×
hace 1 mes
[Coahuila]

Prohibir el fracking por ley, propone diputado federal

Para evitar caer en esa “tentación”

Imprimir
Prohibir el fracking por ley, propone diputado federal
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Ante la “tentación” del fracking para extraer el gas shale en Coahuila y otros estados, su utilización debe prohibirse por ley, plantea el diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera.

“A pesar de los efectos negativos que genera, la práctica resulta tentadora. Quienes se oponen a estas prácticas señalan amplios efectos en la degradación del medio ambiente: contaminación de mantos acuíferos, daño a las capas externas de la tierra, altos volúmenes de utilización de agua y gases expulsados a la atmósfera”.

Al final, los efectos negativos constituyen un riesgo para la población y daño ambiental.

La fractura hidráulica es una técnica para extraer gas natural o petróleo; se basa en la perforación e inyección a alta presión de agua con químicos, que permite romper las rocas que contienen hidrocarburos de difícil acceso.

Quienes aprueban esa técnica, argumentan ahorros económicos en la extracción del gas shale y shale oil.

“En todo caso –explicó-, la práctica debe estar prohibida hasta en tanto exista certeza absoluta de que no genera daños al medio ambiente y ésta prohibición puede realizarse a través del principio de precaución”.

“No podemos esperar hasta que los daños al ambiente se presenten para evitar estas prácticas, debemos trabajar con el principio de precaución en materia ambiental garantizando la protección al medio ambiente”.

Por ello, propone reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley de Hidrocarburos, para prohibir el fracking y establecer el principio de precaución, cuando haya dudas sobre cualquier técnica o método que pueda derivar en efectos ambientales y a la salud, a fin de negar permisos, licencias y autorizaciones


Imprimir
te puede interesar