al poder y al dinero por encima de todo, sin importarle a quién se lleva por delante”. 
 
AMAZON

Dice el paisano Manuel: “Jeff Bezos, de abuelos cubanos y hoy jefe de Amazon, tiene una fortuna estimada en $100 anglobillones. El PIB de Cuba es de $90 anglobillones. La importancia de haberse subido a la balsa”. $90,000,000,000 entre los 11.5 millones de sobrev… digo habitantes de la isla, da $7,826 per cápita. Pero sabemos que tampoco allá la riqueza se reaparte equitativamente. Como en todos los sistemas socialistas o comunistas, hay dos clases bien diferenciadas: los muy-muy-muy ricos y poderosos de arriba, de la nomenklatura, y el peladaje de abajo, los proletarios, miserables, impotentes, vigilados. O sea, los cubanos de primera (la elite, el 0.1% de siempre, los mil capitostes militares y políticos con sus parientes cercanos) se quedan con el 50% de esto, y dejan las migajas para los demás. Así se explica el mísero ingreso que percibe el cubano promedio. 
 
EL SENTIDO DE LA VIDA

Ramón: “Después de montones de horas-meditación-oración en las que he librado terribles luchas contra los flamígeros dragones de mi ego, he llegado a la simple comprensión de que mi sentido de la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás a través de servir a Dios y servir al prójimo, en el entendido de que comprendo que recibiré lo que dé. Así pues, cuido mucho las formas en que sirvo a mi familia, a mis compañeros de trabajo, a mis clientes y a toda persona con la que convivo, pues en el buen servicio al prójimo está el buen servicio a Dios”.
14 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
UNA QUINCENA INOLVIDABLE

Mañana empieza una quincena en la que coincidirán las dos semanas más aburridas, pasionales e irracionales del año. Son las dos semanas finales de la aburridísima, pasional e irracional campaña presidencial, y las dos semanas iniciales de la aburridísima, pasional e irracional Copa Mundial de Futbol.

VERANO

Este año el comienzo del verano 2018 tendrá lugar el sábado 21 de junio en el hemisferio norte, terminando oficialmente el 23 de septiembre, en el que dará comienzo el otoño. ¿Cuánto durará el verano este año? Noventa y tres días y 15 horas. Lo importante es que los conspiranoicos (y el especulador internacional George Soros) pronostican (ooooootra vez) que el colapso económico global detonará en algún momento de este próximo verano. Espéralo sentado.

ZYGMUNT BAUMAN

Me dice la Elisa: “Te quería comentar que Zygmunt fue acusado de ‘autoplagio’, cosa que en lo personal me parece chistosa, ¿cómo alguien se plagia a sí mismo?”. Leo en http://www.ithenticate.com/plagiarism-detection-blog/bid/65061/What-Is-Self-Plagiarism-and-How-to-Avoid-It#.WyBoxdN96jg. “A menudo los escritores sostienen que, como son los autores, pueden reutilizar su trabajo a su antojo; no se puede definir como ‘plagio’ ya que no toman palabras ni ideas de otra persona. Sin embargo, mientras continúa el debate sobre si el autoplagio es posible, la ética del autoplagio es significativa, especialmente porque el autoplagio puede infringir los derechos de autor de un editor. Las definiciones tradicionales de plagio no explican el autoplagio, por lo que los escritores pueden no conocer la ética y las leyes involucradas en la reutilización o readaptación de textos. Abordando esta creciente área de preocupación (para autores, investigadores, editores y organizaciones por igual), iThenticate ha examinado las definiciones de autoplagio y ofrece consejos sobre cómo evitar el autoplagio en su nuevo libro de reglas, The Ethics of Self- Plagiarism”.
 
TAMAÑOS ECONOMÍAS

A ver, a ver, dimensionemos. PIB del G-6, en billones (anglotrillones): Japón 4.3; Alemania 3.3; Francia 2.6; Inglaterra 2.3; Italia 1.7; Canadá 1.5. Suma 15.6 PIB del G-3: Estados Unidos 17.1; China 10.1; Rusia 1.2. Suma 28.4 35% del G-6 vs 65% del G-3.

¿Y todavía Merkel-Micron-Trudeau se le ponen gallitas a Trump, que las acaba de mandar al carajo? Se me hace que no entienden… que no entienden. Y no tarda mucho en que Japón también se les vaya para incorporarse a la órbita asiática (One Belt One Road), donde ya tiene una pierna. Aquel 35% se reduce al 26 por ciento. ¿Y ya sin el subsidio gringo (dinero fíat, es cierto) que las ha sostenido desde 1945?
 
TOM CRUISE 

Divertimento enviado por mis fuentes conspiranoicas: don Misión Imposible dejó a sus tres exesposas (Mimi Rogers, Nicole Kidman, Katie Holmes) justo cuando ellas cumplieron 33 años.

El número 33 es un número muy importante en la masonería. “Thomas Cruise Mapother IV, nacido disléxico en 1962, activista de la polémica iglesia (secta para algunos, prohibida en países como Alemania) de la Cienciología o Dianética (como John Travota y otros actores y actrices como Priscilla Presley), tres veces nominado al Oscar como mejor actor (¡cuántos tres!). Ha protagonizado 45 películas. Creció bajo un padre abusivo, a quien Cruise ha descrito como ‘un mercader del caos’.

“Cruise ha dicho que de niño fue golpeado por su padre, a quien él llamó ‘matón y cobarde’. Cruise ha declarado que su papá ‘era el tipo de persona que, si algo sale mal, te patea’. ‘Fue una gran lección para mi vida, cómo él te adormecía y te hacía sentirte seguro y después, ¡pum! Para mí era como que ‘hay algo mal con este tipo. No confíes en él. Sé cuidadoso cerca de él’”. En fin, señal de alarma: ahora está vendiendo su casa y otras propiedades.

¿Por qué? Seguramente hay alguna razón sospechosa, como la de que es inminente el megacolapso económico mundial tan pronosticado por los elitistas globales que supuestamente son los creadores y dueños de su iglesia-$ecta. Apuesto que no podías dormir ignorando estos importantísimos datos.
13 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DESTINO Y CAMINO

“La Presidencia es como una piñata rellena de dulces. El electo es al que le damos el turno de golpear la piñata. Por estar más cerca, será el que pueda agarrar más o mejores dulces. Tiene a su lado a sus mejores amigos en mero enfrente y ellos podrán quedarse con más dulces que los que están más atrás. Somos muy ilusos los que votamos por quién será el siguiente con el palo pensando en que nos tocarán más dulces. Las palabras del Gatopardo y Animal Farm se repiten y repetirán siempre a lo largo de la historia.

Cambiaremos para poder seguir haciendo lo mismo y el cerdo Napoléon se convertirá poco a poco en el granjero. Yo no me siento ni fatalista ni optimista (como los fanáticos de la política del ‘cambio’). Se necesitaría hacer lo que se hizo en Singapur o China para transformar a México y eso nunca va a suceder”. ¿Dulces? Te pudren la dentadura y el hígado. Con la diferencia de que el Poder es cien veces más dañino que el azúcar.

NUEVO AEROPUERTO

Me dice el Juan Carlos: “Pues parece que los alemanes, que son un poco más puntuales y quizás un poco menos corruptos que nosotros, tampoco hicieron caso. Llevan años de atraso en la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín, con algunos actos de corrupción, que por cierto anda por ahí un mexicano metido, solo como dato curioso.

Y están evaluando la posible cancelación de la obra a dos años de concluirla en terrenos por demás muy diferentes al del aeropuerto en construcción en México.
http://noticiaslogisticaytransporte.com/logistica/14/08/2015/nuevo-aeropuerto-de-berlin-sufre-retrasos-en-la-construccion/50481.html “El futuro aeropuerto de la capital alemana lleva en construcción desde 2006 y las obras acumulan un retraso de tres años.

La construcción ha sido postergada en más de seis ocasiones debido a errores de diseño, defectos en la construcción y problemas técnicos. En la construcción se han invertido más de 2 mil 500 millones de euros. El Berlín-Brandeburgo Willy Brandt tendrá una capacidad para 27 millones de pasajeros y será el tercero más grande de Alemania”.

PEDERASTAS

Un grupo de sacerdotes se manifestó inconforme con el proyecto del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar de cambiar las normas y reglas en el Seminario, en las nuevas diócesis y, sobre todo, en lo referente al castigo a los pederastas.

Quieren defenestrar a la directora de Comunicación de la Arquidiócesis, quien firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes, que busca prevenir y apoyar a las víctimas de pederastia, pero no sólo en la Iglesia, también en otras instancias de la sociedad. Al respecto me dice el Marcos: “Qué bueno que la Iglesia participe en la lucha contra la pederastia en casa.

Sin embargo, es bueno dimensionarlo. Los expertos en el tema han dicho que el 80% de la pederastia se realiza por familiares, 15% en la trata y el resto en diferentes profesionistas y público en general. El porcentaje de actos de pederastia realizados por sacerdotes no llega a 1 en un millar, aunque dado su lugar dentro de la sociedad estas fallas en algunos sacerdotes son muy graves.

Lo que me preocupa es que no haya una verdadera lucha contra la pederastia y sólo se use para denostar a la Iglesia católica. Cuando un doctor comete un delito no decimos los doctores, decimos Juan Pérez, luego debíamos ser iguales con los sacerdotes y atacar duro a la persona, no a la institución”. Mmmm, con frecuencia sí generalizamos por profesiones, comenzando por cierto con doctores y abogados.

NASH

Sólo hay cuatro formas de morir, resumidas en el acrónimo NASH: Natural, accidental, suicidio, homicidio. Y no hay más. Toda muerte tiene que caer en una de esas cuatro categorías. Si una muerte no fue por causas naturales ni accidentales ni por suicidio, tiene que ser homicido. No le des vueltas. No hay otra opción en medio o diferente o alternativa.
12 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MUNDO POST PETRÓLEO

Me dice Aníbal Rivera: “Leí tu artículo donde señalas un mundo tranquilo para cuando el petróleo se agote. Señalas la tranquilidad del mundo de la vida, pero no la calidad de vida de ese mundo. Debes conocer las obras del filósofo Zigmunt Bauman, al menos las que se titulan Vida Líquida y Modernidad Líquida. De la lectura de esas obras me parece que puede inferirse un mundo triste para la humanidad. Transcribo una pequeña parte de Modernidad Líquida (página 19): ‘En la tierra de la libertad individual de elección, la opción de escapar a la individualización y de rehusarse a tomar parte de ese juego es algo enfáticamente no contemplado… Que los hombres y mujeres no tengan a quien culpar de sus frustraciones y preocupaciones no implica hoy más que ayer, que puedan defenderse de sus frustraciones usando sus electrodomésticos… Y además si se enferman se supone que es porque no han sido lo suficientemente constantes y voluntariosos en su programa de salud; si no consiguen trabajo es porque no han sabido aprender las técnicas para pasar las entrevistas con éxito, o porque les ha faltado resolución o porque son, lisa y llanamente, vagos; si se sienten inseguros respecto del horizonte de sus carreras y los atormenta su futuro, es porque no saben ganarse amigos e influencias y han fracasado en el arte de seducir e impresionar a los otros. Esto es, en todo caso, lo que se les dice en estos días y lo que han llegado a creer, de forma tal que se comportan como si fuera de hecho así’. Esto es o será el resultado de una libertad sin límites y la máxima individualización y la máxima responsabilidad individual. Esto es según parece la tendencia en el mundo civilizado y también según parece para allá vamos los demás. ¿Será este el contenido de la vida en ese mundo futuro?”

LIQUIDEZ

“El concepto de lo líquido podría equivaler a la decadencia de la autoridad o de la imago paterna… La liquidez de Bauman es un modo de tratar la disolución de las grandes estructuras ideológicas que durante siglos dieron forma y solidez al orden social.”

BAUMAN

No, no conocía a este pensador (una de mis enemil ignorancias).

HYPERLINK “http://www.lecturalia.com/autor/2331/zygmunt-bauman”http://www.lecturalia.com/autor/2331/zygmunt-bauman: “Sociólogo polaco, Zygmunt Bauman (1925-2017) fue uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad. Residente en Inglaterra, Bauman ejerce la docencia en la Universidad de Leeds y su trabajo ensayístico abarca numerosos temas, entre los que habría que destacar su personal visión del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad, así como su obra dedicada a los movimientos obreros o la globalización. Durante su infancia, Bauman creció en la Unión Soviética y posteriormente militó en el Partido Comunista mientras ejercía de profesor en Varsovia. Tras una purga antisemita fue destituido y decidió abandonar Polonia para instalarse en Leeds desde 1971. Hay que destacar su teoría de modernidad sólida y líquida, donde se aleja de las tesis habituales en el análisis de la postmodernidad. Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W. Adorno (1998). Bauman falleció a la edad de 91 años.” De sus 35 libros, en 12 de ellos aparece en el título la palabra “líquido” (Mundo Líquido, Vida Líquida, Amor Líquido, Arte Líquido, Vigilancia Líquida, etc).

RETENES MILITARES

Proliferan en muchas carreteras y hay cada día más. La mayoría de estos retenes son reales, pero de pronto aparecen “retenes” de malosos disfrazados de soldados o de policías federales en sitios inesperados y asaltan, secuestran, roban, asesinan. Al azar o con dedicatoria. En fin, se cuenta el chiste que en uno de estos retenes el oficial a cargo le pregunta al conductor detenido: “¿Traes armas?” “No.” “Te vendo ésta, la vas a necesitar”.
11 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos 887
RB FULLER

Me dice el Fer de la reciente mención de este personaje en la Buhedera: “Es magnífico Buckminster Fuller. No sabía esa anécdota de su vida, que me espeluznó. Con razón quería suicidarse. Lo que sí sé es que ese hombre notabilísimo murió de un infarto fulminante cuando visitaba a su esposa terminalmente enferma. Lo supe en su tiempo. Yo tengo la fortuna de una foto autografiada suya y un libro dedicado, Synergetics, donde habla de la geometría, especialmente, pero también de un montón de temas, como todos sus libros.

Creo que el último libro suyo es Critical Path, que también le pedí. Dos libros gruesos y donde habla de muchas cosas. Utopia or obliviones en el que hablaba de lo que dices, de la posibilidad de que el mundo abatiera para siempre la miseria. Alguna vez en una entrevista dijo que había nacido con un defecto en la vista, que le impedía ver de cerca, y se acostumbró a ver grandes cosas, conjuntos, bosques y no árboles. Eso lo hizo generalista por vocación, como me considero yo. Había un vocablo inventado por él, ephemeralization, que definía como el proceso de ir haciendo cada vez más con cada vez menos. En el museo de Chicago visité en 1979 el Dymaxion Car, una cosa de tres ruedas horrenda y curiosísima. Además el domo geodésico es probablemente la siguiente estructura de techumbres inventada después del gótico. Luego vendría la tridilosa de Heberto Castillo, basada como la del domo geodésico en los invariantes estructurales, el triángulo especialmente. Sin duda Heberto conoció a Bucky Fuller. Usé copiosamente su obra para mi tesis profesional y fue mi mayor héroe a finales de los años 70. En fin, me da un enorme gusto leer de nuevo sobre ese genial personaje”.

Añade el paisano Joaquín: “Nuestra obsolescencia es tal que en pleno siglo 21 en las escuelas todavía se usa el mapamundi Mercator, lineal, en vez del Dymaxion map patentado por Bucky en los 30. Anticipó el uso de satélites y la telefonía inalámbrica e inventó el término Trim Tab”.

ENERGÍA

Demagog: “Desde que leí a Steve St. Angelo en www.srsroccoreport.com veo los acontecimientos desde esta prespectiva: vivimos el final de una época en que la humanidad ha estado embriagada con energía barata. Esta ‘borrachera’ se acabará en muy pocos años más. Ya comenzó a sentirse la ‘cruda’. Cuando realmente se presente la escasez del petróleo, que produce más de 80% de la energía que se consume en el mundo, todo cambiará. Quizá ya no lo veré yo, pero en general diría que todos los que tienen 50 años o menos de edad, vivirán la época que viene, en que el mundo se volverá un mundo mucho más tranquilo y apacible, porque habrá iniciado la era post-petróleo. Una característica del mundo que está por nacer, será que el dinero electrónico cederá lugar al dinero de verdad”.

DARWIN

En marzo de 2006 Guillermo Agudelo llega a esta conclusión en su ensayo. “¿Es el darwinismo una religión? No es agradable tener que hablar contra lo establecido. Se gana uno el calificativo de negativo, anticientífico, ignorante, etc. Y peor aún, cuando no se tienen esperanzas de que las instituciones acepten nuevos paradigmas.

“Mauricio Abdalla, en su ensayo ‘El principio de cooperación’ nos dice sabiamente que el cambio requiere de una nueva racionalidad, una interacción justa con la naturaleza al igual que entre los seres humanos. Pero ¿cómo tener la esperanza de que el ser humano cambie voluntariamente?

“Si nos engañamos, nos matamos, nos torturamos sin ningún pudor, ¿como no vamos a torturar, tratar de engañar y aniquilar a la naturaleza? Ni los políticos, ni la mayoría de los científicos, menos aún la población en general, están dispuestos a ceder un ápice en su dominio y destrucción de la naturaleza, una más de las consecuencias nefastas de la religión darwinista”.
08 Junio 2018 04:00:00
Sarcasmos
ROBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Leo esto que me deja intrigado: “los robots tú los programas; la inteligencia artificial te programa a ti”.

DARWIN: JUBILADO Esto ya nos lo había dicho Guillermo Agudelo (ingeniero-biólogo especializado en evolución). Ahora lo leo en
https://youtu.be/ROzfjVY1Ato publicado en la revista Evolución Humana: “Si has estado siguiendo los estudios genéticos y epigenéticos realizados dentro de los edificios de la ciencia moderna en las últimas décadas, es probable que hayas sospechado lo que estoy a punto de decirte: míster Darwin ya se ha sido totalmente desacreditado con su desaliñada Teoría de la Evolución de que la competencia (la lucha por la supervivencia del más apto, vía mutaciones aleatorias para adaptarse a entornos cambiantes) es el motor de la vida”. Al contrario, lo es la colaboración, vital entre los miembros de cada especie. Otra conclusión del estudio basado en el ADN mitocondrial, sorprendentemente alineada con la historia del Arca de Noé, es que 9 de cada 10 especies vivientes (incluidos los humanos) no tienen más que 100 mil o 200 mil años de existencia. ¿Aparecieron de repente? ¿Y la lenta, progresiva, lineal, ininterrumpida, trayectoria darwiniana? ¿Y los tiburones, medusas, nautilus, esponjas? (Fuente: collective-evolution.com)

GÜEMEZADA

En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual.

POLÍTICOS ACCIDENTADOS

Iba en un autobús una comisión especial de varios partidos políticos, para analizar los problemas agrarios del país. En una de tantas curvas el conductor pierde el control y se vuelca aparatosamente. Después de algunas horas llegan al lugar de los hechos peritos, agentes de MP y de la PGR, militares, granaderos y demás, pero encuentran que no hay ninguna persona entre los restos del autobús. Se dan cuenta de que más o menos cerca de donde ocurrió el accidente hay una casa y se dirigen a ella para pedir informes. Sale un campesino de la casa y los agentes le preguntan si no vio a los políticos que se accidentaron. “Sí, sí los vide”, responde al campesino. “Los llevé a todos a esa barranca y les di cristiana sepultura”. “¡No nos diga que todos estaban muertos!”, exclaman los agentes. El campesino se rasca la cabeza y contesta: “Pos algunos decían que no, pero ya ve cómo son de mentirosos esos canijos”.

NUNCA Me dice un querid lector harto optimista: “El Nuevo México nacerá cuando la clase política actual sea reemplazada por jóvenes bien preparados, honestos, trabajadores, responsables, con un alto sentido de solidaridad y servicio a los demás, dispuestos a transformar la sociedad desde sus entrañas.” O sea, jamás.

GÜEMEZADA Si dos perros persiguen a una liebre y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos.

MEJORAS DOMÉSTICAS El tipo llega bien bebido a su casa y al entrar en su recámara le pregunta a su esposa: “¿Le puuusiste, hic, pusiste luces automáticas al baño?” Medio dormida, ella contesta: “¿Cómo, por qué lo preguntas?”. “Pooooorque abro la puerta y solita, hic, se enciende la luz. Cierro la puerta y, hic, se apaga.” “A ver, vamos a ver”, dice ella y va a revisar. “¡Tarado!”, le grita unos segundos después ¡“Te measte en el refrigerador”!

EU “Se pierden cada año más vidas americanas por choques en nuestras carreteras que en la guerra con México de 1847, y más americanos mueren por sobredosis de opiáceos que en la guerra de Vietnam”.

OBESIDAD BUROCRÁTICA

Directa o indirectamente, los gobiernos de EU tienen a 35 millones de gringos en su nómina (además de los agentes encubiertos, los secretos, los mercenarios, etc). Son un diablal de empleados (muérete de envidia, Joel Ayala). Y todos comen-vacacionan-compran pantallas planas-mantienen dependientes. O sea, los sueldos son un problema ¡pero las pensiones!

FANG “Las acciones de FANG (Facebook, Amazon, Netflix, Google) han recibido una gran atención. Son las compañías de niños genios que tienen algunas cosas en común, como valoraciones muy altas, pero no mucho en términos de ganancias.”

GÜEMEZADA

La confianza dura hasta que se acaba.

" Comentar Imprimir
columnistas