×
hace 1 mes
[Nacional]

Va UNAM por refuerzo de medidas antiacoso; niega ocultar problema

Busca fortalecer presencia de mujeres en tribunal; la UNAM actualiza protocolo para dar respuesta expedita a denuncias

Imprimir
Va UNAM por refuerzo de medidas antiacoso; niega ocultar problema
Alumnas de la UNAM participaron en el performance “Un violador en tu camino”, en Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras manifestar su desacuerdo con las declaraciones del presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, respecto a la atención que la máxima casa de estudios otorga por denuncias de violencia de género, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el reforzamiento de las medidas contra esta problemática.

En un comunicado, la institución expresó que “la violencia contra las mujeres es una realidad que lastima a todos, es inadmisible y la Universidad está decidida a erradicarla, como lo ha demostrado con diversas medidas que han sido del conocimiento de la comunidad universitaria”.

Entre éstas, destacan la puesta en marcha desde 2016 del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, el cual “permitió visibilizar el problema y se encuentra en permanente actualización, para que la atención de denuncias y las respuestas sean cada vez más prontas, expeditas y satisfactorias”.

“Es una realidad inaceptable que a todos indigna y que debe ser erradicada a la brevedad. Esta casa de estudios enfrenta el problema, no lo esconde ni lo niega”, concluye el texto.
Por otra parte, la Universidad resaltó que la Comisión de Legislación del Consejo Universitario elabora un proyecto de fortalecimiento para la representación de mujeres en el Tribunal Universitario.

Adicionalmente, refirió que la Comisión de Legislación del Consejo Universitario trabaja en un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario, lo cual permitirá brindar un mayor enfoque de género a dicho órgano.

Añadió que dicha Comisión universitaria “analiza incorporar algunas medidas adicionales, tendientes a democratizar y otorgar mayor pluralidad al Tribunal. El proyecto de reformas podría ser puesto a la consideración del Consejo Universitario en fecha próxima”.

De igual forma, dio a conocer que a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y en las oficinas jurídicas de los planteles, de 2016 y hasta octubre pasado, los universitarios presentaron un total de mil 104 quejas, por las que resultaron 991 presuntos agresores.

Del total de las denuncias, se iniciaron 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 ya han sido resueltos, y de ese número, 528 fueron sancionados.

Además existen 141 procedimientos pendientes de resolución, en tanto que otros 168 se dieron por concluidos sin sanción.

Asimismo, la Universidad informó que en el periodo de referencia, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados y se rescindió el contrato a 50 académicos, 74 fueron suspendidos y otros 49 amonestados.

También se le rescindió el contrato a otros 29 trabajadores administrativos, 51 fueron suspendidos y 23 amonestados. Otros 15 trabajadores de confianza fueron sancionados.

La UNAM aseguró que reconoce en la violencia de género a una de las injusticias que más lastima a las mujeres en el mundo y, desde luego, en nuestro país.

El miércoles, el decano de la Facultad de Derecho denunció a La Razón que hay “un total desinterés, una marginación absoluta por parte de las autoridades escolares, de escuelas y facultades, que poco hacen para combatir el acoso y el bullying, dos fenómenos que se presentan de manera impactante en la Universidad”.

También señaló que los propios directivos de las escuelas y facultades “son los primeros que, a través de amenazas y persuasiones, convencen al alumno para no proceder (a denunciar)”.






Imprimir
te puede interesar