×
hace 1 mes
[Estados]

Mujeres conforman red para combatir corrupción en Jalisco

Su objetivo será construir un espacio permanente de reflexión acerca de las dimensiones del fenómeno de la corrupción

Imprimir
Mujeres conforman red para combatir corrupción en Jalisco
Guadalajara.- La Red de Mujeres Anticorrupción quedó instalada luego del primer Conversatorio "Mujeres y Combate a la Corrupción", convocado por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción.

La red se estableció con la firma de representantes de ocho organizaciones. Además del CPS, el Centro de Investigación por la Igualdad de Género, Mujeres con Manos Unidas, Equipos Feministas, #MagistradaYA, G10 X Jalisco, Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria y Mujeres en el Medio.

Su objetivo será construir un espacio permanente de reflexión acerca de las dimensiones del fenómeno de la corrupción y su relación en la vida de las mujeres, así como promover la perspectiva de género en todos los instrumentos, lineamientos, reglamentos y acciones generadas por el Sistema Estatal Anticorrupción.

El conversatorio dio inicio con la conferencia de la doctora Érika Loyo Beristáin, quien expuso los riesgos de la visión esencialista que estereotipa a las mujeres como menos corruptibles, las condiciones que generan que las mujeres sufran más los efectos de la corrupción y los retos que tendrá la puesta en marcha de la nueva red

La red invita a integrarse a más organizaciones de la sociedad civil interesadas en la promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres, y en temas como rendición de cuentas, gobierno abierto, transparencia, control y combate a la corrupción.

Loyo Beristáin, quien es expresidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, explicó que la visión esencialista de que las mujeres son menos corruptas fortalece estereotipos asignados a las mujeres, pero no hay naturaleza anticorruptible.

Sin embargo, dijo, existe un impacto diferenciado de la corrupción hacia las mujeres porque son quienes más sufren actos de extorsión y explotación sexual.

"Es importante que empecemos a vernos, compartir y escucharnos. Aprovechar esta oportunidad con las integrantes del CPS para aprender más sobre el Sistema Anticorrupción, las necesidades para una #FiscalíaQueSirva, retos para la justicia abierta o el papel de la transparencia", expuso.




Imprimir
te puede interesar
similares