×
hace 1 mes
[Estados]

Ruedan cabezas ya por el caso Baja California

Expulsa PRD a regidor y diputada; legisladores de PAN y PRI, en capilla

Imprimir
Ruedan cabezas ya por el caso Baja California
Jaime Bonilla fue elegido por 2 años y le dieron 3 más. Foto: Zócalo | Agencias
Tijuana, BC.- La ampliación en el Congreso de Baja California del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, de dos a cinco años, comenzó a pasar la factura a los involucrados.

Mientras que el PAN y el PRI iniciaron procesos para la expulsión de sus diputados que votaron en favor de esa medida, el PRD anunció ayer la expulsión de un regidor y el desconocimiento de su única legisladora local.

El líder del PRD en Baja California, Abraham Correa, anunció la expulsión del regidor David Alfredo del Moral y el desconocimiento de su única diputada local, Rocío López Gorosave, por aprobar que se aumentara a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez. Dijo que no representar la opinión de los militantes del partido ni la de la dirigencia estatal y nacional.

PAN y PRI, con todo

El PAN inició el proceso de expulsión de sus filas de siete diputados locales de Baja California, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito y un síndico, por haber votado a favor de la ampliación del periodo del próximo gobernador, Jaime Bonilla, quien asumirá el próximo 1 de noviembre.

Detalló que la decisión fue tomada por la dirigencia nacional, debido a que contravinieron los estatutos generales del PAN, así como sus reglamentos, y desconocieron la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió que la gubernatura en Baja California sería de dos años.

Los miembros del partido que serían expulsados son los diputados locales Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

También se encuentran en investigación la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz.

En tanto, el PRI también inició un proceso de expulsión de los diputados locales que aprobaron la iniciativa de reforma constitucional que amplió de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez.

Agregó que la dirigencia nacional presentará un acción de inconstitucionalidad contra la reforma una vez que se publique en el Periódico Oficial de Baja California, además de que, en coordinación con los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, el PRI promoverá que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dé prioridad al tema, por considerarlo de gran trascendencia para la democracia.

El aún gobernador, Francisco Vega, dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial e Baja California por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos”, y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.



Imprimir
te puede interesar
similares