×
hace cerca de 5 meses
[Saltillo]

Migrantes buscan ayuda ¡del hampa!

Le apuestan a rutas clandestinas, advierte el padre Pantoja

Imprimir
Migrantes buscan ayuda ¡del hampa!
Saltillo, Coah.- Amenazados por las políticas migratorias de México y Estados Unidos, un porcentaje de migrantes centroamericanos que llegan a Saltillo sucumbe ante las tentaciones del crimen organizado, buscando los servicios de la delincuencia y empeorando la situación de seguridad en la zona.

El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, defensor de los derechos humanos y responsable de la Casa del Migrante en Saltillo, aseguró que tanto centroamericanos como mexicanos están pagando al crimen organizado para ser llevados por rutas clandestinas hacia la frontera norte.

“No se dan cuenta de que se los pusieron (a los migrantes) en charola de plata, porque como animales perseguidos tienen que buscar rutas clandestinas y ahí entra el crimen organizado, el secuestro y todo”, aseguró Pantoja.

Orillan a migrantes a recurrir al crimen

Migrantes mexicanos y centroamericanos se ven obligados cada vez más a contratar los servicios de tratantes para llegar a Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias tanto de Estados Unidos como de México, sostuvo el sacerdote Pedro Pantoja, encargado de la Casa del Migrante en Saltillo.

La población flotante en Saltillo se encuentra en riesgo de solicitar como si se tratara de una agencia de viajes, los servicios del crimen, señala. Son 110 migrantes al día los que llegan a la Casa del Migrante, donde son recibidos y hospedados por algunas horas mientras se marchan.

El Instituto Nacional de Migración comenzó la detención masiva de migrantes en Saltillo desde que se reforzó la ejecución de las políticas migratorias por acuerdos de México con Estados Unidos; son testigos los cruceros donde antes estos viajeros pedían dinero, comida, ropa y agua, y ahora no están.

De acuerdo con la Cancillería de México, los migrantes pagan por persona entre 3 mil 500 y 5 mil dólares a “polleros” y criminales para ser llevados ilegalmente a la frontera, arriesgando la vida en camiones, bajo condiciones inhumanas.

EN PLENA CRISIS DESCABEZAN AL INM EN COAHUILA

En plena crisis migratoria, el Gobierno federal descabezó a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco. La delegada Alcira de Jesús Vázquez Corral dejó la delegación hace 20 días “porque tenía unas políticas de acogida con los migrantes y ahorita la política migratoria es todo lo contrario; es más, estamos esperando que manden a alguien con experiencia policiaca o en penales a suplir a Alcira”, declaró Xicoténcatl Carrasco.

En lo que va del mes, la red de Casas del Migrante ha tomado conocimiento de tres migrantes que se han librado de secuestros en Piedras Negras, lo cual refleja la dimensión de la crisis migratoria en la entidad, “pero estamos decepcionados del Gobierno federal, no esperamos nada bueno de ellos, tienen unas políticas peores a las de Trump”.


Imprimir
te puede interesar
similares