×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
19 Octubre 2018 03:00:00
Múzquiz, pueblo mágico
Estas son noticias que da gusto escuchar. Múzquiz fue nombrado el séptimo pueblo mágico de Coahuila, cuya denominación recibió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de manos del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.

Acompañado de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, y de representantes de la tribu kikapú y de la comunidad de los mascogos, el gobernador Riquelme mencionó la satisfacción de la población del nuevo pueblo mágico por recibir el nombramiento.

La importancia de la designación reside en la grandeza de sus raíces, de su cultura e historia, además de la calidez de su gente y destacar que en esta población hay vestigios paleontológicos, arte rupestre, riqueza histórica, tradiciones, gastronomía, artesanías y cultura, un sinfín de cosas.

El lograr la denominación de pueblo mágico significa que llegarán más personas a conocer el municipio y sus alrededores, bien por Múzquiz, además, como dato interesante, esta población es sede de las etnias que conforman la tribu kikapú y los mascogos, dos comunidades que son orgullo e inspiración, ya que han luchado por sus derechos culturales, su inclusión, la equidad y no discriminación.

No sé si usted,amable lector, una vez vio unos promocionales que grabó el productor saltillense Pedro Torres sobre Coahuila, hace ya algunos ayeres, pues bien, fueron de los grupos étnicos que mencionamos y que se grabaron en la extraordinaria área protegida de Maderas del Carmen, la cual cuenta con más de 200 mil hectáreas, una joya para los amantes de la fotografía.

Múzquiz cuenta con varios atractivos, además de sus ricos desayunos y comidas, está la Casa de la Cultura, los museos de Historia y la quinta Julio Galán Romo, el Teatro de la Ciudad, la iglesia de Santa Rosa de Lima, el parque recreativo La Cascada y el río Sabinas, o los sitios donde se pueden disfrutar su gastronomía, su famoso chorizo y dulces artesanales.

Además, es sede de la tradicional Feria Ganadera en abril, de su histórica cabalgata o de la Feria Anual de Santa Rosa de Lima.

Algunos de los antecedentes históricos para que el municipio de Múzquiz obtuviera la denominación de pueblo mágico son los siguientes: 

Múzquiz puso de manifiesto amplios márgenes para obtener la denominación de pueblo mágico por parte de la Sectur.

La localidad, cuyas raíces datan de 90 millones de años atrás, cuando apareció en las aguas del mar de Thetis y del interior de Norteamérica que cubrían su actual territorio, representa la entrada al desierto de Coahuila.

Bajo la tutela de Santa Rosa de Lima, las y los muzquenses enfrentaron los retos que les deparó el difícil entorno para convertirse en un pueblo con gran proyección nacional. 

Su presencia en la historia del estado es de gran relevancia, ya que, entre otros hechos significativos, uno de sus distinguidos hijos, Melchor Múzquiz, llegó a ser Presidente de la República.

Múzquiz es reconocida por su comida, folclor, tradiciones artísticas y la cordialidad de su gente.

La esperada denominación de pueblo mágico se recibió con grandes augurios para su futuro, ya que accederá al derecho de recibir mayores recursos para la promoción de sus actividades turísticas, culinarias, artesanales y la promoción de su riqueza paleontológica e histórica.

Además, su infraestructura urbana, museográfica e histórica, que distingue no solo a la cabecera municipal sino a los distintos pueblos mineros que forman parte del municipio.

Al concretarse su denominación como pueblo mágico, se convirtió en el séptimo municipio del estado con el prestigiado nombramiento, antes estaban ya como pueblos mágicos: Arteaga, Viesca, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero y Parras de la Fuente.

¡Felicidades a los que viven o son de Múzquiz!

PUNTO Y APARTE

Durante la reunión que sostuvo el presidente electo Ándres Manuel López Obrador (AMLO) con el gobernador Miguel Ángel Riquelme en Palacio de Gobierno, el futuro Mandatario se comprometió a mantener la coordinación y la presencia del Ejército en el estado y aseguró que Coahuila es un ejemplo de la reducción de la violencia generada por el crimen organizado.

López Obrador sostuvo que el respeto a la autonomía será fundamental en la relación entre los estados y la Federación, así mandó una buena señal para lo que será su relación con nuestro estado a partir del próximo 1 de diciembre. Sin duda, el aporte y la buena relación que empieza a sembrar el Mandatario de Coahuila con AMLO es fundamental para el bien de nuestro estado.

12 Octubre 2018 04:00:00
Mi regreso
Por más de 16 años, un servidor laboró en la Secretaría de Salud, lugar donde conocí a grandes personas, desde mis jefes en turno, como a diversos compañeros de trabajo, con los cuales sigo hoy en día reuniéndome para recordar, platicar y reír sobre diversos aspectos y acontecimientos actuales.

La Secretaría de Salud, como trabajo, siempre ha estado presente en el entorno de mi familia; mi papá, el señor Reyes Oliva, trabajó por muchos años, desde que se llamaba Servicios Coordinados de Salud Pública, cuando sus oficinas estaban en la calle de Cuauhtémoc, y mi hermana mayor, Vicky, trabaja actualmente en el Cesame, es sicóloga y muy trabajadora.

De ahí que hablar de la Secretaría siempre es sinónimo de recuerdos. Gracias a mi paso por la dependencia pude conocer el estado, sus 38 municipios, sus hospitales y centros de salud, además de que me formó en el ambiente laboral, ya que entré un poco joven a trabajar, a los 18 años.

¿Anécdotas? TEngo Muchas. ¿Recuerdos? Infinitos, pero sobre todo gratitud es lo que le tengo a esta dependencia.

En diciembre del 2005, emprendí nuevos retos laborales con la mente puesta de que lo bien aprendido sirve para todo, y con la frase que me dijo mi buen amigo, el doctor Pradis: “Tu trabajo habla por ti, si hay dificultades, tu trabajo habla por ti”.

Así inicié mi recorrido por el Gobierno estatal, en la Dirección de Enlace Ciudadano, bajo la guía de mi amigo Raúl López Gutiérrez; después llego a la Presidencia Municipal de Saltillo, trabajando con tres alcaldes, Fernando de las Fuentes, Jorge Torres y Jericó Abramo. Honestamente, nunca pensé que iba a llegar a esas “ligas mayores”.

De ahí me reintegro al Gobierno estatal, a la Coordinación de Comunicación Social, en la Dirección de Difusión e Imagen, con el apoyo del “maestro” Pepe Vega para llegar después a reencontrarme con mi amigo Jericó Abramo Masso, y trabajar en su campaña en busca de un escaño en el Senado de la República.

Los resultados todos los sabemos, pero nos queda la satisfacción del deber cumplido a su máxima expresión, sin descanso y con la frente en alto. Todo este trayecto me llevó recorrerlo 12 años, más o menos, lo cuales siento que se fueron como un suspiro, en verdad qué rápido pasa el tiempo.

El pasado lunes 8 de octubre, recibí la invitación de parte del gobernador Miguel A. Riquelme, y con el apoyo del doctor Roberto Bernal, de incorporarnos nuevamente a la Secretaría de Salud, lugar de mis orígenes laborales. Mi regreso a Salud, como se le conoce a la Secretaría, me tomó por sorpresa, lo tengo que confesar, pero con el gusto de poner mi trabajo, en primera instancia para el buen funcionamiento de la Administración del gobernador Riquelme, en segundo de estar con amigas y amigos, trabajar con nuevos compañeros, muchos de los cuales cuentan con grandes trayectorias en el ámbito público y privado; nuevos retos, sin duda.

Hoy llego a la Secretaría con una familia formada y con grandes expectativas de trabajar para hacer bien las cosas. Aprovecho este espacio para agradecer al gobernador su apoyo, a mi amigo y líder Fernando Gutiérrez, su oportuno consejo y al doctor Roberto Bernal, su apoyo desde el primer día, agradecido estoy.

“Las mejores enseñanzas de la vida suelen venir de los momentos más duros”.

PUNTO Y APARTE

Continúa el tema en diversos sectores, de la boda de César Yáñez, el todavía cercano colaborador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Como bien apunta en su columna de este jueves Raymundo Riva Palacio: “Hace dos semanas comenzó la gangrena en el corpus político de Andrés Manuel López Obrador.

“La contaminación comenzó cuando se filtró en las redes sociales el menú del banquete de la boda de César Yáñez, su incondicional escudero de décadas, con la abogada Dulce Silva, que sugería una opulencia que chocaba con la conducta pública de austeridad que él mismo había mostrado por años, y sobre todo, contradecía todo el discurso del Presidente electo.

“El incipiente escándalo escaló a niveles inimaginables en el contexto de López Obrador, cuando la boda apareció en la portada de la revista ¡Hola!, dándoles un tratamiento que le dan a la aristocracia.

“La molestia de López Obrador se sintió desde la misma cena de la boda hace dos sábados… Yáñez dejó de ser un activo para convertirse en lastre. Pero al mismo tiempo, su leal colaborador puede hacerle un enorme servicio, no por lo que pueda hacer él mismo, sino por lo que puede hacer López Obrador con él: despedirlo.

“No basta que Yáñez renuncie a estar en el próximo gobierno, con lo cual atenuaría la crítica, sino que tiene que ser cesado.

Si López Obrador lo hace, enviará una doble señal, hacia dentro de su equipo, en el sentido que no habrá tolerancia ante ningún exceso, y hacia fuera, se revestirá de una mayor autoridad moral para combatir los abusos y los actos de corrupción”.


Sin duda, una gran prueba para López Obrador antes de iniciar su Administración, ¿que hará? Tiempo al tiempo…

¡Feliz fin de semana, ánimo!
05 Octubre 2018 04:00:00
¿Por qué es octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama?
A mi paso por 14 años en la Secretaría de Salud, en el mes de octubre siempre me tocó ser partícipe de la celebración el mes de la lucha contra el cáncer de mama, ahora en varios partes se ha cambiado este significado a ser el mes de la lucha contra los distintos tipos de cáncer, lo cual me parece muy acertado.

Gracias a la bendita tecnología, me puse a investigar algo de la historia del porqué de la lucha contra el cáncer de mama, dado que fue la idea original para llamar la atención de la ciudadanía en diversos continentes.

A nivel mundial, octubre es el mes elegido para redoblar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra el cáncer de mama, pero ¿cómo decidieron que fuera ese y no otro mes del año?

Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la Carrera para la Cura en octubre de 1983, y desde entonces, el evento se sigue realizando ahí y en otras partes del mundo, se puede decir –según se basa la historia sobre este acontecimineto– que esta fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

Mientras que el lazo rosa que identifica a la lucha fue reconocido por primera vez durante una carrera deportiva en Nueva York, realizada en el otoño de 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

La relevancia de reducir el número de víctimas por este padecimiento radica en que a nivel mundial, el cáncer de mama,es considerado como una de las principales causas de muerte.

En el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que anualmente son detectados alrededor de 1.38 millones de nuevos casos, mientras que otras 458 mil personas pierden la vida a causa de esta
enfermedad.

De acuerdo a cifras del Inegi, en el 2014 en México se registraron 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

¿QUÉ HACE DIFERENTE A
LA LUCHA EN ESTE MES?

La intensión de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por ello diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.

Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana de una tumoración maligna, permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.

En México, uno de los principales motores de impulso son las instituciones de salud pública, ya que, a través de eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, así como también se realizan campañas informativas y clases para realizar una autoexploración adecuada y para saber más sobre las mastografías, esto con la finalidad de que la información llegue a todas las personas posibles, sin importar su condición económica.

Además algunas instancias gubernamentales, realizan iluminaciones en color rosa sobre edificios representativos –como sucede en el Palacio de Gobierno de Coahuila– para que todos puedan recordar la lucha.

Apoyemos todos esta causa, sin duda, uno nunca sabe cuando nos puede suceder.

PUNTO Y APARTE

Como se dio a conocer, ya se tiene un acuerdo para lo que es el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado USMCA, por sus siglas en inglés.

Sobre este tema, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sostuvo que “es un día muy positivo, sobre todo por los intereses que enmarca a Coahuila, en los distintos negocios”.

Mencionó que el hecho manda un mensaje de equilibrio para el país dentro del sector automotriz y de otros negocios.

Y señaló que en el caso específico de Coahuila, aunque no es el único estado del norte del país, es el más competitivo, dado que “es la mejor opción en cuanto a inversión, pues ofrece seguridad, mano de obra calificada, infraestructura carretera y un crecimiento enorme en los municipios más competitivos”.

Bienvenido sea pues el USMCA para que el crecimiento de nuestro estado siga.

Feliz fin de semana, ¡ánimo!
28 Septiembre 2018 04:00:00
El Presidente y Chumel
El conductor de El Pulso de la República se despidió el pasado lunes del presidente Enrique Peña Nieto en una llamada dramatizada como “el fin de una relación de pareja”.

Creado en diciembre de 2012, el canal de El Pulso de la República difunde videos del conductor Chumel Torres, que presenta información del país en tono sarcástico y con críticas contra el Gobierno. El primer video subido es del 12 de diciembre de 2012 y en él mencionó el arribo de Peña Nieto a la Presidencia, “el mandatario más guapo de Atlacomulco”.

Causó revuelo en las redes sociales el video que subió Chumel esta semana, como lo dijo en su espacio en Imagen Televisión el periodista Ciro Gómez Leyva, el youtuber logró lo que otros quisieron hacer, un “sketch” con el Primer Mandatario del país.

“Yo también te voy a extrañar”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Chumel Torres, el cual, como mencionamos, difundió la nueva emisión de su programa en YouTube, en la que comenzó con una llamada al Mandatario, a quien le reclama por no asistir a “una carne asada el fin de semana”.

El Presidente le responde que ha estado ocupado por su Sexto Informe de Gobierno, el Grito de Independencia y la mudanza.

“Ya nos quedan poco menos de dos meses”, dice Peña Nieto. 

“¿Cómo que dos meses? O sea, ‘pésame, ¿llevamos cuánto juntos? ¿Seis años? Es muy pronto dos meses. “Enrique, por favor, ¿qué le va a pasar al Pulso? Tú y yo empezamos el Pulso juntos”, reclama el conductor al Mandatario, ante la incertidumbre sobre el futuro de su programa, a lo que el presidente responde “¿Qué? ¿El Pulso? No sé, Chumel, te pondrás de acuerdo con los que vienen”. 

La plática siguió con un diálogo sobre el alejamiento de Chumel con el futuro Gobierno, pues está muy concentrado en la “cuarta transformación”. Resignado, el youtuber se despide del mexiquense.

“Te voy a extrañar”, le lanzó el conductor al Mandatario, y luego empezó a llorar. “Yo también te voy a extrañar”, le reviró Peña.

De fondo, la canción No me Puedes Dejar Así, de Luis Miguel, sonó al final de la llamada, mientras Chumel lloraba.

“Te mando hasta un corazoncito, mira, lo voy a hacer bien para que no me digan que no”, ironizó el Mandatario.

Para algunos, divertido, para otros, fuera de contexto y para otros tantos “por qué no hizo eso antes Peña”. Si algo se ha criticado al Presidente es la falla de su equipo en comunicar la obra y acciones en su sexenio, por ejemplo, en materia de carreteras y libramientos, no se comunicó y eso que son miles de kilómetros construidos en el país.

El presidente Peña y su equipo sabían que las reformas que el país necesitaba eran impostergables, sabemos que 6 años no son suficientes para hacer cosas que México necesitaba, pero Peña arrancó las grandes reformas que esta nación necesitaba.

Se trabajó en atraer empresas y empleo, los números son superiores que otras administraciones; faltó comunicarlo.

Como todo fin, Peña será recordado por otras cuestiones, la casa blanca, Ayotzinapa, etcétera… el tiempo será el que lo ponga en su justa dimensión a las acciones de la Administración que se va, pero a mí me queda claro –hablo a título personal– que el presidente Enrique Peña Nieto trabajó e hizo muchas cosas que México necesitaba.

PUNTO Y APARTE

Las estrategias y protocolos implementados por las autoridades del futbol mexicano no han tenido buenos resultados para frenar la violencia. La última jornada dejó otro capítulo negro en el Apertura 2018, torneo que ha tenido varias riñas. Previo al Clásico Regio hubo un enfrentamiento entre seguidores de Monterrey y Tigres, mismo que terminó con una persona que se reporta todavía como grave.

¿Qué hacer? Muchas cosas, principalmente los equipos –todos– trabajar con las famosas barras, detectando a los “posibles” alborotadores, que las barras en sus trayectos, en caso de ser así, sean acompañados por personal del club correspondiente y autoridades del Gobierno, para evitar episodios como el del pasado fin de semana, es una estrategia que puede resultar.

El futbol es un espectáculo familiar, es para tener una sana convivencia entre los amigos, no importa al equipo que le vaya cada quien, no debemos de permitir que esa costumbre se pierda, trabajemos en ello y que las autoridades y equipos también lo hagan.

Buen fin de semana, el último de septiembre. ¡Ánimo!
21 Septiembre 2018 04:00:00
Los momentos de cada persona
Tengo la oportunidad de conocer a Jaime Bueno Zertuche desde hace más de 25 años, nuestra amistad nace cuando junto con varios amigos fuimos parte de las misiones lasallistas que se desarrollaban en la sierra de Durango, a nosotros nos tocó estar en el poblado Golondrinas, desde ahí hemos pasado por muchos momentos en nuestras vidas, uno de los más gratos fue cuando él y su esposa, Sandra, aceptaron ser los guías católicos de nuestro segundo hijo.

De Jaime puedo hablar un sinfin de anécdotas y vivencias que juntos hemos vivido, no es porque sea mi amigo y compadre, pero la manera de conducirse en el ámbito profesional y de amigo es digna de ver –creo que también la experiencia adquirida por medio de los años lo han hecho ver situaciones de otra manera– pero, sin duda su crecimiento profesional va en ascenso.

Su paso, primero, por una de las compañías refresqueras más grandes del mundo, le permitió en primera instancia conocer un mundo laboral a sus escasos 21 o 22 años.

De ahí decide a dar el “brinco” a la política y empieza a trabajar en la delegación de Fonaes y después como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, en ese tiempo tuvo a bien aplicar lo aprendido en las misiones, ya que visitó constantemente las distintas escuelas rurales del estado y, en algunos casos, pernoctó en ellas.

Después de andar coordinando las tareas de Conafe, “Dooon Jaime” como de repente le digo, comienza su primera etapa en el DIF Coahuila, para después hacer carrera “diplomática” desde la extinta Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno estatal y regresar a la segunda etapa al frente del DIF, la cual sin duda y lo digo a título personal, gozó, trabajó e hizo un gran trabajo, sacrificando el tiempo familiar, que para él es fundamental y díga si mp, con cuatro hijos, los cuales día con día se van convirtiendo en unos niños bien formados, con valores bien cimentados.

Llegó el momento de incursionar en lo que él se había propuesto, tener un puesto de elección popular, así que su esfuerzo y lo desarrollado en las anteriores responsabilidades, lo llevaron a buscar la candidatura por el Distrito local XIII de Saltillo, ganando en el 2017 con una gran votación.

Estoy convencido de que a cada persona le llegan diversos momentos o situaciones que de una u otra manera marcaran una experiencia en su vida, digo lo anterior ya que esta semana que está por concluir, Jaime fue designado por el Congreso estatal como presidente de la Junta de Gobierno y también, sus compañeros de partido, lo designan Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Este momento, que en si es corto, va ser de gran experiencia curricular y de aprendizaje nuevamente para Jaime, dado los tiempos actuales que vive el Congreso local y los que le tocará vivir en los próximos meses, por ejemplo, el primer informe del gobernador Miguel Riquelme.

Sé que Jaime está haciendo su máximo esfuerzo en estos momentos, no es cualquier trabajo conciliar y consolidar las diferentes tareas legislativas, lo cual es un reto importante.

Éxito es lo que se le desea, apoyo de su familia sé que lo tiene, aunado al ejemplo de sus padres, don Jaime (próximo a cumplir años) y doña Cristina, quien le ha ayudado a ser la persona que es.

“No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”... Michael Phelps

PUNTO Y APARTE

En los meses posteriores a las elecciones presidenciales, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha modificado tres de las propuestas económicas que hizo como candidato.

Estos son algunos de los ajustes:

1- Presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro. En la Reunión Anual de Industriales se detalló que para el Presupuesto 2019 se prevé destinar 108 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La cifra es mil 490 mdp menor a la contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que especifica que el programa tendría un costo total anual de 109 mil 490 mdp.

2- Mayor edad para acceder a pensión universal. La edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65, que es la edad para acceder en la actualidad a este apoyo como parte del programa federal Prospera. El presupuesto para el programa de pensiones para adultos mayores será de 112 mil mdp. El plan original contemplaba 125 mil mdp para una población mayor de 65 años en adelante.

3- Cero subsidios a la gasolina. En campaña, López Obrador prometió que congelaría el precio de las gasolinas para evitar que fluctuaran de acuerdo al comportamiento de los indicadores del mercado (precio del petróleo, tipo de cambio, precio de gasolinas de importación). Posteriormente, Carlos Urzúa, quien fungirá como secretario de Hacienda durante su gobierno, advirtió que no incrementaría en términos nominales y sólo en términos de la inflación. Ojo la estrategia representaría pérdidas para el erario, pues si los incrementos en el mercado fueran mayores al ajuste por inflación, el sector público tendría que otorgar subsidios para mantener un sólo precio por todo el año, explicó Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No obstante, Alfonso Romo indicó la semana pasada que los precios de los combustibles en México continuarán fluctuando igual que en la actualidad.

Cada quien realice su juicio sobre estos aspectos, yo sólo se los comparto.

Buen fin de semana. ‘¡¡¡Ánimo!!!
14 Septiembre 2018 04:00:00
Huérfanos digitales… ¿los conoces?
En la presente semana asistí junto con mi esposa a una junta de padres de familia en el Colegio Ignacio Zaragoza, en Saltillo, ahí dentro de los puntos a tratar estaba uno que me llamó la atención: “Los huérfanos digitales”. Después de la plática de la titular del grupo, me di a la tarea de encontrar más sobre este tema, el cual, sin duda nos aqueja a casi, por no decir todos, los padres de familia en la actualidad.

Los huérfanos digitales son los hijos de los padres que prestan más atención a los “beneficios” que les ofrece la tecnología que a sus propios niños.

Son adultos que sacrifican el tiempo en familia y la atención a sus pequeños para estar más tiempo navegando en internet, chateando con personas de manera individual o en los ya famosos grupos de WhatsApp, jugando Xbox, estudiando o buscando información.

Los huérfanos digitales de este tiempo tienen casa, comida, ropa, zapatos… reciben atención médica y son llevados a la escuela; sin embargo, varias y varios de ellos carecen de cariño y apego. Sus padres, aunque presentes físicamente, se les puede considerar como ausentes.

Sobre esas familias hablaremos hoy, agárrense…

Los familiares de los huérfanos digitales comparten características comunes. Entre ellas podemos citarte:

» Les dedican mucho tiempo a las redes sociales.

» Si sus hijos son lo suficientemente mayores como para usar las tecnologías no pocas veces se comunican con ellos por el chat, aun cuando todos estén en casa.

» No se desconectan de internet ni para conversar un asunto serio con sus niños.

» Prefieren delegar todas las tareas que tienen para con sus menores a otras personas: la abuela, una cuidadora, una repasadora que les ayude con las tareas escolares…, etc.

Cuáles son las consecuencias de ser un huérfano digital.

Como nos habremos dado cuenta, los huérfanos digitales son víctimas de sus padres. El hecho de sentirse ignorados, menospreciados, mal atendidos y cambiados por las tecnologías los conduce a tener un desarrollo de una baja autoestima y la falta de confianza en sí mismos, sentirse desmotivados, tener bajo rendimiento escolar, aislarse, mantener poco trato social, se encierran en su habitación cuando están en casa, batallan para lograr la concentración, pueden tener una tristeza sin motivo y ojo, hacen lo mismo que sus padres: cambiar su vida real por una virtual.

Como iba avanzando, encontré más información sobre este tema, lo cual espero les sirva…y de ahí surgió la pregunta: ¿Qué hacer para no volver a mi hijo adolescente un huérfano digital?

Primero que todo, analizar si verdaderamente las tecnologías te importan más que él.

Si no es así, tal y como deseamos que sea y creemos, entonces ¿por qué poner en juego la relación entre ustedes?

Establezcan un diálogo cuando estén en casa. Dejen el teclado, invítalo a hacer lo mismo y siéntense a conversar sobre cualquier tema, incluso, pueden comenzar hablando de sus amigos virtuales, esos con los que juegan o cualquier otra temática que se relacione con la tecnología. Si ambos son apasionados de ella ésta puede ser una buena excusa para entablar una conversación

Traten de fijar horarios para estar juntos: los horarios de comida, por ejemplo. Cuando se sienten a la mesa conversen sobre su día y los asuntos que le competen a la familia.

Planifiquen estar un tiempo lejos de los dispositivos electrónicos, ¡aunque sea unas horas!

Dense cariño mutuo. Si desde pequeñito no le enseñaste a ser cariñoso ni fueron apegados con él o ella, ahora de mayores será un poco difícil lograr la empatía entre ustedes. Pero nunca es tarde. Si se quiere, se puede…

Utiliza el celular para comunicarte con él solamente cuando no puedas estar a su lado.

El uso y el abuso de los dispositivos electrónicos puede convertirse en una adicción. Tú que sabes los peligros para la salud que causan las adicciones tienes el deber de hacer todo por cambiar tu vida y ayudar a tu hijo a que no se vuelva también dependiente.

Traten de compartir las tareas domésticas y conversen cuando cada quien haga lo suyo.

Busquen una afinidad mutua que quede fuera de cualquier aparato electrónico y acuerden un momento para hablar sobre ella y compartirla.

En este caso puede ser una afición como ver un partido de futbol juntos o el desarrollo de un arte como la pintura, la música… Mamá, papá, invita a tu hijo o hija a bailar, cantar, bordar, tejer, aprender el arte del ebanista y el alfarero… Dile que te enseñe a montar patines, muéstrale tú cómo perfeccionar la técnica de hacer bailar el trompo… pasatiempos y oficios para aprender hay miles. Cualquiera de ellos servirá para despegarse de las tecnologías y estar juntos.

Espero les guste este artículo.

PUNTO Y APARTE

Una amplia oferta cultural y artística ofrece la edición 21 de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018 (FILC), la cual integra un programa dedicado al público infantil y los más jóvenes.

Con actividades literarias, artísticas, de formación y animación lectora, este evento busca promover el fomento a la lectura, la programación contempla talleres, conciertos y jornadas de narración oral, entre otras actividades, asistan este fin de semana a la Feria Internacional del Libro.

Ánimo, ¡buen fin de semana patrio!
07 Septiembre 2018 04:00:00
Trump y el Watergate
El nuevo libro del periodista Bob Woodward, uno de quienes destapó el Watergate (1972), perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del llamado “errático e iracundo” presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un retrato del Ala Oeste que ha puesto muy enojado al Mandatario estadunidense.

La publicación de un adelanto de Fear: Trump in the White House (Miedo: Trump en la Casa Blanca), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, fecha emblemática para Estados Unidos, sacudió Washington y provocó una enérgica respuesta del Presidente, quien tachó la obra de “repugnante”. “No es más que otro mal libro. (Woodward) ha tenido muchos problemas de credibilidad”, dijo este martes Trump en una entrevista con la publicación conservadora The Daily Caller.

El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1974), ha explicado que basó su libro en entrevistas con testigos de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato.

Uno de los temas principales es la supuesta incompetencia de Trump a la hora de lidiar con crisis internacionales, como el presunto ataque químico que las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar el Asad, lanzaron en abril de 2017.

“¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente (sic)”, exhortó Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis, según un extracto del libro publicado por el diario The Washington Post.

El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono, le dijo a un asesor que no harían “nada de eso”, y que en cambio organizarían una respuesta “mucho más contenida”: el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.

Poco después de llegar al poder, el Presidente pidió al Pentágono un plan para lanzar un ataque militar “preventivo” sobre Corea del Norte, al tiempo que criticó el alto costo de proteger a Corea del Sur. Mattis salió “exasperado y alarmado” de una reunión con Trump sobre ese tema, y comentó a su círculo cercano que el Mandatario había “actuado como un niño de 10 u 11 años”, de acuerdo con Woodward.

El secretario de Defensa, que hasta ahora había logrado mantenerse al margen del drama cotidiano en la Casa Blanca, negó en un comunicado haber pronunciado “nunca” esas “despectivas” palabras sobre Trump, y las atribuyó a la “rica imaginación de alguien”.

Woodward también asegura que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó “desequilibrado” a Trump en una ocasión. “Es un idiota. Es inútil tratar de convencerle de cualquier cosa. Va a la deriva. Este es el pueblo de los locos. Ni siquiera sé por qué seguimos aquí ninguno de nosotros. Este es el peor trabajo que he tenido nunca”, lamentó supuestamente Kelly en una reunión.

En un comunicado, Kelly desmintió haber llamado “idiota” a Trump y afirmó que su relación con él es “honesta y sólida”, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el libro como una colección de “historias inventadas, en su mayoría por empleados insatisfechos, para dejar mal” al Presidente.

El volumen también hace hincapié en la brecha entre Trump y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, a quien el presidente nunca ha perdonado que se apartara de la investigación rusa.

“Este tipo es un retrasado mental. Es un tonto de los del sur (de Estados Unidos). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama”, soltó Trump sobre Sessions en una ocasión, indica el libro.

Woodward describe a Gary Cohn, que hasta marzo fue el principal asesor económico de Trump, como un actor fundamental en los intentos para contener al mandatario durante su primer año en el poder.

El año pasado, Cohn “robó una carta” que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el Mandatario no se enteró de ello ni continuó sus esfuerzos para romper el pacto, asegura Woodward.


Cuando, a comienzos de 2017, Trump pidió a su asesor Rob Porter que redactara una carta para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, este consultó a Cohn, quien le respondió: “Pararé esto. Le quitaré el papel de su mesa”, apunta el libro.

No es la primera vez que Trump está metido en un lío por sus arranques y obsesiones, su popularidad está bajando y en el seno de su círculo más cercano están preocupados por el tema de la reelección, este tema va a dar para más, veremos qué pasa.

PUNTO Y APARTE

Extraordinaria la columna de esta semana del periodista Pablo Hiriart, donde habla de la situación actual del México en el que vivimos. “En el último informe de Enrique Peña Nieto están las cifras irrebatibles de que no somos un país en ruinas, como de manera perversa lo presentó Morena en su debut de nueva mayoría en el Poder Legislativo.

PAÍS EN RUINAS VENEZUELA…

Las ruinas que ve el líder de Morena en el Congreso, Mario Delgado, no se corresponden con un país que crea 4 millones de empleos en un sexenio.

Es perverso hablar de un país en ruinas, cuyo gobierno saliente deja la inflación más baja de los últimos 50 años.

La economía ha crecido en México durante todos los trimestres del presente sexenio, como no ocurría desde el periodo 88-94.

La inversión extranjera alcanzó en el sexenio la cifra récord de 192 mil millones de dólares.

Eso es lo que faltó decir hace unos años… lástima.
02 Septiembre 2018 04:00:00
El señor Reyes Oliva
Hoy 2 de septiembre, cumpliría 80 años, los mismos que su esposa, hoy seguramente habría menudo y barbacoa por la mañana, por la tarde una “rica carne asada” como él lo decía ¡ah y unas buenas cervezas!

Hablar y escribir del señor Reyes Oliva, es transportarse al pasado y recordar a un buen hombre, un hombre que supo ser amigo y hacer amigos.

Un hombre estricto, pero a la vez cariñoso, hombre de pensamientos futuristas, con una gran visión y que no se vencía ante las adversidades.

Recuerdo, una mala racha que tuvo el señor Reyes, corría el año de 1982, yo tendría entre 11 y 12 años y al señor Reyes me lo bajan de puesto en los entonces Servicios Coordinados de Salud Pública, hoy la Secretaría de Salud, tenía un puesto estatal en el cual había laborado por muchos años, recorriendo el estado, visitando poblaciones pequeñas y grandes, haciendo el bien y trabajando como siempre lo hacía. Y ¡zas! que me lo relegan y lo mandan al Centro de Salud Madero, el cual después se convirtió en Hospital General y en la actualidad es nuevamente centro de salud.

Obvio al mandarlo a ese centro, sus ingresos monetarios cayeron, con 3 hijos, una esposa y un perro, “El Káiser”, de momento la vida se venía abajo, pero su visión y ese agradecimiento que le tuvieron varias personas además del apoyo irrestricto de su esposa, “Tenchis” como le dicen ahora sus nietos, lograron montar una tienda de venta de artículos de cerámica, la cual nombró Cerámica De Los Reyes.

En ese tiempo, los artículos de cerámica, elaborados en Cuernavaca, Morelos y Tonalá, Jalisco, eran muy buscados por la población, desde juegos de vajillas para las cocinas, alcancías, floreros, macetas, tarros para la cheve, juegos de café, en fin; un sin número de piezas que se vendían. Así poco a poco se fue “alivianando” la cuestión monetaria, pero todo eso era a base del esfuerzo del señor Reyes Oliva, el cual heredó el ejemplo del trabajo de su padres, don Polo Reyes y doña Ramoncita Oliva de Reyes, ella una gran mujer, él un tipazo de los de antes, aguerrido y trabajador.

El señor Reyes era tenaz, agarraba su Mustang 1965, el cual había comprado con 50 mil pesos de esa época, lo arregló y dejó en perfectas condiciones para viajar a Torreón. Cada tres semanas, iba por mercancía y se regresaba o ese mismo día o al día siguiente, así durante varios años, sin descuidar su empleo en el Centro de Salud, el cual era dirigido en ese tiempo el doctor Fortunato Rodríguez Castañeda, hombre de bien y amigo de los amigos.

La Cerámica De Los Reyes cerró sus puertas, pero no el entusiasmo del señor Reyes, el cual emprendió nuevos caminos en la ya Secretaría de Salud, hasta que el 31 de marzo de 1989, un paro cardiaco acabó con su vida, pero no con su legado, el cual ahora continuará con la llegada,hace 2 años, del tercer Héctor Manuel Reyes, su nieto.

Hoy el señor Reyes estaría muy orgulloso de ver a sus otros nietos: Fernanda ya toda una odontóloga, Aarón un joven de 15 años lleno de vida e ilusiones e Isabella, una niña de 4 años que junto con su hermano vinieron a llenar de alegría la vida de su esposa e hijas; ellas unas profesionistas con experiencia y quienes están forjándose un lugar en la vida.

Hoy quise escribir del señor Héctor Manuel Reyes Oliva, no es fácil hacerlo, pero por el respeto, amor y cariño que le tengo lo hago, ya que sus enseñanzas hoy por hoy perduran y sigue vivo en mí su recuerdo.

Gracias Papá por ser la persona que fuiste, ¡Felices 80 años!

PUNTO Y APARTE

El presidente Peña Nieto aseguró que se cumplió con el 95% de los compromisos que adquirió desde que fue candidato en el 2012.

“El México de hoy es cualitativamente diferente al de hace seis años. Ahora, el país cuenta con bases sólidas para aspirar mejores lugares de prosperidad, inclusión y cohesión social, a partir de mayor competitividad y productividad, acrecentando el potencial de desarrollo de la nación, condiciones necesarias para consolidar una sociedad de oportunidades para todos y cada uno de los mexicanos”.

Eso ha manifestado la Presidencia de Republica en diversos documentos, pero por otro lado diversos analistas afirman que llega a su sexto Informe de Gobierno desdibujado, con un amplio rechazo social, con reformas estructurales que no muestran por completo las bondades que prometieron y con amplios pendientes en seguridad y combate a la corrupción.

Para Luis Carlos Ugalde, Alberto Aziz, Alfonso Zárate y Enrique Berruga, la gestión del presidente Peña Nieto se resume en el resultado electoral del 1 de julio.

Ugalde por ejemplo señala que “El balance global de su gobierno es de claroscuros, pues por una parte dio una serie de reformas estructurales del Pacto por México, que tendrán una secuela muy positiva en las próximas décadas, pero otras acciones como las de seguridad dejan mucho que desear o los casos de corrupción opacaron su trabajo”.

Para un servidor, sin ser experto en la materia, considero que el presidente Peña hizo un gran esfuerzo por transformar el país, hay varios logros, mal vendidos a la opinión pública y mal defendidos como el suceso de la casa blanca, hubo obra, sí, como los miles de kilómetros de carreteras construidos, además de los primeros pasos de las reformas enmarcadas en el pacto por México, como la Telefónica por decir una.

Si el equipo de Peña Nieto hubiera comunicado mejor, ahorita tendría una mejor cara.

¡Ánimo! ¡Buen domingo!
24 Agosto 2018 04:00:00
Trump contra los medios
“La mejor arma (de los medios) es la credibilidad y la independencia, que solo mantendrán respetando escrupulosamente los principios del periodismo”. Fue una noticia que acaparó varios espacios en distintos medios del mundo. Fue el editorial que publicó esta semana el diario The New York Times, coordinado con otros 300 medios de los Estados Unidos, respondiendo a un llamado del Boston Globe. El texto aparece cuando los ataques de Donald Trump contra la prensa se han intensificado a niveles insospechados, habiendo llegado a llamar a los periodistas “enemigos del pueblo”.

Ya no se trata solo de llamar a las verdades que no le gustan “fake news” (noticias falsas), es ir más allá contra los medios de comunicación tradicionales.

El editorial hace un llamado a los lectores, donde se les pide que no pierdan de vista que, por lo general, las principales víctimas de estas campañas de odio no son los medios poderosos, como la CNN, The Washington Post o el propio The New York Times, sino los pequeños medios locales, como los diarios o las radios regionales (lo mismo que pasa en Perú, me dice una persona, con la “ley mordaza”), les pide que se unan a ellos y los elogien cuando crean que han hecho algo bien y los critiquen cuando piensen que podrían hacerlo mejor.

La misiva periodística insiste en una de las máximas de la profesión: la permanente pugna de la prensa con el poder político.

Toma el ejemplo de Thomas Jefferson (expresidente de los Estados Unidos), uno de los padres fundadores, que en 1787 escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no vacilaría un instante en preferir esto segundo”.

Veinte años más tarde, luego de ser Presidente, Jefferson pensaba distinto: “No se puede creer en nada de lo que se ve en un periódico. La propia verdad se vuelve sospechosa al figurar en un medio tan contaminado”, cuestión de pensamientos.

Trump decidió pasar a los actos desde el principio de su mandato y, con un lenguaje de una beligerancia endiablada, le ha proclamado la guerra a la prensa.

Como dice el diario El País al reseñar el texto del Times: “Trump ataca a los medios de comunicación porque, sin ellos, lo mismo que sin el control de instituciones, a cuyo frente está situando a sus acérrimos leales por encima de cualquier consideración de mérito o capacidad, cree despejar el camino para actuar como un autócrata en el interior de una de las más consolidadas democracias del mundo”.

Han hecho bien los medios estadunidenses en no coger el guante de las provocaciones y mantenerse al margen de esta guerra declarada por Trump, cometerían un error gravísimo si para enfrentar estos ataques decidieran atrincherarse en posiciones beligerantes, que los llevarían a incurrir en la manipulación de la información para enfrentar a su “enemigo”.

Ahora, más que nunca, la mejor arma de cualquier medio en los Estados Unidos es la credibilidad y la independencia, que solo mantendrán respetando los principios del periodismo. Porque, como recuerda The New York Times, “una población informada está mejor equipada para erradicar la corrupción y, a largo plazo, promover la libertad y la justicia”.

PUNTO Y APARTE

La empresa canadiense Magna anunció una nueva inversión en nuestro territorio por más de 150 millones de dólares, con la generación de más de 3 mil empleos, lo anterior en el marco de la gira de trabajo del gobernador Miguel Riquelme por Canadá.

Magna superará las expectativas de empleos que iban a generar en todas sus plantas instaladas en Coahuila, de 14 mil actuales a 17 mil 400. Este anuncio de la nueva inversión de Magna sin duda reitera que Coahuila es un estado confiable para la llegada de capitales y que gracias a sus condiciones de seguridad, de competitividad y de mano de obra, la industria encuentra en nuestra entidad una tierra fértil para crecer. ¡Ánimo! Buen fin de semana.
17 Agosto 2018 04:00:00
Coahuila 1000
Este viernes inician las actividades de una carrera que a lo largo de los años se ha convertido en un nuevo símbolo para nuestro estado: la Coahuila 1000.

“El reto es recorrer el desierto coahuilense”, cuenta uno de los participantes, el cual nos dice que serán mil 200 kilómetros, iniciando en Torreón y terminando en Piedras
Negras.

Pasará por 14 municipios de Coahuila: Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Viesca, Parras de la Fuente, General Cepeda, Castaños, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Múzquiz, Acuña, Jiménez y Piedras Negras, con el 90% de caminos de terracería, cumpliendo la exigencia de la Comisión Nacional de Off Road.

Sin duda el impulso que en este año otorga el gobernador Miguel Riquelme a esta actividad es importantísimo, tanto que el mismo mandatario participará en esta gran carrera, lo cual enaltece su deseo de fomentar este tipo de actividades que impulsan el turismo, principalmente, dado que en este año serán más de 400 competidores, destacando que se integran pilotos de los Estados Unidos y de las entidades de Baja California Sur y Norte de nuestro país.

La edición 2018 nos tiene un sorprendente cambio de ruta, ahora se arranca en Torreón y termina en Piedras Negras, recorrido inverso a los tres años pasados, la resistencia que se caracteriza por ser la más larga del norte del país, con un despliegue de estructura Racing que llevara a los participantes a manejar entre brecha desértica, boscosa, ríos, lagos, piedra y demás caminos.

Como mencionamos al principio, hoy viernes 17 de agosto arranca la primera etapa, saliendo de Torreón y desafiar más de 600 km hasta llegar a Cuatro Ciénegas, etapa que está considerada para un tiempo de más menos de 6 a 8 horas, Al terminar el día se tendrá un receso para continuar el sábado 18 de agosto con la segunda etapa de Cuatro Ciénegas y llegar a la meta en Piedras Negras, en la gran plaza, con un aproximado de 620 km, que serán el final de esta gran aventura y que los más intrépidos y audaces la podrán conquistar.

A mí en lo particular me gusta que se hagan este tipo de actividades, que si bien no soy experto en el manejo de un Raizor o los vehículos que ahí participan, sí me gusta que transiten por caminos insospechados que tiene este gran estado, el que participe el gobernador le da un plus a la carrera, porque se nota su compromiso con el turismo y además le sirve para “soltar” el estrés del cargo y como toda persona tiene derecho a pasar un buen rato en algo que le guste.

Mucho éxito a la Carrera Coahuila 1000, a los participantes, organizadores y todos los involucrados, disfruten y ojalá siga creciendo en número y por qué no, a lo mejor un día nos dan la sorpresa de verla en algún canal de deportes a nivel nacional e internacional, por qué no, ¿verdad?

PUNTO Y APARTE

Algunos papás dirán este lunes 20, “al fin regresan a clases” …

Ya que después de casi 2 meses de vacaciones, un total de 621 mil 954 alumnos se incorporarán al ciclo escolar 2018-2019 en las regiones Sureste, Laguna, Centro-Desierto, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte de Coahuila.

Iniciarán clases en preescolar 128 mil 782 alumnos, en primaria 338 mil 444 y en secundaria 154 mil 728, tanto de escuelas públicas como privadas.

Como cada año se entregarán alrededor de 5 millones de libros de texto gratuitos, también cerca de 500 mil paquetes de útiles escolares, además de zapatos y uniformes a aquellos que más lo necesitan.

Llega la actividad “normal” para muchos, ¡ánimo buen fin de semana!
10 Agosto 2018 04:00:00
Discriminación, algo que debería ir a la baja
En la presente semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017.

Amable lector, ¿sabe usted que los motivos más frecuentes de discriminación son el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual?

En México, 1 de cada 5 mexicanos mayores de 18 años sufre discriminación, según el Inegi. El presidente del instituto, Julio Santaella, comentó que los motivos antes mencionados son los más frecuentes para que una persona sea víctima de algún tipo de agresión o conducta discriminatoria.

Estos motivos de discriminación varían por sexo: para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género, mientras que para el hombre los motivos pueden ser la apariencia física, la manera de hablar y la edad.

“Una de cada cinco personas en nuestro país mayor de 18 años ha sido discriminada en los últimos años, es decir, 20.2%”, precisó Santaella en conferencia de prensa, donde también destacó que dicha encuesta permite obtener información para diseñar políticas públicas y dar seguimiento a la creciente problemática.

El funcionario añadió que a 23.3% de la población de 18 años y más, en los últimos cinco años, se le negó injustificadamente atención médica, servicios en oficinas de Gobierno, la entrada o permanencia en un negocio, centro comercial o institución financiera, entre otros.

La encuesta que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que 40.3% de la población indígena indicó que se le
discrimina.

En tanto, 58.3% de las personas con discapacidad señalaron ser víctimas a causa de su condición y 41.7% de las personas de la diversidad religiosa fueron agredidas con señal de que el motivo fueron sus creencias.

Los estados donde se presentaron más actos de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos, entre los que destaca el caso de Puebla, con 28.4 por ciento.

El presidente del Inegi comentó que toda la información estará disponible al público en general, así como al equipo de la próxima Administración para su mejor uso. Además, dijo que esta información es pública y no hay que esperar al gobierno entrante para tomar medidas para combatir esta problemática.

Debemos acercar estos datos a las instancias correspondientes, pues considero que, dado el nivel de discriminación, es importante fomentar una concientización al interior de las instituciones federales, estatales y locales, así como en la colectividad, ahí es donde una vez más la educación se presenta como una herramienta fundamental.

En este sentido, desde la propia casa debemos poner el ejemplo, en la educación que le demos a nuestros hijos, de la manera de expresarnos de los demás, es así como debemos empezar para que la discriminación vaya a la baja.

PUNTO Y APARTE

Un magistrado federal puso punto final a las acusaciones judiciales contra la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo al decretar su libertad por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Después de 5 años con 5 meses y 11 días, finalmente la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

El principal argumento de la exdirigente es que durante el juicio ya fue acreditada la licitud de los recursos, porque algunos testimonios apuntaban a que el dinero que le imputaban era por lavado que supuestamente salió de las arcas del SNTE, según se informó en distintos medios de comunicación.

Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que “las resoluciones de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia no son debido a los tiempos políticos”. Lo anterior lo dijo en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Sánchez Cordero dijo que cuando el abogado de Gordillo presentó ante la SCJN un recurso de atracción del caso, ella detectó “varias situaciones donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”.

Qué coincidencias tiene la vida, como se comentó en varias columnas y artículos de opinión, esta libertad se da el mismo día que Andrés Manuel López Obrador se le entrega su constancia que lo acredita como presidente electo de este país.

¡Ánimo, feliz fin de semana!
03 Agosto 2018 04:00:00
¿Tiene AMLO una estrategia de comunicación?
Algo que tiene que hacer el próximo presidente de México es poner en orden a sus futuros colaboradores y “alinearlos” en las declaraciones que hagan (lo mejor es que ya no hagan tantas, pero, bueno), y lo decimos con todo el respeto que nos merecen, pero si de algo hemos hablado en distintas entregas, es sobre la estrategia de comunicación de Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

Como lo mencionó Alejo Sánchez Cano, columnista de El Financiero: “Hoy en día todos hablan, confunden y mellan la confianza de la ciudadanía; algunos hacen declaraciones sólo para interpretar lo que quiso decir el jefe. Sin embargo, pocos han tenido acuerdos formales con el próximo Presidente de la República para definir una agenda, lo que provoca un total caos y, por supuesto, abona a que de la euforia colectiva se pase a la decepción, la frustración y el desánimo... los colaboradores, tanto los cercanos como lo que no lo son, arrecian la verborrea para exaltar las acciones y programas del nuevo gobierno, sin siquiera tener la autorización para hacerlo. Parecen voceros de un ente en el que no hay orden ni estrategia de comunicación”. El mayor ejemplo: las declaraciones de Tatiana Clouthier Carrillo sobre la designación de Manuel Bartlett Díaz al frente de Pemex, muy mal mensaje el que enviaron, no se sabe si adentro del equipo hubo o no algún estirón de orejas, pero lo que sí es que se nota una total descoordinación en dicho equipo.

César Yáñez, el vocero y encargado de Comunicación de toda la vida de AMLO y hombre muy cercano al próximo Presidente, juega un papel fundamental, pero una cosa es cierta, las voces del Gobierno del cambio discrepan entre sí, confunden y desorientan a la opinión pública. Unos a base de mentiras intentan posicionarse, como lo expresado en torno a la participación del Papa en los foros para lograr la paz; otros, de plano dicen cada barrabasada que se contradicen totalmente con las posturas expresadas por AMLO.

Para empezar, se tiene que alinear el mensaje de todos los colaboradores principales con el del Presidente, también es menester el trabajo del Gabinete para definir cuáles de esas promesas de campaña son realmente viables y prioritarias para la próxima Administración y, finalmente, definir a los voceros del Gobierno federal, aspecto fundamental, dado que cada secretaría tendrá que alinearse a la nueva política de comunicación de AMLO, pero en un acto de desesperación, ¿no se “brincarán” las barreras impuestas y querrán tener sus propios reflectores? Los miembros del futuro Gabinete de AMLO se han pasado el tiempo en declaraciones en torno a las propuestas que esgrimió el tabasqueño en campaña, pero que, por lo menos en el corto plazo, no van a hacerse realidad.

Más allá del activismo de López Obrador, al que le falta su entrega de constancia de ganador por parte del Instituto Nacional Electoral, se deben orientar los esfuerzos hacia el trabajo de escritorio para perfilar el plan de gobierno sexenal y luego, entonces sí, comenzar a construir la agenda política, administrativa y social y el mensaje que debe de permear entre la población.

Ahorita caminan de atrás hacia adelante y eso se ve, ya que los posicionamientos son contradictorios y ponen en evidencia la carencia de una estrategia de comunicación social adecuada. Si a eso le sumamos que van a desaparecer las áreas de Comunicación, pues no me quiero imaginar el caos informativo que habrá en el sexenio, de ahí lo que comentamos párrafos atrás, que habrá ciertos personajes que probablemente quieran luz propia. Es un error desaparecer las oficinas de Comunicación Social del Gobierno federal, ya que de entrada se atentará contra el derecho a la información que tienen los ciudadanos en torno a las tareas de gobierno.

El concentrar la responsabilidad de comunicar en una oficina de la Presidencia de la República resulta más un entuerto administrativo que una solución al problema de la comunicación, que sin duda existe en la actualidad y se acrecentará en el futuro. No serán suficientes las conferencias diarias, no alcanzaría el tiempo para difundir las tareas que emprende cada secretaría y en general cada dependencia del Gobierno, porque lo que llevará más importancia será lo que declare el próximo Presidente de la República.

Y como dicen varias voces, hasta para su proyecto político transexenal el nuevo Presidente necesita que la comunicación social de su gobierno, además de ser eficiente, diseñe una narrativa que sistemáticamente procesarán los medios de comunicación; sino se trabaja en un mensaje cotidiano bien hecho, ese que el pueblo quiere escuchar y que este sea creativo y creíble –algo muy importante hoy en día– llegará la alternancia en 2024. Está AMLO muy confiado en que sólo basta el trabajo en redes sociales y en el mensaje cotidiano que él haga de las tareas de gobierno para tener informada a la ciudadanía; empero, con el paso del tiempo se dará cuenta de que esto no es suficiente para satisfacer las necesidades de información que requiere una sociedad cada vez más participativa.

PUNTO Y APARTE

Después del impactante accidente del avión Embraer de Aeroméxico que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, empiezan a salir diversas declaraciones en torno a este suceso, en espera de que se informe lo que realmente ocurrió, es importante destacar la labor de la tripulación que iba a cargo en dicha aeronave, ya que la pericia del piloto y del asistente de vuelo, así como de las sobrecargos, hicieron posible que no hubiera personas fallecidas, felicidades por su excelente trabajo. Feliz fin de semana, ¡ánimo!
27 Julio 2018 04:00:00
Los bomberos de Saltillo
El cuerpo de bomberos de Saltillo cumplió este año 36 años de servicio en la Región Sureste. En 1980, los miembros del Club Sertoma de Saltillo, encabezados por Héctor González Meléndez, hacen portavoz de la inquietud ciudadana dada la carencia de un servicio de atención de emergencias, proponen al entonces presidente municipal, Enrique Martínez y Martínez, la creación de un cuerpo de bomberos.

El servicio de bomberos se había venido prestando por la acción solidaria de los cuerpos de bomberos patrocinados por las empresas Harvester de México (hoy John Deere) y el Grupo Industrial Saltillo. Martínez propuso entonces al Cabildo la integración de una Unidad de Prevención y Control de Siniestros, que fue constituida tomando en cuenta las características más relevantes de los servicios de bomberos prestados en México, EU y Francia.

Fue el 29 de diciembre de 1981 cuando se puso en marcha la primera estación de bomberos de Saltillo, ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche, en la colonia Río Bravo, siendo el primer jefe de Bomberos el comandante Alberto Madrigal Uribe, quien con un primer grupo de 27 voluntarios, entre bomberos y paramédicos, inició esta interesante aventura que a la fecha no ha parado de trabajar y servir a la Región Sureste.

El interés por regionalizar el servicio de bomberos llevó a proponer y apoyar el establecimiento de una estación de bomberos en Ramos Arizpe, a apoyar el esfuerzo de la sociedad civil y las autoridades de Parras y ahora en Arteaga, donde ya se cuenta con una estación de bomberos habilitada en su totalidad por este patronato.

Además, se participa en la coordinación de brigadas para incendios forestales, participando activamente en el combate de los mismos en la sierra de Arteaga. Los camiones, ambulancias y bomberos han acudido a los rincones más alejados de Arteaga y General Cepeda a brindar el servicio requerido.

Entre otras ayudas, el cuerpo y Patronato de Bomberos han apoyado a distintos municipios de la entidad, ejemplo de esto ha sido la donación de un carro bomba a los municipios de San Pedro y Nadadores.

También se apoyó al municipio de Parras de la Fuente para la adquisición de un camión de bomberos American Le France y de igual forma, una vez concluida la construcción de la estación de bomberos de Arteaga, se les dotó con una unidad de primera respuesta.

En 1981 había nada más dos camiones de bomberos, una ambulancia, una cisterna y siete equipos de protección personal, entonces se tenían que rolar con toda la gente; ahora cada bombero tiene su equipo personal, se tiene acceso a distinta tecnología con el fin de poder trabajar en incendios, rescates y todo lo que pueda estar relacionado con alguna emergencia.

Un dato curioso: el Día del Bombero se celebra en fechas diferentes en todo el mundo, en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. En México, se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos, en el puerto de Veracruz, en 1873.

En la actualidad, la mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría al sector privado.

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, entre otras.

Las administraciones municipales cumplen con su objetivo de apoyar y destinar recursos a esta noble labor. La actual Administración hace su trabajo bien, lo cual alienta al cuerpo de bomberos a demostrar la capacidad y fuerza de voluntad para seguir formando parte de esta corporación, ya que en cada emergencia e incidente se entregan en cuerpo y alma para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía en algún siniestro.

El actual patronato viene trabajando de manera muy participativa con los distintos niveles de gobierno y además son muy activos en la realización de eventos para poder tener más recursos y solventar distintos costos que se tienen. Ehorabuena por tan excelente labor.

PUNTO Y PARTE

En esta semana que culmina tuve la oportunidad de celebrar un año más de vida. Siempre el cumplir años es una buena oportunidad para hacer un alto en el camino y pensar en lo bueno y malo que hemos hecho en este viaje llamado vida.

Para un servidor, el 2018 ha sido un año muy movido, cambios de trabajo, viajes, campañas políticas y demás; no me arrepiento de lo hecho, cada experiencia es un aprendizaje, cada trabajo enriquece cada vez más.

Gracias a todos y cada uno de quienes tuvieron un momento para mandar un mensaje o realizar una llamada, ahí es donde uno se da cuenta de la calidad de personas que va uno conociendo a lo largo de este viaje.

Que vengan muchos años más, con salud, principalmente, para ver crecer a mis hijos, Isabella y Héctor, para guiarlos y que sean personas de bien, es lo único que le pido a Dios. Ánimo. ¡Buen fin de semana!
20 Julio 2018 04:00:00
Coahuila, ejemplo en materia de seguridad
En la presente semana se realizó un evento en el que se incineró droga y destruyeron objetos del delito por un valor total superior a 245 millones pesos. Lo incinerado y destruido fueron 5.9 toneladas de mariguana, con un valor en las calles de más de 242 millones pesos; 9.29 kilos de clorhidrato de cocaína, con un valor de más de 3 millones de pesos; 0.576 kilos de metanfetaminas, con un valor de 345 mil pesos, y mil 164 litros de alcohol, con un valor de 95 mil pesos.

Sin duda, Coahuila sigue siendo un ejemplo a seguir a nivel nacional en materia de seguridad, como lo dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Y retomo unas palabras que ese día mencionó el Ejecutivo: “Lo que hoy se destruye es financiamiento para el crimen organizado y evita la desintegración de cientos de familias”. Cuánta razón…

Gracias a la constante coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno ha permitido que, en lo que va de la actual Administración estatal, se haya incinerado droga y destruido objetos del delito por un valor superior a mil millones de pesos, según se dio a conocer en dicho acto.

Como lo ha hecho en su oportunidad el mandatario coahuilense, ha dicho que el trabajo del Ejército Mexicano ha sido fundamental, así como el del resto de las instituciones que participan en estas acciones.

Hoy en día en nuestro estado, en sus carreteras y en las distintas poblaciones se sigue respirando la tranquilidad y paz que todos deseamos, los jóvenes se divierten por las noches sin que exista algún peligro que exponga su vida, como en años anteriores.

En Coahuila se está demostrando que cualquier tema político o electoral no sobrepasa los intereses del estado, como ha ocurrido en estados vecinos como Nuevo león o Tamaulipas, por citar un ejemplo.

Riquelme está haciendo bien su trabajo al frente del Ejecutivo estatal, a 8 meses de asumir las riendas del Ejecutivo, ha mantenido los estándares de seguridad, de una manera callada, sin reflectores el gobernador ha desarrollado su trabajo, ese por el cual los coahuilenses lo elegimos. Bien hecho, señor.

En ese evento se reafirmó el trabajo del Gobierno estatal para seguir coordinando los esfuerzos en materia de seguridad, para la protección y salvaguarda de las y los coahuilenses, con las 38 alcaldesas y alcaldes que entrarán en funciones, siempre anteponiendo los intereses de Coahuila.

Y hay que recordar que el próximo 1 de enero del 2019, en diversos municipios entrarán nuevos alcaldes y otros continuarán el trabajo que vienen realizando, y es que gracias a ese trabajo en conjunto que se realiza en Coahuila hoy nuestro estado tiene estabilidad, paz laboral y sigue trabajando en pro de la generación de empleos.

Que sigan esos esfuerzos, ese trabajo coordinado, todo sea por las familias, los jóvenes y nuestros niños de Coahuila.

PUNTO Y APARTE

Este 25 de julio se cumplen 441 años de la fundación de la capital de Coahuila de Zaragoza, Saltillo.

Como ha mencionado mi amigo Francisco Tobías, corría el año 1577 y ese año vinieron a estas tierras los conquistadores que poblaron esta ciudad, quienes fueron encabezados por el capitán Alberto del Canto, y al descubrir este valle encontraron las condiciones adecuadas para fundar una población y, según fuentes históricas, el 25 de julio de ese año se fundó la Villa de Santiago de Saltillo.

Los colonizadores encontraron un valle cubierto de vegetación y en el que a lo largo y ancho existían ciénegas y muchos manantiales. Cuando los colonizadores se instalaron se dedicaron a la siembra de trigo y a la crianza de ganado menor. Gracias a la situación geográfica de este valle, la población de la Villa de Santiago de Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste.

Sin embargo, los nuevos pobladores fueron atacados por los indios que habitaban en los alrededores, cuya principal característica era que no aceptaban trabajar para otros y no se sometieron a los conquistadores, por ello la villa estuvo a punto de desaparecer. 

Para reforzar la población de esta villa se invitó a indígenas tlaxcaltecas para que sirvieran como ejemplo de vida “civilizada” a los nómadas de la región.

Hoy Saltillo es una gran ciudad, pujante en la industria y el comercio, se abre paso entre las diversas urbes norteñas, con el sello característico de su gente, llega a sus 441 años, qué honor vivir aquí y ser parte de esta historia. ¡Ánimo!
13 Julio 2018 04:00:00
AMLO y su comunicación
“Como próximo presidente de México, sus palabras y las de su equipo tienen un diferente valor, pesan distinto y provocan consecuencias múltiples”.

Comienzo mi colaboración con algo que escribió ayer en su columna Estrictamente Personal, el prestigiado periodista Ray-mundo Riva Palacio: “En tiempos inéditos, lo mejor es regresar a lo básico para no meterse en problemas.

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, comunicador excelente como un político en eterna campaña, vive ahora en un contexto diferente que tiene que asimilar rápidamente.

Como próximo Presidente de México, sus palabras y las de su equipo tienen un diferente valor, pesan distinto y provocan consecuencias múltiples.

Por tanto, el lenguaje y el fraseo que utilizan tienen un significado diferente al que antes tenían.

Ya no son arengas, sino compromisos públicos.Ya no son promesas electoreras, sino certidumbres.

La ligereza de las palabras o los conceptos ya no tienen espacio para ser corregidas sin que afecte.

Las ocurrencias tienen costos políticos, a veces inmediatos, a veces en plazos más largos”.

Comento lo anterior, porque si algo hay que reconocerle a AMLO, es su terquedad o insistencia, como lo quiera llamar, para ser presidente de este país, hizo todo lo que pudo, se cambió de partido, fundó su propio partido, hizo que mantuvieran vivo al partido y se mantuvo al frente para ser el nominado a la candidatura en tres ocasiones, todo a pesar de sus dichos y errores.

En este tiempo Andrés Manuel evoluciono, hay que admitirlo, Cuando fue candidato contra Vicente Fox y Francisco Labastida, no había en su apogeo las redes sociales, probablemente empezaba el “Messenger” de Hotmail, pero ni Twitter, ni Facebook estaban, cuando compitió contra Felipe Calderón y Roberto Madrazo, ya “sonaban” algunas redes y bueno, cuando compitió contra el actual presidente Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, ahí las redes sociales jugaron un buen papel, no tan apabullante como en esta ocasión.

En todo este periodo, AMLO, sin duda tuvo buenos asesores, lo fueron llevando por buen camino y ojo, algo muy importante es que siempre se mantuvo activo. Tan activo que en su discurso de agradecimiento en la noche del 1 de julio, agradeció a las “benditas” redes sociales.

Andrés Manuel tiene ante sí un gran reto, además de cumplir sus promesas de campaña, lo cual es un gran trabajo, tiene el reto de comunicar bien, en medios tradicionales y en las redes sociales, veremos que cómo sortea esto y el papel que tendrá su área de Comunicación Social, ya que esta sin duda deberá de crecer, ya que AMLO, ha dicho que va a desaparecer las áreas de prensa de las secretarías, algo que en verdad suena muy ilógico.

Hoy por hoy se debe de entender que la comunicación social va junto con las redes sociales, para lograr un mejor acercamiento y tener más claro el mensaje, ojo, una cosa es las cuentas de redes que use el funcionario público y otras las de las dependencias de los Gobiernos. El funcionario debe de usar sus redes para enviar un mensaje de su trabajo, no de promover su imagen, su mejor promoción es su trabajo.

Decimos lo anterior porque de repente hay cuentas de funcionarios en el país que “promueven” las bondades turísticas, por ejemplo de su estado, cuando esa función debe de ser de las área de turismo.

La comunicación social de AMLO es un gran reto, de ahí va a depender su buena imagen, que sus acciones “permeen” y que su obra trascienda, si no, todo lo que luchó se va a venir abajo, tiempo al tiempo, veremos y diremos.

PUNTO Y APARTE

Todo está listo para que se defina al nuevo Campeón del Mundo en el estadio de Luzhniki, el próximo 15 de julio, a las 10 de la mañana, tiempo de Saltillo, donde Francia se verá las caras en contra de Croacia, en una Final inédita, que promete ser un duelo épico.

El cuadro galo llega a esta última instancia, después de que se impusiera a la Argentina de Messi, en los Octavos de Final, tras propinarles una goleada, mientras que superó a Uruguay en los Cuartos, rival de cuidado después de que lograra una victoria frente a la Portugal de CR7; finalmente, lograron dejar en el camino a una imponente Bélgica, que superó a un Brasil que prometía más en Rusia 2018.

Por su parte, Croacia es definitivamente el “caballo negro” de la competencia, después de que se llevará la cima del Grupo D, superando a Argentina, mientras que en Octavos se impuso a Dinamarca en tanda de penaltis, mientras que en los Cuartos volvió a hacerlo, esta vez frente a Rusia y, finalmente, frente a Inglaterra, logró una victoria en los tiempos extra.

Favorito con el razonamiento: Francia, Favorito por su empuje y corazón: Croacia. Disfruten la final del futbol este domingo, Feliz fin de semana ¡Ánimo!
06 Julio 2018 04:00:00
Gracias, 1 de julio
Crónicas de campaña parte III y última.

El 1 de julio de este año, el país y nuestro estado decidieron el rumbo que nuestro país tomará los próximos seis años. Después de hacer diversos análisis sólo me toca decir: Gracias. Sí, gracias por varias razones…

Gracias al 1 de julio nos dimos cuenta de la realidad que existe en nuestro país referente al pensar de cientos de mexicanos y mexicanas que acudieron a las urnas a expresar con su voto el tipo de Gobierno que querían, sólo que faltaría ver si quienes lo expresaron lo hicieron con sinceridad o se dejaron llevar por querer un cambio, sin analizar las repercusiones, o si lo hicieron por enojo, –e insisto sin saber si estaba bien o mal– pero fue su sentir y debemos de respetarlo.

Gracias a este resultado podemos darnos cuenta de la realidad que el electorado quiere. El resultado da una lección a todos los partidos –sea PRI, PAN, Verde, Morena, etcétera– de cómo se debe de conducir o dirigir sus políticas y discursos. En el caso de Morena, le da la oportunidad de gobernar y tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, buena tarea, para saber de qué están hechos.

Este resultado, también pone a pensar los directivos y empleados de las empresas que realizan encuestas y de aquellas empresas que se dedican a la asesoría en materia electoral, ya que la idea de los mexicanos es distinta.


Menciono esto porque si bien las encuestas ponían en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, en los diferentes escenarios para elegir senador o diputados federales no era así, o punteaban los de Acción Nacional o los del Revolucionario Institucional. La realidad superó a las encuestas y aquellos asesores que no pudieron detectar el “tsunami” –como se la ha bautizado al resultado del domingo electoral– que se dejó sentir en las urnas.

Gracias 1 de julio, porque nos abriste los ojos y nos dejas una gran lección. Y gracias también al 1 de julio porque como lo dije en Facebook previo a esta elección, en la campaña al Senado acompañé y trabajé junto a Jericó Abramo Masso, más de tres vueltas le dimos a todo el estado, lo cual me dio la oportunidad de conocer más a la persona, al amigo entregado y preocupado por su familia.

Jericó es grande –y no sólo de estatura–, es un buen político, una gran persona y eso hay que decirlo.

En esta campaña se trabajó a más no poder, recorrimos el estado como nadie más, nos abocamos a lo que teníamos que hacer y lo hicimos.

El resultado no nos favoreció, dado que él ocupó el segundo lugar de la fórmula inscrita y no le alcanzó para llegar –sólo irá la compañera de fórmula que va en la primera posición–, así que el Senado de Coahuila será conformado por los dos candidatos de Morena que ganaron y la candidata del PRI.

Sé qué hay muchas cosas que mejorar, pero de lo que sí estoy seguro es que Jericó presentó las mejores propuestas, las cuales tienen un sustento, no estaban hechas al aire. Nos queda la satisfacción que por trabajo, entrega y dedicación no quedó. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, varios dejamos todo, familia, amigos y lo hicimos porque creemos en la capacidad de Jericó. La vida es así, la política es así.

Hoy ganó el voto de la gente y hay que respetarlo. Gracias Jericó.

¿Qué hay que hacer? Muchas cosas. Primero, ver la realidad que se expresó en las urnas, en algunas con decisiones no tan pensadas –lo digo con todo respeto–; otras sí, ahora hay que analizar a fondo el resultado en cada estado –porque cada uno tiene diferente naturalidad– y después, trabajar a conciencia para demostrar de que está hecho cada gobierno, local, estatal o federal.

En dos años, aquí en Coahuila siguen las elecciones a renovar el Congreso local y en tres años, la renovación o reelección, según sea el caso de los ayuntamientos locales, los que se postulen a ser candidatas y candidatos deberán prepararse más, la lección está dada.

PUNTO Y APARTE

El Mundial de futbol entra a su etapa más emocionante, va a su recta final. Este viernes habrá grandes juegos, Uruguay contra Francia y Brasil contra Bélgica, este último se espera sea un juegazo. Rusia ha cumplido y ha dado una cara distinta al mundo: bello país, gente amigable, ciudades de primer mundo, en fin, un escaparate que sólo el Mundial de futbol da, amable lector ¿Quién le gusta para campeón?

Buen fin de semana y ¡ánimo!
29 Junio 2018 04:00:00
Voto razonado
Se acabaron las campañas, estamos en el llamado periodo de silencio electoral, ¿ya están listos para votar este domingo 1 de julio?

A lo largo de varias entregas he tocado el tema de la elección que se desarrollará este domingo. Como cada seis años, llama la atención la “lucha” que tendrán por ocupar la silla presidencial, en este caso, los tres equipos punteros que estarán al pendiente serán el de “Pepe” Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno hizo, utilizó y desarrolló a su manera los 90 días oficiales de campaña que marca el INE

–aunque uno ya lleva 18 años en su permanente campaña–, pero bueno, esa es otra historia diría Mamá Goya.

El domingo vamos a tener enfrente de nosotros cuatro boletas: la de presidente, senador, diputado federal y alcalde, –está última dada la modificación electoral estatal permite que se elija por tres años a los munícipes–, ¿estamos listos para dar nuestro sufragio?

Si me permite estimado lector, le puedo recomendar una cosita… ¿Sí? Llegue ese domingo sereno, no acelerado por cumplir esa obligación y llegar a cumplir por cumplir, tome su tiempo antes, probablemente a estas alturas ya usted sabe por quién va a votar el 1 de julio. Me parece muy bien, sólo le pido que lo razone, lo cheque y lo piense, están en juego muchas cosas…

Como lo traté en anteriores entregas, está en juego la estabilidad del país. Tenemos que elegir con la cabeza a la persona que esté preparada para dirigir el destino de este país. No se necesita a un hablador que a la mera hora no va saber qué hacer o a un “agiotista” que puede empinar nuestro patrimonio, como lo hizo con sus empresas. Ojo, tengamos mucho ojo.

En la boleta viene el nombre del hombre mejor preparado que tiene este país, su experiencia en el servicio público lo avala, su trayectoria lo confirma, no se equivoquen, voten razonado. En los últimos 4 meses, un servidor ha vivido cosas muy interesantes. Si alguien me preguntará: “¿Qué es para ti estar en una campaña electoral?”, les diría que es aprendizaje, siempre se aprende algo nuevo como dicen por ahí.

Una campaña tiene de todo. Sacrificios muchos, satisfacciones, también, pero para mí es poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas con el paso de los años, ya son 25 años metido en el área de la Comunicación, como de la difusión, y créanme, sigo aprendiendo todavía.

Regresando a lo que va suceder este domingo, creo que será de pronóstico reservado y quizás algún resultado se pueda saber hasta el lunes en el transcurso del día.

Yo espero que la población se quede con la trayectoria y propuestas de cada uno de los que participan en esta contienda electoral, porque hay que analizar qué han hecho en el pasado, en los distintos cargos que han ocupado o lo que han hecho por su parte en su trayectoria empresarial.

Voten pensando qué es lo mejor que le puede pasar a su municipio, a Coahuila y nuestro querido país, voten razonando el pensamiento.

PUNTO Y APARTE

Este lunes la Selección Mexicana de futbol se mide ante Brasil en los Octavos de Final. La cita es a las 9 de la mañana. Como lo mencioné en mis redes sociales, la Selección ganó su pase por jugar bien ante Alemania –hoy eliminado–, y ante Corea del Sur, este último la verdad no nos dio el pase, son los puntos que consiguieron los seleccionados.

Yo pienso que México puede pasar a la siguiente fase, si juegan como lo hicieron ante Alemania, pero lo más importante, deben de jugar pensando que son “chingones” –palabra de moda, perdón por mi francés, diría mi tío Marcial–, me gusta el adjetivo y como se relaciona en la actualidad. Somos fregones, ¡Claro! ¿Podemos? ¡Claro! De que se puede, se puede ¡Ánimo!
24 Junio 2018 03:00:00
Relatos de campaña, parte II
Andar en una campaña política te da la oportunidad de conocer todo el estado, inmiscuirte en las entrañas de las diversas carreteras, brechas que llevan de una población a otra, además conoces poblaciones, ciudades y ejidos que probablemente no conocías. Además de entablar conversaciones con diversas personas y personajes; andar en campaña es una experiencia inigualable, claro, para los que nos gusta andar en este trajín.

Pero más allá de lo que piensan, que una campaña son eventos, recorridos y demás, una campaña es mucho más que eso, les explico...

Antes de iniciar, se tiene que tener hacer una preparación, una pretemporada, se puede decir en términos futbolísticos, se ve con que personas vas a trabajar, planeas tus alcances, distribuyes tu tiempo y te enfocas en tus diversas metas a conseguir.

Pongo el ejemplo del futbol porque es muy similar, hay que checar con qué jugadores vas a enfrentar el torneo, los pones en excelente condición física y poco a poco, te enfocas en que ellos conozcan tu manera de pensar, tu “estilo de juego”, de ahí ves como debes de llegar a conseguir el título de ese torneo que vas a disputar, en una campaña, … es igual, por qué quieres GANAR.

Ya pasando la pretemporada o en la precampaña, alistas los últimos detalles para tu presentación oficial en el arranque.

Llegas a tu juego inaugural y como todo inicio, los primeros minutos te sientes desenganchado, con alguna falta de ritmo, “calma es normal” pero sabes que con el paso de los días y entrenamientos, vas a mejorar, en campaña es lo mismo, con el paso de los días, de los recorridos vas encontrando ese “punch” campañero.

Un aspecto importante es la planeación de cada etapa, en el ambiente futbolero sería el de planear cada partido.

En este aspecto, hay una pequeña diferencia, en el futbol planeas con diferentes días tu estrategia a seguir, las ensayas una y otra vez, en campaña, tienes una tarde o una noche o un suspiro para planear tu siguiente jugada: mente ágil es lo que necesitas.

En campaña como en el futbol y ahora que estamos en pleno Mundial, debes de estar –concentrado– al 100 por ciento.

Son tiempos muy similares ahorita que vemos el Mundial, vemos como se planea cada partido, pero también atrás de esa planeación, esta la logística de todo lo que conlleva jugar un Mundial.

Andar con Jericó Abramo Masso en campaña también conlleva muchos aspectos como los que cuento, porque además de las cuestiones logísticas de cada traslado, agenda de medios y de campaña, está la planeación del tema a tratar, dado que aquí es distinto a la campaña de un presidente municipal o un diputado federal, con Jericó vemos cómo va a trabajar él desde el Senado, de ahí que se plantean diversos temas, tratados internacionales, por ejemplo, pero además ver los temas estatales.

Actualmente andar en campaña, significa dar tus últimos pasos, cerrar con broche de oro.

Y retomando el tema futbolero, para la Selección Mexicana estos días también son muy importantes, por qué es pensar cómo enfrentar a Suecia el próximo miércoles 27 de junio, después de los 2 últimos juegos donde salieron con la victoria, ahora es planear un buen partido, no hay de otra, la combinación de resultados puede dar una sorpresa, pero lo más importante como en la campaña es pensar bien tu estrategia y ganar.

Este domingo 1 de julio, para los que andamos en campaña con Jericó, es nuestro gran juego, ¡ánimoooooo¡

PUNTO Y APARTE

Dentro de 7 días se elegirá al Presidente de México por los siguientes seis años, pensemos bien nuestro voto, pensemos en el país que queremos, tenemos muchos ejemplos de países que por pensar en el populismo no hicieron bien las cosas y ahorita están en una grave situación, como Venezuela.

Elijamos bien, voten con calma, voten razonado.
17 Junio 2018 04:00:00
Rusia y su Mundial
Inició el Mundial de Rusia 2018. Con una breve presentación, con música de piano de Vladimir Petrov, inició la inauguración, mientras que en pantallas del estadio Luzhniki se observó un video con aspectos culturales de Rusia, el país anfitrión de la Copa del Mundo 2018.

Se pudo admirar la arquitectura, música, danza y arte del país más grande del orbe. El portero español Íker Casillas y la modelo rusa Natalia Vodionova fueron los encargados de depositar en el centro del campo del estadio Luzhniki la Copa que alzará el equipo que gane este Mundial.

La fiesta continuó con la música del inglés Robbie Williams y la soprano Aida Garifullina, quienes por momentos combinaron sus talentos para enaltecer los éxitos del británico, mientras que en el césped el colorido y las coreografías siempre estuvieron presentes.

Después del número musical, hizo su entrada al estadio el campeón brasileño Ronaldo Nazario, quien formó parte del plantel de la verdeamarela en Estados Unidos 1994.

También fue pieza fundamental de la Canarinha en el subcampeonato y título de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, respectivamente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció un emotivo mensaje pacífico y de hermandad previo al inicio del primer partido de la Copa Mundial Rusia 2018 entre la selección local y Arabia Saudita.

“Bienvenidos a los que están en el estadio y en la fanzone. Enhorabuena a todos los que compiten en este torneo”, expuso Putin, quien fue seriamente escuchado, pues incluso el ruido que había en el inmueble disminuyó.

Prosiguió: “Hemos trabajado muy duro para llegar a este día, con todo absolutamente a punto. Gracias también a los miembros de la familia de la comunidad global del futbol”.

Dejó en claro que con la realización de la Copa del Mundo “abrimos las puertas también a todos los que vengan a ver futbol o no. Hay millones y millones de personas siguiéndolo”.

Destacó la importancia del deporte en general y hoy en particular de la disciplina más popular del orbe: “Sin importar las diferencias de lengua, de ideología, de raza o de cualquier otro tipo, unidos todos por el deporte y por los valores del deporte”.

SEGURIDAD

Los servicios policiales de Rusia mantienen contacto estrecho con sus colegas de los países participantes de la Copa Mundial de Futbol, cuya seguridad estará a cargo de unos 40 mil efectivos de corporaciones públicas y privadas, además de unos 17 mil voluntarios.

“Nuestros servicios de seguridad mantienen contactos muy estrechos con los servicios de seguridad de los países que hoy participan en el Mundial”, informó el vicepresidente del Comité de Educación Física, Deporte, Turismo y Asuntos de la Juventud de la Duma, Valeri Gazzaev.

Resaltó que Rusia “siempre ha tenido su sistema de seguridad, sobre todo, mientras se celebran grandes torneos de esta envergadura”, por lo que los agentes rusos realizan con regularidad trabajos de prevención.

“Todos están entusiasmados por la celebración del campeonato y, por supuesto, la seguridad tiene un gran significado”, dijo, citado por la agencia local de noticias Sputnik.

Para este tema, el Gobierno desplegará 17 mil 440 uniformados, a los que se unirán 21 mil 556 efectivos de empresas privadas que brindarán sus servicios.

El Gobierno ruso ha tomado una serie de medidas sin precedentes para garantizar el orden durante la Copa Mundial de Futbol ante las amenazas del grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzadas el año pasado, los ataques homofóbicos y la violencia de los “ultras”.

“Las medidas son realmente sin precedentes y han sido planificadas desde hace bastante tiempo”, dijo recientemente el director de operaciones de seguridad del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexei Lavrichev.

Explicó que “se basan en nuestra experiencia de este tipo de acontecimientos, aunque también hemos estudiados las experiencias internacionales”.

Rusia alberga este año por primera vez en su historia el Mundial, que terminará el 15 de julio y que tendrá lugar en 12 estadios de 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Volgogrado, Nizhni Novgorod, Rostov del Don, Samara, Saransk y Sochi.

Este sábado se reportó que un taxi arrolló al menos a ocho personas; se desconocen las causas del accidente.

PUNTO Y APARTE

Celebramos este domingo el Día del Padre, para mí es el cuarto festejo desde que nació Isabella, y ahora con Héctor Jr. se completa el cuadro, hablando de términos futbolísticos.

Gracias a Dios que lo podemos hacer; gracias, hijos, por existir.


Twitter: @_hreyes

10 Junio 2018 04:08:00
La vida es un suspiro
Como muchas personas el cobarde asesinato de Fernando Purón Johnston nos agarró de sorpresa, bueno incluso a él…

Cuando mi amigo Alberto Espinoza “Pachorro” me habló para comentarme la desagradable noticia del fallecimiento de Purón, un servidor se encontraba trabajando en los pendientes de la campaña de Jericó Abramo Masso, y de reojo veía la Final de básket, entre Golden State y Cleveland, su llamada me dejó intacto, perplejo, no lo podía creer, hace una semana exactamente platiqué con Fernando, me presentó a su esposa, hacíamos campaña juntos en Ciudad Acuña.

son noticias de que no te las crees, me inundó el silencio, me empezaron a pasar muchas cosas por la mente, mis hijos, mi esposa, mi mamá, mis hermanas y es cuando ves que la vida es un suspiro.

Fernando deja a su pequeña hija, María Constanza, de meses, a su esposa Cynthia, a su mamá y demás familiares, ese un dolor tremendo.

Yo no puedo pensar el dolor tan grande de su esposa, nuestras oraciones para ella y para la mamá de Purón

Vivimos en nuestro mundo, sí, debemos de estar conscientes que dejamos pasar muchas cosas, otras las disfrutamos, dentro de tantas cosas que pensé la noche del viernes, fue si realmente he hecho lo necesario para vivir, por que te das cuenta que en un momento ya no puedes estar, difícil, por eso siempre pido a Dios me dé la oportunidad de ver crecer a mis hijos, verlos realizarse, porque como dicen crecen muy rápido... en un instante.

Y en un instante pasan muchas cosas, hoy en lo que usted amable lector lee este artículo, estamos en el día 73 de campaña, los cuales se han pasado como en un suspiro.

En 73 días hemos recorrido el estado en tres ocasiones, visitado varios municipios en más de cinco veces, pero ¿qué nos queda?, la satisfacción del deber cumplido y el suspiro del aire de la carretera…

La vida debe de seguir, sí, es triste, pero es la realidad, mi solidaridad con la familia de Purón, mucha fortaleza.

PUNTO Y APARTE

Esta semana que inicia empezará el Mundial de Futbol Rusia 2018.

Este sábado jugó México un partido de preparación ante Dinamarca, perdimos 2-0. Espero que el sistema del “profe Osorio” sea el indicado, más no veo de donde vamos a sacar un buen resultado ante los Alemanes, actuales campeones del mundo.

Los Reyes & Reyes estamos listos para apoyar a la Selección, va a ser el primer Mundial que vivirán mis hijos, así que… ¡¡Vamos México¡¡
25 Mayo 2018 04:00:00
El ADN del éxito
Santos Laguna se coronó como el nuevo campeón del Torneo Clausura 2018 de la Liga MX, después de llevarse la victoria en el marcador global por 3-2 (1-1 en el juego de vuelta).

Julio Furch tuvo que esperar sólo 9 minutos para tener su primer balón a modo, y con un disparo de afuera del área puso el 0-1 a favor de Santos que colocó una losa de dos goles que no pudo remontar la escuadra de los Diablos Rojos.

Toluca en el trámite del encuentro mejoró, buscó de todas las formas lograr los goles del descuento, pero la figura del arquero Jonathan Orozco le quitó la gloria a jugadores como Luis Quiñones, Fernando Uribe y Pedro Canelo.

En el segundo tiempo, los Diablos Rojos lo siguieron buscando con la necesidad que el equipo tenía por buscar la esperanza de meterse a la final.

La cual llegó al minuto 81 con un centro de Rubens Sambueza que remató Gabriel Hauche a segundo palo para anotar el gol de la esperanza y que acercaba en el global a Toluca.

Sin embargo el empate nunca llegó y el Santos Laguna se consagró con el sexto campeonato de toda su historia en el futbol mexicano.

Esta es una crónica de una nota deportiva, la cual sin duda alegró a miles de personas que le vamos al Santos, no de ahorita si no de hace mucho tiempo, pero atrás del éxito del Santos Laguna, hay varios factores que ayudaron a conseguir esta ansiada sexta estrella.

1.- La unión de grupo. Este equipo se consolidó como un grupo muy bien integrado, sin un solo elemento que quiera brillar más que los demás o que no se esfuerce en cada pelota, en cada metro de la cancha.

2.- La tranquilidad. La principal virtud que aportó el novel estratega fue la calma, Robert Dante Siboldi tomó a un equipo nervioso y sin capacidad de reacción para convertirlo en uno que no se desespera y que tiene una gran capacidad de volver. Contrario a lo que sucedía en el pasado reciente, los Guerreros supieron imponerse a la adversidad partido a partido hasta llegar a la final.

3.- La forma en que pasaron la Liguilla. Santos sufrió como ninguno durante la etapa de eliminación directa. Primero se levantó de la lona para imponerse a un aburguesado equipo de Tigres, después dejó en claro que estaba para grandes cosas pasando por encima del América sin sembrar ninguna duda de sus capacidades, y por último, venció en el global al superlíder en una serie en que las agallas, antes que el juego bonito, fueron el factor principal.

4.- Jugadores clave. Jonathan Orozco, Javier Abella, Carlos Izquierdoz, José Juan Vázquez, Brian Lozano, Djaniny Tavares y Julio Furc, llegaron a la Liguilla en inmejorable momento. En ellos radicó la fuerza sobre la cancha y con ellos como emblemas alcanzaron la gloria.

5.- Su afición. La afición volvió a ser aquella que se hacía notar en la era del viejo estadio Corona, luego de algunas frustraciones, los seguidores albiverdes volvieron a comulgar con el plantel.

Desde la misma fecha uno se comenzó a vivir ese ambiente hostil para el rival y de apoyo para el local, además de que en la Liguilla se convirtieron sin duda en el jugador número 12.

Todos estos factores y algunos más, hicieron que este equipo volviera a tener un ADN de éxito, algo que todos podemos poner en marcha en nuestra vida diaria.

PUNTO Y APARTE

Entre injurias, reclamos, chascarrillos e invitaciones, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón y José Antonio Meade, desarrollaron el segundo debate presidencial en medio de tensiones provocadas por un sismo nocturno, alegrías suscitadas por un campeonato de futbol y sorpresas causadas por la reelección de un Mandatario venezolano odiado por muchos.

A diferencia del primer debate, este fue modificado en su formato de intervención al permitir que integrantes del público que fungían como espectadores, de los agarrones entre los candidatos, pudieran cuestionarlos respecto a la temática que fuera de su interés.

Lo cierto es que, pese a la intentona de –debate innovador– que se pretendió mostrar al público, la realidad es que ni siquiera los moderadores, León Krauze y Yuriria Sierra, pudieron mostrarse completamente imparciales en varias de sus intervenciones, dejaron mucho a deber como moderadores y les ganó más el querer brillar, que el ser imparcial.

Para mí, Meade fue el que mostró más conocimiento, más agallas, en cambio, AMLO y sus chascarrillos, dejan mucho qué pensar.
18 Mayo 2018 04:00:00
Margarita, sus razones
De una Margarita admirada a una Margarita deshojada, este miércoles se dieron a conocer los motivos por los que la exprimera dama abandonó la candidatura presidencial.

La carencia de un sistema de segunda vuelta electoral, una elección polarizada, condiciones de inequidad tanto económica como en spots publicitarios para las campañas, entre otras razones, llevaron a la ahora excandidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo a tomar la decisión de renunciar a sus aspiraciones por la Presidencia de México.

“Esto se debe en gran parte a la carencia de un sistema de segunda vuelta electoral. Al dejarlo todo a una sola vuelta, se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdaderas preferencias y se pasa a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidades de triunfo. Estas condiciones de inequidad y de falta de segunda vuelta se impusieron, y reconozco que hacen inviable una candidatura independiente con posibilidades reales de éxito”, señaló Zavala, en versiones que circularon en las diferentes redes.

Durante su participación en el programa Tercer Grado, quien fuera la primera candidata independiente a la Presidencia expresó su inconformidad por las formas en las que se dio el proceso electoral. Dijo que en este proceso los partidos políticos fueron sometidos al dinero.

“El abuso del dinero público distorsiona a los partidos, con los megapaquetes de spots en televisión y radio, totalmente ine-quitativo”, detalló.

En sus redes sociales, Margarita Zavala compartió este mismo punto, en el que destacó las diferencias que existían entre sus contrincantes, en el tema económico y publicitario. “Los partidos que se sometieron al dinero tienen más de 12 mil millones de pesos del dinero público para este año, tienen miles de spots a la semana por cada estación de radio y televisión y yo tengo 23, y a medida de que se acerca la elección, los candidatos dejan de valorar lo que los candidatos realmente proponemos para concentrar su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra”.

En un tono totalmente diferente al que se le conoció en estos días de participación activa como candidata a la Presidencia, Zavala mostró un temple más ameno, sereno y menos desarticulado, se le nota más “relajada”.

A pregunta expresa de los participantes de la mesa sobre este tenor, la candidata detalló que cuando se trabaja en una candidatura el tono y el discurso suele ser más a modo.

“Para dar una imagen de Presidente de la República necesitas una imagen más fuerte, quienes ya me conocían prefieren lo normal, pero quienes no, exigían la certeza de mucho más fuerza, eso le pasa mucho más a las mujeres en el tema de exigencia”, detalló. La abogada reconoció que no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada.

“Mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que sólo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente”, dijo.

¿DECLINARÁ A FAVOR DE ALGUIEN?

Uno de los primeros cuestionamientos que surgieron después que Margarita Zavala anunciara su retiro de la contienda, al filo del mediodía, a través de las cápsulas que anunciaban el programa de Tercer Grado, fue qué pasaría con los votos de quienes la apoyaban, y sobre la posible existencia de alguna declinación hacia uno de los candidatos.

“Quiero dejar en claro que no declino a favor de un candidato, a quienes pensaban votar por mí, les digo que voten en libertad, en conciencia por quienes ustedes quieran”, detalló. Periodistas han cuestionado la posibilidad de algún acercamiento a los candidatos punteros como Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya, a lo que Zavala señaló que en la política nunca se descarta, “es importante no descartar”. El tercero en la línea sería Meade…? De hecho mencionó que sí ha tenido contacto con Ricardo Anaya, dijo que incluso hablaron por teléfono la semana pasada, sin precisar quién fue el que llamó… Vamos a ver en qué acaba esta parte de este proceso.

PUNTO Y APARTE

Los cuatro candidatos llegan al segundo debate presidencial en un momento determinante para sus aspiraciones.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, dice que lleva ventaja en las encuestas y busca eludir los ataques de sus rivales para consolidarse como el favorito hacia las votaciones del 1 de julio. Ricardo Anaya, de Por México al Frente, quiere repetir la buena actuación del primer cara a cara y afianzarse como la mejor opción para captar el voto antilopezobradorista. José Antonio Meade, de Todos por México, aspira a recortar distancias después de rezagarse en las últimas encuestas. A ellos se suma el candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Véanlo este domingo, después de la Final del futbol mexicano, un superdomingo mexicano.
13 Mayo 2018 04:00:00
Crónicas de campaña II, ‘saber escuchar’
Desde que tengo uso de razón, he escuchado las palabras, “escucha“, en diversas situaciones, “escucha lo que te dicen“….“Ah, pero por no escuchar, mira lo que te pasó”…etcétera, etcétera, ¿a quién no se la dijeron?

Dejando a un lado los consejos de las personas mayores, los cuales siempre son y serán buenos, el andar en campaña, como le digo a esta aventura que emprendí con Jericó Abramo Masso, te da la oportunidad de conocer a distintas personas, reafirmar los lazos que puedes y tienes con otro tanto y que en conjunto te ayudan a lograr el objetivo deseado, el de llegar a “conectar“ con el público objetivo.

En días pasados tuve la oportunidad de estar presente en una plática con diversos personajes de la comunicación, todos ellos de gran trayectoria en los medios. Más allá de sus nombres, lo más importante de toda la charla es que se dio en un ambiente de camaradería, respeto y cordialidad. Mis respetos para todos ellos.

El tratar con personas que te brindan su opinión, su punto de vista de ver las cosas es realmente satisfactorio.

En estos tiempos que el candidato o candidata de algún partido busca dar un mensaje que convenza al electorado es fundamental, porque ya no estamos en los tiempos pasados. Hoy, las personas cada día tenemos más opciones de investigar y obtener diversa información que sea útil para formar una opinión de la persona que nos va a representar. En pocas palabras, a la gente ya no se le convence tan fácilmente.

Regreso a lo sucedido en días pasados, el conversar con gente especialista en el tema te ayuda a saber si estás haciendo bien o mal las cosas. De entrada y por otro lado, te ayuda a poner los pies en la tierra, porque también es muy fácil pensar que todo está bien y que somos buenísimos y que nadie nos merece…

El pedir un consejo, una orientación, siempre es bueno, rodearte de gente experta, es mejor. A lo largo de la campaña de Jericó, procuramos tener el contacto con gente experta en cada tema, sea cual sea la región, dado que es fundamental oír las posturas de las personas. Te da la oportunidad de conocer un poco más la región y a la población que visitamos.

Que importante es entonces lo que me decían de pequeño, “escucha Héctor”.

PUNTO Y APARTE

El Santos sacó una importante ventaja de 4-1 sobre el América este jueves en el partido de ida de su Semifinal del Torneo Clausura-2018 de la Liga MX, jugado en el Territorio Santos Modelo. Esta eliminatoria se cerrará el domingo en el estadio Azteca, donde el América necesita ganar 3-0 o 4-1 o con diferencia de cuatro goles si el Santos lograra anotar.

Yo soy santista de hace muchos años. Nací en Torreón, tengo familia y amigos que son “hinchas” (como le dicen los argentinos a los aficionados) de Santos. Ojalá y como se pronostica, el equipo llegara a otra Final, dará una alegría inmejorable a la afición y a toda la Comarca Lagunera, ¡Dale Guerreros!


Twitter: _hreyes

04 Mayo 2018 04:00:00
Crónicas de Campaña
Para mi familia, que es la que más extraño en estos días.

Hoy entramos en el día 36 de campaña, nos acercamos a la mitad de esta aventura, que nos deja el estar aquí entre 16 a 18 horas diarias junto a un grupo de personas que algunos ya los conocía,… esto es parte de una serie que usted amable lector tendrá en las páginas de los diarios del Grupo Zócalo: Crónicas de Campaña.

Ver de repente algún programa en televisión, que no sea noticia de campaña o política, diría algún amigo: “sana el alma y conforta el espíritu”, así es, hace poco vi un programa de la serie, Último tren a Rusia, de la cadena ESPN, conducido por el extraordinario reportero argentino, hoy radicado en España, Martín Ainstein. La manera de Martín de cómo te transporta a lo desconocido que se te hace conocido, es verdaderamente extraordinario. De ahí pensé, si yo pudiera enseñar todo lo que ve uno en sus trayectos, recorridos y días que pasa uno en campaña y en la pantufla voladora, sería un hitazo, espero hacerlo, aunque sea mostrar un poco de cómo se vive un día de campaña con Jericó.

Cuento esto por qué Crónicas de Campaña es una serie de entregas en las que detallaré algunos aspectos y detalles de cómo está mi vida en estos momentos, en resumen: intensa.

El participar de lleno en la campaña de Jericó Abramo Masso, rumbo al Senado, es verdaderamente intenso, los que conocen a Jericó sabrán por qué lo digo, los que no, es estar metido en todo lo que con lleva esta actividad, el día comienza muy temprano y acaba muy tarde, así fue desde que empecé a trabajar con Jericó en el 2009 y así sigue…

Aparte de ser intenso, activo y preocupón, estar con Jericó te hace que en el día estés pensando, opinando, pensando otra vez y desarrolles partes de ti que posiblemente desconocías, eso me gusta.

Además, es convivir con personas que algunas ya las conocías, a otras no, pero con el pasar del tiempo se hace una familia, con la cual ríes, te pones triste, te desesperas, gritas, vuelves a pensar, pero todo por un bien común: el que el día salga de lo mejor, que se pueda transmitir el mensaje y la propuesta del candidato.

Estar en una campaña tan larga, son tres meses, 90 días, te aleja de lo más querido, tu familia, pero a la vez te hace que ellos vean que el sacrificio que uno hace, es por varios motivos, como me dijo Rafa, el reportero de campaña, es el trabajar para llevar el sustento a cada una de nuestras casas y estar al pendiente que no les falte nada a los nuestros, aunque no estemos físicamente todo el tiempo.

Más adelante les escribiré de los viajes que hacemos por toda la entidad, pero no les voy a contar el lado político, quiero que nos conozcan por el lado humano y a la vez, las anécdotas y descripciones de las distintas poblaciones que visitamos y que cada una tiene un encanto.

Así serán las entregas de Crónicas de Campaña. ¡¡¡Ánimo!!!

PUNTO Y APARTE

El Real Madrid ya tiene rival con vistas a la Final de Champions League del 26 de mayo en el Olímpico de Kiev. El Liverpool será el último obstáculo a eludir en busca de “la decimotercera”. Atrás quedan ya PSG (octavos), Juventus (cuartos) y Bayern (semis).

Será la final 16 para el conjunto blanco. Stade Reims (4-3, en 1956), Fiorentina (2-0, en 1957), Milán (3-2, en 1958), Stade Reims (2-0, en 1959), Eintracht Frankfurt (7-3, en 1960), Partizan (2-1, en 1966), Juventus (1-0, en 1998), Bayer Leverkusen (2-1, en 2002), Atlético (4-1, en 2014), Atlético (1-1, en 2016) y Juventus (4-1, en 2017) sucumbieron al Real Madrid. Sólo Benfica (5-3, en 1962), Inter (3-1, en 1964) y Liverpool (1-0, en 1981) tumbaron al “rey de Europa” en una Final.

El Liverpool, por su parte, disputará su octava final. En las vitrinas de Anfield relucen cinco Copas de Europa, las ganadas en 1977 contra el Gladbach (3-1), en 1978 ante el Brujas (1-0), en 1981 frente al Real Madrid (1-0), en 1984 contra la Roma (1-1) y en 2005 ante el Milán (3-3). Los Reds, sin embargo, cayeron en otras dos finales: en 1985 frente a la Juventus (1-0) y en 2007 ante el Milán (2-1).

Será sin duda, una gran Final, como son las de la Champions.
27 Abril 2018 04:00:00
¡Vive!
Hace unos días, en estas mismas páginas del grupo Zócalo, se publicó un artículo de Lalo de la Peña, “El Tiempo nunca es suficiente”, ahí describe de una manera extraordinaria todo el proceso que está pasando, tanto para él como persona, en todos sus aspectos, hijo, esposo, padre de dos hijos, y como periodista, después del trasplante de hígado al que fue sometido.

Desde la época de la niñez conozco a Lalo; a su hermana Alicia, Lichis, como la conocemos desde el Zaragoza, y a Paco, su otro hermano, y sí, es el estricto director del periódico Heraldo, como dice Lalo, pero debe de ser así, dada la responsabilidad que tiene al frente del decano de los medios impresos de la capital de Coahuila.

Porque conozco a Lalo y como dice en su artículo, debemos de decir las cosas, escribir lo que uno siente, no dejarlo pasar y de ahí nacen estas pequeñas líneas, ya que como se lo dije por mensaje a Lalo, me quedé frío, por un lado después de leer detenidamente su artículo, pero a la vez, reflexiono por todo lo que pasó y sigue pasando, mis respetos Lalo.

Siempre me ha gustado la manera de escribir de Lalo, no lo digo por quedar bien con él, lo digo porque me nace y eso que algunas ocasiones ha sido crítico y esa es su posición de periodista, del sistema en el cual trabajaba su servidor, sea en la Secretaría de Salud o en la Presidencia Municipal de Saltillo, pero lo ha hecho siempre, respetando su línea editorial.

Hablando de lo que escribió en su texto “El Tiempo nunca es suficiente”, me sorprendió cómo Lalo abrió su corazón, porque siempre he conocido un Lalo serio, respetuoso. Ahí es donde uno comprende todo lo que le ha pasado en este tiempo, difícil, sí, pero con una gran esperanza y energía que le da el haber sobrepasado este trago, hoy ve la vida desde otra perspectiva, eso nos alegra, sin duda.

La vida nos da siempre distintas lecciones. Por último voy a retomar algo que me dejó marcado del artículo de Lalo:

“Sueña, pero también actúa”.

“Organiza tu día”.

“Define tus prioridades”.

“No pierdas tiempo en causas o cosas estériles”.

“Se vale descansar, el cuerpo lo necesita; distraerse y divertirse, la mente lo requiere. Pero que el ocio no te domine”.

“Vive en equilibrio”.

“Entiéndelo: VIVE”.

“Disfruta cada momento, como venga”.

“Aprovecha intensamente cada instante con tu familia y seres queridos”.

“Aprende a decir Te quiero, sin límites y sin pena”.

Ánimo Lalo, ¡¡¡espero verte pronto!!!

PUNTO Y APARTE

Las Chivas Rayadas del Guadalajara hicieron historia al lograr el pase al Mundial de Clubes, al vencer en tanda de penales al Toronto FC.

Los 36 mil 977 aficionados que abarrotaron el estadio Akron estuvieron a nada de llorar de tristeza, cuando a los rojiblancos los vencieron 1-2 para obligar a definir al campeón de la Concachampions desde los 11 pasos.
20 Abril 2018 04:00:00
Hércules, la otra comunidad
Hércules es una localidad en el Bolsón de Mapimí, a casi 600 kilómetros de Saltillo, y es un importante centro minero. Forma parte del municipio de Sierra Mojada.

Esta semana tuve la oportunidad de ir nuevamente a esa localidad; hace 10 años fui por primera vez a esta alejada comunidad que colinda con el estado de Chihuahua, lejana sí, accesible no; cálida su gente, sí.

En estos tiempos que vivimos es ya raro no estar conectados con los dispositivos móviles actuales (celular, tablet, etc…) En nuestra travesía de esta semana, durante la campaña de Jericó Abramo, el cual va por un escaño en el Senado, me tocó acompañarlo a Hércules junto con varios de los que estamos colaborando con el candidato.

Para la mayoría era la primera vez que se adentraba en el desierto de Coahuila, desconectándose por varias horas del mundo tecnológico. Nos sentimos raros al principio de no poder mandar un WhatsApp, un correo, pero te das cuenta de que tienes tiempo para platicar, para conocerte más. Así era la vida antes y no pasaba nada; adiós tecnología y bienvenida la convivencia.

El camino a Hércules nos ofrece una diversidad de paisajes, uno de ellos muy impresionante, como lo es la Cuesta de Sosaya, simplemente hermosa. No hay como disfrutar de la vista con unas ricas gorditas que llevamos del restaurante de Cuatro Ciénegas Purita, un típico lugar que encierra añoranza a lo antiguo y que está situado en la Zona Centro de ese pueblo mágico. Abre sus servicios a las 4 de la mañana. Purita es el lugar para los pobladores para tomar el primer café de la mañana y surtirse del alimento antes de ir a la labor, a producir el alimento para la familia.

Son casi cuatro horas de ida y el mismo número de regreso, con algunos pedacitos de la carretera un poco “agitados“, pero el resto es disfrutar una diversa vegetación y si tienen suerte verán algunos venados o serpientes.

En la época actual Hércules es la principal población del municipio de Sierra Mojada. Está dedicada totalmente a las actividades mineras: toda su población se dedica de cierta manera a esta actividad. La mayor parte de las casas son propiedad de la compañía Minerales Monclova, que les proporciona a sus trabajadores.

Los servicios públicos y los educativos son proporcionados por los gobiernos, federal y estatal por medio de la secretaria de Educación.

Hércules cuenta con clínica, iglesia católica, iglesia cristiana, escuelas preescolar, primaria, secundaria, Cecytec, bibliotecas, cajero automático, cobertura celular (le falla el servicio de internet); tiene servicios telefónicos y telegráficos, televisión, cine-teatro, así como instalaciones deportivas para beisbol, fútbol, basquetbol, tenis y frontón.

Desde 2013 cuenta con una radioemisora, Radio Minera, en el 97.3 de la banda de Frecuencia Modulada, la que transmite las 24 horas del día música, un noticiero y diversos programas.

Al platicar con la gente se ven contentos. La mayoría van a Camargo, como le dicen a esa población chihuahuense, por su cercanía, aunque hay varias personas que son de Ciénegas.

Acabando nuestras actividades emprendemos el regreso, con la satisfacción de acompañar a Jericó, el primer candidato a Senador que va esta población, a la cual quiere regresar más tarde que temprano.

Llegamos a Ocampo y poco a poco volvemos a ocupar nuestra vida “normal“, el sonido del celular diciendo “tienes un WhatsApp”, o bueno muchos mensajes. Después de más de 8 horas desconectados, hacen que te fijes un buen de tiempo en revisar cada uno, pero nos llevamos la satisfacción de conocer aún más a extraordinarias personas, tanto en el camino, como Hércules, la otra comunidad.

PUNTO Y APARTE

Este domingo es el primer debate presidencial. La gente espera propuestas reales, no fantasías.

Ojalá haya altura, discusión de nivel, no ataques ni mafufadas y se cumpla con la expectativa y sea por el bien del electorado.
15 Abril 2018 04:00:00
El ataque a Siria, las razones
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han lanzado un ataque conjunto sobre Siria en represalia por el ataque químico del pasado fin de semana en Duma, que todos los implicados atribuyen al régimen de Damasco. 

El presidente Donald Trump ha dado la noticia el pasado viernes en un discurso televisado a la nación poco después de las 21:00 horas de Washington. “He ordenado a las Fuerzas Armadas lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad”, ha declarado Trump antes de agradecer la cooperación de sus aliados. Poco después el Pentágono ha explicado que se han bombardeado tres instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas en distintos puntos del país. Por el momento, la operación se da por finalizada.  

“El propósito de nuestra acción esta noche es marcar una fuerte disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”, ha dicho el mandatario estadunidense, que ha calificado ese objetivo como “vital para los intereses de seguridad nacional” estadunidense.

También ha afirmado que Washington y sus aliados están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio acabe con el uso de agentes químicos prohibidos”. 

OPERACIÓN DE UNA NOCHE

A falta de conocer el impacto real sobre el terreno, todo parece indicar, sin embargo, que se habrá tratado de un ataque quirúrgico, rápido y contenido.

El tipo de operación por la que abogaban los militares, muy preocupados por la posibilidad de que pudiera desencadenar una escalada bélica con Rusia e Irán, los pilares que sustentan al régimen de Asad. “Hemos utilizado algo más del doble de armas que el año pasado y hemos atacado objetivos selectivos para dañar el programa de armas químicas”, ha dicho el secretario de Defensa, James Mattos.  

Hace poco más de un año, EU bombardeo una base área cerca de Homs con 58 misiles Tomahawk.

El motivo por entonces fue también castigar al régimen por el uso de armas químicas. “Por el momento es una operación de un solo disparo y creo que hemos mandado un mensaje muy duro para disuadirle”, ha añadido Mattis.

El jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, ha informado de que antes de que comenzara la operación se informó a Rusia a través de la línea de distensión de que EU se disponía a utilizar el espacio aéreo sirio, una medida rutinaria para evitar accidentes indeseados. Pero en ningún caso, sostuvo, se informó de las intenciones, los planes o los objetivos.

De acuerdo con el Pentágono, se bombardeó un centro de investigación de armas químicas a las afueras de Damasco, además de un depósito para almacenar presuntamente gas sarín y un centro de mando en las inmediaciones de Homs. 

En Damasco se escucharon varias explosiones poco antes del amanecer. La televisión siria informe de que los sistemas antimisiles estaban “respondiendo a la agresión americana” y aseguró que se habían interceptado 13 de ellos. El Observatorio Sirio, con sede en Londres, dijo también que el ataque golpeó a la Guardia Republicana siria y la Cuarta División del ejército de Asad, una información no corroborada por el Pentágono. 

Desde Londres, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado la participación en la ofensiva asegurando que “no había alternativa práctica al uso de fuerza”. May ha dicho que el objetivo “no es intervenir en la guerra civil siria” ni forzar un cambio de régimen, como sostiene Moscú. “Es un ataque limitado y selectivo que no contribuye a incrementar las tensiones en la región y hace todo lo posible por evitar bajas civiles”. En eso mismo ha insistido también el Pentágono. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado, por su parte, que el ataque en Siria está “circunscrito a las capacidades de armas químicas del régimen sirio”.

MENSAJE A RUSIA E IRÁN

Trump ha lanzado también un mensaje a Rusia e Irán, a los que ha acusado de ser los “principales responsables de apoyar, financiar y armar al régimen criminal de Asad qué tipo de nación quiere asociarse con un asesino de masas de hombres, mujeres y niños?”, ha preguntado.

También ha recordado que en 2013 el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió garantizar la eliminación de las armas químicas sirias, un pacto que alcanza con la Administración de Barack Obama. “El ataque reciente de Assad (en Duma) y la respuesta (militar) de hoy es resultado directo del fracaso ruso de mantener esa promesa”, ha dicho. “Rusia debe decidir si quiere seguir por ese camino oscuro o si se unirá a naciones civilizadas como fuerza de estabilidad y paz”.

Trump llevaba varios días telegrafiando sus intenciones de atacar Siria. Sus amenazas en las redes sociales y el órdago ruso para derribar cualquier misil lanzado sobre el país árabe dispararon el riesgo de confrontación entre las dos potencias nucleares, cuyas relaciones atraviesan por el peor momento desde el final de la guerra fría. El Pentágono aseguró que no tiene constancia de que misiles rusos o iranís trataran de interceptarar el bombardeo estadunidense. 

PUNTO Y APARTE

Con el recorrido de ya 35 municipios de Coahuila, el candidato de la coalición Todos por México, Jericó Abramo Masso, ha entregado mano a mano sus propuestas que pueden ayudar a las familias en su economía y bienestar social.

El candidato a senador de la República en su gira por los municipios de Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, aseguró que está preparado para desempeñarse con éxito como senador de la República.

“Quiero ser un senador respetuoso de las instituciones, defender el Pacto Federal, ayudarle a México a tener una buena representación para sus gobernados, pero sobre todo para vigilar que no existan incrementos nuevos a los impuestos”, afirmó Jericó, el cual se prepara para entrar a la tercera semana de campaña.
08 Abril 2018 04:00:00
Ánimoooooooo
Ánimoooooo es el nuevo grito de guerra que se oye en todo Coahuila.

Jericó Abramo Masso arrancó su nueva campaña política, busca ser senador de la República, su trabajo anterior lo avala, pero acorde a los nuevos tiempos y circunstancias políticas, desde los primeros minutos cuando la ley lo permitió, empezó al grito de ánimoooooo su búsqueda por el voto ciudadano.

Conozco desde hace más de 20 años a Jericó, he tenido la oportunidad de trabajar con él y me entusiasma ser parte de esta nueva aventura, la cual nos llevará a visitar los 38 municipios de la entidad; sin duda una experiencia gratificante…Como cualquier trabajo siempre hay un sacrificio, para nosotros el dejar por varios días a la familia, a los hijos, es algo que duele, pero cualquier sacrificio vale la pena por el bienestar de ellos.

La experiencia de Jericó a lo largo de los años lo ha llevado a llegar con una madurez en el ámbito legislativo y político, dos veces diputado federal, alcalde de Saltillo, y a sus 42 años lo colocan frente al electorado como una carta distinta.

No es fácil dejar cero deuda bancaria y a proveedores en el Ayuntamiento de Saltillo, convertir los domingos, una de las principales avenidas de comunicación, como es el bulevar Venustiano Carranza, en un sitio idóneo para el esparcimiento y práctica del deporte; recuperar edificios o espacios que no se utilizaban en área para la práctica del deporte, esparcimiento y la cultura, esto en los dos Biblioparques que se construyeron en la capital.

Podríamos enumerar más logros de la administración de Jericó como alcalde, pero también podemos decir que como legislador federal ha tenido aciertos y ascensos, como fue que lo nombraran vicecoordinador de enlace con el Gobierno federal, además de participar en diversas comisiones, como la de Hacienda y Energía. Jericó propuso y se aprobó el que las bolsas del supermercado fueran ecológicas o el que las obras que realicen los gobiernos no lleven colores de los partidos, entre otras acciones.

Ahora busca ser senador; alguien podrá decir por qué sigue en la política, como él lo ha dicho, el servir y hacer carrera en este ámbito es algo que le apasiona.

Ahora los nuevos tiempos marcan 90 días de campaña electoral, ya hemos cumplido la primera semana de 12, vamos a andar como dije por toda la entidad; ya estuvimos en la tierra que me vio nacer, Torreón, además estuvimos, entre otros lugares, en Laguna del Rey, municipio de Ocampo, lugar donde se encuentra la empresa Química del Rey, una población cercana a Sierra Mojada, la cual también visitamos. En esta semana que inicia recorreremos la mayor parte del estado, un estado fuerte, que cada vez que lo conozco veo sus grandezas y la amabilidad de su gente, en verdad ¡qué precioso es Coahuila!

Ánimo es una cuestión de actitud, de ver la vida con optimismo, de levantarse después de cualquier tropezón con una buena cara.

Tengan la seguridad que esta campaña lo que más tendrá es ánimo, aquel que conozca a Jericó sabrá de qué estoy hablando.

Así que vamos a darle ánimooooooooo a nuestras vidas.

PUNTO Y APARTE

Así como comenzaron las campañas en Coahuila, en todo el país arrancaron.

De pronóstico reservado será esta contienda, donde varias encuestas colocan a José Antonio Meade en el segundo lugar ya. Al faltar casi 80 días, veremos cómo se comportan las preferencias…
¡Agárrense!
23 Marzo 2018 04:00:00
El día que Facebook se pervirtió
La multinacional nortea-mericana ha dejado de ser esa alma caritativa que permitía hacer un muro de nuestras vidas, para las miradas, de la posterioridad, pasando, ahora, a ser el ejemplo de cómo los datos “regalados” por sus usuarios tienen más recorrido del que aparentan. El “annus horribilis” que tuvo en 2017 era sólo la vuelta de calentamiento.

El periódico ABC de España desgreña toda esta información en un gran artículo.

Menciona que la mayor red social se le ha embarrado la carrera y ahora, se enfrenta una profunda crisis de identidad que ha derivado en una reflexión social acerca del tratamiento de las grandes compañías tecnológicas sobre sus datos personales, el oro de la última década.

Facebook ha dejado de ser esa alma cándida que hasta hace dos primaveras nos brindaba la oportunidad de retratar nuestra existencia vital para la posterioridad. Era “cool”, necesario… útil para estar conectado con tus seres queridos.

Todo debería estar publicado si se pretendía demostrar que se está vivo. La vida en directo. Eso ha empezado a cambiar. La multinacional está herida por culpa de varias atronadoras flechas recibidas en los últimos años y que han exhibido cómo se puede perturbar y pervertir la plataforma.

La consultora Cambridge Analytica pergeñó un sistema por el cual, de manera inconsciente, miles de usuarios de esta red social aireaban sus valiosos datos personales, mismos que se aprovecharon en la campaña de 2016 junto con otras técnicas enmarcadas dentro de la crisis de las “fake news”.

Agujero o filtración

El escándalo de la consultora Cambridge Analytica desvelado en exclusiva por The New York Times y The Observer fue la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los defensores más férreos de la protección de datos.

Un aparente simple experimento sociológico realizado entre 2014 ha sido la antesala del hallazgo de un agujero en algunas de sus herramientas. Y la polémica tiene argumentos de cine negro.

Una firma de análisis creada por un magnate vinculado al partido republicano llamado Robert Mercer obtuvo un información que, bien trabajada, permitió diseñar la campaña electoral de Donald Trump en su ascenso a la Casa Blanca.

Esa información, sin embargo, se obtuvo a raíz de supuestamente un experimento sociológico llevado a cabo por Global Science Research, una empresa fundada por Aleksandr Kogan, un investigador rusoamericano.

Lo pudo hacer a partir de una aplicación que se descargaron unos 277 mil usuarios, permitiendo así que se pudiera realizar unos patrones de conducta y comportamiento que, en manos de expertos electorales, son tremendamente valiosos, más incluso que los sondeos habituales y encuestas internas que manejan los partidos políticos.

Hasta entonces, Facebook daba acceso a través de su herramienta para desarrolladores a ciertos datos, pero se especificaba que únicamente para el estudio
académico.

Alarmante es comprobar cómo se utilizaron para fines políticos y orquestar, al tiempo, campañas electorales. Conocer a tu potencial electorado es fundamental para todo político que quiera alzarse con el poder. Los partidos lo saben desde siempre, por lo que tener acceso a este material es, verdaderamente, oro puro.

El mayor problema es que esta información se produjo, sin embargo, dos años antes. Facebook, en este caso, miró hacia otro lado. No hizo prácticamente nada y ahora sus principales directivos se ocultan detrás de una pantalla esperando a que, tal vez, pase el huracán.

La única acción reciente ha sido la de eliminar la cuenta de Cambridge Analytica, pero a su vez se ha generado un caos tremendo a su alrededor que afecta, sobre todo, a su reputación, parcialmente dañada a consecuencia del uso indebido de su plataforma.

Las preguntas son ¿cómo confiar en esta red social, ¿se vendió? Se puede vender o prestar Facebook en México a esta situación? De momento es pronto para saberlo, pero según informa el Financial Times, Facebook podría hacer frente a multas de 40 mil dólares por usuario afectado.

De ahí que si tuviera que abonar una sanción en su conjunto por los 50 millones de perfiles de usuarios cuyos datos podrían haber sido comprometidos, la cifra ascendería a 2 mil millones de dólares.

En 2012, Google pagó una multa de 22 millones de dólares por haber violado una orden que le obligaba a respetar la privacidad de los usuarios del navegador de Apple, Safari.Tiempo al tiempo

PUNTO Y APARTE

José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, dijo que todas las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, le dan pesadillas y son muy preocupantes, de un “mesianismo exacerbado”, pero puede volver a dormir en paz cuando piensa en la certeza de que va a ganar. “No estoy contendiendo por la medalla de plata”, aseguró… ¡Bien dicho!
16 Marzo 2018 03:05:00
Coahuila y su energía verde
"Energía verde es un término que describe la energía generada a partir de fuentes de energía primaria respetuosos del medio ambiente. Las energías verdes son energías renovables que no contaminan”.

Este miércoles 14 de marzo, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró el Parque Solar Coahuila (PSC) el cual tiene una inversión de 800 millones de pesos, cuenta con 76 mil 400 paneles en 40 hectáreas, los cuales ayudarán a generar al año 20 millones de kilowatts.

Bien lo dijo Riquelme: se da un paso más hacia la era verde.

Empresas como el Parque Solar Coahuila hacen que Coahuila se sume al cambio convocado por el presidente Enrique Peña Nieto para lograr que en 2024 el sistema eléctrico del país funcione con al menos 35% de energías limpias, que esto es muy importante y con 50% para el año 2050.

Este parque producirá energía 15% más barata, que por primera vez en el país será utilizada por los municipios y el Gobierno estatal para el alumbrado público, sus dependencias y centros escolares para que puedan contar con este ahorro y energía.

Coahuila le ha apostado a las energías renovables, a la biotecnología, a las tecnologías de la información, a la aeroespacial.

Al Parque Solar Coahuila se suman los parques de energías alternativas que se construyen en General Cepeda con energía eólica y Viesca con energía solar, este último será el más grande de América Latina y con la expansión proyectada el más grande del mundo, expresó ese día el Gobernador de Coahuila.

Nuestra entidad aporta el 21% al desarrollo económico del país y esta planta contribuirá a este propósito, de hacer de Coahuila un estado a la vanguardia, con mayor generación de energía limpia de alta competitividad y de fomento al sector industrial.

Algo que me alegra como coahuilense es lo que mencionó el vicepresidente de México de la empresa Mcquiare y miembro del consejo de administración del Parque Solar Coahuila, Carlos Isorna Suárez al describir que el PSC, es su primer inversión en el Estado. “Creemos que esta entidad es un gran destino de inversión en proyectos de energía renovables por la calidad de su infraestructura de sus bondades geográficas y sus facilidades para la realización de negocios”, al tiempo que dijo que este es el primer proyecto fotovoltaico del país en proveer electricidad a entidades federales y estatales.

Otro beneficio del Parque Solar es que generará un importante ahorro en las finanzas públicas, para contribuir a la preservación del medio ambiente y crea las ventajas competitivas para empresas de la región.

Este tipo de noticias son de gran relevancia, sin duda.

Si un gobierno le apuesta a la energía renovable, a la energía verde, todos ganamos, porque hay conciencia ambiental, además de generar empleos y a la vez, creamos una educación entre nuestras familias de la importancia de conservar el medio ambiente en el que vivimos.

Como dato adicional, México tiene potencial para convertirse en el séptimo mayor mercado de la energía fotovoltaica en el mundo en los próximos cinco años, lo que además de ser crucial en materia de sostenibilidad ambiental, lo dotará de “mayor nivel de seguridad energética y económica”, según la Asociación de Energía Solar Europea.

“SolarPower Europa espera que México sea el séptimo mayor mercado en capacidad solar total instalada y el quinto mercado por la nueva capacidad generada entre 2017 al 2021, este es un desarrollo increíble para un país relativamente recién llegado en la industria solar”, dijo Kristine Thoring, Senior Political Communications Advisor de la nueva Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA por sus siglas en inglés).

Por último, ¿sabía usted amable lector que México es uno de los cinco países en el mundo como mayor atractivo para invertir en energía solar? Nos vemos en la próxima entrega, buen fin de semana.

PUNTO Y APARTE

Antes de iniciar la Semana Santa, el Gobierno estatal empezará el empadronamiento para contar con 330 mil beneficiarios de la Tarjeta Rosa y el Monedero Electrónico, los cuales fueron un compromiso de campaña del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, este anuncio se hizo durante la visita del secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Eviel Pérez Magaña.

También se anunció la ampliación de los programas Prospera y 65 y Más, para adultos mayores, así como la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, para evitar duplicidad en la entrega; buenos programas para los coahuilenses.



Twitter:_hreyes
09 Marzo 2018 02:17:00
¡Hablen bien de Meade!
Estamos a casi 3 semanas de arrancar las campañas electorales, las estrategias se empiezan a definir, así como las propuestas que se darán a conocer al electorado.

Como hemos plasmado, sin duda la elección de Presidente de la República se va a llevar casi todos los reflectores, de ahí se fijará el rumbo que tenga el país en los próximos 6 años.

En varios medios nacionales y locales, así como en varias reuniones eh escuchado las virtudes que Pepe Meade tiene, tanto en su formación como en sus valores familiares.

En la semana, platicando con el candidato al senado de la Republica por Coahuila, Jericó Abramo Masso, me enumeraba las principales acciones que el candidato priista por la Presidencia ha desarrollado, algunas de ellas si las conocía, otras no.

Durante la presidencia de Felipe Calderón fue secretario de Energía del 7 de enero a 9 de septiembre de 2011 y secretario de Hacienda y Crédito Público del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012.

En la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció como secretario de Relaciones Exteriores del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015, secretario de Desarrollo Social del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016 y secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017.

En todos sus cargos realizo importantes acciones, como fortalecer las relaciones con diferentes países, mejorar los índices de pobreza en el país, esto durante su paso por la secretaría de Desarrollo Social y establecer un plan hacendario acorde a los tiempos que vive el país.

Desde ahorita, los priistas deben de lanzar sus gritos de guerra y defender y hablar de todo lo que ha hecho Pepe Meade, si eso se multiplica, el candidato presidencial tendrá muchos voceros que hablen bien de él.

Esa es una estrategia que no debe de fallar en las pláticas con la comadre o en el café de los amigas o desayuno con los amigos.

Sin lugar a dudas y con todos los acontecimientos e historias que han surgido, Meade es la opción más viable, no trae cola que le pisen dicen por ahí.

Razonemos nuestro voto, pensemos que es lo que mejor le puede pasar a nuestro país, vivir de promesas populistas, que nos gobierne un corrupto que no sabe explicar el origen de sus negocios o con alguien que está probado en el sector público.

Yo si quiero un país que mejore y siga siendo líder en América latina, que ofrezca mejores empleos, y mejor calidad de vida para las familias.

Hablemos bien de Meade¡¡¡

PUNTO Y APARTE

En la semana varias personas me preguntaron por la frase -“Único e histórico“- que hizo famosa el entonces alcalde Jericó, me preguntaban el porqué de esa frase, sencillo: Se hicieron obras y acciones que nunca antes se habían hecho, la ruta recreativa, las ciclovias, los Biblioparques, por citar algunas, que fueron únicas e históricas..

Twitter:_hreyes
02 Marzo 2018 04:00:00
Saltillo & Torreón
Soy de Saltillo, soy de Torreón, es una frase constante en estos tiempos.

Yo puedo decir que soy de Torreón y que soy de Saltillo.

Nací en Torreón y me crié en Saltillo, a estas ciudades les tengo un cariño excepcional, en cada lugar hay una historia que contar, aunque siempre tras decir que eres de una u otra parte en ocasiones te responden: “defínete” pero yo soy de ambos lugares, ojo¡ hoy por hoy, estamos hablando de dos de las más importantes zonas económicas del norte del país.

En Torreón nací, en el famoso Sanatorio español, una gran institución médica, en Torreón dejé y tengo grandes recuerdos. Ahí se casaron mis papas, de ahí es mi mamá, una gran mujer lagunera, de carácter recio, pero noble, ahí viví grandes momentos de niñez y en la juventud.

En alguna ocasión quise escribir un artículo que se titularía: El Torreón que yo Conocí, ya que en la era de los 80, comenzó su pujante desarrollo, conservando el aire tradicional que tenía el Centro de la ciudad, hoy con gran tristeza, alguna parte de esa zona no es el mismo.

¿Cómo olvidar cuando se iba a comprar fruta y verdura fresca al famosísimo mercado La Alianza?, o pasear a pie por la enigmática calle Morelos, esa vía conglomeraba a prestigiadas tiendas con sus tradicionales restaurantes.

“Pasear por la Morelos, tomarse un agua de raíz, con plato de nieve o un “duro” –así le llamaban a pedazos de chicharrón de harina– era una caminata tradicional” contaba mi papá, el Señor Reyes Oliva y como no, porque de la Morelos nos conectábamos a la gran vía, como yo le llamaba a la calle Colón, ambas avenidas hoy están rescatadas, remodeladas y con un ambiente nocturno inmejorable.

Torreón es grande, como se dice por ahí y para mí lo es.

Ahí está parte de mi familia materna y un tío por parte de mi papá, además están muchos recuerdos en las calles las cuales siempre van a estar en mi memoria.

Hoy esa gran ciudad va para arriba nuevamente, llegan más empresas y se abren más opciones educativas, de ahí la cantidad de vuelos que hay hacia muchas partes del país y del extranjero, por eso dicen con orgullo, que cuando uno llega, está en la ciudad que venció al desierto, ¡sí señor!.

De muy “chavo“ me trajeron mis papás a Saltillo, por el trabajo del Señor Reyes, en aquel tiempo nos venimos “pa aca“ con más dolor para mi mamá que hoy al igual que yo mi mamá también es Saltillense.

Aquí crecí aquí conocí a Ale, mi esposa, aquí tengo grandes amigos, aquí vivo con mis hijos, que si bien no nacieron aquí, –Por recomendación médica son de San Pedro Garza García los 2– los registramos aquí y dicen que son de Saltillo, la ciudad que me ha dado muchas alegrías y alguna que otra tristeza.

La capital de Coahuila de Zaragoza, es única e histórica, como dice mi amigo Jericó Abramo, tiene ese aire de provincia que irradia en sus calles del Centro Histórico, combinada con esa modernidad en el norte de la ciudad… ¡Ah que bonito es Saltillo!

Ambas ciudades son un orgullo, para mí no compiten, para mí son inigualables, Saltillo y Torreón, son sinónimo de grandeza y trabajo, además de bellos recuerdos.

PUNTO Y APARTE

Faltan 4 semanas para arrancar las campañas electorales y el ambiente está “calientito“ por el presunto lavado de dinero del candidato panista Ricardo Anaya, este tema va a dar mucho en estos días, ya que se ha manejado que se está explorando la necesidad entre varios círculos panistas el hecho de nombrar otro candidato que tenga “legitimidad”, vamos a ver en qué acaba, lo cierto es que al joven Anaya le han dado un golpe certero, ¿se levantará?... es pregunta…
23 Febrero 2018 04:00:00
2018, ¿por quién votar?
Se acabaron las precampañas, entramos a la fase que llaman “intercampañas” y ahora faltan 5 semanas para que inicie la campaña oficial por la Presidencia de la República, para renovar el Senado y la Cámara de Diputados, más adelante, iniciarán las campañas para elegir ayuntamientos, como será aquí en Coahuila.

La pregunta que muchas personas se hacen es la que se comenta en cada elección, ¿por quién vamos a votar? En este caso vamos a tocar el tema de la elección para Presidente de la República.

Después de las “campañas“ hacia los militantes, las cuales dierom la oportunidad de placearse por todo el país a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, candidatos del PRI, PAN y Morena, respectivamente, ahora están en un silencio estructural que marca el INE. Pero eso no ha impedido para que salgan dos o tres cosas que pueden dañar la imagen que se tiene de cada uno de los candidatos.

Tal como lo describe el comentarista y editorialista Carlos Loret de Mola en su columna del día jueves 22 de febrero, “el pasado martes 20 de febrero fue el día en que con más claridad han quedado desnudadas las debilidades de los tres principales candidatos a la Presidencia:

1.- AMLO, intento de suicidio, en 2006. López Obrador no sabía cómo ganar. Aprendió tan bien que en 2012 casi gana. Y si algo ha exhibido en 2018 es que está dispuesto a todo para ganar. Quizá demasiado. Quizá a toda costa. Y esa puede ser su condena: lo que empezó con la estrategia empática de campaña de salir con su esposa cantando o liberando tortuguitas en camiseta en la playa, lo que inició con una muestra de pragmatismo sumando a quienes pudieran aportarle votos ha derivado en una sistemática alianza con personajes impresentables de la política mexicana, su riña pública con quien lo cuestione y, en el revelador martes 20 de febrero, el reforzamiento de la imagen de que él se cree El Mesías al ser ungido –el verbo no es casual– como candidato del ultraderechista PES en una ceremonia donde, más que discurso, lo suyo fue homilía, se dejó comparar con un profeta bíblico y hasta le cantaron como si fuera protagonista del Antiguo Testamento, esto se vio en la nota que se transmitió en los principales noticieros del país…

2.- La Auditoría Superior de la Federación, el mismo revelador martes 20 de febrero, difundió que había detectado una desviación superior a los 3 mil millones de pesos de un puñado de secretarías federales, a través del opaco mecanismo que convierte a las universidades autónomas en casi empresas fantasma, intermediarias para dar contratos sin licitación. La secretaria de la Sedatu, Rosario Robles, se va a encargar de dar las explicaciones, según se dio a conocer por medio de varias notas que se atribuyen a la coordinación de la campaña de José Antonio Meade.

3.- Ricardo Anaya, oootra cosa rara. A lo mejor hay que ser un experto para entenderle bien, pero basta con tener sentido común para concluir que ya se juntaron muchas cosas raras en el patrimonio de Ricardo Anaya. Y sus explicaciones frente a graves señalamientos no son claras ni fáciles de entender. El mismo martes revelador, dos jóvenes financieros ofrecieron una conferencia de prensa para confesar que habían lavado dinero por instrucciones del empresario queretano Manuel Barreiro; que ese dinero había llegado a la empresa de Ricardo Anaya, la misma que antes había estado involucrada en los casos de los lotes, bodegas y naves industriales en Querétaro, cuyos casos se le señalaron hace cosa de un año. Según la confesión, el dinero salió de Barreiro, recorrió paraísos fiscales, pasó por una empresa fantasma, llegó a Anaya, se quedó ahí la mitad y el resto regresó a Barreiro, de quien dijo que lo conocía, pero que no era su amigo.

De acuerdo con comentarios de analistas, en estas circunstancias, los que salen perdiendo son Andrés Manuel y Ricardo Anaya, el discurso de mesías del “Peje“, no le ayudó en nada, de inmediato fue cuestionado, y si le añadimos el que haya puesto en la lista de senadores plurinominales a Napoleón Gómez Urrutia, prófugo por el desfalco al sindicato minero, hace no se concuerde con que él no pacta con ningún corrupto…

Ricardo Anaya quedó mal parado en su entrevista con Loret, se le vio evasivo, desesperado y no supo responder a la ametralla de preguntas y cuestionamientos…

Sobre el supuesto desfalco, José A. Meade no hizo pronunciamiento, el Gobierno federal fijará su postura, pero, Meade se mantiene al margen, dado que serán otras instancias las que digan si hubo o no quebranto, él no es juez para dolor de aquellos que lo quieren juzgar.

Nos va a tocar el 1 de julio decidir, la guerra sucia va a estar al por mayor, lo interesante es no dejarse engañar.

Es tiempo de saber bien de dónde vienen las declaraciones, hay que informarnos bien.

Esto apenas comienza…

PUNTO Y APARTE

Esta semana asumió el cargo de nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila el ingeniero Salvador Hernández Vélez, nuevos tiempos llegan a la máxima casa de estudios, muchos retos por delante, el mejor de los éxitos para el nuevo rector y su equipo de trabajo, por que si algo tiene el ingeniero Salvador es experiencia. Enhorabuena.
09 Febrero 2018 04:00:00
Cerrando ciclos
Bien dicen que en la vida se abren y se cierran ciclos, de hecho la vida misma es un ciclo, nacemos, vivimos, morimos…

Pero hay también otros ciclos, el ciclo escolar por ejemplo, el ciclo amoroso juvenil y no tan juvenil, el ciclo del deporte, podría ser otro.

Hoy quiero escribir del ciclo laboral, el cual en la vida de cualquier persona es fundamental, dado que a través del mismo es cuando “agarramos“ la experiencia dentro del ámbito en el que nos movemos.

A lo largo de mi vida laboral, no sé si corta o mediana, he trabajado al lado de excelentes personas, he tenido muy buenos jefes, a los cuales les he aprendido infinidad de cosas, a todos ellos, GRACIAS.

Por “cosas” del destino, un servidor empezó a trabajar de manera formal, desde los 18 años, hoy tengo 47. En este tiempo, he tenido la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Salud, por más de 14 años, ahí comencé mi formación, en ese tiempo tuve la oportunidad de conocer los 38 municipios del estado, además de trabajar al lado de excelentes profesionales de la salud.

La secretaría de Salud me dio la oportunidad de ver una parte que no conocía tan a fondo: el del servicio a los demás. Además ahí conocí a excelentes médicos, dentistas y demás personas que hoy en día son amigos entrañables…en el 2005 cerré un ciclo ahí, hoy no sé si el destino me lleve algún día a volver a pisar los pasillos de esa dependencia.

De diciembre del 2005 a febrero del 2007 laboré en el Gobierno estatal, con el profesor Humberto Moreira, en la Dirección de Enlace Ciudadano –un área que creó mi amigo Raúl López Gutiérrez– ahí reafirmé el espíritu de servicio que tiene el Gobierno estatal.

El 15 de Febrero de 2007, inicie un ciclo de más interesante para mí, ya que llegué a trabajar a la esponja de la ciudad, como le dice mi compadre Enrique Talamás, al Ayuntamiento de Saltillo.

Sin duda, ahí es donde uno conoce a fondo los problemas de la ciudad, y por medio del área que me tocó dirigir, Comunicación Social, pude “percibir“ más de cerca la problemática de la ciudad y sus soluciones. Ahí pasó de todo, desde los accidentes causados por los transportistas, hasta la visita de Joe Montana, el cual vino a inaugurar uno de los más emblemáticos sitios que se hayan hecho en la historia de la ciudad: el Biblioparque Saltillo Sur.

Tuve la oportunidad de trabajar con tres alcaldes, Fernando de las Fuentes, Jorge Torres y Jericó Abramo, a ellos mi gratitud por el crecimiento profesional.

Finalmente en agosto del 2013 llegué a mi último trabajo hasta el momento, la Dirección de Difusión e imagen de la Coordinación de Comunicación Social, sin duda, un trabajo apasionante, divertido y como no decirlo, algunas veces, estresante…

Pero como lo he dicho, cada área me ha dado la oportunidad de trabajar al lado de personas inteligentes, conocedoras y que se convierten en tus amigos, Gracias al licenciado Rubén Moreira por la oportunidad en su momento, a Pepe Vega por su confianza, no olvidaré la anécdota del teniente García, buena enseñanza estimado Pepe.

Hoy, además de ellos, agradezco al Gobernador Miguel Riquelme su apoyo, mientras escribo esto, recuerdo las palabras que tuve la oportunidad de decirle el día de hoy (jueves) 8 de febrero de 2018: “Gracias por la oportunidad y lo vuelvo a repetir, Gracias Gobernador, Gracias estimado Gutiz”.

En la vida los ciclos inician y terminan, pero hay algo que siempre va a quedar, los recuerdos y el agradecimiento a cada persona que te ayuda y te brinda la mano.

Una vez, mi amigo Jericó Abramo, me dijo: “Reyes en esta vida siempre hay que ser agradecidos“, hoy reafirmo esa enseñanza, gracias a todos y cada uno que a lo largo de esta vida han estado con un servidor. La vida es de retos, que Dios nos ayude siempre en esos retos que emprendamos.

Un ciclo se abre y otro se cierra…¡Ánimo!

PUNTO Y APARTE

El cierre de las precampañas electorales se está poniendo cada día interesante, me gusta el giro que le dió José Antonio Meade, la última capsula que salió al aire: “Yo mero en 60 segundos“…buenísima, bien que Meade se dedica lo que debe ser, a que lo conozcan tal y como es.

Vendrá el tiempo de campaña, ya la buena, como dijo la “Nana Goya”, esa será otra historia.
02 Febrero 2018 04:00:00
AMLO, sus estrategias
Andrés Manuel López Obrador de una manera u otra está logrando lo que quiere: que hablen de él.

Un día sí y otro también, el precandidato de Morena está en un artículo, en un comentario editorial, en un “meme”, en una nota de algún noticiero. Acapara los espacios informativos, los cuales se alimentan de la misma competencia que ha generado López Obrador.

Una de sus estrategias, si así se le puede llamar, es que hablen de él, para bien o para mal, pero hablan, están al pendiente de lo que hace y dice, como ejemplo está la invitación que hizo al panista Germán Martínez para que formara parte de su “Gabinete”, como fiscal
anticorrupción.

Tal como lo describe este jueves el editorialista Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político: “Germán Martínez se dice sorprendido por la invitación, además de que no guarda elogios para López Obrador, a quien coloca con mejor preparación y mejor conocimiento de México que el expresidente Fox. Al guanajuatense lo pendejea y se dice arrepentido de haberlo apoyado… Escribe Germán Martínez: “La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales. Andrés Manuel lo hizo conmigo: conversamos con su hijo y otros personajes. Mi sensación de esas pláticas es de franqueza y “ganas de ganar”.

“Quizás soy ingenuo después de nueve años fuera de la tarea política (en 2009 renuncié a la presidencia del PAN y no he vuelto a ocupar cargos públicos). No percibí dobleces ni simulaciones; a cada pregunta volvía una respuesta amable, puntual, razonable. Recuerdo de mi primera entrevista: “por que me invitan a mí”. “Porque queremos gobernar… no dividir al país”.

Ante el ataque de sus adversarios o critica de otros, AMLO, revira, ocupa medios y espacios.

Hace unos días descubrí una nueva cuenta en Instagram: @elbunkercp, el cual es data de un programa de comunicación política en el que participan diferentes consultores de la materia, como mi amigo José Adolfo Ibinarriaga.

En uno de los promos de estos programas, se habla que se tiene que “reinventar a la política, lo político y al político, dado que actualmente, así dicen, los políticos no entienden a la gente”… si tomamos en cuenta estas frases, AMLO y otros candidatos están haciendo esa parte, ya que ahora hay discursos donde dicen: “vamos a hacer que la política sirva a la gente” “esos corruptos del PRI, los vamos a sacar”... Se ve que aprendieron la lección y hacen caso a las estrategias de marketing político.

Hasta hoy la estrategia de aparecer en medios de comunicación de Andrés Manuel le esta saliendo, falta ver si esa estrategia ya “topó”, dado que lo que ha realizado ya lleva mucho tiempo y puede llegar el momento del famoso desgaste político.

Hay unas voces, que dicen que la mejor estrategia para debilitar a Andrés Manuel es simplemente no hablar de él… usted amable lector, ¿qué opina?

De aquí a Julio, el tema electoral estará en todos lados, ¿México cambiará de estrategia? ¿Seguirá con la misma temática de crecimiento? Eso lo vamos a elegir los electores, veremos y diremos.

PUNTO Y APARTE

Este domingo 4 de febrero, se llevará a cabo una edición más del Súper Bowl, Patriotas van por la supremacía y las Águilas van por la sorpresa, ¿a quién le va? Hagan sus apuestas y que tenga lista la comida por que un domingo así sólo es una vez al año.
26 Enero 2018 04:00:00
Michelle, los Trump y Oprah
La oportunidad de escribir en las páginas del grupo Zócalo, da la opción de hablar de distintos tópicos, hoy dejaremos los temas locales o nacionales y veremos, desde una perspectiva distinta, los posibles escenarios que se pudieran presentar cuando toque la elección en el vecino país del norte.

No soy un experto en hablar de temas de política internacional, pero he tomado diversos cursos y diplomados relacionados con varias instancias de la política Norteamericana y de América Latina, el más reciente lo tuve en la George Washington University, el cual trató el tema de las campañas electorales en diversos países.

Si bien, se cumple un año del mandato de Donald Trump, el cual y como ha pasado con los anteriores presidentes pudiera llegar a reelegirse, desde ahora han sonado las señales de alerta para su equipo, dado que la sucesión ya ha sido un tema de discusión por parte de comentaristas y líderes de opinión…

En estos escenarios, han saltado los apellidos Obama, el del mismo Trump y recientemente, por su discurso en la entrega de los Globos de Oro, Oprah Winfrey, la periodista y empresaria de varios medios de comunicación, como posibles candidatos que pudieran llegar a la Casa Blanca.

Pero vamos por partes, y en el orden que fueron escritos, que no necesariamente resulta ser los que tengan más oportunidad de tener la candidatura de su partido, por que faltaría ver si Oprah, se “lanza”.

El apellido Obama, está en la mente de muchos y más por que el propio presidente Trump, con sus acciones anti Barack Obama lo ha puesto en la lengua de los estadunidenses, pero no es Barack, si no Michelle la que pudiera competir.

Michelle LaVaughh Robinson Obama, abogada egresada de las Universidades de Princeton y Harvard, es oriunda de Chicago, Illinois, con una carrera laboral en su ciudad de origen, pero con carisma que cautivó a los “gringos”, es nombrada para poder contender por la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Michelle, trabajó junto con sus esposo, entre otras cosas, por mejorar los índices de nutrición de las niñas y niños estadunidenses, además de darle un nuevo giro al papel de la primera dama. En caso de darse su postulación, Michelle, sería la segunda primera dama que contendría por ser la Presidenta de los Estados Unidos, recientemente fue Hillary Clinton.

Su llegada, en dado caso de darse, vendría a darle, dicen, alguna continuidad de programas que implementó el expresidente Barack e implementar, otras acciones, pero lo más importante sería terminar con la “era Trump”.

Hablando de este apellido, en la misma nación norteamericana, hay personas que ven que el apellido pueda seguir contendiendo, pero no necesariamente Donald sería el candidato…

Aquí se habla que su hija, Ivanka o su hermano Donald Trump Jr, pudieran ser los que busquen la nominación republicana, ¿qué aportan ellos? juventud, carisma, sangre nueva y continuidad del legado de su padre.

Si bien, Donald no ha convencido a gran parte de los estadunidenses, sus hijos han tenido un rol protagónico en cada una de sus trincheras, Ivanka en la Casa Blanca y Donald Jr, siendo ahora la cabeza de los negocios de la familia, la cual tiene muchos y variados.

A Ivanka, le pesan actualmente los señalamientos contra su esposo, Jared Kushner, por sus aparentes nexos con el Gobierno ruso en las pasadas elecciones, pero a la vez, es la cara “bonita” e “intelectual” de la Casa Blanca, ya que representa el esfuerzo de las mujeres estadunidenses en la actualidad y últimamente ha adquirido un rol más protagónico al lado de su padre.

Donald Trump Jr de 40 años, viene a entrar en la lista de posibles sucesores de su padre, es el encargado de ser la cabeza de los negocios de la familia, pero sin tomar el cargo de presidente de las empresas familiares, dado que funge como el vicepresidente ejecutivo.

El primogénito de los Trump, es también fan de ser presentador de la televisión y habla fluidamente el checo, esto por influencia de su madre, Donald Jr, ha incrementado su presencia últimamente en las redes sociales, si no es defendiendo algún punto de la Administración de su padre o con algún hobbie, se dice que no hay que perderlo de vista, veremos y diremos.

Por último está Oprah Gail Winfrey, como se ha dicho, empresaria de los medios de comunicación, productora, actriz, filántropa y crítica de libros, ha “sonado” últimamente para contender por la Presidencia de Estados Unidos.

Oprah, nacida de madre soltera, es oriunda del estado de Misisipi y luego fue criada en el estado de Milwaukee, se describe así misma como “víctima de abuso sexual y violación”, hecho por el que quedó embarazada a los 14 años y sufrió un aborto.

En Tennessee, consiguió trabajar para un programa de radio, de ahí, mientras estudiaba la preparatoria, saltó a un programa matutino, después se fue a otro programa en la televisión de Chicago, logró el primer puesto y fundó su propia compañía de producción, hasta ser la persona exitosa de hoy.

Por su trayectoria y esfuerzo ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, la revista Life la ha calificado como la mujer más influyente de su generación, en 2013 recibió la medalla Presidencial de la Libertad, condecoración civil más alta de Estados Unidos.

Por último y como lo comentamos anteriormente, en la ceremonia de los Globos de Oro, Oprah puso de pie a los asistentes con su discurso contra el acoso sexual, el cual la catapultó para empezar a ser nombraba como “posible Presidenta de Estados Unidos de América”.

Falta tiempo, falta ver que dice Mr Donald Trump, si le entra a la reelección o le deja esta oportunidad a uno de sus vástagos, pero de lo que sí vamos a estar seguros es que la próxima elección en EU, va a estar buena…

PUNTO Y APARTE

José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, lanzó en días pasados un nuevo spot, donde menciona que los mexicanos están hartos de lo que pasa en las precampañas, que si los independientes, que otro traiciona, etc, cerrando con una buena frase: “este es un gran país (México)” y que “hay una cosa que nos une, las ganas de trabajar”… veo un cambio en la política de comunicación del precandidato, la aplaudo, solo falta un último “click” en esta precampaña, para que Meade crezca más, pero ya
enderezó el camino.
19 Enero 2018 04:00:00
Nueva dirigencia
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovó su dirigencia en miras a las elecciones de 2018. La responsabilidad la tienen el lagunero Rigoberto “Rigo” Fuentes y la saltillense Martha Loera, ambos con una amplia trayectoria dentro de las filas del tricolor, su designación cayó bien en la base priista, dado que se reconoce a los dos su trayectoria política, la cual los ha llevado a trabajar con éxito en el servicio público.

Conozco a Martha, trabajé con ella en el Municipio de Saltillo, una mujer organizada, maestra al fin, de carácter eso sí, pero de gran corazón, ella siguió los pasos de su papá, el profesor Eliseo Loera Salazar, maestro que dejó una gran huella en el magisterio de la región. Martita, como algunos le dicen, ha hecho lo mismo que su papá, dejar huella en los trabajos que ha tenido, así lo decimos los que nos ha tocado trabajar a su lado, sabe escuchar y a la vez, dirigir, dos cuestiones básicas en esta nueva encomienda.

Con el amigo Rigo me tocó trabajar en un gran proyecto de difusión en la anterior Administración estatal, el cual consistía en dar a conocer y orientar, según era el caso, los diversos temas que se iban a tratar en la encuesta del Coneval, la cual mide ciertos parámetros para saber las condiciones en que está el estado en diversas materias, como acceso al seguro popular, al IMSS, o medir los estándares de pobreza, entre otras.

Con el entonces secretario de Desarrollo Social y con el actual, mi amigo Inocencio Aguirre “Chito”, iniciamos esa “aventura”, me acuerdo bien de las palabras de Rigo en una ocasión: “Héctor, necesitamos sobresalir, para que el estado logre una buena calificación”, ahí noté la pasión que tiene Rigo por hacer las cosas, cómo tiene esa pasión por su tierra natal, Flor de Jimulco, población lagunera de gran historia. Al final, se logró el objetivo planteado, se mejoró la calificación del Coneval en la entidad.

Los retos para el 2018 son varios, se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales y alcaldes, como el caso de Coahuila, pero hay experiencia y trabajo, hay voluntad y ganas por que las cosas funcionen, tal como lo ha demostrado el primer priista, Miguel Riquelme, el cual desde el primer día de trabajo ha trabajado y dejando desde ya su sello de Administración.

Hoy por hoy, no hay elección fácil, al contrario, hoy la población de los ejidos quiere más apoyo para el campo, en las ciudades quieren paz y tranquilidad, además de empleo.

Hoy hay más oportunistas que con discursos baratos quieren confundir al electorado, con frases electoreras, quieren comprar votos, ya saben a quién me refiero.

Hoy es muy fácil aparecer como el mesías, cuando no puedes explicar el origen de los recursos o los viajes al extranjero tan continuos, como un aspirante que no pudo arreglar ni en ingles ni en francés, menos en español, la situación de su partido, ¡qué cosas, válgame!, diría un amigo.

En fin…

Coahuila tiene nueva dirigencia, les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, sé que lo va a tener, por que preparación y capacidad la tienen, sin lugar a dudas, el reto no es fácil, como se dijo, pero su trabajo es garantía de esfuerzo, ¡adelante!

PUNTO Y APARTE

Algunos dicen que el cambio climático está ya, otros no, pero esta semana nos dio una buena sorprendida el frente frío que azotó a la Región Sureste, dos nevadas seguidas, algo que hace mucho tiempo no se veía, lo que sí se ve es que el clima está cambiando, más adelante trataremos ese tema, interesante en verdad. ¡Buen fin de semana!
12 Enero 2018 04:00:00
2018, elegir bien
Este año, el 2018, nuestro país renovará la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, además en varios estados, se llevarán a cabo elecciones locales, como el nuestro, donde también elegiremos alcaldes para los siguientes tres años.

Desde ahorita en los medios de comunicación, vemos, leemos y oímos noticias y comentarios relacionados a los precandidatos que van a contender por la Presidencia de la República, principalmente de ahí empiezan a posesionarse con sus propuestas, ideas y en algunos casos, sus engaños.

Cada elección suele ser distinta a la anterior, en algunos casos... diferentes actores, algunos con mensajes claros, pero otros personajes, mismos discursos y tácticas.

Creo que el país ya no esta para oír y ver a candidatos de la tercera edad hablar de que se va a abatir la corrupción, “ya saben quién” vive de eso.

Si bien, alguna persona puede decir, “ya sabes quién” presento hace unos días a varias personas que pudieran ayudarle, en el remoto caso de que sea elegido ganador de la contienda, el problema no son los personas elegidas por este personaje, el problema es “ya sabes quién”.

Su doble discurso no llega a permear porque está lleno de incongruencias y en algunos casos de rabia, de odio, la verdad no quiero a alguien que piense así o actué de esa manera, porque su odio y frustración de no haber sido elegido en las pasadas elecciones –3 si no me equivoco–, ha hecho que actué de esa manera.

En el 2018 tenemos que elegir bien, sin duda.

Esta en juego muchas decisiones que el país necesita para seguir creciendo, tener la persona adecuada para que se continúe con un buen manejo de las finanzas, de las relaciones comerciales, en fin, alguien capaz que entienda de los temas neurálgicos que México tiene.

El pasado 8 de diciembre del año pasado, en este mismo espacio, escribí sobre el candidato ciudadano que esta ahora viajando por el país para darse a conocer a la base del partido que le abrió las puertas, el PRI, y de esta manera que vean su sentir y su pensar de cómo se pueden seguir mejorando muchas cosas.

José Antonio Meade Kuribreña, el hombre católico, de familia, que viaja modestamente (y no es pose de campaña, se consta que así lo ha hecho siempre) es la persona, para mi muy humilde punto de vista personal, que tiene la capacidad para que este país siga creciendo.

Su trayectoria lo avala, sus actitudes y discurso, lo soportan.

Probablemente, amigo lector, usted diga este es un palero más del sistema o esta persona escribe para quedar bien… pues no, ya que el precandidato del PRI tiene los atributos que otros no tienen.

Como escribí en el artículo “Meade, La Diferencia”, (8 de diciembre en Zócalo Saltillo y Piedras Negras), el precandidato priista ha ocupado diversos cargos de relevancia en el Gobierno federal: secretario de Hacienda 2 veces, de Energía, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, además de tener un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, lugar donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional, también ha sido profesor de Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, institución de la cual se graduó de la Licenciatura en Economía, cursó además la licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con un perfil de los que llaman hoy en día ciudadano, el exsecretario de Hacienda ha sido catalogado como un hombre sencillo, apegado a las tradiciones familiares, pero enérgico cuando se requiere, muy preparado en distintos ámbitos de la economía, tema en el que se mueve como “pez en el agua”.

Desde ahorita es bueno que vayamos viendo de qué esta hecha cada persona que será candidata. Falta camino para llegar al 1 de julio, día de la votación, no nos dejemos engañar, analicemos qué es lo que más le conviene a nuestro México.

PUNTO Y APARTE

Esta semana que culmina, mi amigo Mario Mata Quintero tomó protesta como Diputado federal por el Séptimo Distrito, esto por la licencia de mi otro amigo Jericó Abramo Masso.

Mario, una persona emprendedora en los negocios de comida y entretenimiento, viene a seguir con el trabajo que hizo Jericó desde la Cámara de Diputados, enhorabuena por esta dupla que ha demostrado que con trabajo se pueden hacer muchas cosas.
05 Enero 2018 04:00:00
Día cinco
El 2018 representa un año más para hacer grandes cosas para cada uno de nosotros, para algunos otros representa también el festejar algún acontecimiento importante, graduación de algún ciclo escolar, cumpleaños, por ejemplo los 80 años de mi mamá, doña Tenchis, o los 15 años de casados de Ale mi esposa y su servidor; en fin, cada persona tiene algo que festejar, recordar o vivir este 2018.

Pero este2018 también debe de tener algún propósito, el cual debe de cumplirse, creo yo.

Al principio decualquier año, y ahora aún más con las redes sociales, abundan los deseos: “¡vamos a bajar de peso!”, “¡en 2018 viaja¡”, “¡cumple tu sueño y adquiere tu casa propia!” son algunos de los deseos que nos vende la mercadotecnia o que platicamos en las diversas reuniones. “Ahora sí, vas a ver que este año sí voy con ustedes a Cancún“, suelo oír en una plática informal, pero ¿esos son los verdaderos deseos y propósitos?

Cada uno tienederecho a planear lo que más le parezca hacer en su vida, sin duda, pero si a todo esto le podemos añadir una simple “pizca“ de sabiduría y no desear si no el tener una buena salud física y mental.

Si tenemos una excelente salud, pues vamos a poder hacer cualquier de nuestros deseos de principio de año, pero si nos enfermamos o no nos cuidamos, los deseos se van a venir para bajo.

El 2018 es una buena oportunidad de cuidarnos.

Hoy en día los antojos y la comida chatarra están a la orden del día, cada vez se abren más establecimientos de comida rápida, que si bien nos sacan de un apuro, nos elevan el colesterol rápidamente.

El 2018 es un buen año para dejar de fumar, por ejemplo.

Cada vez más son los casos de cáncer en el pulmón que existen en el país, aunado a otros padecimientos que conlleva el fumar.

El 2018 es un buen año para iniciar la práctica de algún deporte, bien dicen que nunca es tarde para hacerlo.

En el 2018 puedes aumentar tus kilómetros de recorrido en la plaza que está cerca de tu casa, con el simple hecho de caminar 30 minutos diarios, eso va a mejorar tu salud, nivelar tus índices del colesterol, triglicéridos, glucosa, entre otras cosas. ¡Anímate!

Con salud podemos hacer muchas cosas, gozar a la familia, viajar, ir a un concierto o simplemente vivir.

Hoy estamos en el quinto día del año, estamos muy a tiempo de hacer cosas por nosotros, como decíamos, para poder caminar, por ejemplo, no nos cuesta la inscripción de algún gimnasio, lo podemos hacer en la calle y eso te va a ayudar, en verdad.

Hoy en el día cinco del año podemos pensar qué hacer por nosotros.
Espero, amablelector, que 2018 sea un año mucho mejor que el pasado, y si el pasado fue muy bueno, que este que inicia sea mucho mejor. ¡Feliz inicio de año¡

PUNTO Y PARTE
Muchas felicidades a mi amigo Jesús Alfonso Jiménez “Chuchuy“ por haber cumplido un año más de vida.

“Chuchuy” siempreha tenido un gesto de bondad hacia los demás, así lo demostró el día que muy amablemente nos invitó a su fiesta de cumpleaños: “No lleves regalo, lleva una cobija para darla al que lo necesite”, rezaba el mensaje de WhatsApp, y así fueron llegando un sinnúmero de cobijas al lugar del cumpleaños, pero veo con alegría de que no sólo ahí llegaron, sino que también al periódico Zócalo están llegando cientos de cobijas. Buen detalle de “Chuchuy“
29 Diciembre 2017 04:07:00
Dios con nosotros
Es muy común en las personas pedir algo a Dios cuando estamos en algún aprieto, mal momento, enfermos o en alguna circunstancia que nos hace “acordarnos” de Él.

Un servidor usa la frase “Dios con nosotros” de manera habitual, principalmente en Facebook y varias personas me preguntan con regularidad el porqué uso esa frase diariamente.

Desde hace más de cinco años la empecé a usar para pedir por el embarazo de mi esposa; yo quería en ese momento que Dios estuviera con nosotros. Después de pasar por la pérdida de 2 embarazos, sentía la necesidad de pedirle a Él que nos ayudará a que no hubiera una tercera pérdida, así que fue que con fe y a la ayuda del Dr. Ángel Guerra, ginecólogo de San Pedro Garza García, muy bueno, por cierto, que llego nuestra primera hija, Isabella.

Después de su nacimiento decidí dejar de poner esa frase, pensé que no había que “cargarle” la mano al de allá arriba, pero para mi sorpresa, al año, había que pedir de nuevo y prender los sirios y demás, ya que venía en camino la hermana o hermano de Isabella, y nuevamente decidí compartir esa frase.

En diciembre de 2015 llegó el hermano de Isabella, Héctor Manuel, quien lleva el nombre de su abuelo paterno. La decisión de ponerle así fue para honrar la memoria de mi papá. Si bien un servidor lleva el mismo nombre, su abuelo fue una persona que dejó huella en la sociedad, así que cuando lea esta líneas su nieto, es bueno que sepa que el Sr. Reyes Oliva, su abuelo, fue un buen hombre, trabajador, y que le dé orgullo llevar ese nombre.

Después de que nació Hectorín algunas personas me decían: “lo primero que leo en el ‘Face’ es ‘Dios con nosotros’. Qué buena frase porque nos haces incluyentes”, decían unos. “Nos haces que no nos olvidemos”, decían otros, y fue ahí que reflexioné que estaría padre decir todos los días “Dios con nosotros”, y así fue como se quedó.

Y si Dios debe estar con nosotros, no con uno solo, de ahí que día con día pongo esa frase, con lo cual recuerdo que Dios está con todos nosotros en este mundo tan ajetreado, en el que las redes sociales y las nuevas tecnologías nos absorben cada vez más.

Hoy quise escribir sobre este tema, por un lado, como manera de agradecimiento hacia aquellas personas que me han preguntado, externado o simplemente han dado un “like” a dicha publicación, además de que en esta temporada de fin de año es bueno darnos una “recordadita” de que Dios esta aquí, siempre, con nosotros.

Felices fiestas les desea un servidor, esperando que el próximo año esté lleno de salud, principalmente, lo demás, como dicen, viene por añadidura.

PUNTO Y APARTE

A partir de esta fecha esta colaboración tiene nombre Desde mi Escritorio, ya que desde este lugar salen las ideas para comentar con usted, amable lector, cada semana. Nos vemos en la próxima entrega desde mi escritorio.
22 Diciembre 2017 04:00:00
Recuerdos de Navidad
Una de las épocas mas esperadas por los seres humanos es la Navidad, en especial los niños la ansían con muchas ganas… por los regalos que trae Santa Claus el día 25 de diciembre.

Para un servidor, la Navidad siempre es de gratos recuerdos, dada la celebración en familia que se hacía, la mayoría de las veces, en la casa de los abuelitos, los papás de mi señora madre en Torreón, aunque algunas veces, “jalábamos”, la familia a la ciudad de las 3 mentiras, Valle Hermoso, Tamaulipas, ni es ciudad, ni es valle, ni es hermoso, pero qué buenos recuerdos tengo de esa localidad.

La Navidad es un momento excepcional para ver familiares que no viven en tu ciudad, y son las vacaciones “obligadas” dirían algunos jóvenes, para estar juntos en la cena del 24 de diciembre.

De pequeño, me corría la ansiedad por que llegará ese día y esa noche…

Fui educado en una familia católica, apostólica y romana, así que el ir a misa antes de la cena de Navidad era obligatorio, pero no era nada aburrido, dado que junto con mis hermanas y mis papáss, en especial con mi papá, la pasaba muy bien, ya que mi mamá se enfocaba más a estar junto con sus hermanas, en especial con mi tía Martha, no sé si rezaban juntas o estaban viendo al resto de las personas que acudían a la iglesia de Guadalupe, la cual está ubicada en la esquina de Hidalgo y Ramos Arizpe, en Torreón.

Esa iglesia me trae infinidad de recuerdos, dado que esta cerca de la casa de mis abuelos, ahí en esta temporada se colocaba un Nacimiento enorme, no sé si siga esa tradición, pero en lo particular a un servidor era una obra digna de ver y admirar.

Acabándose la misa, de regreso a la casa, unos a pie, otros en automóviles, si me tocaba irme a pie, me divertía ver los aparadores de las distintas tiendas o el “oler” los ricos sabores de los distintas taquerías laguneras, una delicia!

Llegaba la hora de cenar, de dar gracias a Dios por todas la bendiciones que nos dio en el año (aunque era cena de navidad, no toda la familia estábamos reunidos el último día del año, de ahí que dábamos las gracias)

Y llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, comer el delicioso pavo que una de mis tías, “Vito”, hacia, un verdadero manjar!... no importaba que uno se manchara, que lo regañaran por sentarse mal, lo importante era comer rico!

Así, después de acabar con las dos piernas del pavo, la noche se acababa rápido… llegaba a su fin, llegaba la orden, o era el Señor Reyes o la Señora Soto, mis papás a dormir por que había que esperar a Santa!!!

Al día siguiente, aunque sólo hubiera un regalo en el pino de Navidad, ¡era el mejor día del año! Siempre voy a tener el recuerdo de esas mañanas en Torreón, con el desayuno al estilo de antes, el cual preparaba mi abuelita “Toñita”, una delicia. Para luego salir a jugar con el nuevo regalo, no había palabras.

La Navidad, yo creo que es eso que viví: convivir con la familia, ilusionarse y festejar.

Les deseo que esta Navidad sea inolvidable, que la pasen con sus seres queridos, disfruten estas fechas como yo las disfruto y disfruté de pequeño y ahora que veo a mis hijos hacer los mismo, entiendo que no me equivoco.

¡Felices fiestas!
15 Diciembre 2017 04:00:00
Fuerte educación
Coahuila realizará el próximo año una inversión superior a los 800 millones de pesos en infraestructura educativa, así lo anunció en días pasados el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior es una buena noticia para el estado, en especial para los alumnos de los distintos niveles educativos, ya que el Mandatario aseguró que su Gobierno seguirá apostando por la educación, ya que esta aporta los mejores instrumentos para hacer de nuestro estado una mejor sociedad.

El Mandatario estatal aseguró que se equiparán las escuelas y se apoyará la educación media básica y superior.

“Se tienen ya proyectos establecidos: ampliación de universidades y de otros temas que se tienen contemplados de alguna forma, y que además en el período de campaña yo me comprometí en muchas de ellas”, dijo.

Gracias a que Coahuila tiene uno de los índices de escolaridad más altos en el país, le permite a la población ser más sensible a los problemas de nuestro estado y de México. “Coahuila no detiene su marcha. Es un estado con un gran potencial económico y con una gran fortaleza de su gente”, enfatizó Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esto significa el arranque del tema educativo del Gobernador Miguel Riquelme, sin duda.

Hoy por hoy el apoyo a la educación es fundamental, desde cualquier área, sea en la construcción de espacios educativos o en el fortalecimiento de los programas dirigidos a los alumnos de cualquier nivel.

En lo particular conozco y he seguido el trabajo y trayectoria del nuevo secretario de Educación de la era Riquelme, Higinio González Calderón; conozco a su familia –grandes personas todos– de ahí que con la gran experiencia, a lo largo de más de 40 años, si es que no me equivoco, Higinio, como lo conocen y llaman, hará un extraordinario trabajo.

Higinio es un hombre activo, pensante, buen político e investigador, así lo ha demostrado a lo largo de su carrera, principalmente en la Universidad Autónoma del Noreste, la famosa UANE, donde fue rector dos veces y miembro fundador de la misma. Hoy la UANE es una universidad reconocida en la entidad y a la vez con presencia en otros estados.

El profesor Higinio vendrá a darle un impulso importante a los programas de la Secretaría, tal y como lo quiere el gobernador Riquelme, que es trascender en esta materia y así darle el sello de su Administración.

Ya se conocerán con el paso de los días los programas y trabajos a desarrollar, pero por mientras ese anuncio que hizo el Mandatario en la presente semana da cuenta de la importancia que la educación será para su Gobierno.

Buenas cosas le esperan a Coahuila, en todos los rubros, sin lugar a dudas, sólo tiempo al tiempo.

El Gobernador Riquelme sabe lo que quiere. Está trabajando para ello, día con día, de ahí que en el marco del anuncio de la inversión en materia de educación tuvo un encuentro con maestros, a los cuales le dio un buen mensaje: “El magisterio coahuilense nunca le tuvo miedo a la reforma educativa.

Las maestras y maestros de la entidad se sujetaron a las nuevas reglas, y su recompensa es que ahora son mejores en su desempeño”.

Estos aliados, que son los que están día con día en trabajo docente, son los guerreros que se necesitan. Con la experiencia del profesor Higinio y el liderazgo del Gobernador, la educación en Coahuila sin duda será fuerte.
08 Diciembre 2017 04:00:00
Meade, la diferencia
José Antonio Meade Kuribreña es el nombre de la persona más buscada los últimos días en distintos buscadores de internet. A raíz de su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un hombre que ha venido a revolucionar el ambiente político nacional.

Con 48 años, nacido en la Ciudad de México, Meade Kuribreña ha ocupado diversos cargos de relevancia en el Gobierno federal, secretario de Hacienda, 2 veces, de Energía, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, además de tener un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, lugar donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional, ha sido profesor de Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, del donde se graduó de la Licenciatura en Economía.

Con un perfil de los que llaman hoy en día, ciudadano, el exsecretario de Hacienda ha sido catalogado como un hombre sencillo, apegado a las tradiciones familiares, pero enérgico cuando se requiere, muy preparado en distintos ámbitos de la economía, tema en el que se mueve como “pez en el agua”.

Meade viene a romper un esquema que tenía el PRI, ya que el mismo partido, el 9 de agosto de este año modificó sus estatutos para poder postular a un candidato presidencial que no fuera militante y que no hubiera ocupado cargos de elección popular, así dicho partido entra en una nueva dinámica, acorde a los tiempos que se viven, donde la ciudadanía pide “cuadros” diferentes, en mira a la elección del 2018.

Después de su registro, varios actores de la política nacional hablaron sobre la inminente candidatura de Meade, uno de ellos fue Andrés Manuel López Obrador, el cual, según describe el editorialista del Financiero, Pablo Hiriart, perdió la quietud y la “bonhomía” de abuelito que le quisieron dar sus publicistas y regresó a ser el político colérico intolerante y grosero contra los que no piensan como él o no se le suman.

AMLO, lo catálogo de “títere”, “pelele” “corrupto”, “deshonesto” tal cual lo ha hecho cuando algo no le parece o ve que no corresponde a sus intereses, la misma historia de siempre.

Es de todos sabido que López Obrador se intimida ante un entrevistador que le empiece a preguntar de su vida en general, de sus viajes, de su sueldo; sólo acepta hablar con quienes piensan como él. Al periodista que lo cuestiona, lo agrede, porque en el fondo casi todo enojo es miedo, así lo describen los psicólogos. ¿Deshonesto Meade?...

Otra mentira. Y muy fácil de comprobar, amable lector, que digan ambos, López Obrador y Meade, de qué han vivido en los últimos 10 años. Que en una entrevista nacional lleven sus recibos de ingresos y sus comprobantes fiscales, sencillo, ¿no?

Esa prueba la pasa Meade y no López Obrador. Por eso está colérico, iracundo, furioso. Enfrente tiene a un rival que lo supera en estatura ética. Se le cae su bandera principal.

López Obrador arrancó su campaña contra Meade con varias mentiras: “ni con la abrumadora campaña mediática del destape, la mafia del poder pudo colocar a Meade en segundo lugar. Además de honestidad le falta carisma”, la misma historia.

Como menciona Pablo Hiriart: “A ver. Eso de que no está en segundo lugar lo tomó de la encuesta publicada por el diario Reforma, que en su primera plana pone a Meade un par de puntos debajo de Ricardo Anaya. Es decir, en tercer lugar, sin embargo, esa encuesta, como informa el diario en páginas interiores, se levantó antes del destape de José Antonio Meade”. Y también lo acusó de traer una “abrumadora campaña mediática” con su destape.

Pero lo que se le olvida López Obrador es que si alguien ha tenido una abrumadora campaña presidencial en todos estos años ha sido él mismo, quien ha captado la atención de los medios porque es el único candidato presidencial en campaña.

Ahora si Meade está en todos los medios de comunicación es porque es noticia que el PRI lleve a un candidato ciudadano, lo que nunca había ocurrido en la historia de ese partido, tan sencillo.

Creo que el discurso de AMLO ya cae en lo ridículo, lo usó con Fox, con Peña, pero cada vez se cae en pedazos, ya no son esos tiempos y eso es lo que le tiene miedo “guelito”, de ahí que Meade, hace la diferencia.
01 Diciembre 2017 04:00:00
Gracias Rubén;  lo mejor, Miguel
Terminó la Administración del gobernador Rubén Moreira, sin duda, es una Administración que va a tener un sello particular, principalmente por la recuperación de la paz y tranquilidad en el estado, ya que de ahí se logró llegar a varios logros.

Rubén Moreira entrega un estado en paz, trabajando, con empleo, más de 170 mil nuevos puestos de trabajo, 8 nuevas universidades, 230 nuevas preparatorias, nuevos hospitales, como el Materno Infantil y el Centro Oncológico, de los cuales entregó la obra física y en varios meses deben de estar funcionando, además de un importante grupo de obras viales, entre las cuales destacan puentes vehiculares, como el llamado segundo piso de LEA–Abasolo, en Saltillo, o carreteras importantes como la ya casi lista San Pedro–Cuatro Ciénegas, por citar algunas.

Pero como comentamos al inicio de este espacio, sin seguridad no hubiera sido posible traer industrias, y a la vez, este ambiente de tranquilidad que ahora gozan los coahuilenses da pie a que los inversionistas vea la realidad de cómo se vive en este gran estado, Coahuila.

Rubén Moreira debe de sentirse satisfecho de lo logrado, trabajó en un principio, con todos los pronósticos en su contra, logró salir adelante y dejar un precedente de trabajo sin lugar a dudas.

Llega Miguel Ángel Riquelme Solís a tomar las riendas del Gobierno estatal.

Después de un largo proceso electoral por todos conocido, el exalcalde Torreón, sin duda, va aplicar todos los conocimientos adquiridos en su paso por distintas áreas de la administración estatal.

Riquelme Solís ha laborado en diversas administraciones estatales y municipales, de ahí que, como se ha comentado, le ha dado la oportunidad de conocer y “empaparse” del quehacer diario de casi todo el Gobierno.

Y así lo demostró en su paso por la Alcaldía de Torreón, donde logro recuperar la paz y de ahí impulsar obras, hoy emblemáticas, como el teleférico, el Paseo Morelos, el centro cultural La Jabonera o la línea verde, ahhhhh y las nuevas vialidades que ahora allá existen.

El nuevo Gobernador lo ha dicho, “voy a trabajar por todas y todos los coahuilenses”, ya que en su Administración no hará distinción para aquellos municipios que sean dirigidos por alcaldes diferentes a su partido.

Cuando alguien le ha preguntado cuál va ser su labor, después de que ya pasó el proceso electoral, el ha dicho que va reconstruir la relación de la sociedad con el Gobierno, ya que no hay otra forma de enfrentar los problemas, sino es del lado de la sociedad y con el consenso de los distintos ideales políticos”.

Miguel Riquelme ha demostrado ser un hombre de palabra y que sabe cumplir, de ahí que no va a dar marcha atrás en los diversos compromisos que sostuvo en cada una de las regiones y municipios que visitó en su campaña electoral, por eso se preparó con un presupuesto y actualmente ya se está trabajando en diversos proyectos.

Algo importante que surge para la diversas regiones de la entidad es el Proyecto Port to Plains, el cual ayudará a diversificar la economía de las regiones, principalmente de las regiones Norte y Carbonífera, pero además, una idea del gobernador Miguel Riquelme es que todas las regiones crezcan a la par, que haya más oportunidades de trabajo para los jóvenes egresados.

A Coahuila le esperan buenos tiempos, sin lugar a dudas.

Gracias Licenciado Rubén, lo mejor para el ingeniero Miguel Riquelme, por que como he dicho, si le va bien a él, le va ir bien a Coahuila.
26 Noviembre 2017 04:06:00
Riquelme, gobernador
Tras la resolución unánime por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó el triunfo en el proceso electoral para Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la imparcialidad y el trabajo apegado a derecho de los magistrados del Trife, al tiempo que hizo un llamado a todos los coahuilenses, y entre ellos, a quienes fueron sus adversarios político-electorales, a trabajar en unidad por el futuro del estado.

En anteriores entregas, un servidor escribió sobre el papel que tenía tanto el INE, como Trife, en esta de por sí elección histórica para el estado de Coahuila y para el país, en vista de las elecciones del 2018, donde se elegirá al nuevo presidente de la República y aquí en el estado, alcaldes, senadores y diputados federales.

Tarea importante para ambas instituciones electorales, ya que se debe de definir varias cosas, entre ellas, los criterios a seguir…

Pero volvamos al tema de la elección de Coahuila, con esta resolución, los magistrados del Trife garantizaron que el voto y la voluntad de los coahuilenses reflejadas en las urnas el pasado 4 de junio se respetaría, esto lo dijo el abanderado tricolor en la noche del viernes 24 de noviembre, tiempo después de que se dio a conocer la resolución del Trife. Riquelme Solís destacó que con esta resolución concluye el proceso electoral que inició en noviembre de 2016 e inicia una nueva etapa en la vida democrática de los coahuilenses. “La competencia electoral ha terminado, ahora es el momento del encuentro y del acuerdo. Reitero mi llamado a todos los actores políticos para dialogar y construir consensos; para buscar nuestras coincidencias y para alcanzar los acuerdos esenciales que le permitan a los coahuilenses transitar en la ruta del progreso y del desarrollo”, agregó.

Esto que dice el gobernador electo es lo que necesita el estado: Construir consensos, buscar coincidencias y alcanzar los acuerdos esenciales que beneficien a Coahuila.

Nuestro estado merece que la pluralidad y el esfuerzo de todos, abonen a la construcción de un plan de trabajo que lleve el mayor bienestar para todos, ya que la entidad está inmersa en una dinámica de crecimiento y paz.

Algo que gustó del mensaje de Riquelme Solís, es que reconoció una vez más el esfuerzo y las aportaciones a la vida democrática de quienes fueron sus oponentes en el pasado proceso electoral y los invito, nuevamente, a que superen juntos esas diferencias y así trabajar por el bien de Coahuila.

“Juntos emprendamos la gran transformación de nuestro estado”, reiteró.

Nosotros los ciudadanos de Coahuila vamos a sumarnos al esfuerzo del gobierno que el nuevo gobernador encabezará a partir del próximo 1 de diciembre para lograr en unidad un mejor Estado. Vienen nuevos tiempos, la elección quedo atrás.

Coahuila tendrá un gobernador de 47 años activo, con experiencia, de ahí que todos debemos poner nuestro grano de arena para tener un estado exitoso, los líderes empresariales y sindicales, las organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes, los investigadores y académicos, las amas de casa, así como a los trabajadores que con su esfuerzo diario ayudan a que nuestro estado crezca y así todos juntos en aportar en esta nueva etapa de la vida del lugar donde vivimos, porque sin duda nuestras familias van a ser las más beneficiadas de vivir en un estado que tenga paz, tranquilidad y trabajo.
17 Noviembre 2017 04:00:00
Coahuila, el Gobierno del empleo
En varias ocasiones un servidor ha tratado el tema de la generación de empleo en el estado, hoy lo vuelvo a escribir, y más por que hay una muy buena noticia.

En esta Administración, como nunca antes en la historia de Coahuila, se generó el mayor número de empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que al cierre de octubre la entidad generó 170 mil 276 nuevos empleos formales.

Esta cifra supera por mucho la meta propuesta por el gobernador Rubén Moreira de crear 100 mil empleos a beneficio de los coahuilenses.

Según datos oficiales del IMSS, sólo en octubre se crearon 8 mil 565 empleos en Coahuila, mientras que durante el 2017 fueron 44 mil 27 nuevos empleos, lo que representa una gran noticia para la entidad, pues además registra el mayor número de formalidad.

Yo vuelvo a decir lo que he plasmado, que gracias a la gente trabajadora, a las intensas negociaciones, a la promoción económica y porque hoy se tiene un Coahuila en paz, este logro es histórico.

Gracias a nuestra ubicación como estado fronterizo, nuestra mano de obra calificada, los inversionistas pueden llegar, se puede comerciar, se puede hacer turismo, hoy los hoteles del estado tienen una gran ocupación, en todas las ciudades se ve esta transformación.

Un aspecto importante es que este Gobierno realizó la promoción en el extranjero, salió a tocar puertas en Asia, Europa, en muchos lugares y las condiciones de instalación mejoraron, un ejemplo es la armadora Yura, la cual llego a Torreón, esta calidad de inversión no había llegado a esa región en muchísimo tiempo atrás.

Claro que es una gran noticia para nuestro estado pues representa la mayor formalidad, es decir la gente trabaja en puestos que ofrecen seguridad social, dado que esta cifra la ofrece el IMSS.

Hoy nuestro estado tiene una perspectiva de desarrollo distinta a la de hace 6 años; hoy Coahuila tiene un rumbo muy importante, hay una dinamismo que no se puede romper, hay una inercia hacia el crecimiento y eso, es lo que más vale sin duda alguna.

Felicidades si usted, amable lector, es un pequeño o gran inversionista, siéntase contento porque usted contribuye a que este estado crezca y se desarrolle, gracias por apostarle a esta tierra de hombres y mujeres fuertes que no le rajan a la chamba.

Coahuila, el Gobierno del Empleo, así es como se va a recordar a la Administración de Rubén Moreira, sin duda alguna.
10 Noviembre 2017 04:00:00
Aeroméxico y sus cancelaciones
Ayer 9 de noviembre, muchos saltillenses nos sorprendimos con la noticia de que dio a conocer Zócalo Saltillo de que la empresa Aeroméxico abandona la plaza de Saltillo, a partir del 22 de noviembre.

Sin bien esta no es la primera vez que dicha empresa hace algo parecido, sí es una gran falta de respeto para los cientos de usuarios que utilizan o van a dejar de utilizar este servicio, el cual no es nada barato…

La Región Rureste de Coahuila –Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe,– conforma con las empresas ya establecidas, un clúster importante en el norte y con la llegada de numerosas inversiones así lo han respaldado, de ahí que la conectividad que requieren los empleados, directivos, además de los empresarios de diversas ramas, justifica que nuestra región tenga varios vuelos hacia la capital del país, principalmente.

Aunado a que los gobiernos federal y estatal hicieron una importante inversión por ofrecer un mejor y más cómodo servicio en el aeropuerto Plan de Guadalupe, el cual hoy por hoy es una de las terminales aéreas con mejor infraestructura que de otras entidades, como ejemplo las nuevas pistas de aterrizaje, el nuevo sistema de luces de aproximación y la remodelación del total de las instalaciones, hacen del aeropuerto de Ramos Arizpe que sea mucho mejor que antes.

Pero eso no le importó a los ejecutivos de Aeroméxico, así de sencillo.

La razón oficial hasta este ayer al mediodía se desconocía, pero no suena congruente esta decisión, dado que en meses pasados y no hablo de principios de año, hablo de hace poco, que la misma empresa lanzó unos spots promocionado el vuelo a esta capital, con esa temática de doble sentido, pero al fin y al cabo, la capital de Coahuila de Zaragoza estaba presente en su promoción.

Si todos los sectores productivos de la región hacen su esfuerzo por tener mejores niveles de competitividad, Aeroméxico al parecer no quiere cooperar con el desarrollo de la región.

Si bien, en un principio se le dieron distintas facilidades para su operación, eso no le basto para poder seguir otorgándolo.

Ojalá y recapaciten de esa decisión tan unilateral que sin duda daña a cientos de usuarios, los cuales ahora tendrán que pagar más por salir del aeropuerto de Apodaca, en este punto siempre se ha comentado que a los saltillenses les daña la cercanía con dicha terminal aérea, pero últimamente se tenía registro de pasajeros de diversos municipios del área conurbada de Monterrey que preferían viajar hacia esta región que al de Apodaca, por estar más cerca de sus lugares de residencia.
03 Noviembre 2017 04:00:00
Los legados de Rubén
Al momento de empezar a pensar (de repente se me da…) sobre qué escribir mi colaboración semanal en los periódicos del grupo Zócalo, se me ocurrió tratar el tema de los tres legados, que para mi gusto dejará al final de su administración, el gobernador Rubén Moreira: educación, empleo y seguridad.

Al inicio de la actual Administración, como todos sabemos, había muchos “nubarrones” que hacían decir a las personas: “Pobre Gobernador la tiene muy difícil ahora que inicia” y otros más iban más para allá, “Nómbre, esta administración no va a haber nada…”yo siempre he dicho que al ser humano por naturaleza le gusta “inventar” “opinar” y en algunos casos hasta “predecir”, sin saber ni conocer a las personas, pero hay veces que varias de esas personas (no todas no hay que generalizar), se llevan cada susto….

A casi 6 años, Rubén Moreira demostró que con paciencia, inteligencia, planeación y ganas de hacer las cosas, se pueden tener logros y resultados.

Parte de estos logros, fue recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.

Sin seguridad no hay avances en ninguna área, no puedes vivir tranquilo, mucho menos llegan inversiones.

Así que mediante una planeación y con una estrecha coordinación con el Gobierno federal se logró recuperar esa paz que todos anhelábamos, aunque la sombra de la inseguridad nos rodea, ya que Tamaulipas y Nuevo León, por citar un ejemplo, tienen episodios de violencia. Coahuila no ha bajado la guardia y sigue al pendiente.

Ya con la tranquilidad, se continuó con la promoción económica de la entidad.

Giras, reuniones y explicaciones de las bondades de invertir en Coahuila se dio de manera intensa, y con eso empezaron a llegar las empresas chinas, coreanas, alemanas, estadunidenses, por citar algunas naciones.

Hoy en todas las regiones de la entidad, hay empleo. Casi 162 mil nuevas fuentes laborales creadas en la actual Administración, una cifra sin precedente.

Coahuila, “el estado del empleo”, ahora así se lo conoce a la entidad.

Pero, para que haya mano de obra calificada, habría que diseñar un plan agresivo para que los jóvenes en edad escolar de cursar la universidad, tuvieran acceso a instituciones de calidad y acordes a los requerimientos de cada región del estado.

De ahí, que ahora existen ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, las cuales ofrecen planes de estudio nuevos y acorde a lo que hoy en día se vive en el gran mundo de la industria, ya que algunas son universidades bilingües.

De igual manera, hoy hay 235 nuevas preparatorias en Coahuila, sin duda, el impulso a la educación, es uno de los mejores legados de Rubén Moreira.

En síntesis amable lector, usted puede comprobar lo que aquí le he contado, simplemente en la Región Sureste hay dos nuevas universidades, una en la región de Derramadero, zona industrial por excelencia y otra en Ramos Arizpe, otra zona pujante, donde diversas empresas han sentado su futuro y qué decir de las nuevas universidades en Piedras Negras y Ciudad Acuña, algo muy anhelado en la Región Norte, por citar otro ejemplo.

Sin Seguridad, no hay llegada de inversiones y para que nuestros jóvenes salgan bien preparados a esas nuevas fuentes laborales, tuvieron que crearse universidades, ahí donde se encierran los tres legados de los que hablábamos.

El futuro pinta mejor que hace seis años, sin duda.Gracias por su lectura.
27 Octubre 2017 04:08:00
El Ine Y sus dictámenes Segunda Parte
La semana pasada hablamos del tema de los dictámenes del Instituto Nacional Electoral, INE, donde el Consejo General realizaría la votación de un dictamen con un nuevo cálculo de los gastos de campaña del candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís. Este nuevo cálculo se deriva de la sentencia que dictó el 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se pidió que el árbitro electoral revisara los recursos ejercidos por el priista durante su campaña.

Pues bien, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descontó 1.7 millones de pesos a los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme en Coahuila, esto en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con esta resolución, el priista sólo rebasó en 1.6% el tope, lejos ya del límite de 5% establecido en la Constitución como una causal de nulidad de la elección. Además, en la presente semana el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Coahuila ratificó por mayoría la elección para la Gubernatura de Coahuila, en la que salió ganador Riquelme Solís, al declarar su validez y la entrega de la constancia de mayoría.

El Tribunal local avaló parcialmente los cómputos distritales y municipales, por lo que ordenó modificaciones menores al cálculo estatal, aunque sin afectar el resultado final: 473 mil 806 votos para la Coalición por un Coahuila Seguro (Riquelme) y 445 mil 46 para la Alianza Ciudadana (Guillermo Anaya).

Con estas resoluciones el TEE concluye su revisión del proceso, al resolver los 42 expedientes relacionados, en los que se exponían 14 agravios, entre ellos el rebase en los topes de gastos de campaña.

Ya sólo falta el último veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dar por concluido el tema de la elección en nuestro estado, y que Miguel Riquelme Solís tome posesión el próximo 1 de diciembre del presente año.

Repetiré lo dicho en este espacio: El resto de los candidatos que participaron en la elección del 4 de junio, deberán acatar cual sea el resultado y como todos los que queremos que a Coahuila le vaya bien, deben de sumarse al llamado que en su momento han hecho líderes empresariales, académicos y resto de la población, respetar el resultado, las elecciones se ganan en las urnas.

Ahora al INE le queda un paquete muy difícil, los comicios electorales del 2018.

La elección del próximo año será la más grande en la historia de México, no sólo en cifras y por el reto que representa en organización para los órganos electorales, sino por lo que está en juego: la estabilidad económica y social del país.

De esta situación no sólo es consciente el INE, según se desprende de diversas notas periodísticas, sino el Banco de México, cuyo titular, Agustín Carstens, ha insistido en el problema económico que representaría para el país que el lunes 2 de julio próximo no haya garantías de gobernabilidad o legitimidad.

Carstens lo ha dicho, “Si las elecciones salen mal, al otro día el problema político y de gobernabilidad no es tan importante como el problema económico en el que entra todo el país”.

“Va a haber un problema político, sí, pero éste habrá detonado un problema social, un problema de paz pública, que nos va a colocar en una de las peores situaciones de nuestra historia. A nadie le conviene que las elecciones salgan mal...”

De la situación que paso en las pasadas elecciones, principalmente en los Estados de México y Coahuila, se debe de aprender, sin duda.

Como quiero que le vaya bien a Coahuila, también quiero que México este bien, desde ahora, pongámonos “buzos” y razonemos nuestro voto el próximo año, el populismo no nos lleva a nada bueno…
20 Octubre 2017 04:00:00
El INE y sus dictámenes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy un dictamen con un nuevo cálculo de los gastos de campaña del candidato priista Miguel Riquelme, este nuevo cálculo se deriva de la sentencia que dictó el pasado 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se pidió que el árbitro electoral revisara los recursos ejercidos por el priista durante su campaña.

Este nuevo análisis, dirían los especialistas en temas electorales, es clave dentro de las impugnaciones que se han presentado en el proceso en Coahuila, ya que, según comentan algunos analistas, existe la gran posibilidad de que el candidato Riquelme no rebase por más de 5% los gastos de campaña y con ello no aplique causal de nulidad por este tema.

En muchos círculos se ha mencionado que todo está listo para que esta resolución salga a favor del candidato priista; en lo particular, creo que finalizar con esta situación daría, de una vez, calma y certidumbre a la población, dado que el papel del INE sólo ha sido para confundir al electorado que votó y decidió quién sería el Gobernador de Coahuila a partir del 1 de diciembre del presente año.

La sesión del Consejo General del INE será hoy en punto del mediodía; el tema Coahuila se ubica como el quinto de nueve puntos del día, según la orden que ya está disponible en su sitio web.

Tras la votación del INE, el tema volverá al TEPJF, quien dará la última palabra sobre su validación.

Los argumentos del candidato del PRI han sido contundentes, y se ha visto que los consejeros del INE han cambiado sus posturas de un día para otro, lo cual, como se dijo líneas arriba, ha confundido a la población, aquella que fue a votar y que está ajena de estos temas, dadas sus ocupaciones.

Hay personas que han preguntado qué sigue después de que el TEPJF dé su fallo, y el famoso fantasma de anular la elección quede sin efecto y el Ing. Miguel Ángel Riquelme sea ratificado como Gobernador Constitucional para el periodo del 1 de diciembre del 2017 al 30 de noviembre de 2023… lo que sigue es trabajar todos por este gran estado.

El resto de los candidatos que participaron en la elección del 4 de junio deberán acatar sea cual sea el resultado, y como todos los que queremos que a Coahuila le vaya bien, deben de sumarse al llamado que en su momento han hecho líderes empresariales, académicos y resto de la población.

Yo, como un ciudadano más, quiero que Coahuila siga creciendo, que sigan llegando empleos, que la inseguridad no regrese para poder pasear con mi familia, ver mis ciudades, Saltillo y Torreón, desarrollarse al igual que el resto de las poblaciones de Coahuila, eso es lo que quiero.

No quiero ver un estado dividido, con rencillas. ¿En qué ayuda eso? En nada.

Si bien las nuevas reglas, y digo nuevas porque ahora en la elección estatal se pusieron en práctica, no han dejado claros los criterios, queda un trabajo muy interesante para los consejeros del INE, porque ya estamos dentro del proceso electoral 2018, ojalá y este tipo de situaciones ya no se presenten, dado que ayudaría para que las elecciones sean aún más transparentes y la población acudiría a votar con mayor confianza.

Esperaremos el dictamen de este día y que sea por el bien de Coahuila.
15 Octubre 2017 04:08:00
Coahuila, un gran estado
La verdad no me canso de hablar de la grandeza de mi estado, Coahuila.

En diferentes entregas, por diversas circunstancias, he escrito de la grandeza de este estado, sus paisajes que enamoran y la calidez de su gente es
inigualable.

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a los municipios de Viesca, Arteaga y Ramos Arizpe, para hacer diversas producciones del área donde trabajo, además de trabajar de excelentes personas, prometo que en otra entrega hablaré de esa y varias experiencias que he tenido con varias de las personas con las que conviví estos días.

Desde pequeño he recorrido el estado, sin alarde de ser presumido, conozco los 38 municipios, unos más que otros, pero todos los conozco, en unos tengo buenos recuerdos, en otros tengo excelente amigos y amigas.

Con mi papá, el señor Reyes Oliva, como le conocían la mayoría de las personas, siempre tuvo a bien “cargar” conmigo, como fui el único hombre de tres hijos, pues “jaló” cuando se podía con un servidor, lo cual le agradezco hoy en día.

Con Él conocí varias ciudades, Torreón, la tierra que me vio nacer, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Monclova, San Buenaventura, la tierra de mi querida tía Juanita, Cuatro Ciénegas, Ocampo, la famosa y lejana Sierra Mojada, la cual conocí en tren, aquel que salía de Ciénegas a Esmeralda, y pasaba por varios poblados como La Víbora entre otros, buenos recuerdos, enseñanzas que hoy perduran.

Después, por mi paso por la Secretaría de Salud, seguí viajando y conociendo sus poblados, rancherías y lo más importante, su gente.

En toda mi vida, he visto como este estado se ha transformado, lo he visto crecer, ahora, sin duda, Coahuila es un gran estado, no conozco ninguna región en la cual sus habitantes no reconozcan cómo están actualmente.

Pero Coahuila de Zaragoza es más que eso, sus pueblos mágicos son maravillosos; como dije, estuve en dos de estos pueblos, Viesca y Arteaga, qué imponentes y bonitos son.

Viesca con sus atractivos naturales y lo bello de su cabecera municipal, dejan constancia de que haciendo bien las cosas, todo fluye para bien.

Arteaga, con sus frondosos bosque y gente cálida, dan cabida a un tierra inigualable; cada vez que voy por esos rumbos me recuerda los paseos que junto a mi familia hacíamos, una verdadera joya es Arteaga.

Sin menospreciar, y a 40 minutos de Saltillo, está Paredón. No es pueblo mágico, pero como si lo fuera, es un antiguo poblado del municipio de Ramos Arizpe, hoy gobernado por un exlasallista, Ricardo Aguirre, el cual fue además misionero y “mulero”, bueno… Paredón, una antigua estación de ferrocarril, la cual era muy famosa por sus vendimias, dado que ahí para el tren de pasajeros que iba de Saltillo a Piedras Negras, pero hoy ofrece unos inigualables paisajes, prueba de ello es la carrera atlética que en días próximos se realizará en ese lugar.

Mi recorrido por esos tres municipios fue excepcional.

Algo que decir: Nuestro estado ofrece más que paisajes, una gastronomía exquisita y la hospitalidad de su gente en todas y cada una de las ciudades, es lo que nos hace “únicos”, eso lo compruebo cada vez que me toca visitar alguna ciudad o región con alguna persona de “fueras”, se van encantados por la hospitalidad y claro, por la comida.

A las personas que no son de esta tierra, les recomiendo que conozcan Coahuila, tienen una gama de atractivos que no se la van acabar, y van a ver de lo que hablo y escribo, no se van a arrepentir.
06 Octubre 2017 04:00:00
Un aeropuerto digno
Desde pequeño mi papá me llevaba al aeropuerto de Saltillo –aunque está en Ramos Arizpe, así está catalogado dentro del código aeroportuario, como de la capital de Coahuila de Zaragoza–. Me gustaba ir a ver los aviones como a cualquier niño; me fascinaba ver el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. En una ocasión, de esas primeras veces que volé en avión, y ya arriba, le pregunté a mi papá que si en el cielo está Dios. Me dijo que sí, y yo por más que lo busqué y busqué entre las nubes, nunca lo vi. Muy sabiamente, el señor Reyes Oliva, mi padre, me dijo: “Aunque tú no lo veas, Él te ve (Dios) y te cuida”. Así me devolvió la sonrisa y mi creencia, la cual sigue intacta. Aunque no lo vea, Dios está con nosotros.

Hago referencia al aeropuerto de Saltillo porque próximamente estrenará nueva cara. Administraciones pasaron y mucha gente decía: “el Aeropuerto de Saltillo parece Central de Autobuses”, “somos de rancho con ese aeropuerto...”

Unos dicen que sí, otros que no, pero lo que sí vale la pena decir es que ahora el aeropuerto de Saltillo o de la Región Sureste es más funcional, y que entra a una nueva etapa. Así se suma a la dinámica que la Región tiene actualmente y que es reconocida por su constante desarrollo y crecimiento.

El Aeropuerto Plan de Guadalupe recibió la categoría de aeropuerto internacional en 1987. El crecimiento de la región generó la necesidad de realizar mejoras en esta terminal aeroportuaria.

El gobernador Rubén Moreira lo dijo en su momento: “Gracias al apoyo del Gobierno de la República, de nuestro amigo Alejandro Gutiérrez, se obtuvieron recursos para realizar acciones que permitan la modernización del Sistema Estatal Aeroportuario, cumpliendo así con el Plan Estatal de Desarrollo”, porque no solamente se remodeló la terminal de Saltillo, sino también el de Piedras Negras, la cual ya usé una vez como pasajero comercial y quedó muy bien.

Ahora, la remodelación de la terminal del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe permite contar con espacios más amplios y modernos, ya que se renovó el total de interiores y exteriores, y se construyó un segundo piso, lo que incrementa su capacidad para 200 pasajeros más.

Se rediseñó el flujo de movimiento de personas, lo que permite mayor funcionalidad y seguridad, y se crearon nuevas áreas para diferentes servicios, además de que se cuenta con un nuevo equipo de seguridad para revisión de pasajeros y equipajes.

Se instaló un aeropasillo de abordaje, comúnmente conocido como “gusano”, y se dotó de iluminación led. Así, hoy, la terminal aérea tiene una ampliación del 50 por
ciento.

Un dato importante que me comentó la gente de mi amigo Luis Gerardo García, “El Yayo”, es que se utilizaron 70 toneladas de acero, 270 metros cúbicos de concreto, 645 metros cuadros de muro cortina de cristal y 2 mil 500 metros cuadrados de piso nuevo en toda la terminal.

Además de estas remodelaciones, ya se había instalado un sistema de aproximación y destello; se construyó la calle de rodaje golfo y se rehabilitó la pista. Esto trae consigo más seguridad a todos los que lo usan y trabajan ahí.

La visión del Gobernador Rubén para llevar a cabo esta obra es fundamental. Si bien se ha trabajado arduamente en educación con las 8 nuevas universidades y 235 preparatorias, además de la creación de más de 160 mil empleos, tener un aeropuerto digno, no de rancho –como decían algunas personas–, moderno y funcional, da un “plus” más a Región Sureste, como en su momento y ahora tienen los habitantes de la Región del Norte del estado.

Yo, en lo personal, celebro este tipo de obras porque dan una cara moderna al visitante. Coahuila está en pleno desarrollo y una muestra de ellos, es esta gran obra.
29 Septiembre 2017 04:00:00
La percepción del delito
En esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, la cual fue desarrollada entre marzo y abril de este año; ahí se señala que en el 2016 Coahuila registró una baja del 12.1% en casos de victimización.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estableció en el documento, que en el 2015 se registraron 21 mil 501 víctimas por ese motivo, contra las 18 mil 893 correspondientes al año pasado, es decir 2 mil 608 menos.

Esta encuesta permite conocer y hacer estimaciones estadísticas de cómo afecta la victimización a las personas en delitos como robo total o parcial de vehículos, robos en casas-habitación y robo o asalto en calle o en el transporte público.

Pero no se miden los actos relacionados con narcotráfico, robo de combustible o trata de personas, ya que son delitos del orden federal.

Es así que Coahuila se ubica como la segunda entidad en mantener ese sitio, abajo de Querétaro y por arriba de Durango.

¿Que quiere decir todo esto? Que hay confianza entre el gente, que hoy puede salir a la calle y pasearse con tranquilidad.

El trabajo realizado por la administración del gobernador Rubén Moreira se ve reflejada en este tipo de encuestas, lo cual demuestra que las acciones por recuperar la paz y tranquilidad se notan entre la población.

Hoy han regresado las aperturas de restaurantes a distintas ciudades. En esta semana que culmina, estuve en la Frontera Fuerte, Piedras Negras, municipio gobernado por Fernando Purón, y déjeme decirle, amable lector, que Fernando está haciendo un gran trabajo, ya que la ciudad tiene orden y están llegando restaurantes que amplían la oferta gastronómica, ejemplo de la confianza que hay por parte de los inversionistas.

Además han regresado, desde hace tiempo, los espectáculos y conciertos, tanto a Saltillo como a Torreón, y ni se diga también de la apertura de resturantes, locales y plazas comerciales, entre otros.

Regresar la percepción de que la inseguridad va disminuyendo no ha sido fácil, es un trabajo, como dice el gobernador Rubén, muy arduo, de reuniones, de acciones coordinadas, de trabajar en equipo.

Hay veces que a los seres humanos se nos olvidan rápidamente las cosas, lo digo porque hay gente que ya no se acuerda de cómo estábamos hace unos años y el trabajo que se ha realizado, antes daba miedo ir y venir de Saltillo a Piedras Negras, por ejemplo, hoy es distinto.

Ser críticos es una naturaleza humana, criticamos para bien y para mal, pero hoy es un buen momento de ver para atrás y sentir que estamos mejor hoy en día.

Como se dice en estos días, la mayor seguridad es sentir que se recupera nuestra tranquilidad y eso es lo que juntos hemos hecho.
22 Septiembre 2017 04:00:00
Un ejemplo de unidad
México hoy más que nunca es un país unido. Hemos visto de todo sobre las noticias del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el martes 19 de septiembre y que afectó a los estados de Puebla, Morelos, Guerrero además de que anteriormente el sismo que se sintió con mucha fuerza en Chiapas y Oaxaca.

Noticias y relatos estremecedores de lo que ha ocurrido, nos han dejado hasta la piel “chinita” con todo lo acontecido.

Este terremoto, si de por sí fue distinto al de 1985, sucedido en la mismísima fecha –esto de las coincidencias es muy extraño– ,pero bueno, de eso platicaremos después. Sí fue distinto en varios aspectos, por ejemplo, las redes sociales han jugado un papel importante, para darnos cuenta de la magnitud a la que se enfrentaban los habitantes afectados.

Otro aspecto es que hoy en día se cuenta con diversos aparatos que de una manera u otra no había en 1985 y han ayudado en las labores de rescate, pero creo que hay un aspecto fundamental en la experiencia que se ha tomado de este sismo, ese aspecto es la valentía y unión del pueblo de México.

Para mí fue impresionante ver a muchos jóvenes ayudando, haciendo mano cadena para transportar víveres, agua, ropa, etcétera, de un lado a otro, muchos de esos muchachos no conocieron el daño que dejó el de 1985, pero no fue necesario hacerlo porque aún así hoy se unieron.

Sin dejar a un lado la cantidad de personas fallecidas, lo cual duele y lastima, destaca el ejemplo de valentía, pundonor y sacrificio de miles de personas, las cuales desde el primer momento mostraron su solidaridad hacia los necesitados.

MÉXICO, UN EJEMPLO DE UNIDAD

Me es grato ver noticias y relatos de diversas personas que hablan de lo bien que se ha comportado la ciudadanía, se ha dado otra cara al mundo, se han visto que en unión se pueden hacer muchas cosas, de casi todos los estados ha llegado y sigue llegando ayuda a la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué toca? seguir apoyando, hasta que los responsables digan ya no, son muchas las personas afectadas, familias, niños, niñas, nosotros debemos continuar dando el ejemplo.

Qué bueno que se dejaron a un lado los “memes”, qué bueno que se dejó a un lado la crítica, qué bueno que se dejaron a un lado los egos, lo que se necesita es trabajo, unión y esfuerzo.

Este país está lastimado, está herido, pero no está vencido, está de pie.

México está dando una lección de que somos un gran país, una gran nación, con un sentimiento de unidad, en el momento que nos necesitó, ahí estuvimos y hay que seguir así.
15 Septiembre 2017 04:00:00
Coahuila y sus más de 159 mil empleos
Coahuila llegó a la cifra histórica de 159 mil empleos formales, de acuerdo con datos del IMSS en el mes de agosto, así lo dio a conocer este jueves el gobernador Rubén Moreira Valdez en Arteaga, durante la inauguración de la empresa alemana Voss Automotive México.

En varias entregas, que muy amablemente Grupo Zócalo me ha dado la oportunidad de escribir sobre diversos tópicos, como ha sido la evolución del empleo en Coahuila.

El Gobernador resaltó el gran compromiso que su Gobierno asumió con los coahuilenses para crear 100 mil empleos durante su sexenio, mismos que ya fueron superados al llegar a los 159 mil 743, de acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que sólo en el mes de agosto de este año alcanza los 6 mil 606.

Como se ha dicho, más de 150 mil empleos, son más de 150 mil familias que ahora tienen un bienestar seguro.

Diversos inversionistas han destacado el potencial de Coahuila para generar empleos gracias a la situación geopolítica en la que se encuentra, las condiciones económicas actuales y la pertenencia a los diversos Tratados de Libre Comercio, la calidad de su mano de obra y la escolaridad de sus empleados.

Las diversas giras de trabajo que ha realizado el Gobernador junto con empresarios, y en las que han sido bien ejecutadas por diverso personal de la Secretaría de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, que comanda José Antonio Gutiérrez Jardón y en la que en parte le ha ayudado Jorge Ramón, el oriundo de Ciudad Acuña, que junto con el secretario Gutiérrez Jardón, han gestionado diversas empresas para todo el estado.

El Gobernador Rubén Moreira debe de sentirse orgulloso por este logro, el cual sin dudas pone al estado en la palestra de los empleos y a la vez, colabora para que nuestro país continúe elevando sus cifras de empleo.

Tuve la oportunidad de estar en el evento de inauguración de Voss Automotive México, ahí Thomas Roethig, CEO de VOSS, dijo que estar en Coahuila es llegar a un lugar donde se sienten bien y donde tienen confianza en el futuro de las familias, lo que es símbolo del futuro de la compañía y Regine Hangen-Eck, Presidenta del Consejo de Supervisión de VOSS, agradeció a sus trabajadores por hacer de este su mejor hogar.

Voss Automotive, empresa manufacturera automotriz de origen alemán llegó a Coahuila en el 2011 y en este 2017 inauguró su planta propia, actualmente la empresa cuenta con 420 empleos que a corto plazo se incrementaran a 700.

Ahí comentaron que al abrir sus nuevas instalaciones en Arteaga, la empresa cuenta con líneas de producción donde se fabrican líneas, conectores, válvulas, ensambles para sistemas de emisiones, fluidos, refrigeración, suspensión de aires fluidos para la industria automotriz, vehículos comerciales y de pasajeros.

Esta es la tercera empresa que en una semana, inaugura el Gobernador, el lunes en Saltillo fue Kolón de Glotech, el martes en Torreón, la empresa Hyosung y el miércoles, Voss Automotive México.
08 Septiembre 2017 04:00:00
Navarrete y su visita a Coahuila
En la semana, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció los avances que Coahuila ha registrado en materia de educación, seguridad y empleo.

Manifestó que gracias al trabajo del gobernador Rubén Moreira, hoy Coahuila ha alcanzado mejores oportunidades para toda la población y creo yo que no se equivocó.

En una gira de trabajo realizada por la entidad, el funcionario federal sostuvo un diálogo con estudiantes de las ocho universidades politécnicas y tecnológicas de Coahuila, donde conoció los avances en educación superior y su vinculación con las empresas de la entidad.

“Poner el acento en centros educativos como los que hay en la entidad, es dar herramientas reales y exitosas a los jóvenes, para que puedan encontrar un trabajo y eso abonará para que puedan encontrar una vida exitosa”.

Navarrete hizo una amplia referencia a los logros alcanzados en todas las áreas del Gobierno estatal en este periodo
administrativo.

Ejemplificó la complicada situación que se vivía en Coahuila al inicio de la administración en materia de seguridad, cuyo desafío con inteligencia, talento y voluntad, el saber poner una idea en movimiento durante estos seis años.

Dijo que lo que se hizo en materia educativa en el estado, en materia de trabajo al lograr 153 mil empleos, todos dados de alta en el Seguro Social; la baja en la tasa de informalidad laboral, constatado por el INEGI; el entorno que fuera propicio para el crecimiento económico de los negocios; el impulso a la cultura y a la economía que ha tenido el Estado, todo ahí está.

El funcionario federal hizo énfasis en las tendencias en el mercado laboral de la generación de jóvenes conocida como “milenials”; la educación se basará en más inteligencia artificial, que se agudizarán las interacciones generacionales, la falta de fidelidad en las empresas y que no piensan en los programas de bienestar, algo para
pensaar.

Al respecto, el Gobernador del Estado destacó que los logros obtenidos en su Administración, se deben al respaldo otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto en las distintas áreas del Gobierno, pues gracias a ello se alcanzaron éxitos en las distintas materias.

Un ejemplo del por que, como se dice ya, somos el orgullo del norte lo dio el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, al dar a conocer un panorama general del tema de educación media superior y superior.

Destacó que en lo que va de la Administración de Rubén Moreira Valdez, se han invertido mil 783 millones de pesos entre las que destacan las ocho universidades politécnicas y
tecnológicas.

Se refirió al crecimiento de la matrícula en el nivel superior en el ciclo escolar 2017-2018 en referencia al 2011-2012 donde la licenciatura registró un 25%, postgrado un 52 por ciento y los subsistemas estatales un 67% con cifras globales del 26.10 por ciento.

Esto, dijo, se debe a que el Gobierno actual de Coahuila ha otorgado becas a 114 mil 991 alumnos durante toda su Administración, además de hacer frente al reto que significa la dispersión geográfica, ampliando la oferta educativa en los subsistemas de la SEDU con 32 ingenierías, 2 licenciaturas y 15 carreras técnicas superior universitarias y 10 ingenierías, además de las que se imparten en otros subsistemas e instituciones de nivel superior estatales y privadas.

Finalmente destacó que los indicadores educativos de Coahuila en el nivel superior referentes al ciclo escolar 2015-2016 consideran una absorción total del 97.77 llegando al 95.63% en el nivel de licenciatura y únicamente con un abandono escolar del 9.25 por ciento.

Que bueno que el secretario del Trabajo vino al estado.

Que bueno que mencionó los logros del estado, eso da certeza de que el trabajo que se ha realizado, va por buen camino.
01 Septiembre 2017 04:00:00
Coahuila y sus índices de pobreza
Según el último informe del Coneval, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016, número que es la mayor reducción en la historia de nuestro estado.

Ahora nuestra entidad ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema.

Quizá esta cifra a varias personas no les llame la atención o simplemente no le ven importancia, pero para la industria, para los empresarios que invierten su capital, para las estadísticas que conllevan a medir el avance de un estado, son halagadoras y positivas noticias.

Coahuila es hoy un estado referente a nivel nacional en el combate a la pobreza, lo cual ha sido una consecuencia de la política social que se ha practicado desde el primer día de la actual Administración estatal, sin lugar a dudas.

60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, son 60 mil familias que hoy tienen una mejor condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó su reporte en cuanto a medición de la pobreza en el país correspondiente al año 2016.

De acuerdo con este reporte, de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de un 30.2% a un 24.8%; esto es de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 existían 745 mil 900 personas.

En el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población en Coahuila disminuyó de un 3.7% en 2014, a un 1.7% en 2016, es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700 personas que siguen estando en esta circunstancia.

Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, con el 54.7 por ciento.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores de carencias sociales que existen, en cinco hubo una disminución importante. Por ejemplo, en materia de carencia al acceso a la alimentación, del 22% de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había un 16.1% con esa carencia.

Lo mismo sucede con el tema del ingreso, que es otro factor que mide el tema de la pobreza. En 2012 existía un 11.6% de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en 2016 ese porcentaje se redujo a 8.8 por
ciento.

Estos resultados reflejan el trabajo muy focalizado en materia de salud, de educación, de seguridad social, de vivienda y en materia de alimentación, y va ligada a la generación de empleos que se ha dado en Coahuila, más de 153 mil en casi 6 años.

Al inicio de la actual Administración estatal se llevó a cabo un mapeo de la pobreza en el estado para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación, resultados que se compartieron con la Sedesol federal para con ello poder realizar una estrategia conjunta y poder atender las carencias sociales en esos hogares.

En el cierre de la Administración del gobernador Rubén Moreira, se mantiene el trabajo en materia de desarrollo social, es ahí que usted, amable lector, puede ver las noticias de que cada vez, son más las personas que tienen servicios básicos como pavimentación, luz, entre otras cosas.

El trabajo del secretario de Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, “Chito”, para sus amigos, ha sido muy importante; como buen lasallista, tiene la escuela de servir y ayudar, y aunado a eso, tiene una pila sobrada de trabajo, se vuelve parte importante de este logro.

Las acciones siguen, noticias como estas, es importante compartirlas.
01 Septiembre 2017 02:53:00
Coahuila y sus índices de pobreza
Según el último informe del CONEVAL, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016, número que es la mayor reducción en la historia de nuestro estado.

Ahora nuestro estado, ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema.

Quiza esta cifra a varias personas no les llame la atención o simplemente no le ven importancia, pero para la industria, para los empresarios que invierten su capital, para las estadisticas que con llevan a medir el avance de un estado, son alagadoras y positivas noticias.

Coahuila es hoy un estado referente a nivel nacional en el combate a la pobreza, lo cual ha sido una consecuencia de la política social que se ha practicado desde el primer día de la actual administración estatal, sinb lugar a dudas.

60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, son 60 mil familias que hoy tienen una mejor condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó su reporte en cuanto a medición de la pobreza en el país correspondiente al año 2016.

De acuerdo a este reporte, de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de un 30.2% a un 24.8%; esto es de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 existían 745 mil 900 personas.

En el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población en Coahuila disminuyó de un 3.7% en 2014, a un 1.7% en 2016; es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700 personas que siguen estando en esta circunstancia.

Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, con el 54.7 por ciento.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores de carencias sociales que existen, en cinco hubo una disminución importante.

Por ejemplo, en materia de carencia al acceso a la alimentación, del 22% de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había un 16.1% con esa carencia.

Lo mismo sucede con el tema del ingreso, que es otro factor que mide el tema de la pobreza. En 2012 existía un 11.6% de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en 2016 ese porcentaje se redujo a 8.8%.

Estos resultados reflejan el trabajo muy focalizado en materia de salud, de educación, de seguridad social, de vivienda y en materia de alimentación, y va ligada a la generación de empleos que se ha dado en Coahuila, más de 153 mil en casi 6 años.

Al inicio de la actual administración estatal se llevó a cabo un mapeo de la pobreza en el estado para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación, resultados que se compartieron con la SEDESOL federal para con ello poder realizar una estrategia conjunta y poder atender las carencias sociales en esos hogares.

En el cierre de la administración del Gobernador Rubén Moreira, se mantiene el trabajo en materia de desarrollo social, es ahí que usted ambale lector, puede ver las noticias de que cada vez, son más als personas que tienen servicos basicos, como pavimentación, luz, entre otras cosas.

El trabajo del secretario de Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, “Chito”, para sus amigos, ha sido muy importante; como buen lasallista, tiene la escuela de servir y ayudar, y aunado a eso, tiene una pila sobrada de trabajo, se vuelve parte importante de este logro.

Las acciones siguen, pero noticias como esta, es importante compartirlas.

Twitter:_hreyes
25 Agosto 2017 04:00:00
Riquelme con el Presidente
Ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Después del mediodía, circuló por las distintas redes sociales, la fotografía que daba cuenta de dicha
reunión, la cual fue bien recibida por la mayoría de la población. Peña hace días se había reunido con los gobernadores electos, de Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Nayarit, Antonio Echevarría, así se ha reunido con los tres ganadores de la elección del 2017.

En el encuentro, el Presidente le expresó al mandatario electo la voluntad del Gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del Ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses, cita textual del comunicado de la Presidencia de la República.

El mismo comunicado, mencionó que el gobernador electo de Coahuila expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de los coahuilenses, y agradeció al presidente Peña Nieto su compromiso por trabajar de manera conjunta con su Administración estatal.

Sin duda esta es una gran noticia para los coahuilenses, ya que la reunión es vital para todos los proyectos que, en un futuro no muy cercano, están programados para la entidad, en los cuales el apoyo del Primer Mandatario estará a la orden del día.

No tengo duda que a Coahuila le va air bien con Riquelme, aunque sé que algunos lectores no concuerden con mis letras, pero basta ver cómo está el estado para darnos cuenta de que siíse pueden hacer bien las cosas y que se seguirá trabajando por mejorar.

Riquelme, como Gobernador, trabajará con todos los sectores, el ritmo que lleva Coahuila, no se detendrá, al contrario, se incrementará, créalo.

Saltillo, como las distintas ciudades y regiones de la entidad, lleva un crecimiento, en infraestructura, en empleo, en diversos índices presupuestales, de ahí que debemos mantenernos como el Orgullo del Norte.

El propio gobernador Rubén Moreira lo ha dicho, Miguel Riquelme sabrá cómo mantener los índices de seguridad.

Un ejemplo de cómo no se gobierna y que es una cuestión de vital importancia, son los recientes hechos cerca de río Bravo, en Tamaulipas, donde en plena carretera, esa que lleva a la ciudad de las tres mentiras, Valle Hermoso, porque ni es ciudad, ni es Valle, ni es Hermoso (Ese es un chiste local de aquella población) se desató una balacera entre miembros del Ejército y presuntos sicarios, estos hechos nos recordaron los que se presentaban aquí, esos que ya no hay en la entidad.

Gobernar no es cosa sencilla, trabajar en el Gobierno y saber qué es lo correcto, tampoco es cosa sencilla, de ahí la importancia de que esté al frente del Ejecutivo alguien que sí este preparado, por qué para improvisaciones, como en ciertos Ayuntamientos o en estados vecinos, ya que no es lo más conveniente ¿o sí?

Qué bueno que se dio la reunión entre el presidente Peña y el gobernador electo, Miguel Riquelme, yo lo celebro por el bien del estado, por el bien del crecimiento, de la paz y la tranquilidad en la que vivimos y queremos que permanezca, así hay que entenderlo.
25 Agosto 2017 02:39:00
Riquelme con el presidente
Ayer en la residencia oficial de los Pinos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Después del mediodía, círculo por las distintas redes sociales, la fotografía que daba cuenta de dicha reunión, la cual fue bien recibida por la mayoría de la población, Peña hace días se había reunido con los Gobernadores electos, de Estado de México, Alfredo del Mazo y de Nayarit, Antonio Echevarría, así se había reunido ya con los 3 ganadores de la elección del 2017.

En la reunión, el Presidente le expresó al mandatario electo, la voluntad del Gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del Ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses, cita textual del comunicado de la Presidencia de la República.

El mismo comunicado, menciono que el Gobernador Electo de Coahuila expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de los coahuilenses, y agradeció al Presidente Peña Nieto su compromiso por trabajar de manera conjunta con su Administración estatal.

Sin duda esta es una gran noticia para los Coahuilenses, ya que la reunión es vital para todos los proyectos que, en un futuro no muy cercano, están programados para la entidad, en los cuales el apoyo del primer mandatario estará a la orden del día.

No tengo duda que a Coahuila le va air bien con Riquelme, aunque sé que algunos lectores no concuerden con mis letras, pero basta ver cómo está el estado, para darnos cuenta de que si se pueden hacer bien las cosas y que se seguirá trabajando por mejorar las cosas.

Riquelme, como Gobernador, trabajará con todos los sectores, el ritmo que lleva Coahuila, no se detendrá, al contrario, se incrementará, créalo.

Saltillo, como las distintas ciudades y regiones de la entidad, llevan un crecimiento, en infraestructura, en empleo, en diversos índices presupuestales, de ahí que debemos mantenernos como el Orgullo del Norte.

El propio Gobernador Rubén Moreira lo ha dicho, Miguel Riquelme sabrá cómo mantener los índices de seguridad.

Un ejemplo de cómo no se gobierno y que es una cuestión de vital importancia, son los recientes hechos cerca de Río Bravo, en Tamaulipas, donde en plena carretera, esa que lleva a la ciudad de las 3 mentiras, Valle Hermoso, por qué ni es ciudad, ni es Valle, ni es Hermoso (Ese es un chiste local de aquella población) se desato una

balacera entre miembros del ejército y presuntos sicarios, estos hechos nos recordaron los que se presentaban aquí, esos que ya no hay en la entidad.

Gobernar no es cosa sencilla, trabajar en el Gobierno y saber que es lo correcto, tampoco es cosa sencilla, de ahí la importancia de que estén al frente del ejecutivo, alguien que si este preparado, por qué para improvisaciones, como en ciertos ayuntamientos o en estados vecinos, ya que no es lo más conveniente, o sí?.

Qué bueno que se dio la reunión entre el Presidente Peña y el Gobernador electo, Miguel Riquelme, yo lo celebro por el bien del estado, por el bien del crecimiento, de la paz y la tranquilidad en la que vivimos y queremos que permanezca, así hay que entenderlo.

Héctor Reyes

Twitter_hreyes
18 Agosto 2017 04:00:00
Este regreso a clases, es diferente
Este regreso a clases en Coahuila, es diferente que hace 6 años.

¿Y por que se dice que es diferente? Vamos por partes…

El gobernador Rubén Moreira ha desarrollado diversas acciones en materia de educación, con el fin de elevar la infraestructura educativa y a la vez, brindar más y mejores opciones a las familias coahuilenses.

Con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha consolidado una inversión histórica de más de 3 mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en beneficio de más de un millón 60 mil alumnos de todos los niveles educativos.

En coordinación con el Gobierno federal, se han coordinado esfuerzos para que ahora la entidad cuente con infraestructura sin precedente en la materia.

En la actual Administración se han concretado múltiples acciones de construcción, remozamiento, rehabilitación, equipamiento en centenares de planteles educativos, así como en la dotación de material didáctico, zapatos y uniformes escolares en beneficio del alumnado de todos los niveles educativos.

Un solo ejemplo: se consolidó la construcción de 2 mil 228 nuevos espacios educativos; se rehabilitaron 6 mil 700 más y se trabajó en el equipamiento de otros mil 900.

De esta manera hoy en día hay nuevas universidades que funcionan en las regiones Sureste (Derramadero, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente); Centro (Frontera); Carbonífera (San Juan de Sabinas); Laguna (San Pedro), y Norte (Ciudad Acuña y Piedras Negras).

A diferencia de hace cinco años y medio, ahora 19 mil jóvenes más estudian alguna carrera universitaria y/o su postgrado.

Ahora se cuenta con 232 nuevas preparatorias que atienden a alrededor de 50 mil jóvenes más que al inicio de la presente Administración estatal.

En este período, apuntó, se incrementó en un 60% el número de becas, ya que en 2011 se entregaron 72 mil y en el presente año más de 123 mil estudiantes recibieron apoyo económico para continuar con sus estudios.
18 Agosto 2017 02:06:00
Este regreso a clases en Coahuila, es diferente que hace 6 años.
Y por que se dice que es diferente? Vamos por partes…

El Gobernador Rubén Moreira ha desarrollado diversas acciones en materia de educación, con el fin de elevar la infraestructura educativa y a la vez, brindar más y mejores opciones a las familias coahuilenses.

Con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha consolidado una inversión histórica de más de tres mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en beneficio de más de un millón 60 mil alumnos de todos los niveles educativos. 

En coordinación con el Gobierno federal, se han coordinado esfuerzos para que ahora la entidad cuente con infraestructura sin precedente en la materia. 

En la actual administración se han concretado múltiples acciones de construcción, remozamiento, rehabilitación, equipamiento en centenares de planteles educativos, así como en la dotación de material didáctico, zapatos y uniformes escolares en beneficio del alumnado de todos los niveles educativos. 

Un solo ejemplo: se consolidó la construcción de dos mil 228 nuevos espacios educativos; se rehabilitaron seis mil 700 más y se trabajó en el equipamiento de otros mil 900. 

De esta manera hoy en día hay nuevas Universidades que funcionan en las regiones Sureste (Derramadero, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente); Centro (Frontera); Carbonífera (San Juan de Sabinas); Laguna (San Pedro), y Norte (Ciudad Acuña y Piedras Negras). 

A diferencia de hace cinco años y medio, ahora 19 mil jóvenes más estudian alguna carrera universitaria y/o su postgrado. 

Ahora se cuenta con 232 nuevas preparatorias que atienden a alrededor de 50 mil jóvenes más que al inicio de la presente administración estatal. 

En este período, apuntó, se incrementó en un 60% el número de Becas ya que en 2011 se entregaron 72 mil y en el presente año más de 123 mil estudiantes recibieron apoyo económico para continuar con sus estudios. 

En este regreso a clases, se invirtieron 140 millones de pesos para la entrega de más de 564 mil paquetes de útiles escolares, 102 mil uniformes y pares de zapatos escolares. 

Para mejorar la nutrición de los estudiantes de Educación Básica en zonas rurales, y urbano-marginadas, se distribuyeron 71.5 millones de raciones de desayunos fríos y calientes. 

Como un dato del apoyo a 2 instituciones iconos de la entidad, el actual Gobierno estatal ha invertido más de 100 millones de pesos en la rehabilitación y remozamiento del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), se rehabilito gran parte de sus instalaciones, como su fachada y la pavimentación del área de vinculación y se construyo un puente peatonal, por la calle de Reynosa, en beneficio de sus alumnos.

De ahí, bien se dice que este regreso a clases, en Coahuila en muy diferente a hace 6 años, ya que hoy hay más Universidades públicas, mejores instalaciones y más apoyos para los estudiantes de todos los niveles.
11 Agosto 2017 04:00:00
El orgullo del norte
Probablemente amable lector, usted habrá visto en la televisión o escuchado en la radio, la actual campaña del Gobierno estatal, con su frase “Coahuila, el orgullo del Norte”.

Hay varias personas que me han comentado, que les “ha llegado” la campaña y claro… por que sí somos el orgullo del norte.

Coahuila, hoy por hoy, está mucho mejor en varios aspectos que algunos de nuestros estados vecinos, ejemplos? Simplemente la seguridad, mientras en Tamaulipas, Nuevo León o Chihuahua, la inseguridad está a la orden del día, aquí se ha logrado recuperar la paz y la tranquilidad, ciudades como Torreón que antes figuraban entre las más peligrosas, hoy ya no aparece en los listados de las organizaciones que miden los niveles de inseguridad, como dice la gente: las cosas han cambiado.

En Coahuila hay empleo, han llegado empresas de otros países y hoy en día más familias disfrutan de esos beneficios, como dato, en los últimos casi 6 años se han creado más de 150 mil nuevos empleos, con cifras del IMSS.

Somos el orgullo del norte, por que hoy tenemos más espacios educativos, los gobiernos federal y estatal han creado 8 nuevas universidades, más de 230 nuevas preparatorias y se han construido o remodelado más de 2,300 espacios educativos, aunado a la apuesta que las universidades privadas hacen por crecer y ofrecer más carreras, hoy en la entidad hay mejores opciones educativas.

Coahuila es un gran estado, no tendremos playas, pero tenemos sierras fabulosas, como la de Arteaga, Múzquiz u Ocampo, un oasis digno de conocer en el Valle de Cuatro Ciénegas, ahhhh! los viñedos en Parras, las dunas en Viesca, una Región Laguna pujante, donde en verdad el trabajo hace vencer al desierto y una ciudad como Saltillo, que encierra ese encanto de historia y modernidad.

Aquí en nuestro estado hay 6 pueblos mágicos: Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Candela y Guerrero, somos unos de los estados que tiene más pueblos mágicos y ojalá se pueda integrar a la lista, Múzquiz, dado los atractivos naturales que posee.

Somos la envidia de muchos, como por ejemplo, algunos vecinos de Nuevo León “los regios” no nos lo dicen, pero les gusta venir a pasear en la sierra de Arteaga, cada vez hay más familias cada fin de semana en ese pueblo mágico, así que orgullosos debemos de estar por tener este estado.

Sin duda, Coahuila es el orgullo del Norte.
24 Abril 2017 03:00:00
Tengamos memoria, hoy Coahuila es otro
En varias ocasiones hemos escuchado que cualquier ser humano debe de tener memoria y no olvidar sucesos, anécdotas, trabajos o cualquier acontecimiento importante que haya sucedido en el entorno que nos rodea.

Hago esta remembranza por los acontecimientos desagradables que sucedieron en el vecino estado de Tamaulipas, específicamente en Reynosa, con asombro y preocupación vimos lo ocurrido el fin de semana: camiones quemados, vías importantes bloqueadas y detonaciones de armas de fuego en distintas partes de esa ciudad fronteriza.

Es ahí cuando vino a mi mente y lo comentamos en una reunión de amigos, como está ahora Coahuila y como habíamos estado hace unos años atrás, si, nos recordó lo que paso en Reynosa este fin.

Creo que es importante ver para atrás y “refrescarnos” la memoria, Coahuila paso por momentos duros, balaceras, inseguridad, miedo para salir, recuerdo que los sábados, para citar un ejemplo, la gente no salía, y si lo hacía era en reuniones en casas y con miedo al regresar a su domicilio, hoy la situación es muy distinta.

Una de las principales prioridades del Gobierno del Estado, ha sido el combate frontal, sin tregua, a la delincuencia y al crimen y como lo ha mencionado el Gobernador Rubén Moreira, “en esta lucha no se dará un paso atrás”.

Al contrario, se han fortalecido los lazos de coordinación y el trabajo conjunto que se tiene con las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República.

Hoy a diferencia de hace poco más de cinco años, actualmente en Coahuila hay paz, tranquilidad y mayor seguridad sin duda.

Como resultado del trabajo conjunto, hasta el pasado diez de abril, se destruyó e incineró droga y objetos del delito por un monto equivalente a los dos mil 220 millones de pesos.

Ese día, se procedió a eliminar mariguana, metanfetaminas, cocaína y alcohol, así como 30 máquinas tragamonedas –mini-casinos--, por 124.5 millones de pesos.

Entre 2015 y el 2016, se destruyó, se quemó droga y objetos del delito por casi dos mil 95 millones de pesos, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Gobierno.

Otro dato, se construyeron y están en operación los Cuarteles Militares de Frontera y de Piedras Negras y también, se edificaron las Bases de Operaciones Militares de Candela, Guerrero, Allende, Juárez y Viesca, que permitieron consolidar la seguridad en estas zonas de la entidad.

En pocas semanas, se concluirá, además, la construcción del Mega-Cuartel de San Pedro, en La Laguna, para tres mil efectivos de la Policía Militar una magna obra que no solo beneficiará a Coahuila, si no a estados vecinos.

En resumen, más personal para cuidar las carreteras y poblaciones, además de las acciones de detenciones y aseguramientos, nos da hoy una tranquilidad, esto no debe de parar, debe de continuar por el bien de nuestras familias y nuestra comunidad.

Tengamos memoria, hoy Coahuila es distinto al de hace unos años.
06 Abril 2017 04:00:00
Coahuila y los índices de paz
Después de un tiempo de estar ausente de este espacio editorial, nuevamente nos encontramos usted y yo amable lector, agradezco como siempre al apoyo de mi amigo, el contador Francisco Juaristi Santos, su invitación y apoyo para expresar diferentes puntos de vista, al igual, gracias a Sergio Cisneros por su apoyo.

El día martes 4 de abril, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), dio a conocer el resultado de la medición de paz en nuestro país, gratamente y en base al trabajo desarrollado desde hace años, Coahuila, se encuentra entre los 5 estados más pacíficos del país y es el más pacífico del norte.

Este es sin duda el resultado del principal compromiso del gobernador Rubén Moreira para con sus habitantes y gracias al trabajo coordinado con el Gobierno federal se ha logrado dejar atrás los días que reinaba la intranquilidad y la incertidumbre.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), constituye una medición de la paz en México.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo publicada por el IEP desde 2007, además forma parte de una serie de índices de paz nacionales, entre los que se cuentan el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

En el Índice de Paz México 2017, Coahuila figura en el quinto lugar entre los estados más pacíficos del país, compartiendo lugares con entidades como Yucatán, Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo.

Este mismo documento reconoce a nuestra entidad como uno de los cinco estados que muestran las mayores mejoras en cuanto a paz en los últimos seis años.

Coahuila mostró un gran avance en la publicación del IPM 2017 respecto al IPM 2016, ya que el año pasado nos ubicaban en el lugar 10 nacional entre los estados más pacíficos.

De la misma manera, en este Índice de Paz México se menciona que se han logrado avances en reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como en la implementación de las reformas al sistema de justicia, que son necesarias para una paz sostenible a futuro.

En Coahuila, sin dudad el principal compromiso de la actual administración estatal es velar por la seguridad de las y los coahuilenses, y los resultados en esta materia han sido reconocidos por diversas instancias civiles, nacionales e internacionales, como un ejemplo de compromiso y trabajo.

La alianza y colaboración con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada, ha sido puntal en la obtención de estos logros que benefician directamente a la sociedad en general.

Coahuila va bien y en seguridad no hay que dar marcha atrás.
06 Abril 2017 02:39:00
Coahuila y los índices de paz
Después de un tiempo de estar ausente de este espacio editorial, nuevamente nos encontramos usted y yo amable lector, agradezco como siempre al apoyo de mi amigo, el Contador Francisco Juaristi Santos, su invitación y apoyo para expresar diferentes puntos de vista, al igual, gracias a Sergio Cisneros, por su apoyo.

El día martes 4 de abril, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), dio a conocer el resultado de la medición de paz en nuestro país, gratamente y en base al trabajo desarrollado desde hace años, Coahuila, se encuentra entre los 5 estados más pacíficos del país y es el más pacífico del Norte.

Este es sin duda el resultado del principal compromiso del Gobernador Rubén Moreira para con sus habitantes y gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal se ha logrado dejar atrás los días que reinada la intranquilidad y la incertidumbre.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), constituye una medición de la paz en México.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo publicada por el IEP desde 2007, además forma parte de una serie de índices de paz nacionales, entre los que se cuentan el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

En el Índice de Paz México 2017, Coahuila figura en el quinto lugar entre los estados más pacíficos del país, compartiendo lugares con entidades como Yucatán, Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo.

Este mismo documento reconoce a nuestra entidad como uno de los cinco estados que muestran las mayores mejoras en cuanto a paz en los últimos seis años.

Twitter:_hreyes
05 Abril 2016 04:06:51
Coahuila avanza
No es sólo un slogan, es una realidad, Coahuila avanza.

Coahuila va avanzando, en todo el estado hay muchas obras que estan contribuyendo al desarrollo de la entidad, esto no es un discurso, es lo que sucede actualmente y como dice mi tocayo Héctor Gutiérrez “El peque”: “Ahí le va” el por qué…

En la administración del gobernador Rubén Moreira, con el apoyo del Gobierno federal, se han construido, rehabilitado y ampliado diversas carreteras, como el libramiento Norte de la Laguna; la ampliación de la Acuña-Piedras Negras; la de General Cepeda a Palma Gorda, en la Región Sureste; el libramiento que va de San Buenaventura a
Hermanas, en la Región Centro, además el Gobierno estatal ha rehabilitado varias carreteras, como la de El Diamante-Sierra Hermosa en la sierra de Arteaga, o la de San José de Aura a Mineral La Luz, en la Región Carbonífera.

Como nunca, se ha apoyado a la educación, ya que ahora Coahuila cuenta con siete nuevas universidades entre politécnicas y tecnológicas, en distintas regiones de la entidad, varias de ellas bilingües. A estas universidades, súmele una más que se instalará en Ciudad Acuña, para ser ocho nuevas opciones de estudio.

El construir esas universidades ha sido un trabajo titánico, pero que va a valer la pena, un servidor tuvo la oportunidad de conocer la Universidad politécnica de Ramos Arizpe, municipio que gobierna y lo hace bien Ricardo Aguirre, amigo de mil batallas misioneras.

Esta Universidad me sorprendió gratamente dado que tiene unas instalaciones de primera, en verdad, mejores que muchas universidades privadas y muchos de los que egresarán de ahí, llegarán a diversas empresas que se han instalado en la Región Sureste.

Por otro lado, hoy más que nunca, el empleo ha crecido en Coahuila.

Con datos oficiales, en la presente Administración se han creado más de 120 mil nuevos empleos, son muchos o son pocos, son 120 mil familias que tienen un sustento, así de sencillo.

Las giras de promoción, la buena calidad de mano de obra, la preparación de los trabajadores, la ubicación estratégica del estado, entre otros factores, ha contribuido a llegar a esa cifra, la cual tiende a incrementarse en los próximos meses.

Coahuila, respira un ambiente tranquilo, y me refiero a las acciones de seguridad que se han implementado, y así lo han reconocido diversos actores como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con el apoyo de las fuerzas federales, se ha recuperado la tranquilidad en la entidad, hoy restaurantes y diversas zonas comerciales han vuelto a tener el auge que habían perdido, esa es la mejor muestra de la confianza que existe entre la ciudadanía.

Son muchas las acciones y obras que se han realizado, como los nuevos hospitales en Torreón y en Piedras Negras, las más de 203 preparatorias, las nuevas calles pavimentadas en distintos municipios o los nuevos museos en Piedras Negras, además de las acciones del DIF en pro de los más necesitados, entre muchas acciones.

Coahuila va avanzando, esto hay que contarlo, para que lo presumamos, ya que como coahuilenses queremos que a nuestra entidad le vaya bien, ¿o no?
06 Marzo 2016 05:06:00
Un futuro alentador
La semana que finalizó, se anunció el Programa Estatal de Infraestructura Educativa 2016, en el cual se ejercerá un presupuesto de mil 23 millones de pesos.

Éste es un ejemplo de lo que se ha avanzado en Coahuila, donde hoy el estado cuenta con 202 nuevas preparatorias y al final de la actual Administración estarán en funciones ocho universidades más.

El gobernador de Coahuila Rubén Moreira ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando por la educación, que sin lugar a dudas será un legado de su administración.

El inicio de la actual Administración, como sabemos, no fue muy positivo en cuestión financiera, de ahí que al estar en los 4 años de administración, resulta importante destacar el esfuerzo que se realiza en materia de inversión educativa.

El Gobernador, el día martes 1 del presente mes, en Frontera, donde dio a conocer esta importante inversión, destacó: “Este año invertiremos mil 23 millones de pesos a este rubro, ello no tiene precedente, ya que con las reformas impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y con fondos estatales se ejecutarán las acciones importantes en este renglón”.

Además reiteró su determinación de quienes ahora cursan su primaria o secundaria, dentro de 10 años, tendrán garantizado su ingreso al Bachillerato y a la Educación Superior, con las 202 nuevas preparatorias y ocho universidades, ubicadas en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, Región Carbonífera, Piedras Negras, Parras, Región Laguna y la próxima en Ciudad Acuña.

Agregó que uno de los objetivos de su administración es que para el 2020, cuando menos, se tenga un 50% más de estudiantes en Educación Superior, para llegar a 150 mil.

Estos alumnos estarán, con seguridad, en Instituciones Tecnológicas o Politécnicas, cuyas carreras garantizan el desarrollo y el crecimiento del estado.

Una educación con calidad, es la antesala para tener profesionistas preparados y con la promoción económica que se realiza para que diversas empresas se instalen en las regiones de la entidad, es el cierre para que tengan un futuro alentador para el profesionista y para sus familias.

Una buena noticia, sin lugar a dudas, además del esfuerzo que se realiza.

Vemos un futuro alentador, sin duda.
21 Febrero 2016 04:00:12
Nuestro Ejército
En Coahuila se reconoce al Ejército Mexicano y hoy por hoy se le respalda con infraestructura militar.

Para la sociedad actual, la seguridad y armonía es una prioridad, ya que así existe la oportunidad de llevar una vida tranquila, de ahí que la actual Administración estatal ofrece mejores condiciones a quienes, dispuestos a ofrendar su vida, resguardan nuestra entidad para tener calles seguras en todos los municipios de Coahuila.

Actualmente se están construyendo nuevos cuarteles militares en las distintas regiones del estado para que los elementos militares cuenten con condiciones dignas y merecedoras del servicio que prestan a la ciudadanía.

En Piedras Negras se encuentra ya el Cuartel para Regimiento de Caballería Motorizado. En los municipios de Allende, Frontera, Candela, Hidalgo, Juárez y Guerrero se construyen también cuarteles que vendrán a fortalecer las distintas regiones en la entidad, además de la base naval que se ubicará en Acuña y que junto con el de Piedras Negras significan una inversión total de 600 millones de pesos.

Además, el Gobierno del Estado acordó la construcción de un nuevo cuartel para una brigada militar en el municipio de San Pedro. Con una superficie de 300 hectáreas y un costo mayor a los 500 millones de pesos; este nuevo cuartel será el mayor de todos los que hasta ahora se han construido en la entidad para una brigada militar con más de tres mil soldados.

Con la contribución de la Sedena, en Coahuila los índices delictivos han mantenido una baja constante durante los cuatro años de la actual Administración, gracias a la
conjunción de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno.

Cabe mencionar que tan sólo en el mes de enero en el periodo del 1 al 31 de ese mes, el número de occisos que se registró en ese periodo tuvo una disminución del 65.07% en 2016 con respecto a 2015.

A través de
cifras palpables, la contribución del Ejército es palpable por lo que Coahuila agradece y reconoce su determinación para combatir de frente los
flagelos que en años pasados azotaron a sus pobladores.

PRIMER TIEMPO

Hoy estreno dos minisecciones, dentro de esta colaboración que me da la oportunidad Zócalo, en éstas hablaremos de diversos temas de una manera sencilla y rápida.

¿Cuántas oportunidades tenemos en la vida para poder hacer el bien? En el transcurso de la vida, siempre tenemos la oportunidad de hacer buenas cosas por los demás, es importante no dejar de influenciarnos por otras cuestiones y perder esas oportunidades, lo anterior lo menciono dado que en días pasados en diversas pláticas con amigos veíamos ejemplos de gente que hace mal, por la nada.

Aprovechemos el tiempo que tenemos en esta vida.

SEGUNDO TIEMPO

Con una política de desarrollo económico que apuesta a la llegada de nuevas inversiones, el gobernador Rubén Moreira inauguró en la semana que acaba de finalizar la empresa Android-Mitusi, ubicada en Saltillo, en la zona de Derramadero, así como Planta LEAR Corporation II en Ramos Arizpe, con ello se amplia el crecimiento de la entidad con más y mejores empleos.
12 Febrero 2016 05:04:18
El papa Francisco en México
Este viernes, nuestro país recibe una nueva visita de un Papa, si los cálculos no fallan, Francisco será el séptimo pontífice que estará en tierras aztecas, esta es su primera y muy esperada gira.

No cabe duda que la visita del máximo jerarca de la iglesia católica, despierta un gran sentimiento de alegría por ser el líder de cuya fe profesan una gran mayoría de los mexicanos (me incluyo) y porque aún quienes siguen otra religión o no tienen creencia religiosa alguna, reconocen en el Papa Francisco una figura pública de gran relevancia en el panorama mundial, todo por su liderazgo y compromiso en favor de las mejores causas de la humanidad.

En meses pasados, en este espacio que ZÓCALO SALTILLO me da la oportunidad de exponer diversos temas, escribí sobre la visita histórica que hiciera el sumo pontífice al capitolio de los Estados Unidos, esto fue en septiembre del 2015, ahí nos dimos cuenta de la personalidad, carisma y buena preparación que tiene Jorge Mario Bergoglio.
 
El Papa es el líder de la Iglesia católica, jefe del Estado Vaticano y en ese carácter, será el primero que este en una recepción este sábado 13 de Febrero en Palacio Nacional, la cual encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto, los Gobernadores de los estados, el gabinete en pleno y demás invitados, un acto histórico sin lugar a dudas.

Algo que distingue al Papa es su manera de llevar su pontificado, el es un vigoroso promotor de diversos temas en la agenda de los nuevos tiempos, como la protección humanitaria, la lucha contra la violencia del crimen organizado, el daño causado por las adicciones, el combate de la pobreza y la desigualdad, así como la defensa de los derechos y la protección de los menores y las mujeres, por decir algunas de ellas.

Es además un misionero de paz que viene a encontrarse con los mexicanos de toda índole, desde el pueblo y los indígenas, para compartir su mensaje de aliento y esperanza, estoy seguro que como fue con el Papa Juan Pablo Segundo, Francisco será bien acogido por las comunidades a las que acuda y en todo el país.

Hoy México recibe con gran regocijo al Papa Francisco, el cual encontrara una nación que trabaja para enfrentar sus desafíos, una nación con problemas, como muchas otras, pero que busca su progreso y paz, esto último por el camino de la ley.

Bienvenido su santidad, que esta visita no sea ni la primera ni la única, esta nación es una nación católica que se entrega siempre con fervor y alegría con la visitas Papales, seguro estoy que recibirá innumerables muestras de cariño en este gran país.

México siempre fiel!

Twitter:_hreyes
02 Febrero 2016 05:02:23
Las nuevas universidades de Coahuila
Bien dicen que sin educación no hay desarrollo y si alguien pregunta cuál sería unos de los sellos de la actual Administración se destacarían varios, como el impulso a la educación, sin dejar a un lado la atracción de nuevos empleos o el trabajo por mantener la seguridad, entre otros aspectos.

Ayer el gobernador Rubén Moreira Valdez supervisó los avances en la construcción de varios planteles educativos, como la Universidad Tecnológica de Saltillo, ubicada en Derramadero, y las universidades politécnicas de Monclova-Frontera y Piedras Negras, en todos los casos, el Mandatario destacó la importancia de dotar a las y los jóvenes de más y mejores espacios educativos.

Aunado a estas construcciones, se edifican las universidades de Ramos Arizpe, de la Región Carbonífera y de la Región Laguna; en Parras ya se finalizó la construcción de la Universidad, la cual sin lugar a dudas ha transformado el entorno de los estudiantes de esta región.

En la construcción de estas universidades se invierten 800 millones de pesos, una importante cifra, y como parte de las inversiones en obra educativa se construyen espacios modernos y eficientes acordes a la demanda de los estudiantes y de la industria de la entidad.

En el anterior punto, quiero señalar algo muy importante: en cada universidad se imparten materias de acuerdo con la demanda de cada región, como por ejemplo en Saltillo los estudiantes cursan las carreras de técnico superior universitario en Operaciones Comerciales Internacionales, Mantenimiento Industrial y Energías Renovables.

Y otro aspecto a destacar, los alumnos de Saltillo, por ejemplo, ya fueron beneficiados con intercambios académicos en distintas ciudades de Estados Unidos, lo cual también se busca para el resto de las otras instituciones educativas.

Lo que se busca es que las nuevas universidades estén acorde a los nuevos tiempos que demandan las empresas en cada una de las regiones, aunado a excelentes instalaciones para el desarrollo de los jóvenes, los cuales tienen un gran futuro en instituciones como éstas.

En un video que se transmite por redes sociales, el gobernador Rubén Moreira destaca su gran satisfacción por la construcción y educación que se da en los nuevos planteles educativos, ya que un aspecto importante es que con la construcción de las universidades en todas las regiones del estado, los padres de familia no hacen muchos gastos y los puedan mandar muy cerca de su casa.

En verdad se está forjando una educación de calidad en Coahuila, en escuelas públicas, cerca de los hogares de los coahuilenses y, sobre todo, de clase mundial.

Hoy por hoy, todas y todos los jóvenes de Coahuila se merecen las mejores escuelas.
31 Enero 2016 05:05:53
¿Cuál es el significado de la palabra amistad?
En días pasados me hice esa pregunta, la respuesta la encontré en varias anécdotas vividas con diferentes personas que han tenido, para bien y para mal, algún “detalle” con un servidor, sea bueno o malo, de ahí saqué mi respuesta sobre el significado de la “amistad”.

Pero para usted amable lector, ¿cuál es el significado de esa palabra? Sin lugar a dudas puede tener varias respuestas, las cuales son basadas en experiencias y situaciones de la vida diaria.

En lo particular, un servidor siempre he tratado de procurar a los amigos que a lo largo de la vida he tenido a bien conocer y, claro, en dado caso ayudarlos en lo que se ofrezca.

Parte de escribir estas líneas surgió al ver diversos acontecimientos que se presentaron tanto en el ámbito local, como en el personal, de ahí que en una plática con diversas personas, “discutimos” sobre el significado de esa palabra.

Cada persona escoge a sus amistades, sin lugar a dudas, y el tiempo y las situaciones que pasas con esas personas llegan a: 1) fortalecer esa amistad, o 2) dejarla por la paz. Así cada quien toma sus conclusiones.

A los buenos amigos no hay que dejarlos, ni negarlos, dice un proverbio, y yo añadiría la palabra: procurarlos.

Ejemplos de buenas amistades tengo muchos, gracias a Dios, ya que a lo largo de mi vida, cuando estudiaba, cuando iba de misiones y en el ambiente laboral, he tenido la oportunidad de conocer a buenas personas que hoy en día continúo procurando y frecuentando.

Ahora amable lector, a usted le toca sacar la conclusión del verdadero significado de la palabra amistad, usted más que nadie va a encontrar la respuesta.

¡Buen domingo!
10 Enero 2016 05:05:49
2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes
Este 2016, el Gobierno de Coahuila, mandó una iniciativa al Congreso del Estado, para que sea declarado como Año de la Lucha Contra la Diabetes. El propósito es concientizar a la población sobre su prevención, cómo detectarlo y orientar sobre el tratamiento a seguir.

El lema para este año es: Prevenir la diabetes, está en nosotros, come y vive sano. En lo personal conozco a varias personas que tienen o tuvieron esta enfermedad, diversas historias que lleva cada uno, pero lo mas importante es llevar el tratamiento al pie de la letra.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal, según estadísticas de la Secretaría de Salud, en Coahuila existen 180 mil diabéticos.

En los últimos 10 años el grupo de mayor incidencia pasó al rango de los 24 a 44 años y es la segunda causa de muerte en la entidad.

Sus principales síntomas son: necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.

Otro dato: la mayoría de casos se presenta entre las mujeres.

Las cifras colocan a nuestro estado en el séptimo lugar nacional de incidencia y en el lugar 14 respecto a la mortalidad.

Los principales factores de riesgo que menciona en una publicación la dependencia de salud son los antecedentes familiares, dieta no saludable, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y las enfermedades renales, de ojos y nervios; infartos y amputaciones son las complicaciones más frecuentes.

Qué hacer ante todos estos datos…

La actividad física y una alimentación balanceada es primordial, 30 minutos de actividad física diaria puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además se recomienda evitar los refrescos, cualquiera que sean, sustituirlos por agua natural y lo más importante, enseñar a nuestros hijos estos “tips” desde pequeños para que puedan crecer sanos.

La detección oportuna es primordial.

Como dice el lema para este año, come y vive sano, eso creo que nos va a ayudar a todos, tratemos de hacerlo.

2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes.


03 Enero 2016 05:05:15
La mejor herencia
Para mis hijos Isabella y Héctor.

La vida te puede dar infinidad de sorpresas, lecciones, alegrías, tristezas y enseñanzas.

En lo particular, este tiempo de fiestas navideñas ha sido de mucho aprendizaje, ya que con el nacimiento de mi segundo hijo, Héctor Manuel Reyes Reyes, el pasado 21 de diciembre, me ha dado tiempo de estar mucho tiempo en casa (ya que el clima invernal no ayuda a que el Jr. conozca la ciudad), lo cual me ha dado el tiempo de trabajar en casa y a la vez pensar en las
diferentes circunstancias que tiene la vida, como decía al principio, de lecciones, alegrías, tristezas, y lo más importante, las enseñanzas.

La llegada de un nuevo ser humano siempre es para festejar, es un regalo muy grande; ahora a los padres nos toca la tarea de educarlos, darles amor y comprensión.

Hoy en día he escuchado que la educación es diferente a la que nos tocó a mis amigos y amigas de mi generación, podrá ser, pero yo insisto que la mejor educación y, por ende, la mejor herencia, es la que se lleva y vive en casa, ya que podrá haber diferentes costumbres, diferentes modalidades, pero lo que los hijos viven en casa, las pláticas, el ejemplo de los padres y
familiares, es el que va a perdurar en ellos.

Yo quiero agradecer a mis padres porque la mejor herencia que nos han dejado a mis hermanas y a mí es la educación y enseñanzas que nos dieron, y que mi mamá nos sigue dando.

Ahora a los padres nos queda ese reto: formar hijos de bien, y con las herramientas suficientes para enfrentarse a esta vida no es una tarea fácil, pero sí es una tarea compartida, padre-madre, para enseñar y corregir.

Para un servidor, la mejor herencia que les puedo dejar a Isabella y Héctor es una buena educación basada en diferentes factores.

Yo en diferentes pláticas con amigos y aquí sólo quiero destacar mi experiencia personal. Fui educado en el sistema lasallista, cursé mis estudios en el Colegio Ignacio Zaragoza, al cual le agradezco muchas cosas, ya que con esos valores de fe, fraternidad y servicio son importantes en el mundo que vivimos actualmente, pero además el CIZ me dio la oportunidad de conocer a
los que hoy en día son mis mejores amigos.

Esa enseñanza es la que deja a uno “marcado” y sin lugar a dudas ayuda en el diario andar.

Por medio de este humilde artículo quiero expresar el inmenso amor que Alejandra, mi esposa, y yo, tenemos hacia nuestros hijos, y que el día que ellos lo puedan leer sepan que la mejor herencia que puedan tener es la educación y valores que les vamos a enseñar e inculcar, porque lo que más queremos es que crezcan en un buen ambiente para que sean seres humanos de
bien.

Feliz año 2016 para todos, que este año esté lleno de salud, lo demás, como lo digo, viene por añadidura.
29 Noviembre 2015 05:05:06
El Cuarto Informe en Coahuila
Hoy Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo. Es mucho lo que se ha logrado; hoy nuestro estado vive un gran presente, y le espera un mejor futuro.

El gobernador Rubén Moreira Valdez llega a su IV Informe de Gobierno este lunes 30 de noviembre.

En el congreso del Estado dará cuenta a las y los legisladores de los avances y acciones que hoy en día se han dado en todo el estado, el Mandatario ha reiterado en diversos actos públicos varios de sus compromisos, como son con la transparencia, la rendición de cuentas, la generación de empleos, al igual que con la educación, el desarrollo social y la obra pública.

Sin duda, Hoy Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo.

Como he venido dado cuenta en diversas colaboraciones en este espacio que me brinda el Grupo Zócalo, una de las principales acciones, es la creación de nuevos empleos, donde ya se superó la meta programada de 100 mil nuevos empleos en la administración, ahora hay 118 mil y siguen llegando los anuncios de nuevas instalaciones de empresas.

Nuestra entidad ha recibido la inversión  extranjera más alta de los últimos 25 años, ya que se consolidaron 106 nuevos proyectos de inversión por cerca de 108 mil millones de pesos.

En ese sentido, el INEGI calificó a Coahuila como el Primer Lugar Nacional en Formalidad Laboral, y el vienes pasado en su mensaje en red estatal, el gobernador Rubén Moreira destacó que se pretende consolidar 50 mil empleos más, para que al final del sexenio se haya creado el 20% de los empleos históricos de la entidad.

Por otro lado, hay que destacar que los tiempos difíciles que vivió la entidad ya pasaron, en Coahuila se respira otro ambiente, esto debido a la buena coordinación entre el Gobierno federal y el estatal, además de las diversas corporaciones para recuperar la paz y la tranquilidad.

Hoy nuestro estado camina hacia la paz, el INEGI ha reconocido a la entidad como el estado con la menor tasa delictiva, lo anterior se constata en la revisión de la estadística delictiva mensual, ya que hoy se tiene una disminución sostenida en los índices delictivos.

Por ejemplo, los homicidios relacionados con la delincuencia organizada bajaron en más del 80%, y el robo descendió el 41 por ciento.

A Coahuila se nos distingue por ocupar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hoy contamos una inteligente política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, además hay algo importante: se superó la crisis y se logró estabilizar las finanzas públicas,

Así, en los primeros cuatro años de Administración, se invirtieron más de 25 mil millones de pesos en obra pública, en coordinación con el Gobierno de la República y los ayuntamientos.

Por lo que respecta al sector educativo, en este período se construyeron más de mil 500 espacios educativos, y con el apoyo del Gobierno federal se cuenta ahora con siete nuevas universidades y más de 200 nuevas preparatorias.

Hoy Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo. Es mucho lo que hemos logrado; hoy nuestro estado vive un gran presente, y le espera un mejor futuro, así lo dijo al finalizar su mensaje de radio y televisión; son buenas las cuentas que entrega este lunes 30 a las y los coahuilenses; falta camino, pero se tienen las bases y la energía para lograr un mejor estado.

" Comentar Imprimir
columnistas