×
hace cerca de 2 semanas
[Nacional]

Señala PGR riesgos en caso Iguala

Desestimar acusaciones y testimonios por acusación de presunción de tortura complica indagatoria, consideró el Fiscal especial

Imprimir
Señala PGR riesgos en caso Iguala
Foto: Zócalo | Reforma / Archivo
Ciudad de México.- El criterio empleado por la justicia federal en el Caso Iguala, de desestimar acusaciones y testimonios con la simple presunción de tortura, sin un dictamen científico de por medio, complica el futuro del proceso contra los involucrados, reconoció Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial en la materia.

En junio pasado, un juez federal dictó la libertad a 4 de los acusados por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en el mismo fallo anuló 46 testimonios por diversas irregularidades, 10 de ellos por indicios de tortura, sin estar plenamente comprobada.

"Podemos decir que complica enormemente (el juicio contra los acusados), lo complica naturalmente porque son decisiones que tienen un impacto sobre la situación jurídica de las personas que están en proceso", consideró el Fiscal del Caso Iguala.

"Es sumamente importante esclarecer si la hubo (tortura) en un caso de esta importancia y que estos aspectos se diriman no por presunción; es decir, no por la ausencia de un dictamen establecer que pudo no haber sido emitido en un plazo, no por ello decir que necesariamente hay tortura".

A Higuera se le cuestionó sobre uno de los argumentos que esgrimió el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas para ordenar la creación de la Comisión de la Verdad y que consiste en que la PGR no había agotado numerosas líneas de investigación.

El Fiscal expuso al respecto que dicho tribunal emitió su fallo con base en el estado que guardaba el expediente al momento del inicio del proceso y las primeras apelaciones hace cuatro años.

De hecho, la numeralia refiere que cuando el expediente principal fue consignado a fines de 2014, constaba de 85 tomos y 13 anexos. Hoy, tiene 620 tomos y ha atendido más de mil aspectos y propuestas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

"Todo lo que surge después en el marco de esos procesos, y que llevan a que se promuevan apelaciones, amparos y ese amparo en revisión donde se emite la resolución, es lo que tuvo a la vista la autoridad judicial, al menos respecto del trabajo institucional, porque incorpora otros elementos, otros estudios, informes, análisis que se han hecho desde otras instancias".

"Pero, no conoce la autoridad judicial, al emitir ese fallo, lo que está en la investigación. Al menos no obran en el Poder Judicial y hablamos aquí de lo que se ha hecho para atender las distintas líneas de investigación", dijo.

¿Cuántos puntos de los que señala el tribunal ya ha investigado la PGR?, se le preguntó.

"Sería cuestión de hacer un análisis, en la investigación la PGR ha tratado de investigar todas las líneas factibles y atender todo lo que nos dijo el GIEI y la CNDH.

" Que pueden faltar cosas por hacer, muy posiblemente. Y ese es precisamente el objeto de trabajo en tiempo actual y futuro", respondió.

Con relación a algunos aspectos pendientes de la indagatoria, mencionó que está el de rastrear cualquier indicio de restos humanos en 44 sitios en un área de 60 kilómetros cuadrados al noroeste de Iguala, mediante la tecnología Lidar, un radar que obtiene imágenes tridimensionales y térmicas.

Higuera dijo que no existe ninguna "obsesión" contra la Comisión de la Verdad; sin embargo, consideró que desnaturaliza la figura del Ministerio Público, al quitarle la dirección de las investigaciones y dársela a personas e instituciones diversas.




Imprimir
te puede interesar
similares